martes, 2 de marzo de 2010

Los partidos pequeños están defraudados



La Parada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los representantes de los partidos minoritarios que se reunieron la mañana de este lunes con el presidente de la Junta Central Electoral lamentaron que la Ley del Diputado Nacional solo favorezca a los partidos mayoritarios.

Los minoritarios que tienen alianza condenaron que no podrán presentar una lista individual de candidaturas para los cinco diputados nacionales que se elegirán en las elecciones congresuales y municipales que se celebrarán el próximo 16 de mayo.

Al salir del despacho de Julio César Castaños Guzmán, el delegado del Bloque Institucional Social (BIS), Manuel Soto Lara, exclamó: “El legislador se ha burlado del interés de la sociedad, porque vendieron el diputado nacional como una opción para que los electores voten por los partidos que no sean los mayoritarios”.

Estos grupos deberán obtener no menos de un uno por ciento de los votos válidos emitidos, más de 60 mil, y como requisito para aspirar a tener uno de los diputados nacionales está el no haber obtenido un escaño congresional.

Castaños Guzmán les garantizó que, una vez inscritos en el tribunal electoral, los candidatos no podrán ser sustituidos. Allí estuvieron Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Luis Acosta Moreta, Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Antolín Polanco, del Partido Socialista Verde (PASOVE).

En el párrafo uno del recién aprobado reglamento para la presentación de candidaturas y elección del diputado nacional por acumulación de votos, se explica que “en el caso de que ninguno de los partidos o alianzas de partidos que no obtuvieron representación congresional, haya alcanzado el uno por ciento de los votos válidos emitidos, entonces los escaños del diputado por acumulación de votos serán distribuidos entre los partidos que obtuvieron mayor votación, aunque hubiesen logrado representación congresional”.

En el documento aprobado por el Pleno de la Junta Central Electoral se aprobó, de igual forma, que los partidos de menor votación que alcancen un escaño en una alianza o coalición de partidos pierdan el derecho de preferencia en la distribución de los diputados nacionales.

Justo el viernes se declararon perjudicados por la ley 37-10 el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), el Partido Reformista Social Cristiano, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Socialista Verde (PASOVE), Bloque Institucional Social (BIS) y el Movimiento Demócrata Alternativo (MODA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario