jueves, 4 de marzo de 2010

Senado aprueba bonos soberanos por mil millones


La Parada

SANTO DOMINGO.- Con el retiro de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano el Senado aprobó ayer miércoles el proyecto de ley para la emisión de mil millones de dólares en bonos que serán utilizados en obras viales y soporte económico en áreas de salud, educación y mediaombiente. También sancionaron tres contratos de préstamos por 184 millones de pesos para inversión en salud.

El proyecto sobre los bonos fue declarado de urgencia y sancionado en dos lecturas consecutivas por 18 senadores del Partido de la Liberación Dominicana, luego que los del Partido Revolucionario Dominicano se retiraran de la sesión.

El mismo fue introducido por el Poder Ejecutivo y motivado este martes ante los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda que preside Tommy Galán, por Vicente Bengoa, ministro de Hacienda.

Los bonos serán colocados en el mercado internacional de capitales en las condiciones más favorables y en el plazo de amortización que más convenga al país, pero en ningún caso el vencimiento podrá ser inferior a los cinco años.

En el artículo cuatro, párrafo único señala que en ningún caso los recursos generados por la colocación de estos bonos podrán ser utilizados en gastos corrientes.

Los pagos de capital e intereses sobre los nuevos bonos o instrumentos a los que se refiere esta ley deberán ser consignados en el Presupuesto General del estado de los años de vigencia de la misión, indica el proyecto.

Dionis Sánchez expresó que era necesario conocer el proyecto, porque el mismo está en el Senado desde julio del pasado año y forma parte del Presupuesto del presente año 2010.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez dijo que en la aprobación de esta pieza no hubo comisiones y que los legisladores del PLD lo hicieron de manera responsable, porque es soporte del Presupuesto del presente año.

Dijo que el PRD tuvo tiempo suficiente para haber estudiado y analizado el proyecto de bonos, ya que está en el Senado en julio del 2009.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Tommy Galán, solicitó la inclusión del referido proyecto en la agenda de día y que fuera declarado de urgencia, pero que se le diera lectura en la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario