miércoles, 31 de marzo de 2010

Edesur aporta unidades de comunicación al cuerpo de bomberos Barahona



La Parada


BARAHONA.-Edesur Dominicana (Edesur) donó unidades de comunicación al Cuerpo de Bomberos del municipio de Barahona, con el fin de que el organismo de socorro realice con mayor eficiencia su trabajo en beneficio de la población.

La entrega del donativo fue hecha por el administrador gerente general de Edesur, licenciado Lorenzo Ventura, y los equipos fueron recibidos por el mayor de los bomberos de Barahona, Porfirio López y la capitana Denny Beltré.

Recibieron dos radios de comunicación de largo alcance, con los que los bomberos de Barahona podrán comunicarse de manera más efectiva cuando ocurra algún hecho en el cual tengan que intervenir.

El licenciado Ventura refirió que Edesur ofrece apoyo a las entidades que desempeñan actividades de servicio en su área de concesión, porque de esa manera se ponen en condiciones de trabajar con mayores niveles de eficiencia en beneficio de las comunidades.

“Esto es parte del programa de apoyo a las instituciones que como el Cuerpo de Bomberos de Barahona rinden una labor encomiable en beneficio de la población”, resaltó el licenciado Ventura.

De su lado el mayor de los bomberos de la ciudad sureña, Porfirio López, agradeció el gesto de Edesur y recordó que esta empresa siempre ha tendido la mano al organismo de socorro, cada vez que lo ha requerido.

Dominicanos en Villa del Sol de Toa Baja, Puerto Rico abandonan terrenos




La Parada

POR JESSY MENDEZ

SAN JUAN.- La comunidad dominicana residente en el sector Villa del Sol de Toa Baja abandonaran los terrenos que desde hace varios años ocupan en ese lugar, luego de firmar un acuerdo de salida el cual fue entregado ayer en la fortaleza por una comisión encabezada por la líder comunitaria Maritza de la Cruz.

Los residentes firmaron el acuerdo luego de reunirse en varias ocasiones con representantes del Departamento de la Vivienda de este país y aunque no están claro cual será su destino en los próximos meses, determinaron abandonar los predios que desde hace mas de cinco ano ocupan junto a otras personas nacidas en esta isla.

Maritza de la Cruz dijo que la comunidad organiza varias actividades, entre estas un concierto, para recaudar fondos para la mudanza y que solo esperan ser notificadas por el gobierno para abandonar los terrenos.

Los residentes de Villas del Sol recibieron un ultimátum en diciembre del ano pasado para que abandonaran los predios o de lo contrario serian sacados a la fuerza por miembros de las autoridades policiales. En ese entonces le cortaron los servíos de agua y luz sin importar la cantidad de niños que viven en el lugar.

Tras un acuerdo con el Gobierno, los servicios fueron restablecidos y le dieron una prorroga para que las 211 familias que habitan los terrenos permanezcan en el lugar.

Estamos listos para abandonar los terrenos tan pronto no sean notificados de que tenemos que hacerlo, sin embargo desconocemos cual será nuestro paradero final, debido a que ningún funcionario del gobierno ha querido soltar prenda de la ubicación del nuevo terreno que nos regalo el doctor Eduardo Ibarra en la comunidad de Arecibo, dijo.

En el pacto, los residentes también acordaron mudarse todos juntos sin importar cual será el destino final. La comunidad trabaja en la organización de las actividades para levantar fondos y así sufragar los gastos de la mudanza.

El doctor Ibarra, por su parte, reconoció que el proceso de mudanza y división de los predios será complicado, pero entiende que el problema será solucionado a la mayor brevedad posible.

En tanto que el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges dijo que el proceso de premura no ha concluido, debido a que la escritura tenia unos defectos que están siendo subsanados y agrego que a mas tardar el 15 de abril próximo debe haber una fecha oficial de la salida de las familias que ocupan los terrenos en ese municipio.

Cultura anuncia premios


La Parada

SANTO DOMINGO.-Con la puesta en escena de una serie de obras clasificadas en diferentes temáticas de la realidad social, se desarrolló con rotundo éxito el X Festival de Teatro Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, en el Centro Cultural Narciso González.

El programa contempló la puesta en escena más de 40 obras dirigidas por jóvenes directores y elencos de República Dominicana, México, España, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos.

Basilio Nova, Director del Centro, leyó el acta de los jurados en las distintas categorías, durante el acto de clausura del Festival.

La Obra "Meñique", del grupo Anacaona infantil del Distrito Nacional, bajo la dirección de Husmel Díaz, se llevó el galardón mayor en la categoría infantil - juvenil.

En esa misma categoría fueron galardonados con el segundo lugar la obra "Retrato Barrial", bajo la dirección de Junior Peña y Bolívar Mejía; y el tercer lugar fue para "La zapatera prodigiosa" de Héctor Núñez.

Las menciones en esta categoría fueron para las obras: "Súper Zafacón", de José Guillermo; "Las historias del abuelo Borolo", de Alfredo Caraballo; y "El mercader de Venecia" de José Manuel Rodríguez.

En la categoría Adultos, los galardonados fueron: la Fundación Abriendo Camino, con la obra "Trilogía Lorquiana", bajo la dirección de Virgilio Burgos; el segundo lugar para "Un día de éstos" de Bernardo Henríquez; y el tercero para "La Mujer" de la agrupación Esencia Teatro, de Moca.

Las menciones en la categoría Adultos fueron para las obras: "Los Borrachos", "El Más Allá de Moncho" e "Influencias".

Cada uno de los galardonados recibirá una remuneración en metálico y un diploma.

Milagros cree cancelarán a Marranzini por adelantarse a comentar lo de el alza de la tarifa en junio


La Parada

SANTO DOMINGO.-La doctora Milagros Ortiz Bosch dijo este martes sentirse preocupada por la probable cancelación del licenciado Celso Marranzini como vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales por haber adelantado que el Gobierno aumentará la tarifa eléctrica en junio.

La candidata a senadora de la Capital dijo que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció la semana pasada que el gobierno subirá significativamente la tarifa eléctrica luego de estas elecciones, lo que pone en evidencia cuáles son las intenciones del Partido de la Liberación Dominicana con el pueblo.

“Es indudable que el señor Marranzini ha pecado de inocente al hacer ese terrible anuncio, ya que subir la luz significa más problemas económicos para todos los sectores y sobre todo los más pobres, pero al mismo tiempo el señor Marranzini sin querer ha revelado que el PLD se propone a partir de ese mismo mes aprobar al vapor una reforma tributaria que va a golpear el estómago de la gente, provocará más apagones y con ello habrá más delincuencia e inseguridad, menos empleos y peor salud

Preso dice dirige desde la cárcel 2,000 reos


La Parada

SANTO DOMINGO.- El recluso Jaime Espinal Alcántara alias El Boxeador, a quien se le atribuye haber pagado por el asesinato del reo José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero), confesó a la comisión que investiga el hecho que dirige desde el penal de La Victoria una banda de más de 2,000 hombres en distintas y en las calles. El procurador adjunto Ramón Arístides Madera, quien coordina la comisión investigadora, reveló que Espinal Alcántara habría confesado que la banda de la cárcel La Victoria es de mil 500 reclusos, y que desde ahí dirige a más de cinco mil reos de distintas cárceles del país.

Madera dijo serán interrogados varios presos, además de Espinal Alcántara, quien dijo ser el jefe de la banda “Los Kings”, que controla a más de dos mil hombres.

Asimismo, calificó de especulación todo lo que se ha dicho sobre el asesinato de El Pelotero en medio de una riña entre reclusos, “porque todavía continúan las investigaciones del caso”.

La comisión dispuso el traslado de Espinal Alcántara alias El Boxeador, junto a otros cinco reclusos, de La Victoria a una celda de máxima seguridad de Najayo.

El occiso José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero), también se le vinculaba a red de narcotráfico del prófugo boricua José David Figueroa Agosto.

Suspenderán desayuno escolar por falta de pago en San Cristóbal


La Parada
Por Leonardo Mercedes

La advertencia de que suspenderá el servicio comercial que ofrece como suplidor del desayuno escolar en el municipio de Los Cacaos la hizo el empresario de esa localidad Teódulo Garabito Rodríguez (kikito).

El reconocido comerciante dijo que su decisión de no continuar supliendo el desayuno escolar es para evitar que algunos ex compañeros de su partido el de la llamada alianza rosada le hagan caer en una trampa.
Expresa garabito que al tomar la decisión de apoyar a otro candidato diferente a los de la alianza rosada ha sentido la necesidad de abandonar muchos de los beneficios económicos que estaba percibiendo del gobierno por diversos conceptos.

Agrego que continuar supliendo el desayuno escolar puede correr el riesgo de caer en una trampa de descredito.
Dijo que el dinero que el ministerio de educación le debe sobrepasa el medio millón de pesos lo que calificó de abusivo.

Resalto que sus principios éticos y morales no lo va a tirar por la borda por lo que decidió retirarle su apoyo al actual sindico de Los cacaos Neneo Ramírez por le abandonó que ha sumido al municipio, dijo sentir impotencia al ver como los estudiantes son transportados en el camión de la basura, ver la ambulancia y la guagua de estudiantes dañada por pequeñeces.

Recalcó que no es enemigo del gobierno y que seguirá siendo Bochista, Leonelista y amigo personales de Jacobo Payero y Juan Temistocles Montas.
Teódulo garabito hablo de manera exclusiva para los periódicos digitales el yaguatense.com y cacacity.com después de participar en el lanzamiento oficial de la candidatura a sindico Rufino herrera por movimiento independiente de los cacaos apoyado y llevado en la boleta del Miuca.

Hospitales están listos para feriado semana santa


La Parada
SANTO DOMINGO.- Las 158 emergencias de los hospitales estatales serán reforzadas a partir de este jueves con camas, personal médico y medicamentos extras ante posibles eventualidades que pudieren presentarse durante asueto de la Semana Santa, informó este martes el Ministerio de Salud.



Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, declaró que ha instruido a los titulares de las nueve direcciones regionales para que refuercen la logística en lo relativo al personal de salud, camas, medicamentos y el material gastable necesario para ofrecer una atención adecuada a las personas que pudieran requerirla durante este período.



Añadió que 53 ambulancias completamente abastecidas y con equipos de comunicación garantizan la rápida y adecuada intervención en caso de que ocurran emergencias serán colocadas en puntos estratégicos del país.



Manifestó que el operativo “Semana Santa por la Vida 2010” procura, fundamentalmente, reducir las muertes por accidentes de tránsito y la ingesta excesivas de bebidas alcohólicas.

Prohiben vehículo pesados en carreteras


La Parada
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas dispuso ayer el libre paso de vehículos por cuatro estaciones de peajes del país, así como la prohibición de la circulación de vehículos pesados durante el asueto de Semana Santa. La medida se inicia desde el jueves al mediodía hasta el viernes Santo a las 6:00 p.m.

Los peajes que estarán libre de impuestos son: el de las autopistas Duarte, 6 de Noviembre y Las Américas; así como la carretera Sánchez. Alega la institución que la medida busca evitar tapones en las vías por el flujo de vacacionistas.

Asimismo, la cartera, a través de Tránsito Terrestre, informó que a partir de mañana al mediodía hasta el lunes 5 de abril a las 6:00 de la mañana queda prohibida la circulación de vehículos pesados por todas las vías del territorio nacional.

Al decir de la entidad, la medida busca prevenir accidentes durante el período de asueto, sin embargo, aclara que fueron excluidos los vehículos que transportan comestibles perecederos y combustibles.

Asimismo, obras Públicas explicó que las personas físicas y empresas que ameriten permisos especiales para la circulación durante la Semana Mayor, podrán hacerlo en las regionales de Tránsito Terrestre del Distrito Nacional, Santiago, Azua, San Francisco de Macorís, La Romana, Puerto Plata y Mao. También en las oficinas del COE y la Defensa Civil.

martes, 30 de marzo de 2010

Comercializan alimentos de damnificados haitianos



La Parada
Dajabón.- Las autoridades dominicanas se han incautado en los últimos días tres de cargamentos de alimentos donados por la comunidad internacional a los damnificados del sismo en Haití que eran comercializados en territorio dominicano, informaron hoy fuentes oficiales.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), en la provincia dominicana de Dajabón, en la frontera con Haití, reveló que muchos de los productos comestibles han sido incautados los días de mercado en esa zona, es decir, lunes y viernes.

El organismo castrense comunicó que en la madrugada de hoy decomisó un cargamento de leche que era transportado a la ciudad de Santiago por dos haitianos y un dominicano, los cuales escaparon.

Igualmente el Cesfront precisó que ayer incautó al menos 3.300 enlatados, la mayoría gandules donados a los afectados del terremoto de Haití por países e instituciones internacionales.

El organismo local dijo que también se ha incautado de leche, panes, jugos enlatados y agua embotellada que forman parte de la ayuda internacional destina al vecino país, pero que desaprensivos haitianos los comercializan.

Las autoridades castrenses en la frontera dominico-haitiana, dijeron que al menos una mujer se encuentra detenida con relación al cargamento de enlatados que se incautó ayer en Dajabón, aunque no especificaron su nacionalidad.

Las mercancías incautadas son entregadas a la Dirección de Aduanas de República Dominicana en Dajabón, institución que las entrega a organizaciones religiosas y humanitarias de Haití para que sean distribuidas entre familias damnificadas y necesitadas, según el Cesfront.

Miguel Segura candidato PTD-PLD en Fundación Barahona asegura ganará



La Parada
FUNDACIÓN, Barahona.- El ingeniero Miguel –Guellangue- Segura, candidato a la alcaldía de este municipio, dijo que tiene asegurado el triunfo en las elecciones congresales y municipales de mayo próximo, debido al respaldo que los ciudadanos y ciudadanas con derecho al voto han dado a su propuesta municipal.



Las declaraciones del candidato a alcalde fueron en el marco de la marcha – caravana que realizó el pasado fin de semana que abarcó a los poblados de Habanero, La Hoya, Hato Viejo, Pescadería y este municipio de Fundación.



“No hay forma de que el próximo 16 de mayo el PTD, el PLD y las demás organizaciones que integramos el Bloque Progresista no ganemos las elecciones, debido al respaldo que ha recibido nuestra propuesta de hacer a este municipio y los demás poblados que lo componen en modelo de gestión a favor de sus munícipes”, dijo el ingeniero Segura.



En la actividad proselitista participaron los candidatos a diputados Mariano Montero, Roberto Féliz, Noris Medina y los seguidores de la profesora Rudy Marìa –Ñiñin- Méndez, actual diputada y aspirante a manutenerse en la Cámara Baja.



Más de 200 motores, carros y camionetas iban delante de los candidatos, acompañados repletos de personas que coreaban consignas a su favor y quienes se daban como virtuales ganadores del proceso electoral de mayo en esta demarcación.



Durante el recorrido pudo observarse que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha asfaltado las calles de los poblados recorridos, lo que subía la adrenalina de los participantes en la actividad proselitista que coreaban consignas como: “el PLD fue el que nos arregló las calles, el ingeniero Guellangue alcalde”.



Al inicio de la actividad política estuvo acompañando el presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa, quien en un breve contacto con la prensa que acompañó el recorrido, dijo que esta demostración es una muestra fehaciente de que el 16 de mayo Fundación tendrá nuevas autoridades municipales que reorientarán el rumbo del municipio.



El ex senador por la provincia de Barahona, González Espinosa, dijo que este respaldo masivo que recibe cada día Segura, candidato a alcalde por el municipio de Fundación, obedecen, sobre todo, observó, a las cualidades de honestidad y de empatía el aspirante a ejecutivo municipal con los residentes su municipio.



El también director ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), dijo que no solo en Fundación se siente el respaldo de los candidatos y candidatas del PTD, el PLD y el Bloque Progresista, sino que este apoyo masivo se siente en toda la geografía nacional.



“Es que el país está consciente que para atrás no puede ir nunca que es p/ lante siempre y volver con el pasado es el retroceso de la República”, dijo González Espinosa, mientras levantaba las manos de Miguel Segura.

Policia de Puerto Rico tras Agosto y Sobeida


POR JESSY MENDEZ

SAN JUAN.-La policía de Puerto Rico aseguro que aumento los esfuerzos para capturar al prófugo mas buscado del Caribe José Figueroa Agosto, alias Junior Capsula, luego de que apareciera en un video comprando junto a su amante la dominicana Sobeyda Feliz Morel en una tienda del exclusivo sector del Condado en esta isla.


José Figueroa Sancha, superintendente de la policía en esta isla dijo que se esta siguiendo cada paso que el prófugo da junto a su amamanté y que en el cualquier momento será apresado.

Sabemos que el capo ha sido muy escurridizo, pero esto no seguirá siendo obstáculo para que las autoridades que estamos detrás de este prófugo sea apresado y sometido una vez más a la justicia, dijo.

El superintendente policial indico que todos los organismos de inteligencia de la policía de Puerto Rico están tras la búsqueda del capo boricua por lo que tarde o temprano va a caer.

Figueroa Agosto salió de la cárcel estatal de Rio Piedras, conocida como el Oso Blanco en el 1999 con una orden de excarcelamiento falsa y desde entonces se radico en la República Dominicana de donde creo un imperio en asunto de tráfico de drogas.

Agosto también se escapo a principio de este ano cuando era perseguido por miembros de la policía de la República Dominicana y de acuerdo a un video que circulo en los medios de comunicación de Santo Domingo el prófugo fue visto comprando un par de tenis y una cartera por un valor de mil 200 dólares en una tienda del Condado.

El fiscal del Distrito Nacional en la República Dominicana, doctor Alejandro Moscoso Segarra pidió a las autoridades de Puerto Rico redoblar sus esfuerzos en las búsquedas de ambos prófugos.

El superintendente aseguro que en los próximos días se harán allanamientos en busca de Junior Capsula, quien encabeza la lista de los diez mas buscados en todo el área del Caribe.

Los accidentes de tránsito provocan 6 muertes diarias


La Parada

Los accidentes de tránsito cobran la vida de unas seis personas por día en las autopistas del país. Son cifras de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que en los dos primeros meses de este año ha registrado 339 muertes por esa causa.

En cuanto a Salud Pública, esa tragedia representa un promedio de 30% de las emergencias que se atienden en los hospitales traumatológicos Profesor Juan Bosch, de La Vega, y Darío Contreras, de Santo Domingo.

Una mezcla entre las condiciones del vehículo y de la carretera, así como la actitud imprudente del conductor enumeran las causas de los accidentes, de los que los motoristas se llevan la mayor cantidad de víctimas.

La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, detecta 52 puntos críticos en los que al año se produce al menos un accidente. Los más caóticos de la autopista Duarte son los kilómetros 14, 15, 17, 40, 60 y 68, donde se originan entre cuatro y siete accidentes al año, en cada uno. También, el kilómetro 43 (entrada a Villa Altagracia) y en el 89 (Bonao).

En cuanto a la carretera Sánchez, los accidentes más frecuentes ocurren próximo al puente Lucas Díaz y en los tramos entre los kilómetros 10 y 15 (Hatillo, San Cristóbal).

Aunque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones desarrolla un amplio programa de asfaltado de calles y carreteras, aún permanecen algunos puntos por corregir en la autopista Duarte. También urge una adecuada iluminación, principal queja de los que transitan por la autopista de Las Américas y la Autovía del Este.

En dirección a la región sur, los conductores que se desplacen por el trayecto San Cristóbal-Baní deben prestar especial atención a las señales de tránsito pues, como está en construcción, son constantes los cambios de los sentidos de las vías y los carriles disponibles.

Además, un tramo en el distrito municipal de Paya, Baní, no tiene las rayas blancas o amarillas que aportan información al chofer.
Los cruces improvisados propician parte de la inquietud de las autoridades de tránsito.

El director del Departamento de Ordenamiento de Carreteras (Doca), coronel Juan F. Rosario Tolentino, expuso que en la “6 de Noviembre” es donde más se registran pero que han designado un personal para que controle esa situación.

Para Semana Santa se enfatizan los operativos de la Amet. La iluminación escasa o nula es común en las autopistas. Las malas condiciones del asfalto y la falta de señalizaciones incrementan el peligro.

Fiscalización más fuerte

De acuerdo con estimaciones de la Amet, motoristas causaron el 83% de las muertes por accidente de tránsito. En un informe elaborado este mes, recomienda elevar el nivel de fiscalización por motocicletas en especial en la autopista Las Américas.

Asimismo, propone poner más empeño en los motociclistas sin casco en Azua y San Cristóbal. El coronel Rosario Tolentino explica que el Doca cuenta con un equipo motorizado en 35 Harley Davidson en las autopistas Duarte, Nordeste, Las Américas y la Autovía del Este. Además, unas 60 motocicletas y 16 camionetas.

Gasto para hospitales

El director del hospital traumatológico Juan Bosch, en La Vega, Ramón Alvarado, expuso que los accidentes de tránsito son el 26 por ciento de las emergencias que recibe ese hospital. El año pasado, del total de 7,698 urgencias, 2,090 se debieron a esta causa. Mientras que solo el primer mes de este año se atendieron 339 heridos en la carretera de los 1,342 casos de emergencia.

“Para Salud Pública, los accidentes de tránsito suponen un costo muy elevado, porque el tiempo de internamiento es largo. Además, el material gastable que se utiliza es costoso, casi todos vienen con problemas de osteosíntesis y requieren clavos y fijadores para los huesos”, detalló el galeno.

La cuota de Salud Pública

El hospital Darío Contreras contabilizó el año pasado 32,409 emergencias, de las que 12,536 fueron por accidentes de tránsito (27 por ciento).

Del total de accidentados, en el 65% estuvo involucrado un motorista y el resto fue provocado por automóviles. En lo que va de este 2010, la tendencia se mantiene con porcentajes similares a los resultados finales del 2009.

Reflejos estadísticos

Descuido

El informe del 2007 del hospital traumatológico Juan Bosch detalla que de los accidentados en motocicletas sólo el 34 por ciento tenía casco protector y de los que iban en automóviles, el seis por ciento de los conductores se amarró el cinturón de seguridad.

Atención

La Amet recomienda que se declaren en alerta roja las regiones Norte y Sur por ser donde más ocurren accidentes. Da prioridad a la zona Sur del país porque con sólo siete provincias casi iguala en porcentaje (26%) a la región Norte (36%), que tiene 16 provincias.

Advertencia

Como la mayoría de los fallecidos se encontraban en edad productiva (15 a 35 años), una buena medida es trabajar campañas de prevención dirigidas a la juventud. En el Darío Contreras, de 12,536 casos en 2009, 10,281 de las víctimas fueron hombres y 2,255 mujeres.

Jefatura anuncia apresamiento de supuestos homicidas




La Parada

SAN CRISTOBAL.- La jefatura de la Policía Nacional, anunció el apresamiento de los supuestos pistoleros, que la semana pasada ultimaron a una mujer e hirieron una compañera y un oficial de la Policía Nacional, en un intento de atraco, en la comunidad de Hatillo.


El coronel Manuel Santa Maria, sub-director de Investigaciones Criminal, de la Policía Nacional ,identifico a los apresados como, Freddy de la Cruz, conocidos como “Alvarito”, Domingo Mercedes Gonzalo “Sabu” y Gilberto Martínez Hernández, a los cuales se le ocupo presuntamente la pistola calibre 9 milímetros numero 245-pn 59149.



Esta asesinaron Amarilis Corporan, de 41 años, quien tenía residencia en la calle principal de Sabana Hatillo, mientras que su compañera Yohanana Javier Asensio, de 25 años, y el Primer Teniente de la Policía Nacional, Sergio Lachapel Asensio, fueron tiroteados, por tres hombres a bordo de una jeepeta la cual esta en poder de la Policía Nacional.



La victima viajaba junta a su compañera, en la motocicleta, que conducía el Primer Teniente, Sergio Lachapel Asencio, luego de asistir donde familiares donde celebraban el cumple año, de la Amarilis Corporàn, quien tenia residencia a poco metros donde ocurrió la tragedia.

Desde el pavimento el Primer Teniente de la Policía Nacional, Sergio Lachapel Asensio, logro disparar pero no alcanzo a los delincuentes se ignora si algunos de los delincuentes resulto herido.


Yohanana Javier Asensio, de 25 años, se encuentra recluido en el Hospital Juan Pablo Pina, al recibir varios balazos, mientras que el Oficial policial fue transferido al Hospital de la Policía Nacional, en el Distrito Nacional.


Los aleados delincuentes fueron apresados luego de una investigación de inteligencia, en el Municipio de Haina, y serán sometidos a la justicia, en las próximas horas.

lunes, 29 de marzo de 2010

No sancionarán Galenos boricuas



La Parada

POR JESSY MENDEZ

SAN JUAN, Puerto Rico.-Pese a que hubo sanciones de militares en la República Dominicana y fuerte critica del senado de Puerto Rico, la Junta de Licenciamiento y Disciplina Medica de este país no impondrá sanción disciplinaria a los galenos involucrados en las fotos donde aparecen burlándose de la desgracia del terremoto ocurrido el 12 de enero de este año en Haití.

De acuerdo a la junta, los médicos realizaron una excelente labor durante su estadía en Haití por lo que no hubo quejas de sus trabajos y afirmo que cada una de las fotos aparecidas en el internet y que dieron la vuelta al mundo tienen una explicación sin afectar la misión de los médicos en el terremoto de Haití.

Casi dos mil fotos de la misión fueron publicadas por un medico en Facebook, algunas de estas mostraban personas heridas semidesnudas en camillas del lugar donde fueron atendidas por los galenos boricuas.

Anunciamos que no impondremos sanciones algunas a los galenos investigados por el escándalo de las fotos publicadas en Facebook sobre su misión con los damnificados del terremoto del 12 de enero ocurrido en Haití.

En las imágenes los médicos también aparecen ingiriendo bebidas alcohólicas, posando con ataúdes y portando armas largas de militares dominicanos, estos últimos fueron apresados y sancionados por orden del secretario de las Fuerzas Armadas de la Republica Dominicana.

Pese a esta situación, la Junta de Licenciamiento y Disciplina decidió no imponer ninguna sanción disciplinaria a los médicos relacionados con la investigación, indica un informe de la entidad.

Una de las razones para esta decisión fue que entendieron que existía la posibilidad de que las controvertibles fotos fueran publicadas por intereses ajenos a la medicina, restándole meritos a la perturbación que provocaron en el público algunas de las fotos.

Para llegar a esta conclusión se fundamentaron en las circunstancias en que se tomaron las fotos, según relataron los médicos involucrados, cuyas entrevistas terminaron el día 13 de este mes.

Las imágenes provocaron una fuerte reacción al presidente del senado, Thomas Rivera Schatz, quien de inmediato ordeno que se investigara a los médicos involucrados.

La investigación también arrojo que los retratos no eran representativos de la labor que realizaron los galenos, los cuales formaron parte de la misión humanitaria organizada por el funcionario senatorial.

Edesur informa trabajos en Bani

La Parada

Bani.-Edesur Dominicana (Edesur) recordó que técnicos de la empresa realizan trabajos de adecuación en los circuitos de Baní, con el fin de incluir a la zona Sur de esa ciudad en el conjunto de los circuitos 24 horas.

La empresa eléctrica dijo que para facilitar las labores el servicio de energía será suspendido este lunes, así como los días martes y miércoles, en el Centro y sur de la ciudad de Baní en el horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Edesur informó que trabaja para mejorar la calidad del servicio que brinda a los residentes de la ciudad sureña.

Precisó que cientos de familias de Baní comenzarén a ser incluidas en el proyecto de energía 24 horas.

Edesur pidió disculpas los residentes en Baní por los inconvenientes causados debido a los trabajos, tras recordar que se realizan con el fin de mejorar la calidad del servicio.

José Montás encabeza kilométrica caravana en barrios de Madre Vieja

La Parada

SAN CRISTOBAL.-Miles de personas aclamaron la tarde este sábado al alcalde y aspirante a la reelección José Montás al encabezar una kilométrica caravana que recorrió 8 barrios de Madre Vieja Norte y Sur. Montás estuvo acompañado de la aspirante a vice alcaldesa, Mery Aquino.

El recorrido se inició a las 4:00 de la tarde, arranca en el barrio Los Molina y recorrerá los barrios La Pina, Concentración, Barrio Nuevo, Villa Mercedes, Ensanche Constitución, Favidrio, Las Arecas. Bobó y otros.

A su paso por estos sectores Montás fue recibido con gran entusiasmo por los residentes de los referidos sectores. En la actividad también participó el periodista Nelson Guillén, candidato a diputado.

El candidato oficialista estuvo acompañado en su recorrido por la candidata a vice síndico, Mery Aquino, así como por el jefe de campaña del PLD, Fausto Araujo.

Igualmente todos los candidatos a regidores, así como la dirigencia municipal y de los sectores que serán recorridos.

Al pronunciar un discurso antes de iniciar la caravana Montás dijo que ganará sin mayores dificultades debido a la extraordinaria labor que ha realizado al frente de la sindicatura.

Destacó que ha construido iglesias, acueductos, iglesias, canchas, centros comunales, multiuso, parques, calles, carreteras, aceras, contenes, cañadas y otras obras de interés comunitario.

Tommy dice no debate con Peggy, ella no conoce a San Cristóbal

La Parada
SAN CRISTOBAL.- El senador peledeista Tommy Galán rechazó debatir los temas de San Cristóbal con la candidata perredeista a la misma posición por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), porque ella no los conoce y en cambio dijo que estará dispuesto a debatirlo luego del asueto de Semana Santa con el jefe político de ésta, Miguel Vargas Maldonado.



“No puedo debatir los temas con la candidata del PRD a la Senaduría porque ella lamentablemente no los conoce y porque tampoco vota en San Cristóbal”, dijo Galán.



Expresó que en cambio “si estoy dispuesto a debatirlos con el jefe político de ella y presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado cuando pase el asueto de la Semana Santa”.



“Con Vargas Maldonado discutiría los temas de San Cristóbal, pero no con una candidata que es total desconocedora de la realidad de mi provincia”, proclamó el senador peledeísta.



Manifestó que “la candidata perredeista no conoce ni un ápice de la realidad sancristobalense, porque nunca ha vivido aquí, no conoce su gente, ni sus barrios y campos”.



Expresó que “lo sensato sería que Vargas Maldonado debata con nosotros la realidad sobre San Cristóbal, consciente él de que la persona que colocó en la boleta senatorial es una gran desconocedora de lo que piensa la población sancristobalense”.



Galán fue reiterativo en señalar que ese debate con Vargas Maldonado sobre los temas sancristobalenses sería el día que escoja el ex candidato presidencial, luego de finalizada la Semana Santa.

viernes, 26 de marzo de 2010

Las enfermeras presionan irse a huelga sino le aumentan el salario


La Parada
Santo Domingo.- La Coordinadora de Gremios de Enfermería amenazó con iniciar, una vez concluida la Semana Santa, acciones de protesta entre ellas una huelga general, si no se le da participación en las negociaciones que lleva a cabo el Gobierno con los médicos y otros gremios de la salud de cara a lograr un aumento salarial.

Minerva Magdaleno, presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), Rafaela Figuereo, secretaria general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), y Bolívar Santana secretario general de la Asociación de Enfermeras del IDSS, recordaron que durante un año estuvieron luchando junto al Colegio Médico Dominicano (CMD) por un aumento salarial, y que sin embargo, ahora ese gremio los ha sacado de las negociaciones que llevan a cabo con el gobierno.

Condenaron la actitud del presidente del CMD, Senén Caba, por haber violado los acuerdos que existían de que nadie debía negociar el aumento salarial solo, sino en conjunto.

Indicaron que no permitirán que grupos de enfermeras y otros trabajadores de la salud, que durante estos últimos dos años nuca se unieron a la lucha por aumento salarial, sean ahora los que estén negociando el incremento salarial de las enfermeras.

Advirtieron que van a respetar los días de Semana Santa porque conocen de la gran cantidad de movilizaciones y accidentes que ocurren en el país durante esa época y no pueden dejar los hospitales sin servicios, pero que una vez concluya el asueto se lanzarán a las calles a exigir sus derechos.

Informaron que se mantienen en sesión permanente y llamaron a sus afiliados a mantenerse en alerta a las decisiones que se tomen.

Ayer el CMD se reunió con la comisión que encabeza el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, sin que se lograra ningún acuerdo entre las partes.

En la picota el contrato de la empresa Meta Salud, la presidenta es una hermana del ministro de salud


La Parada
Rojas Gómez contrató empresa Meta Seguros
La empresa maneja RD$ 2,737.066 al mes por descuento RD$50 a los empleados de Salud Pública
El ministro Bautista Rojas negó tener algo que ver con el contrato.
SANTO DOMINGO. La empresa Meta Seguros que preside la señora Mercedes Miguelina Rojas de Paulino, hermana del ministro de salud, Bautista Rojas Gómez, a la que están afiliados los empleados del Ministerio, fue autorizada por el titular de la cartera como corredora de seguros en agosto de 2005.

Así consta en un memorándum firmado por Rojas Gómez, del cual DL obtuvo copia, en el que se le informa a todas las compañías de seguro y Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) relacionadas con el Ministerio de Salud la designación también de la empresa como asesores, para los fines de emisión, renovación o cambio de pólizas.
DL también tiene en su poder el memorándum 06893 del 31 de agosto de 2004 en la que el secretario de salud de entonces, Sabino Báez, informa sobre la designación de la compañía Correseguros, S. A. como representante de los contratos de seguros de la cartera sanitaria.
El 21 de septiembre de 2005, después de autorizar a Meta Seguro, Rojas Gómez rescindió del acuerdo que suscribió Báez el 1 de marzo de 2001 con la compañía Correseguro S. A., que dirigen Pedro Ventura Disla y Manuel de Jesús Martínez.
El pasado lunes, a raíz de un reportaje publicado por Nuria Piera en su programa de televisión sobre el tema, Rojas Gómez señaló que data del año 2001 el contrato asignado a su hermana relativo a la prestación de una póliza de seguro de vida y de accidentes a empleados de esa cartera.

También dijo que de corredora de seguro, la empresa se convirtió en una ARS con la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) en 2007, que adoptó el nombre de Metasalud y que mantiene la administración de los seguros de vida y accidentes de los empleados de Salud.

Sin embargo, en la nómina de Salud Pública se mantiene el nombre de Meta Seguro, al igual que en la renovación de la licencia emitida por la Superintendencia de Seguros el 23 de diciembre de 2009 marcada con el número CS-412 y que su representante es la hermana del Ministro.

Se le autoriza para representar un asegurado o solicitante de seguros en la contratación de seguros de todas clases. Otro dato que no coincide es el de la dirección, pues Meta Seguro aparece con domicilio en la avenida Rómulo Betancourt número 1318, local 303 suite 2, mientras Metasalud está ubicada en la avenida Independencia número 125, esquina a Benito Monción, en Gascue, donde empleados identificaron a su presidenta como Miguelina Rojas de Paulino.

Fallece Carlos Piantini, director de la orquesta Sinfónica Nacional


La Parada
Carlos Piantini se inició a los 10 años en la actividad musical, cuando hizo su debut profesional como violinista y nació en Santo Domingo el día 9 de mayo de 1927.

Piantini estaba retirado en la ciudad de Miami y tenía varios años aquejado de problemas renales. Aún se desconoce cuándo sus restos serán traídos al país.

Durante 15 años se desempeño como violinista de la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Leonard Berntein, director que lo llevó a Viena, donde estudió dirección orquestal con el doctor Hans Swarowsky.

Pinatini fue profesor de estudios orquestales en la Universidad Inter-nacional de la Florida. También ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de Maracaibo, Venezuela, Nueva York, Viena, Washinton, Jerusalén y la Orquesta Internacional de Italia.

jueves, 25 de marzo de 2010

Esperan sindico transite por la calle Pedro Antonio García de Madre Vieja Norte

SAN CRISTOBAL.-Residentes en la calle Pedro Antonio García de Madre
Vieja Norte dijeron esperar que el alcalde José Montas pase por esta
calle cuando realice la caravana de este sábado, para que contacte
personalmente las condiciones en que se encuentra la vía.

Los lugareños reclamaron del alcalde y de autoridades provinciales
como el senador Tommy Galán la construcción de las aceras y contenes,
así como el asfaltado de esta calle que es una de las principales del
sector.

Dijeron que la parte más necesitada de reparación se ubica desde el
puente principal de entrada y salida del municipio, hasta la parte
frontal de la Coco López.


Precisaron asimismo que reclaman la construcción de un desagüe
pluvial, ya que cuando llueve las aguas corren por una pequeña calle e
inunda los hogares de la zona.

José Montás entrega 2 mil 500 block para iglesia católica





La Parada


SAN CRISTOBAL.-En un ambiente de júbilo el síndico José Montás entregó ayer 2 mil 500 blocks y 200 fundas de cemento a dirigentes iglesiales y comunitarios de la comunidad Miracielo, materiales que serán utilizados para la construcción de una capilla católica en la zona.



La entrega de los materiales de construccion provocó gran alegría entre los moradores de Miracielo, quienes a unanimidad anunciaron que votarán masivamente por el síndico Montás el próximo 16 de mayo.



Durante el acto de entrega de los materiales de construcción la dirigente comunitaria, Beatriz Rodríguez (Biemba), agradeció la donación de los materiales y dijo que los mismos servirán para levantar el templo católico de Miracielo, un viejo anhelo de todos los residentes de la localidad.



“Hoy es un día grande para Miracielo, pues podemos cumplir un antiguo deseo que teníamos todos los que vivimos aquí, y es tener una capilla católica”, sostuvo Rodríguez.



Otro que Habló fue el presidente de la Junta de Vecinos del lugar, Ceferino Ruiz, quien agradeció la donación de los materiales y pidió a los residentes de la comunidad votar por Montás como forma de que este pueda concluir las obras que tiene proyectadas realizar.







De su lado, Montas, informó que también donará los materiales para que se pueda de la capilla en concreto. Anunció además que si los residentes de Miracielo logran obtener el terreno, le construiría un centro comunal en la zona.



Dijo que si el espacio lo permite, estaría dispuesto a ayudar a construir una oficina al lado de la iglesia, donde se puedan colocar varias computadoras. En la actividad el ejecutivo municipal estuvo acompañado de Sonja Rodríguez y el regidor Leonardo Reynoso.