miércoles, 30 de junio de 2010

Desconocidos atracan vendedor de la empresa Frtio Lay


La Parada

Por José A. Thomas.

San Cristóbal.- Tres bandoleros que andaban a bordo de una motocicleta de alto cilindraje atracaron esta noche a un vendedor de la empresa Frito Lay, a quien despojaron el camión lleno de mercancías y más de 50 mil pesos que había vendido.

José Arturo Rivera, de 23 años de edad, transitaba a bordo del camión, placa L000552, color blanco, marca Peugeot, por el sector Pueblo Nuevo de esta comunidad cuando fue interceptado por tres hombres que armados de pistolas bloquearon el vehículo y obligaron al conductor a desmontarse, huyendo con el camión y el dinero producto de las ventas.

Inmediatamente todos los departamentos investigativos al frente de los Coroneles Luis María Corporán, de la uniformada, y De León Mota, de Investigaciones Criminales, iniciaron una intensa búsqueda en todo el sector donde ocurrió el atraco conjuntamente con otros oficiales para tratar de dar con el paradero de los autores del hecho.

Rivera dijo a la Policía que tres hombres ocupaban la motocicleta, color negro, franjas doradas, y que lo encañonaron con varias pistolas.

Sociedad civil se incorpora a Santo Domingo: capital americana de la cultura


La Parada

Santo Domingo.-Ministerio de Cultura entrega recursos para programas y actividades a ser realizados por diversos grupos culturales independientes.

Un total de 29 proyectos, dirigidos por grupos y entidades socioculturales independientes, recibirán financiamiento del Ministerio de Cultura para el desarrollo de programas y actividades diversas en el marco de la celebración de Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura 2010.

Los primeros 16 proyectos ya han comenzado a recibir el respaldo financiero de la cartera cultural, a fin de que puedan ejecutar sus acciones durante el semestre julio a diciembre del presente año.

El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, encabezó el acto donde se entregaron los primeros recursos a las entidades cuyos proyectos fueron debidamente evaluados y aprobados por un comité de selección, formado por Freddy Ginebra, Director General de la Capital Americana de la Cultura; José Oviedo, coordinador de la participación de la sociedad civil, y Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura.

Entre los proyectos que recibirán financiamiento para la Capital Americana de la Cultura, figuran la Gala Mundial de Estrellas de la Danza, producido por la reconocida directora de danza y bailarina Mónika Despradel, que se llevará a cabo el 8 y 9 de julio próximo; el Circuito Gastronómico Dominicano, que se realizará de agosto a diciembre, organizado por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES); y el importante seminario sobre historia dominicana producido por la Revista Atajos, que se realizará en agosto.

Además, la exposición “El duende se viste de…”, producido por Casa de Teatro, que se llevará a cabo en el mes de julio; el Paseo de la Moda, en la calle El Conde, que organiza el Cluster Turístico de Santo Domingo; y el festival fotográfico Photo-Imagen, considerada la bienal de fotografía de República Dominicana, que se realizará en septiembre, bajo la coordinación de Mayra Johnson y Carlos Acero.

Igualmente, el proyecto “Arte sobre Ruedas”, producido por el grupo de artistas plásticos Quinta Pata, que rediseñará pictóricamente los autobuses de transporte urbano; y el programa Rutas Arquitectónicas de Santo Domingo, de la Fundación Erwin Walter Palm.

En los meses precedentes, a más de ejecutar un intenso programa cultural a través de sus diferentes dependencias, el Ministerio de Cultura dentro del programa de la Capitalidad Cultural ha auspiciado los siguientes eventos: Exposición de María Félix y el Fashion-Week, producidos ambos por la reconocida comunicadora Tita Hasbún; el ballet de la famosa directora cubana Marianela Boán, presentado en Casa de Teatro; y el Taller de Música de Cámara de Traveling Notes, cuya primera entrega se realizó en marzo pasado.

Del mismo modo, han recibido apoyo de la Capitalidad Cultural, la exposición Blasones de Armas, celebrado en abril; el Festiband 2010, de la Orquesta Dominicana de Vientos; el espectáculo danzario El Corsario, producido por la academia de danza de Alina Abreu; y la Fiesta de la Música, realizada a principio de junio con el respaldo de la Embajada Francesa y coordinada por Jean Solito.

Otros proyectos que recibirán financiamiento para su realización en los próximos meses son: la obra teatral Tureiro, producida por el Teatro Guloya; el Musical El Conde, dirigido por Patricia Ascuasiati; y, el Encuentro de Coros Juveniles y el Festival Iberoamericano de Piano, realizados ambos por el Centro de Estudios Musicales Diná.

También, Dominicana Moda; la II Feria Internacional de Arte (FIARTE) y el Festival Internacional de Arte (FIAR), producido por Francisco Nader.

Además, los proyectos Ciudad de Mujeres, de CIPAF; Clásicos en Voladora; Festisón y Festival del Sancocho, coordinado por Raúl Pérez Peña; Teatro de la Calle, y la exposición Poetas en el Parque, entre otros.

En el ámbito internacional, como proyección de Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura, se han venido desarrollado eventos en Italia, Taiwán, España y la República Checa, en la que han participado el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por la profesora Josefina Miniño, el Coro del Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta Sistema Temperado, de Rafaelito Mirabal, además de diversos escritores.

También se han presentado en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el Ballet Nacional de España y el Mariachi Vargas de Tecahlitlán.

Están previstas las presentaciones en lo que resta del año de la mundialmente famosa Divan Orchestra, que reúne a músicos israelitas y palestinos, conducida por el famoso director judío-argentino Daniel Baremboim, en producción de la Fundación Sinfonía; el Ballet Nacional de Praga; el Ballet de Andalucía y el espectáculo de percusión y viento Drumline Battery Battle, del Estado de Indiana, Estados Unidos.

Finalmente, a partir de julio se realizará mensualmente el programa de espectáculos “Somos” con una producción basada en diversos grupos musicales y de artistas criollos, inaugurándose el sábado 30 en Plaza España, y en los meses siguientes en diversos escenarios públicos de Santo Domingo.

Residentes en comunidad Bobo reclama agua, carretera y escuela

La Parada

Por Ramón Heredia

San Cristóbal.-Una miseria espantosa se evidencia en la comunidad de Bobo del barrio Madre Vieja Sur , fundada hace más de 70 años según los moradores del lugar donde no hay escuela, agua potable y la carretera que conduce hasta allá está en muy mal estado .

Además de padecer esta tres necesidades en Bobo nos encontramos con niños desnudos , hijos de adolescentes que ya son madres y de padres que luego de concluir el cuarto curso del nivel básico se dedican a palear arena del rio Nigua situado a escasos metros .

Los 80 estudiantes de la escuela básica de Bobo reciben el pan de la enseñanza en dos casas destartaladas , una de las cuales le fue prestada por la Iglesia y que ahora será desmantelada para dar paso a otra construcción de los religiosos de lugar.

La junta de Vecinos de Bobo solo le ha faltado hablar personalmente con Dios, pues ha visitado todas las instituciones de San Cristóbal entre esta la regional de educación, el ayuntamiento .

Dicen Rafael y Catalina Castillo presidente y v ice-presidente de la Junta de Vecinos que ninguna autoridad ha respondido a sus reclamos pese que se han hecho por escrito, oral y personal en reuniones celebradas en el terreno donde ellos quieren que se construya el plantel.

Los directivos de la Junta de Vecinos compraron con recursos obtenidos con empresarios de la zona los terrenos para la construcción de la escuela que se quedó trunca en la zapata hace diez años luego de agotar todos los recursos que recaudaron.

El agua que consume las familias de Bobo es obtenida de un pozo- con métodos rudimentarios luego almacenada en tanques de 55 galones, sin ningún tipo de tratamiento sanitario.

Los habitantes de Bobo sobreviven de la extracción de agregados para la industria de la construcción situación que Rafael y Catalina lamentan profundamente porque ellos cree que eso le hace daño al rio pero admiten que no hay “mas ná “ ,.

Demandaron urgente el auxilio de las autoridades con la construcción de la escuela básica y su ampliación hasta octavo curso para evitar que continue la deserción escolar debido a la falta de recursos de los padres para enviar a su hijos otra escuela luego o hacer el cuarto curso.

Por último los moradores de Bobo temen que el rio Nigua se desborde durante la temporada ciclónica y se lleven con sus crecientes las humildes casas de la 70 familias que viven en esta parte del municipio de San Cristóbal .

Leivin Guerrero congratula a los maestros en la semana de regocijo magisterial


La Parada

Por Enmanuel Solano
San Cristóbal.- El legislador y alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Leivin Guerrero, manifestó que los profesores y profesoras merecen ser incentivados por la ardua labor que desarrollan desde las aulas en beneficio de toda la nación.
Guerrero señaló que toda la sociedad de virarse a las escuelas y apoyar a los maestros y maestras en su labor docente y solidarizarse con ellos para que mejoren su calidad de vida.
El diputado por el PRD por este municipio destacó el trabajo cotidiano que realizan los educadores en la edificación de una sociedad sin violencia, desarrollada y de bienestar para todos, mientras a cambio reciben un salario que no le alcanza ni para comer tres veces al día.
El también profesional de la ingeniería manifestó que todo es que es profesional en el día de hoy o lo será mañana pasó por las manos de un maestro o una maestra, por lo que nadie puede negar que son los educadores los arquitectos y los forjadores de las presentes y futuras generaciones.
Añadió que no solo en esta semana en que se celebra el Día del Maestro se debe reconocer los méritos de los educadores sino siempre y más que eso apoyar todas sus demandas en aras de que tengan una vida más digna.
Sostuvo que como legislador entiende que los maestros deben merecer mejores salarios, más consideración y respeto de las comunidades , y sobre todo, que exista un compromiso social de compartir con ellos cuando estén activos y cuando estén pensionados.
Reiteró su felicitación a todos los hombres y mujeres que han abrasado el magisterio como una vocación al servicio de la patria en esta provincia y en el resto del país.

martes, 29 de junio de 2010

Asamblela de UDESANCRIS llama a dirigentes deportivos a rectractarse de acusaciones


La Parada


Por Emmanuel Solano

San Cristóbal-Con la asistencia de decenas de delegados correspondientes a las asociaciones de las diferentes disciplinas deportivas en esta provincia de San Cristóbal, la Unión Deportiva realizó su asamblea general,donde rindió informes financieros y tomó varias medidas para fortalecer la institucionalidad de dicha entidad sin fines de lucros dedicada al área deportiva.
En la actividad además de los delegados y suplentes de las diferentes entidades de base que conforman la Unión Deportiva estuvieron presentes el presidente de la Federación de Uniones Deportivas, señor Osiris Tejeda y conformaron la mesa directiva los dirigentes Leonardo Reynoso ,Francisco Presinal, Ramona Decena y Wilson Elizardo Díaz, entre otros.
En la Asamblea fungió como moderador el profesor Wilson Elizardo Díaz y el ingeniero Francisco Presinal rindió el informe financiero,en el cual destacó los aportes que ha venido realizando al UDESANCRIS a las diferentes asociaciones para las realizaciones de sus actividades. En dicho informe Presinal precisó el aportes que realiza el cabildo municipal y su síndico José Bienvenido Montás,el cual está suspendido debido a una notificación que le hiciera una facción de UDESANCRIS para que dichos recursos no le fueran entregado a la actual directiva.
Por su parte, el presidente Leonardo Reynoso, detalló la forma en que la actual directiva decidía y aprobaba las aportaciones para cada asociación y para cada actividad y también significó las dificultades que ha tenido que afrontar debido a la falta de colaboración de algunos dirigentes, quienes han usados algunos medios de comunicación para detractarle y hacerle daño moralmente.
En el encuentro fueron aprobadas las propuestas de actualizaciòn de los Estatutos para adecuardo a la Ley 122-05 sobre organizaciones sin fines de lucros, debido a que los actuales tienen lagunas y por ende la entidad no puede accesar a recibir recursos económicos de organismos del Estado y privados.
También fue aprobada la propuesta de conminar a los disidentes a retractarse de las acusaciones y a integrarse a los trabajos por el fortalecimiento de la entidad deportiva.
La Asamblea General de la UDESANCRIS se efectuò en el salón de actos profesor Javier del multiuso profesor Manuel de Jesùs Marcano (antiguo parque Radhamès).

Al finalizar la actividad los delegados ante la asamblea se tomaron fotos simbolizando la unidad y confraternidad del movimiento deportivo de esta provincia sureña.

Todos quieren cargos en el PRD


RAMON HEREDIA

San Cristóbal .- Un eventual conflicto se ha originado en el entorno de Raúl Mondesí sindico electo de este municipio en medio de las nominaciones a ocupar los cargos en el Ayuntamiento de San Cristóbal y por la asignación en arrendamientos de los proventos municipales.

El impasse se vislumbra por el cargo de Secretario General , el arrendamiento del Balneario La Toma , el Matadero Municipal, la Administración de los solares del Proyecto Urbanístico doctor José Francisco Peña Gómez I y II , y la privatización del recogida de basura .

Mientras que al cargo de tesorero aspira Hipólito Mejía un dirigente del PRD que ocupó ese cargo durante la gestión de Nestor Julio Santana Alvarez (Anibin) pero Mondesí tiene en agenda nombrar a Pereyra hijo de un distinguida familia de aquí.

A la secretaria general aspiran Juan Arias (Nataniel), Angel Rafael Salazar Rodríguez, Diógenes Mojica Reyes, Gabriel del Rosario Rodríguez (Javielito) y Eugenio Sierra este último ha sido la piedra la discordia luego de anunciar en los programas de la radio local que el cargo recaería en él siendo rechazado por las bases del PRD.

Sierra llego al PRD procedente de las filas del Partido Reformista Social Cristiano luego no de alcanzar la candidatura a diputado por esta organización en las elecciones del año 2006 cuando perredeistas y reformistas acudieron aliados en la denominada alianza rosada.

Un sector importante a lo interno del PRD y del propio proyecto de Mondesí rechaza la designación de Sierra por considerarlo una persona que actúa con arrogancia, prepotencia e impulsivamente cuando tiene que manejar conflictos.

Aunque las posiciones en el Ayuntamiento la aprueba la Sala Capitular, es el síndico quien hace la recomendación y presentación ante ese organismo conforme a su conveniencia y que garantice la gobernabilidad a favor de los mejores intereses de los munícipes.

Otra situación que despertó una lucha de intereses, es que un grupo de empresarios que respaldo el proyecto del ex pelotero quiere participar con su vehículos rentados en la recogida de basura mientras el ex senador Antonio Rosario recomendó una compañía privada que disponga de los desechos sólidos.

Por otro lado tres ex dominicanyork se disputada el favor de Mondesí para el arrendamiento del Balneario la Toma uno de los proventos que más recursos genera al año principalmente en el verano cuando se incrementan los bañistas y el turismo interno.

Los aspirantes administrar La Toma, son Félix Manuel Melenciano Corporán (Felo) Luis Montás (Wicho) y Jaime Medrano todos tienen comercios establecidos en distintos puntos de esta ciudad luego de regresar de los Estados Unidos de Norteamérica.

El matadero municipal se lo disputan entre empresarios y dirigentes del PRD entre estos Julio Rivera, José Fructuoso (Popoyo) Félix Pérez Guillen (Pacundi) Cesar Dipré, Luis Antonio Dominguez (Toñin)

La futuras designaciones también beneficiaran a los 14 presidentes zonales del PRD en este municipio quienes devengarán 25 mil pesos como supervisores y enlace del Ayuntamiento con el barrio o sector donde estos residen.

Otros beneficiarios serán el presidente del PRD Mateo Rondón, el secretario de Organización Vicente Vizcaíno y secretario general Krausser Reynoso, quienes serán designados como supervisor general, encargado de recuperación bienes y espacio público así como jefe Desarrollo Humano respectivamente.

La gestión del PRD que encabezará el ex pelotero de Grandes a Ligas tiene en carpeta nombrar con 25 mil pesos todos los delegados y suplente a delegados que trabajaron las elecciones del 16 mayo “como una forma de premiar su lealtad al partido ante las tentaciones del Gobierno”.

lunes, 28 de junio de 2010

Incendian Jeep que mató hombre en accidente

La Parada

Por: José A. Thomas.


San Cristóbal.- Una multitud de la comunidad de Sainaguá incendió un jeep, lanzó piedras a la Policía de la AMET, disgustada por el accidente de tránsito que le costó la vida al joven Fausto Guzmán, de 35 años de edad, al ser embestida la motocicleta que conducía.

La Policía dijo que el propietario del jeep salvó la vida milagrosamente al dejar abandonado en el lugar donde ocurrió el accidente y que se está tratando de localizarlo para someterlo a la Justicia.

La víctima, Guzmán, transitaba en una motocicleta a eso de las 6 de la tarde cuando fue chocada por el jeep, muriendo cuando era conducido al Hospital Juan Pablo Pina de esta ciudad.

Los moradores, al darse cuenta de que éste había fallecido, optaron por apedrear a la Policía de AMET e intentaron quemar una grúa que fue enviada para quitar el jeep quemado y otros desperdicios que fueron lanzados a la carretera.

Violan mujer en su residencia

La Parada

Por José A. Thomas.


San Cristóbal- Una empleada privada denunció en la Policía que un hombre enmascarado penetró a su residencia del sector Santés IV, la violó sexualmente y se llevó una indeterminada cantidad de dinero que tenía en su vivienda.

Yocasta Álvarez Alvarado, de 31 años de edad, dijo que el hombre que la violó la amenazaba de muerte y que era joven, de unos 22 años y de piel morena, por lo que pide a la Policía que éste sea apresado y sometido a la Justicia para que no siga cometiendo hechos de esta naturaleza.

Apuntó que estaba sola en la vivienda organizando los muebles y algunos electrodomésticos, ya que apenas tenía 5 días que se había mudado en esa residencia, cuando de repente apareció el individuo amenazándola con un cuchillo y cometió el hecho y emprendió la huida.

jueves, 24 de junio de 2010

Alcalde electo Raúl Mondesí designa primeros funcionarios nuevo ayuntamiento


La Parada

Por: José A. Thomas.

San Cristóbal- El Alcalde electo Raúl Mondesí designó su gabinete municipal que laborará junto a él en el cabildo local a partir del próximo 16 de agosto.

Como Secretario General fue designado en los primeros nombramientos al Lic. Eugenio Sierra Guerrero, en sustitución del Ing. José Napoleón Domínguez. Mientras que la Ing. Alda Puello fue designada como Directora de Recursos Humanos en sustitución del Ing. José Manuel Sena y Crauser Reynoso fue designado Director de Desarrollo Humano en lugar del Lic. Emiliano De La Rosa.

Así mismo Mondesí designó al empresario Vicente Vizcaíno como Director de Recuperación de Bienes y Espacios Públicos en sustitución de Rodolfo Gómez, y al Dr. Mateo Rondón como Asesor General del Ayuntamiento Municipal.

También designó a otros catorce dirigentes perredeístas, Encargados Zonales de esa organización política, como Supervisores, entre los que figuran Félix Melenciano, Domingo Minaya, Julián Tejeda, Patricio Juvileo, Ramona Mejía, Antonio Díaz, Dra. Rufina Fuente, César Dipré, Ramón Casilla, Julia Aliés, Rafael Báez Mota y Julio Duvergé, entre otros.

Se informó que es la primera vez desde la fundación del PRD que un Alcalde dentro de esa organización política designa o toma en cuenta a los Secretarios Generales de base al designarlos en importantes posiciones estratégicas en sus respectivas comunidades donde tienen incidencia política.

La designación del Lic. Eugenio Sierra Guerrero como Secretario General ha llenado de júbilo a las bases del Partido Revolucionario Dominicano, quienes lo han felicitado por diferentes medios por considerar que es un joven profesional de la Contabilidad y el Derecho, el cual reúne mucha capacidad para cooperar con el Alcalde Raúl Mondesí para que este haga una buena administración.

Iguales elogios tuvieron las Ing. Alda Puello, Dr. Mateo Rondón, Crauser Reynoso y Vicente Vizcaíno por considerar que son dirigentes perredeístas meritorios y que con la capacidad que poseen contribuirán también para que las actividades que se desarrollen a partir del 16 de agosto del presente año se enmarquen dentro de los deseos y aspiraciones del pueblo de San Cristóbal.

Fundebmuni Gradua 160 mujeres de comunidades pobres en cursos vacacionales



La Parada

San Cristóbal.-La Fundación para el Desarrollo y Bienestar de la Mujer y la Niñez, y la Asociación para la Integración del Menor (PAIDEIA), graduó unas 160 mujeres que completaron su capacitación para el período abril -junio en cursos de Bisutería y cerámica en Frio. Las mujeres graduandas pertenecen a grupos organizados y madres de niñas, niños y adolescentes de los proyectos para la erradicación del trabajo infantil que se desarrollan en las comunidades de Canastica, 5 de abril, Jeringa, La Cabirma y La Canela.


Para el período anterior, Octubre-Diciembre 2009, FUNDEBMUNI había graduado un total de 115 mujeres en cursos de cerámica y elaboración de velones aromáticos. Completando para el período 2009-2010 un total de 275 mujeres graduadas en cursos vocacionales.



En sus doce años de existencia, se han capacitado un total de 3,000 mujeres que utilizan sus conocimientos para la generación de ingresos de sus familias y ha servido para facilitar herramientas prácticas y apoyo familiar como forma de generar recursos económicos que puedan servir de respuesta a la erradicación del trabajo infantil y a la vez contribuir a la autonomía de las mujeres incorporándolas al sector productivo.



Dicha graduación se desarrolló este día miércoles 23 de Junio en FUNDEBMUNI y se dieron cita además autoridades locales y representantes de la junta directiva de la organización convocante. El acto contó con la presentación artística del grupo de baile folklórico Los Hijos del Rey del sector Cañada Honda de San Cristóbal así como la entrega de diplomas de reconocimiento a las mujeres graduandas.



Los fondos de apoyo para dichas capacitaciones han sido recibidos de la Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) y Latin Amerizan Mission Programa de Canadá (LAMP).

miércoles, 23 de junio de 2010

Cultura rinde homenaje a poeta Jacques Viuad

La Parada

Depositan ofrenda floral en su tumba del Cementerio de la Avenida Independencia en medio de un aguacero.

Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura, en medio de un torrencial aguacero, rindió homenaje el pasado lunes al poeta haitiano Jacques Viau Reanud, al cumplirse el 45º aniversario de su muerte.

Una ofrenda floral fue depositada en la tumba del poeta, en el viejo Cementerio de la Avenida Independencia, por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y quien fuera uno de los principales amigos del escritor fenecido, el escritor Antonio Lockward Artiles.

Jacques Viau participó, de manera activa, en la Revolución del 24 de abril de 1965, y cayó abatido el 15 de junio de ese año, ofrendando su vida en defensa de la soberanía dominicana. Contaba, apenas, con 22 años de edad.

Fue herido mortalmente por un mortero disparado por las fuerzas norteamericanas, mientras luchaba en el Comando B-3, ubicado en la calle Jacinto de la Concha, frente al Centro de Detallistas.

En sus palabras frente a la tumba del poeta, Lantigua destacó el legado del escritor combatiente y dijo que su sacrificio “es un signo vivo de la integración histórica por sus fueros libertarios entre Haití y la República Dominicana”.

“En un momento de incertidumbre para muchos que optaron por abandonar el terreno de la lucha o mostrarse indiferente a la invasión extranjera, este poeta haitiano, que residía en el país desde los ocho años de edad, tomó las armas y murió combatiendo por la constitucionalidad y la soberanía nacional”, dijo Lantigua, al tiempo que anunció que el Ministerio de Cultura publicará la obra completa de Jacques Viau, en español y francés, “para ponerla al alcance de las nuevas generaciones y de los dos pueblos”.

En el acto, que contó con el respaldo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hablaron además el doctor Antonio Lockward Artiles –quien pronunciara el panegírico en el sepelio de Viau hace 45 años-, el vicerrector de la UASD, Rafael –Nino- Feliz, y en representación de los escritores haitianos habló el poeta Gasthon St. Fleur.

Entre los asistentes a la actividad se encontraban, entre otros, el poeta Mateo Morrison, viceministro de Desarrollo Institucional; Valentín Amaro, director del Sistema Nacional de Talleres Literarios; Pedro Cabrera, director financiero del Ministerio de Cultura; el combatiente Diómedes Mercedes y una delegación de luchadores constitucionalistas y de escritores haitianos.

Posterior a esta actividad, se desarrolló un conversatorio sobre la obra poética de Jacques Viau en la Sala de Arte Ramón Oviedo, del Ministerio de Cultura, donde habló Mateo Morrison. Viceministro de Desarrollo Institucional, y un grupo de talleristas literarios leyó poemas del escritor haitiano.

Director Hospital Pina entrega incentivo por 434,889.44 pesos


La Parada

Por: José A. Thomas.

San Cristóbal- El Director del Hospital Juan Pablo Pina entregó hoy 434,889.44 pesos como incentivo de Senasa a los médicos de ese centro de salud.

La entrega fue realizada por el Dr. Rafael Mendoza al Presidente de la seccional del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dr. Eliezer Nina, quien a su vez distribuyó los cheques del 40 por ciento a un total de 203 médicos que laboran en ese hospital.

Así mismo la Dirección del centro de salud entregó un 25 por ciento al personal de Administracion y bioanalistas por un monto de 271,803.40 pesos y ya anteriormente había entregado un 35 por ciento a las enfermeras, equivalente a 380,524.76 pesos.

Según informes de la distribución de incentivos el total de facturación a Senasa desde agosto del 2009 hasta marzo de este año fue de 10,872,136.01 pesos, siendo el 10 por ciento 1,087.213.60.

El Dr. Mendoza dijo durante el acto de entrega que continuará haciendo las gestiones pertinentes a fin de que los recursos por incentivo lleguen a todo el personal que labora en ese centro de salud, ya que son personas trabajadoras y que tienen todo el apoyo de la actual administración.

De su lado, el Presidente del CMD, Eliezer Nina, resaltó el apoyo que están recibiendo todos los médicos y demás personal que labora en ese centro de salud, al tiempo que resaltó la eficiencia con que está distribuyendo los cheques por incentivo de Senasa.

El acto estuvieron presentes los Dres. Alberto Chahín, Jefe del Departamento de Cirujía; y Brígido Montás, Jefe del Departamento de Urología, y una gran cantidad de médicos.