viernes, 29 de enero de 2010

Cocecyt reune experto analizan la vulnerabilidad de las edificaciones dominicanas en caso de sismos




La Parada


Por Natyobi Mejía



En la conferencia titulada “El terremoto 7.0 de Haití: Análisis y consecuencias” Organizada por la Consultoría de Cooperación en Educación, Ciencia y Tecnología (COCECYT) el Ing. Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, dijo que los profesionales de la ingeniería tienen que someterse a la introducción de cambios drásticos en la forma de levantamiento de construcciones, para poder evitar grandes tragedias humanas ante la posibilidad del desarrollo de terremotos o ciclones en territorio nacional.


“La necesidad de colocar los elementos estructurales que las edificaciones necesitan para mantener su equilibrio ante el movimiento sísmico, no es sobre diseñar o saturar con materiales de construcción las edificaciones. Se trata de vernos en el espejo de lo que ha acaecido en Haití, tenemos que prepararnos para construir edificaciones capaces de resistir y contribuir en salvaguardar las vidas de sus habitantes” añadió.



Existen lugares de mayor vulnerabilidad , cuando hablamos de movimientos telúricos en nuestro país, dentro de los cuales los principales figuran, en la falla Septentrional, tomando como referencia la zona costera del norte del país, como es el caso de San Francisco de Macorís, Moca, Santiago, Tenares, La Vega y Puerto Plata, esta última sufrió significativos daños con el sismo de 2003, episodio que nos acerca a la visual de lo acontecido en Haití con respecto al deslizamiento de tierras y agrietamiento estructural de edificaciones.

En la conferencia los expertos definieron la estructura geológica de esta isla y mostraron elementos de la composición tectónica que se están desplazando, el choque de dichas capas y la perspectiva de generación de los sismos y presentaron estudios palio sísmicos realizados en nuestro país de 1990 al año 2007.


Madera indicó que en el país se sigue construyendo sin observar las normas elementales sobre los riesgos tanto en edificaciones públicas como privadas.



“Unas mil 500 edificaciones públicas en todo el país corren el riesgo de desaparecer ante la ocurrencia de sismos de cierta magnitud o similares al que ocurrió en Haití. Dentro de esas estructuras con posibilidad de colapsar o sufrir grandes daños figuran escuelas públicas, hospitales y edificaciones para viviendas con diseños inadecuados y otras, especialmente con menos de cuatro niveles de altitud, a las que Obras Públicas no les exige análisis sísmicos”, dijo.

Precisó que en el país hay muchas construcciones deformes y no hemos sido capaces de hacerlo diferente, pero entiende que es tiempo de tomar conciencia al respecto. Sostuvo que existen serias irregularidades no solo en la concepción de las obras, sino luego en la práctica, donde no se respetan las reglamentaciones mínimas de las buenas construcciones.

Héctor Báez Tisol, Director Ejecutivo de COCECYT dijo que la importancia del desarrollo de este tipo de paneles es poder suministrar informaciones de primera mano a la población en general, quien desea y necesita comprender este tipo de acontecimientos y verificar su situación ante posibles hechos de similar envergadura en el territorio nacional.


Reyes madera encabezó un equipo de directivos de Sodosísmica, conformado ademas por los ingenieros Rafael Corominas Pepín; Juan Alberto Chalas; Romeo Llinás, y Héctor O’ Reilly.


Los técnicos alertaron sobre las edificaciones con pisos suaves o que se encuentran sobre columnas, con marquesinas en el primer piso y arriba de estas columnas los apartamentos u oficinas, siempre que no cuenten con las normativas que aseguren la fortaleza del mismo.


Rafael Corominas Pepín, quien presidió la Comisión dispuesta para el levantamiento de información y redacción de recomendaciones tras el temblor de Puerto Plata en el 2003 dijo que en el país hay muchas construcciones muy bien hechas, pero alertó sobre una “masa edificada” 50 años antes de que se pusieran en vigencia las sugerencias de análisis sísmico la cual debe ser revisada y re evaluada para evitar posibles desastres.

“Sabemos que las intervenciones de evaluación ante problemas sísmicos no generan votos, pero todavía contamos con edificaciones que se remontan al gobierno de Horacio Vásquez, las cuales deben ser reevaluadas para que no perdamos esos monumentos históricos ante un temblor. Cuando creamos la Oficina Nacional de Evaluación de Edificios Existentes, la idea de ir en auxilio de las edificaciones existentes y aquellas que albergan mucha gente por mucho tiempo, como escuelas, cuarteles militares e iglesias, que pudiéramos intervenir con métodos y materiales para reforzar las estructuras, ya que son justamente estos lugares os que sirven de albergue en situaciones de catástrofes”, indicó.

José Rijo considera a Nelson Guillén la mejor opción para diputado


La Parada

SAN CRISTOBAL.- El ex lanzador de Grandes Ligas, José Rijo, consideró hoy que el periodista Nelson Guillén es la mejor opción a diputado por este municipio.

Rijo, ex precandidato a síndico por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que la trayectoria profesional de Guillén lo hacen merecedor de ocupar una curul en la Cámara Baja a partir del 16 de agosto de este año.

"Podemos agregar que el periodista Nelson Guillén tiene una gran trayectoria social en San Cristóbal y es de los hombres san cristobalenses de gran valía por sus dotes de profesional y apegado a tratar de resolver los principales problemas que aquejan a la población", sostuvo.

Rijo instó a la gente sensata de San Cristóbal a votar de manera masiva el próximo 16 de mayo en la boleta congresual del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y específicamente en la casilla de diputado por Nelson Guillén por ser el hombre más idóneo para representar a San Cristóbal en la Cámara de Diputados.

"Si Ustedes se ponen a ver y palpar el trabajo tesonero que hace Nelson Guillén a favor de toda la colectividad, eso no tiene desperdicios", enfatizó.

Y a seguidas agregó: "si esto lo hace sin ocupar una posición pública que sustente las ayudas a la población, que hará por todos nosotros cuando sea diputado y les digo con mucha propiedad que hará todo lo que esté a su alcance para llevar por senderos de prosperidad a nuestro terruño querido".

Indicó que independientemente de las simpatías partidistas que tenga tal o cual persona "debemos pensar en el bienestar de la población y Guillén garantiza la estabilidad congresional de nuestro pueblo".

miércoles, 20 de enero de 2010

Hijo del gobernador gana premio regional juventud


La Parada

SAN CRISTOBAL.-La Secretaría de Estado de la Juventud (SEJ) galardonó
al doctor Osiris Espinosa B. en el renglón Superación y Logro Personal
de la Región Central, lo que le permite optar por el Premio Nacional
de la Juventud a celebrarse el próximo 31 de enero.

Espinosa es un joven pero experimentado profesional de la odontología
que ha realizado numerosas obras benéficas por el bien de la juventud
y la sociedad en general.

El galardón consiste en una medalla al mérito y fue entregado a
Espinosa por el secretario de la Juventud, licenciado Franklin
Rodríguez, en una actividad celebrada en el Salón Manuel del Cabral de
la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD).

Espinosa fue escogido de entre cientos de jóvenes que optan por el
Premio Nacional de la Juventud en la Regios Central, que abarca las
provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Hato
Mayor.

Para su elección el doctor Espinosa contó con el apoyo y recomendación
de la Dirección Nacional de Salud Bucal de la Secretaría de Salud
Pública, la Escuela de Odontología de la Universidad Autónoma de Santo
Domingo (UASD), el Colegio de Periodistas, seccional San Cristóbal y
la dirección del Centro de Reclusión Najayo Mujeres; entre otras..

Mientras que desde Cuba, doctores y egresados del departamento de
Ortodoncia de la facultad de Estomatología de la Universidad de la
Habana en conjunto expresaron sus felicitaciones a nombre de la
facultad “para con un egresado en el caso nuestro, a nombre del equipo
de profesores que labora en esta institución académica”.

Se destaca que entre los miembros del jurado estaba el propio gobernador de la provincia doctor Orlando Esopinosa Medina, la directora regional de educación licenciada Dulce Castro.

martes, 19 de enero de 2010

Comunidad está huérfana de autoridades



La Parada

Por Miguel Angel Solano

SAN CRISTÓBAL.- El candidato a síndico por el municipio de Los Cacaos a unos cuarenta y tres quilómetros al sur del municipio cabecera Yrvin Corporán dijo que esta laboriosa comunidad de aproximadamente diez mil habitantes esta huérfana de autoridades y servicios.



Corporán dijo que los deudos a la hora de enterar sus muertos se le hace imposible realizarlo con facilidad debido a que el campo santo del lugar se encuentra en la cima de una montaña que se encuentra en la entrada de la comunidad y pide al titular del ayuntamiento la pronta reubicación del mismo ya que cuando llueve se contamina en agua soterrada que se consume en la zona.



Por lo que el candidato por el partido opositor al gobierno la que líderea Miguel Vargas Maldonado, informó que se restablezca oh se reestructure la carretera de la zona ya que ha sufrido fuertes destrucciones provocada por varios fenómenos y tormentas tropicales en los últimos años, de igual forma pidió a las autoridades la construcción de varias infraestructuras deportivas para el sano entretenimiento.



Lamento que los estudiantes de los lugares apartados de las comunidades de Los Mineros, Francisco Mateo, Los Candonguitos y la Siembra son transportados como animales en la parte trasera de un camión de recolección de basura que en generalmente esta mal oliente y sucio, lo que dejo hay que corregir este mal antes de que el estudiantado sufra de grandes enfermedades.

Imparten curso-taller necesidades museos



La Parada

Santo Domingo.- El curso que se extenderá hasta el 22 de los corrientes, permitirá a los participantes elaborar propuestas para su análisis crítico e implementación en el lugar donde se desempeñan.


Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Cultura, conjuntamente con el Centro León y el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM), inició este martes el curso taller, Diagnostico sobre la necesidades de recursos didácticos en los museos, que capacitará a los participantes para detectar las necesidades en la implementación de recursos didácticos en sus museos y poder seleccionar además cuales de ellos deben tener prioridad para una oportuna atención de los usuarios.

Este es el tercer curso que realizan las entidades mencionadas, como una forma de ampliar los conocimientos sobre el funcionamiento museístico de los funcionarios de los distintos museos, y en el marco del acuerdo de capacitación firmado entre Cultura y el Centro León.

El taller, impartido por el destacado profesor costarricense, Luis Gómez Cascante, procura centrar su énfasis en un conjunto de técnicas y recursos didácticos utilizados por los museos (características, uso y manejo) la oferta que de ellos se hacen en sus instituciones y llevar a cabo una valoración del grado de efectividad actual.

El acto de apertura estuvo presidido por Ana María Conde Vitores, directora General de Museos de la Secretaría de Estado de Cultura; Luís Alonso Gómez Cascante, conferencista invitado; así como Luís Felipe Rodríguez y Patricia Tatis, Gerente y Asistente Técnica de Educación y Animación Sociocultural del Centro León, respectivamente.

En las palabras introductorias el conferencista costarricense destacó la receptividad y dinamización en la función educativa de los museos de Honduras y su propio país.
Agregó “queremos hacerles entender a los facilitadores en los museos que no importa si son muchos o pocos en el lugar, se pueden implementar técnicas básicas para que el usuario se sienta a gusto, quiera volver e invite a los de su comunidad.”

El curso cuenta se estará desarrollando en el Museo de Arte Moderno, del 18 al 22 de enero.

El profesor Luis Gómez Cascante, es licenciado en arte y bachiller en educación de la Universidad de Costa Rica. Curso de postgrado en administración de proyectos culturales. Fundación Gestulio Vargas de Brasil. Pasantía en educación de museos de la Asociación Americana de Museos, Denver, Colorado, Estados Unidos. Curso de capacitación en planeamiento, diseño y producción de exposiciones e inventarios de bienes culturales con organizaciones e instituciones costarricenses e internacionales, entre ellas el Instituto Smithsonian, la Organización de estados americanos, la universidad nacional y la universidad de Alberta, Canadá realizado en costa Rica.

Secretario canaliza ayuda


La parada

Por Emmanuel Solano

El Secretario de Estado de la Juventud (SEJ), licenciado Franklin Rodrínguez, acompañado de una nutrida delegación de jóvenes llevó asistencia a los damnificados de Haití y visitó la embajada dominicana en esa nación.

El licenciado Rodríguez expresó que por disposición del presidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acudió a Jimaní, donde está ubicado el centro de acopio desde donde se llevan las donaciones al vecino país de Haití, el cual fue afectado el pasado martes 12 por un sismo de 7.3 grado y que produjo grandes pérdidas de vidas humanas y materiales.

El ministro de la Juventud Dominicana entre las donaciones que llevó el pasado fin de semana a los damnificados haitianos figuran alimentos y combustibles y a seguidas expresó que la juventud dominicana se siente muy apenada por la desgracia que sacudió al hermano país de Haití.

El Secretario de la Juventud también visitó hospitales de la zona fronteriza para constatar la situación de pacientes haitianos que en los últimos días han abarrotado centros hospitalarios locales a los cuales el licenciado Franklin Rodríguez llevó sueros, medicamentes y equipos médicos.

Rodríguez y la delegación de la SEJ, entregaron alimentos, medicamentos y agua potable a la Comisión Nacional de Emergencia en Jimaní encargada de llevar las ayudas a Haití.

Asimismo la delegación juvenil visitó a Haití donde se reunió con el embajador dominicano Rubén Silié a quien también entregó algunos alimentos y combustibles.

De su lado, el embajador agradeció la contribución del gobierno dominicano y la presencia del ministro de Juventud Franklin Rodríguez, quien realizó un un recorrido en Jimaní y en Haití y hizo acompañar de los subsecretarios Luís Díaz, Cristian Beltré,el ingeniero Edmundo García Mármol, asistente especial y el vocero de la entidad, José Feliz (Joselito) y otros funcionarios.

Además estuvieron presentes la encargada de la dirección provincial y el director regional de SEJ, los cuales se integraron a las labores de rescate que dirige el centro nacional de emergencia que opera en la provincia de Jimaní.

Rodríguez le expresó al embajador dominicano que la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) organismo del cual es vicepresidente, le encomendó un informe pormenorizado de lo sucedido en Haití donde personalmente ha empezado a contactar la dimensión de los daños.

La nota resalta, que el mismo día de la tragedia ocurrida en Haití el licenciado Rodríguez instruyó a los Sub-Secretarios y directores provinciales cercanos a la frontera a integrarse a las labores de rescate que se realiza a favor de la hermana nación haitiana.
El licenciado Franklin Rodríguez recordó la disposición de la SEJ de descontar de manera voluntaria una porción del sueldo de los empleados para a través de una cuenta creada por la SEJ, entregarla al gobierno central y hacerla llegar al pueblo haitiano con miras a mitigar los efectos del sismo que afectó sus estructuras de manera increíble.

lunes, 18 de enero de 2010

Mueren dos recien nacidos tras ingerir leche vencida

LA PARADA
SANTO DOMINGO.- - Dos hermanitos gemelos de apenas 60 días de nacidos murieron aparentemente por envenenamiento al ingerir leche, supuestamente vencida, que le fue suministrada por su madre en el sector “Los Girasoles”, de esta Capital, se informo en el Instituto de Patología Forense.


Alex Alexander y Alexander Alex Pinales Fernández fueron hallados muertos por su madre, Natividad Fernández. El padre de ellos es Alejandro Pinales.

La madre es investigada por oficiales de la Dirección de Investigación de Homicidios, de la Policía Nacional.


Los cadáveres de los gemelos fueron trasladados al Instituto de Patología Forense (INACIF), donde se les practica autopsias para determinar la verdadera causa de sus muertes.

miércoles, 13 de enero de 2010

Tres millones de personas afectadas con terremoto Haiti

La Parada

GINEBRA.- Más de tres millones de haitianos han resultado directamente afectados por el terremoto que devastó a este país caribeño, el más pobre del hemisferio occidental, informó el miércoles la Cruz Roja Internacional.


El organismo de socorro aclaró que deberán esperarse entre 24 y 48 horas para determinar la magnitud del fenómeno natural que fue sentido en otros países del conteniente americano.



La tragedia ha llevado el luto a familias haitianas, aunque no hay cifra oficial de muertos hasta el momento.



La tarde del martes un fuerte terremoto de magnitud 7 grados en la escala de Richter devastó el oeste de Haití.



La ciudad más afectada es la capital Puerto Príncipe, donde centenares de edificios se han derrumbado con miles de personas en su interior.



Mientras en la República Dominicana, país que junto a Haití comparte la Isla Española, no se han reportado daños, aunque el temblor fue sentido con gran fuerza.



Organismos internacionales han comenzado a organizarse para llevar ayuda al atribulado Haití.


Los primeros en disponer de las ayudas solidarias y humanitarias a Haití, fueron los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Leonel Fernández, de Haití

Roban en iglesia

La Parada

SAN CRISToBAL- El Pastor Evangélico, Jesús Garabito Lorenzo, de 40
años, denunció en la sub-dirección de Investigación Criminal, de la
Policía Nacional, que personas no identificados penetraron a la iglesia
“Evangélico Pentecostal”, en la comunidad de Sainagua, y robaron
los equipos de sonidos del centro religioso.

Los delincuentes violaron las puertas traseras de la iglesia, para
penetrar y robar los equipos de sonido, dijo el reverendo en la
Policía Nacional.

El coronel Luís Francisco Ferreira Herrera, sub-director de
Investigación Criminal, informó que los delincuentes están siendo
perseguidos para ser sometidos a la justicia.

martes, 12 de enero de 2010

Ayuntamiento hace jornada de limpieza

La Parada
San Cristóbal.-Cientos de obreros y voluntarios se integraron la jornada de limpieza de las principales entradas y salidas de San Cristóbal.
La jornada fue encabezada por el sindico José Bienvenido Montas que en coordinación entidades de la sociedad civil retiraron decenas de toneladas de desperdicios sólidos.
José Bienvenido Montas explicó con esta jornada se da inicio a un programa de embellecimiento, proveer salubridad y crear conciencia del adecuado manejo de los desperdicios sólidos en el municipio.
La actividad fue coordinada por la Dirección de Ornato y Limpieza del Ayuntamiento y contó con la presencia de brigadas de voluntarios de Juntas de Vecinos, instituciones públicas y privadas, miembros de iglesias y de la Escuela Penitenciaria de la Procuraduría General de la República.
La jornada se inicio frente a la antigua Fortaleza Antonio Duvergé hasta la intersección de la Autopista Sánchez y la 6 de Noviembre, mientras que otra brigada se ubicó en el tramo de la Autopista Sánchez desde la rotonda de la Autopista 6 de Noviembre hasta el sector Villa Liberación.
Otra brigada limpio el tramo desde la Rotonda de la Autopista 6 de Noviembre hasta la Máximo y otra brigada se concentro en el tramo comprendido desde la rotonda de la autopista 6 de Noviembre hasta el sector de Hatillo.
José Montás señaló entorno a la jornada que la misma representa un esfuerzo de las autoridades para que la ciudad mantenga el nivel de limpieza alcanzado durante la presente administración.
“Todos los ciudadanos y ciudadanas estamos en la obligación de aportar un granito de arena al fortalecimiento y la consolidación de la limpieza si queremos contribuir con la salud y como la preservación de los buenos hábitos”. Informó el Sindico José Montás.

Gobierno invierte 700 millones pavimentación SC

La Parada

SAN CRISTOBAL.- El Gobierno dominicano inició este lunes la pavimentación de las calles de la provincia de San Cristóbal, con una inversión superior a los 700 millones de pesos.

El asfaltado de las calles de San Cristóbal fueron iniciados en ceremonia oficial celebrada en el sector de Canastita en la parte oeste del municipio cabecera.

El senador Tommy Galán Grullón, el síndico José Montás y el periodista Nelson Guillén, presidieron la actividad, en donde recibieron explicaciones del ingeniero Manuel Ureña, de la constructora JM, quien tiene a su cargo los trabajos.

El senador Galán Grullòn explicó que los trabajos se llevarán a cabo en todos los municipios de San Cristóbal.

“Estos trabajos iniciados por disposición del presidente Leonel Fernández se realizarán en Nigua, Haina, Villa Altagracia, Yaguate, Cambita y Los Cacaos”, señaló el Senador peledeísta por San Cristóbal.

Adelantó que en el caso de Palenque los trabajos iniciaron en el mes de noviembre pasado.

Precisó que los más de 700 millones que son empleados en el asfaltado de la calle de San Cristóbal, 500 corren por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y los restantes por la Secretaría de Obras Públicas (SEOPC).

En el acto también hicieron uso de la palabra el síndico Montás, el periodista Guillén y el ingeniero contratista Ureña.

jueves, 7 de enero de 2010

Ayuntamiento no tomará prestado para regalía empleados

RAMON HEREDIA

San Cristóbal.-EL Ayuntamiento de este municipio no tomará prestado para pagarle la regalía pascual a sus empleados debido a q ue desde que se juramentó como sindico José Bienvenido Montas Domínguez dispuso un ahorro mensual de más de un millon de pesos para garantizar el saldo a tiempo y sin empréstito del salario 13 .

El bono navideño será entregado el próximo martes 8 de este mes a todos los empleados del Ayuntamiento de San Cristobal sin tomar un centavo prestado al Banco de Reservas que facilitó un prestamo a los cabildos para que estos cumplan con este compromiso .

Montás Domínguez explicó que durante muchos años vio con mucha pena que los empleados y obreros del Ayuntamiento de este municipio cobraban la regalía pascual después que transcurrían las navidades y muchas veces próximo al 14 de febrero como si se tratara de un obsequio de San Valentín.

Dijo que estas y otras medidas como son un comedor económico para los obreros recolectores de basuras lo hizo luego de consultar con técnicos nacionales e internacionales que manera voluntaria colaboran con su gestión desde el 16 de agosto del año 2006.

El ejecutivo municipal aseguró que la navidad es la época del año donde más la gente que trabaja incurre en más gastos para satisfacer sus necesidades, la de su familia, amigos y relacionados a los que en muchas ocasiones esperan un regalo .

En víspera de las navidades el Ayuntamiento entregó a un monto de 28 millones de pesos los trabajos de remozamiento de la Avenida Constitución que incluyeron la iluminación de esta vía , la colocación de 34 tarjas en honor a los constituyentes que dejaron estampada .la constitución de la republica el 6 de noviembre del 1844.

El también presidente del Comité Municipal del Partido de la liberación Dominicana (PLD) aprovechó la oportunidad para agradecer el respaldo que le brindaron las bases de su partido para que busque la reelección por el periodo 2010-2016 .

“Agradezco a mis compañeros del PLD su respaldo le invito a que trabajemos juntos para fulminar en el primer asalto el candidato del Partido Revolucionario Dominicano y continuar trabajando por el desarrollo sostenible de nuestro municipio.” Afirmó Montas Domínguez.

Las declaraciones de Montas Domínguez, se produjeron momentos ante del encendido del arbolito como motivo de las navidades llevado a cabo en el parque 6 de noviembre ( de los vagos ) con una fiesta amenizada por Frak Reyes y Wilfredo Vargas .

En acto de encendido del árbol navideño el más alto del país estuvieron presentes empresarios , dirigentes políticos , entre estos el diputado Gamalier Montas , Miss San Cristóbal y el presidente de la Sala Capitular Vlamidir Lenin Pereyra .

“El salario 13 es un derecho sagrado del trabajador que debe ser entregado en tiempo propicio como una forma de cumplir este mandato que genera satisfacción , alegría , que mueve la economía local , que contribuye con el fortalecimiento del presupuesto familiar en la famosa noche buena “.apunto Montas Domínguez .