miércoles, 24 de marzo de 2010

Proindustria firma acuerdo asociativo con Pymes que operarán en parque industrial



La Parada

Complejo generará unos 5,850 empleos directos e indirectos

San Cristóbal. Con una inversión aproximada de RD$98 millones de pesos quedarán formalmente iniciadas, en unos tres meses, las operaciones del parque Industrial Favidrio, en San Cristobal, proyecto que creará sobre los 5,850 empleos directos e indirectos.

El anuncio fue hecho por el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), profesor José Izquierdo, momentos en que encabezaba el acto de firma de un convenio de asociatividad con diferentes grupos de pequeños y medianos industriales de esta provincia, que se instalarán en el referido Parque Industrial.

Izquierdo explicó que el Proyecto Parque Industrial PYME Favidrio es el primero de su índole en el Caribe, porque además de la diversidad de empresas que alojará, es el único conformado por diversos clusters. También es el primero en la región en poseer centros de exhibición y ventas y un área tecnológica.

Indicó que allí alojarán a más de 100 pequeñas y medianas empresas pertenecientes a nueve grupos asociativos de diversas ramas de la industria.

El convenio fue rubricado por el profesor Izquierdo y los señores José Antonio Arias, presidente de la Asociación de Panificadores de San Cristóbal; Jorge Sánchez, presidente del Cluster de Herreros y Miguel Hidalgo, de la Asociación de Convertidores de Piezas de Motores Diesel

También firmaron Miguel Payano, presidente de los Indutriales del Mueble de San Cristóbal; Daniel Moreno, de la Asociación de Electrónica y Luis Liranzo, de los Metalmecánicos.

En el parque también alojarán a seis industriales del plástico, 18 textileros, 22 artesanos y ochos PYMES de diversas áreas, cuyos acuerdo asociativos se realizá en unos 45 días.

Izquierdo precisó que los PROINDUSTRIA dará seguimiento a lo acordado, porque la experiencia de San Cristóba podrá servir de ejemplo para expandir la asociatividad en el país.

“Aquí se constituye la primera experiencia formal de lo que deben ser los grupos asociativos, de las ventajas y los beneficios que va a dar un parque industrial de PYMES para el país”, acotó.

Dijo que en su conjunto, el Parque Industrial generará 5,850 empleos directos e indirectos.

El Parque Industrial Favidrio está compuesto por 11 naves, de las cuales seis se encuentran practicamente listas.

Con el acuerdo asociativo firrmado entre PROINDUSTRIA y los grupos industriales de San Cristóbal, la institución tiene como principal objetivo ofrecerle las condiciones óptimas en infraestructura y operatividad a estos pequeños y medianos empresarios, a fin de que puedan aprovechar y potencializar las ventajas que crea el efecto de unidad en los procesos operativos en empresas que tienen rasgos comunes, esto es, que se dedican a la misma actividad productiva

Asimismo, lograr que bajo las condiciones de asociatividad puedan aumentar su producción, mejorar la calidad de sus productos, bajar costos de producción, hacerse competitivos, tanto en el mercado local como internacional; y que operen acorde con el marco legal establecido y con seguridad juridica.


Pie de foto. El profesor José Augusto Izquierdo, director de PROINDUSTRIA, y los presidentes de los seis grupos de PYMES durante la firma de los acuerdos asociativos, en el Ayuntamiento de San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario