lunes, 22 de marzo de 2010


La Parada
Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) trabaja en la elaboración de un reglamento que establecerá las sanciones a los responsables de cometer plagio de tesis y de monográficos, mientras el rector Franklin García Fermín advirtió que todo trabajo final de grado y postgrado debe ser revisado por la unidad antiplagio antes de ser examinado.

Sostuvo que el reglamento puede contemplar la cancelación de la matrícula al estudiante que incurra en fraude o el título universitario al profesional que se determine obtuvo su título a través de una investigación plagiada.

“Nosotros hemos tomado todas las medidas para frenar el plagio de tesis y monográficos y se seguirán tomando porque hay que aplicar decisiones de carácter legal interno y a nivel nacional acorde con la Ley de Derecho de Autor”, dijo.

Recordó que en el pasado el Consejo Universitario se vio obligado a expulsar profesores y estudiantes que se valieron del plagio para elaborar sus trabajos finales de grado y postgrado.

“En la UASD hay decisiones pero son muy difusas, entonces hay que crear un reglamento que establezca todo lo relativo al plagio”, dijo García Fermín tras indicar que la institución ya está trabajando en el documento.

Sin embargo, el rector de la UASD se mostró de acuerdo con la propuesta de su homólogo de la Universidad Intec, Miguel Escala, de que el Ministerio de Educación Superior debe obligar a las instituciones de educación superior a establecer sanciones al respecto.

“Tiene que ser una legislación general, pero cada universidad puede ir tomando sus medidas internas como lo hemos hecho nosotros”, dijo.

De su lado, el encargado de la unidad de revisión digital de los monográficos y de las tesis de grado y postgrado de la UASD, profesor Génove Gneco, asegura que el plagio afecta a todas las profesiones y puestos de funcionarios privados y públicos que desempeñan profesionales egresados de las diferentes universidades.

Manifestó que los sectores público y privado a diario sufren la falta de capacidad y de las deficiencias de los profesionales egresados de las universidades dominicanas.

A su juicio, el sistema educativo dominicano ha fracasado en cada una de sus etapas, lo que queda demostrado con los resultados de la investigación realizada sobre los plagios de tesis de grado y postgrado de las universidades dominicanas, que dan cuenta de que el 80% de esos trabajos finales presenta plagio total o parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario