martes, 9 de marzo de 2010

40% dominicanos en Puerto Rico laboran en área de construcción y trabajos forzados


La Parada

POR JESSY MENDEZ

SAN JUAN,PUERTO RICO.-Cerca de un 40 por ciento de dominicanos que se dedican a las labores de la construcción en este país caribeños están desempleados, debido a la crisis económica que afecta a la isla.

Diferente a anos anteriores, los dominicanos trabajaban sin dificultades en estamentos de la construcción, tales como en urbanizaciones, carreteras y plazas publicas de aquí, situación que ha mermado por los despidos que se han originados en el gobierno que encabeza Luis Fortuno.

Dominicanos que se dedican a los trabajos de albañilería, carpintería, varilleros, pintura y mantenimiento de edificios, se acercan a las escasas construcciones que se realizan en este país en busca de trabajo, donde reciben la mala noticia de que no se esta cogiendo a nadie.

Nelson García, uno de los trabajadores que diariamente acude temprano en la mañana a la placita Barceló de Santurce en busca de ser empleado por contratistas, dijo que la situación esta difícil por lo que esta pensando regresar a la Republica Dominicana, Rafael Febles quien tiene la ciudadanía Americana.

Dijo que aunque goza de un estatus legal en esta isla, se le dificulta conseguir trabajo por el alto índice de desempleo que afecta esta nación.

“Algunos de nosotros nos hemos tenidos que ir a vender agua, donas, aguacates y otros productos a los semáforos para poder sobrevivir y enviar algo de dinero a nuestros familiares en Santo Domingo”, sostuvo.

Solo, una gran mayoría de las mujeres dominicanas radicadas en este país y que se dedican a las labores de la limpieza en urbanizaciones.

Retienen sus empleos, debido a la demanda de lo mismo.

Se espera que en los próximos años, la situación económicas en Puerto Rico mejores para que la construcción vuelva a resurgir y así los dominicanos que viven en este país puedan volver a obtener trabajos y poder seguir ayudando económicamente a sus familiares en la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario