viernes, 20 de agosto de 2010

Inicia el torneo nacional de ajedrez


SAN CRISTOBAL.- El Torneo Nacional de Ajedrez Juvenil Masculino y Femenino fue inaugurado en los salones de Caoba y Espejo del Hotel San Cristóbal de esta ciudad, con la participación de más de 100 competidores.

El evento es dedicado al ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez.

La actividad organizada por la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA).

En este evento se escogerá el campeón y la campeona juvenil del 2010. Se jugará mediante el sistema Suizo a seis u ocho rondas. Las partidas tendrán una duración de una hora y 30 minutos.

En el acto de apertura estuvieron Pedro Domínguez Brito, presidente de la FDA; Franklin Rodríguez, ministro de la Juventud; Roberto Santana, director de la Escuela Penitenciaria; Rosalía Pérez, vicealdesa municipal y Ana Esther Portes, ex campeona nacional del Juego Ciencia.

También Jesús María Díaz, presidente de la Asociación de Ajedrez de San Cristóbal, Douglas Hasbún José y Joselito Guzmán, asistente del senador Tommy Galán.

El evento cuenta con el apoyo de la Oficina Senatorial del legislador Galán.

jueves, 19 de agosto de 2010

Puello, quien no tiene compasión por sus pacientes no merece el título de médico


La Parada. Santo Domingo.-El presidente de la Colegio Médico Dominicano, Rufino Senén Caba, se hizo rodear de los demás directivos y familiares del profesor y destacado neurocirujano José Joaquín Puello Herrera en ocasión de entregarle la más alta distinción, el título de “Maestro de la Medicina Dominicana”.


La ceremonia arrancó no pocas lágrimas y aplausos en un caluroso y amplio salón que resultó pequeño, por lo que provocó sudores a gran parte de los concurrentes que debieron incluso permanecer en las afueras. De esa forma el CMD inició sus diez días de celebración de su 119 aniversario.

En la ocasión se dieron cita médicos de distintas generaciones y especialidades, el obispo Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestre, deportistas y dirigentes de sus organizaciones encabezados por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejia Oviedo y políticos de todas las banderías.

Asistieron Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano y quien el fuera candidato presidencial que llevó a Puello Herrera como aspirante a la vicepresidencia; los senadores Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano y Félix Bautista, del Partido de la Liberación Dominicana, entre otras personalidades.


Puello Herrera dijo al recibir el galardón que lo acredita como Maestro de la Medicina que aún sigue siendo un médico de hospital que no le molesta que lo llamen, como hacen sus pacientes, a las 2:00 de la madrugada para hacerle alguna pregunta o pedir una cita para dentro de dos días.


Y como una forma de demostrar su vocación por la carrera que con tanto orgullo lleva sobre sus hombros, resaltó que “el médico que no tiene compasión por sus pacientes no merece llevar el título de médico”.

A su paso por el deporte, el médico galardonado ocupó la presidencia del COD por 22 años y la dirigencia de otros organismos internacionales con sede en distintos países.

Como dirigente deportivo, candidato vicepresidencial y cualquiera actividad, a Puello Herrera se le atribuye condicionar esas actividades a que no afecten sus compromisos con los pacientes. “Son lo que más valoro en mi vida”, ha dicho en una y otra ocasión.

Asimismo, dijo que la cirugía se aprende con los libros, pero más que todo en la sala de operaciones.

Destacó además que en la vida de un médico hay tres momentos importantes que son recibirse como profesional, graduarse de la especialidad y obtener un galardón como el que recibió anoche.

Mientras que el doctor Pedro Pablo Díaz, al leer la semblanza, hizo una amplia reseña de la vida, trayectoria y dedicación del neurocirujano dominicano, de quien dijo que no escatima esfuerzos para ofrecer a sus pacientes un servicio de calidad no importa si tiene o no dinero.

“Puello Herrera siempre está presto a servir a quienes le necesitan”, agregó.

También su hijo Yuri Puello habló sobre la vida de su padre, a quien definió como uno de los grandes hombres dominicanos, que formará parte de la história del sector salud en el país.

Crece población estudiantil San Cristóbal, según directora regional de educación



Ramón Heredia

La Parada. San Cristóba
lEsta provincia registró un población estudiantil de aproximadamente 170 mil alumnos desde el nivel inicial hasta el medio distribuidos en los diferentes centros educativos de esta provincia los cuales fueron remozados en su gran mayoría por disposición del Ministro de Educación profesor Melanio Paredes según informo la directora Regional de esta cartera la licenciada Dulce Castro.


Castro explico que el pasado año escolar la matricula estudiantil fue de 163 mil 636 incluyendo los 28 mil procedentes de los colegios privados de la provincia donde al igual que en el sector publico se incrementa la cantidad de estudiantes especialmente del nivel básico.


En el nivel básico 102 mil 623 niños y niñas , en tanto que en el medio están matriculados 28 mil 423 adolescentes desde el primer grado hasta cuarto grado que cursan sus estudios preuniversitarios en los liceos de esta provincia .
Dijo que este año según las proyecciones habran 3000 estudiantes mas que el año 2009-2010 aun cuando todavía hay padres que por diversas razones no enviados sus hijos a los centros educativos del Estado y privados .
Castro dejo inaugurado el año escolar en acto celebrado en el Colegio Oficializado San Rafael de esta ciudad luego de un desfile por las principales calles de esta comunidad y el deposito de un ofrenda floral al busto del padre de la Patria Juan Pablo Duarte con motivo del 147 aniversario de la Restauracion.

La regional 04 de Educacion esta divida en seis distritos que operan en los municipios de San Cristobal, Haina ,Villa Altagracia , Cambita Garabitos y Yaguate en los que hay registrados 659 planteles públicos .

El municipio cabecera se fracciona en dos Norte y Sur , donde funcionan los distritos 04-02 y el 04-03 con 247 Centro educativos distribuidos en toda la geografía de este municipio mientras que el distrito 04-04 de Villa Altagracia hay 133 escuelas publicas .
El distrito escolar 04-05 del municipio de Yaguate tiene 84 centros educativos , el 04-01 del municipio Cambita Garabitos registra 111 escuelas del nivel básico y 7 del medio para un total de 118 siendo menos poblados que Haina y Villa Altagracia este municipio tienen mas escuelas publicas del acuerdo con las estadísticas de la Regional O4.


La licenciada Castro manifestó que la jornada 1000X1000 enarbolada por el ministerio de Educacion que preside Melanio Paredes se inculco en el corazón de cada uno de los domincanos de buena voluntad garantizando mas aprovechamiento del sistema enseñanza –aprendizaje .

En víspera de la apertura del año escolar una buena parte de las escuelas de esta provincia fueron remozadas y equipadas , por disposion del ministro de Eduicacion en una jornada llevada cabo por el ingeniero Yovany Romero Viceministro de Educacion que se desempeña como director de Mantemiento e Infraestructura Escolares del Ministerio de Educa

Luis Pavolo proclama nada impedirá trabaje por Villa Altagracia


La Parada. Villa Altagracia.-El alcalde José Miguel Méndez ,mejor conocido como Luís Pavolo, del Partido de la Liberación Dominicana, al asumir su posición manifestó que nada ni nadie impedirá su trabajo a favor del desarrollo y del bienestar de los munícipes de esta comunidad que le respaldó masivamente con el voto el pasado 16 de mayo.

Señaló que él y el PLD tienen el compromiso ineludible de trabajar sin descanso para impulsar a este municipio por el camino del progreso, la paz y el desarrollo.

Argumentó que desde el gobierno municipal busca la unidad de todos los sectores para trabajar sin descanso por una Villa Altagracia más próspera y devolverle el orgullo a todos los villaaltagracianos.

Agregó que hará una gestión para con todos y para todos los sectores de la comunidad y aunará voluntades para impulsar acciones y ejecutorias de manera mancomunada con todos los ayuntamientos de la provincia de San Cristóbal.

Señaló que trabajará sin descanso con la educación, el deporte, la electrificación y la reparación de los caminos vecinales de las diferentes comunidades a los fines de que la luz del progreso y del bienestar llegue a las familias campesinas.

Por otro lado, la sala capitular de este municipio quedó conformada por Francisco Reyes,presidente y KeilaBethania Cruz,vice-presidenta y los regidores Melvin Meregildo, Mercedito Mateo y profesora Maura Nivar.

Dicen Director del CEA pagó resort a regidores

Trascendió que el Director del Concejo Estatal del Azúcar (CEA), Frank Matos, realizó un acuerdo de aposento con el Partido Revolucionario Dominicano para crear una crisis al alcalde del PLD para lo cual el alto funcionario del gobierno supuestamente repartió más de un millón de pesos a los regidores Francisco Reyes, Melvin Meregildo, Keila Bethania Cruz, Mercedito Mateo, profesora Maura Nivar.

Se informó que los concejales antes mencionados al junto de sus respectivas familias se marcharon hacia un hotel en Puerto Plata en compañía del señor Carlos Alcántara, encargado del Departamento de Recursos Humanos del CEA con el objetivo de llevar a la regidora Keila Bethania Cruz a la presidencia de la Sala Capitular,. pero como la Ley de Dios no come trampa y que se la come se le atrabanca, se presentaron a cumplir con el acuerdo y luego retornaron a Puerto Plata, pero en la sesión la concejal Cruz no votó por ella misma y fue elegido Francisco Reyes 6 votos contra 5 de Keila Bethania De la Cruz. y la última fue elegida por unanimidad en la vice-presidencia.

En la foto figura José Miguel Méndez en compañía del periodista y dirigente del PLD Daniel Miguel.

Vista parcial de los asistentes al acto de juramentación del alcalde y los concejales de Villa Altagracia.

Loyola firma convenio con universidades

Los docentes y estudiantes universitarios dominicanos podrán ser grandemente beneficiados en el aspecto docente, investigaciones en importantes proyectos que se desarrollarán entre las universidades que servirán como proyecto piloto de esta importante iniciativa

La Parada- Santo Domingo- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y las universidades Central de Este, Superior de Agricultura y el Instituto de Estudios Especializados Superiores Loyola, firmaron un Convenio de trabajo para el “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para Promover Innovación Tecnológica en las Facultades de Ingenierías” de las instituciones de educación superior.

El acuerdo que tiene como objetivo la creación de centros de emprendimientos adscritos a las facultades de ingenierías de las universidades contempla la creación de una cultura emprendedora y habilidades de emprendimiento, tanto en la parte práctica como en los programas de estudios que se desarrollan.

El convenio rubricado por la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, los rectores de la UCE, ISA y IEESL, José Hazim Frappier, Ingeniero Benito Ferreira y el Padre Francisco Escolástico SJ, respectivamente, establece el desarrollo de nuevos currículos en los programas de estudios de las ingenierías, adaptados a las demandas de los sectores y basados en reconocidos estándares internacionales de calidad.

El proyecto será financiado con recursos estatales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Coreano Alianza Tecnológica e Innovación.

La titular del MESCyT, Ligia Amada Melo al hablar en la actividad dijo que el país puede obtener grandes beneficios con estimulo para el desarrollo des espíritu emprendedor en las universidades dominicanas.

“Los docentes y estudiantes universitarios dominicanos podrán ser grandemente beneficiados en el aspecto docente, investigaciones en importantes proyectos que se desarrollarán entre las universidades que servirán como proyecto piloto de esta importante iniciativa” dijo Melo.

|

Precandidato presidencial del PRD, Anibal Duvergé dice politica educativa es deficiente




La Parada.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Aníbal García Duvergé, afirmó que el Año Escolar 2010-2011 inicia con las mismas deficiencias que los anteriores con escuelas maltrechas y sin los materiales fundamentales para que el proceso sea funcional y efectivo.

García Duvergé sostuvo que el sistema educativo no está en condiciones de formar de manera adecuada hombres y mujeres, así como jóvenes, que se hagan bachilleres o profesionales sin oportunidades laborales porque los gobiernos han tomado la educación para hacer política.

El aspirante a la nominación presidencial por el PRD indicó que la educación es fundamental para el desarrollo de los pueblos. "Si fuera así el gobierno entregara al Ministerio de Educación el 4% que le toca por ley del Presupuesto General de la Nación y no el 2% como la hace en la actualidad", dijo.

El licenciado Aníbal García Duvergé pidió a las autoridades ejercer de manera más efectiva la capacitación de los maestros en todo el Territorio Nacional.

"Invertir en la capacitación de los profesores, reducir el tiempo laboral a una tanda y dotar las escuelas de los materiales fundamentales para hacer la educación más efectiva", enfatizó el líder magisterial.

Y a seguidas agregó: "planteamos que si ciertamente queremos tener la educación como un elemento prioritario para el desarrollo humano tenemos que comenzar a exigir de manera más drástica la entrega del 4% del Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, y en adición a lo antes planteado ir de manera paulatina aplicando las tandas únicas y comenzar a reducir el número de estudiantes por aulas lo que la mayoría de las veces hace que la deserción escolar sea cada vez mayor".

Actividad de masas en San Cristóbal

Por otra parte García Duvergé anunció que para este domingo realizará un gran acto de masas con la dirigencia que le apoya en sus aspiraciones presidenciales en la provincia de San Cristóbal.

Dijo que la actividad se llevará a cabo en los salones de caobas y espejos del Hotel San Cristóbal a partir de las 10 de la mañana.

Allí se darán cita dirigentes de su corriente pertenecientes a los municipios de Haina, Nigua, Villa Altagracia, Yaguate, Sabana Grande de Palenque, Cambita, Los Cacaos y San Cristóbal.


miércoles, 18 de agosto de 2010

Un abogado niega diputado haya sufrido atentado para asesinarlo en Palenque


Por: José A. Thomas.

PALENQUE.- Un abogado negó que el empresario y diputado perredeísta Ingeniero Rafael Abreu haya sufrido un atentado en el tramo carretero San Cristóbal-Sabana Grande de Palenque y que pusiera su vida en peligro.

El Licenciado Leonidas Solano dijo que por varios medios informativos de la ciudad Capital se difundió la noticia de que el legislador del PRD había sido emboscado, cosa ésta es que es completamente falsa, ya que el mismo se encuentra con sus familiares en su residencia y atendiendo sus empresas.

Solano manifestó que Abreu a lo que se dedica es a crear fuentes de empleo y que por lo tanto tiene un numeroso número de empresas en esta provincia y zonas aledañas.

Criticó que los miembros de la Asociación de Bancas de Lotería de San Cristóbal esté boicoteando que el legislador Abreu reciba la inscripción de varias bancas de apuestas que tiene instaladas en Sabana Grande de Palenque para que las mismas operen legalmente como manda la Ley.

Apuntó que Abreu hay hecho grandes esfuerzos para que la Asociación de Bancas de Lotería reciba los pagos correspondientes para inscripción de las mismas, pero que algunos miembros y directivos de esa entidad boicotean dicha regularización debido a la competencia que tienen en esa área.

Dijo que eso ha sido puesto en conocimiento a la Administración de la Lotería Nacional donde han autorizado al legislador a abrir las bancas que tiene en Sabana Grande de Palenque pero que todos los requisitos no se han cumplido debido al boicot a que son sometidos los negocios del legislador.

Hizo un llamado a los miembros y directivos de la Asociación de Bancas de Lotería para que cambien esa actitud de bloquear al inversionista que quiere invertir en esa área para ellos quedarse solos con la franquicia en ese importante negocio de los juegos de Lotería.

martes, 17 de agosto de 2010

En 10 dias Mondesí promete limpiar la ciudad





Por Leonardo Mercedes

La Parada.-El alcalde de San Cristóbal Raúl Mondesí dijo que una de su prioridad es convertir a San Cristóbal en uno de los municipios más limpios del país.
Garantizó que en diez días toda la basura acumulada por la pasada gestión de José Montas desaparecerá de las calles de San Cristóbal.
Mondesí, anuncio que aunque el Ayuntamiento quedó destrozados en términos financieros cuenta con la ayuda de amigos para lograr su propósito por lo que dispuso de más cuarenta camiones para restablecer el servicio de la recogida de la basura.
Rescate de las instituciones
Cuestionado sobre la situación de los bomberos locales, dijo que a su debido momento le dará su trato merecido al igual que otras instituciones que dependen del Ayuntamiento.
Deudas dejadas
El alcalde de San Cristóbal declaro que la gestión saliente dejo serio problemas económicos por lo según él a su debido tiempo hablara sobre el tema después de analizar profundamente con su equipo lo recibido por el sindico saliente José Montas.
Sobre si realizara una auditoria respondió que es normal que esto se haga para que luego lo que aparezca mal no se le adjudique a su gestión.

Llamado a periodistas
Raúl Mondéis pidió a los medios de comunicación presente a que critiquen y publiquen las cosas que haga mal pero a la vez que lo hagan cuando trabaje bien.
Solicito a poyo de los medios de comunicación para lograr una buena gestión que es el objetivo de gestión que recién inicia.
Se Declaran en sesión permanente
El presidente de la sala capitular del Ayuntamiento de San Cristóbal Chino Pereyra declaro el municipio en sesión permanente por el gran cumulo de basura que hay en todas las calles.
Llamo a todos los cuidados contribuir para que la cuidad recobre su esplendor y normalidad.
PLD anuncia apoyo
En la rueda de prensa celebrada en la sala de sesiones del Ayuntamiento de San Cristóbal el regidor del Partido de la Liberación Dominicana, José Almonte (chiquito) expreso que su partido apoyara todas las iniciativas que favorezcan a la cuidad de San Cristóbal sin importar que el sindico sea contrario a su partido.

Ayuntamiento inicia recogida desechos sólidos


RAMON HEREDIA

La Parada.-A pesar de encontrar todos los vehículos del Ayuntamiento en mal estado, las nuevas autoridades municipales erradicaran mas 200 vertederos gigantes heredados de la pasada gestión , dijo en la mañana de ayer el jefe de limpieza Juan Pastor Severino Casilla , al encabezar el primer operativo de limpieza dispuesto por el alcalde Raúl Mondesí.

“Queremos informarle que durante un recorrido que hicimos durante tres días por toda la geografía del municipio encontramos más de 200 vertederos gigantes que deben tener más de 1000 toneladas de basuras”. Dijo Casilla.

En el Mercado de Los Molina fue detectado un vertedero que según Casilla se lleva más de 60 de camiones de basura desde ese lugar hasta el vertedero de la localidad de ingenio Nuevo situado a 5 kilometro del casco urbano de la ciudad de San Cristóbal .

Cailla explico que por gestiones del alcalde Mondesí se logro con los empresarios locales la integración de una flotilla de camiones y maquinarias pesadas entre estos palas mecánicas y gredas que desde tempranas horas de la mañana comenzaron a recoger los desechos sólidos en todo el casco urbano como parte de una primera etapa.

Dijo que el operativo intenso de limpieza para devolverle el brillo a la ciudad permanecerá por 15 o 20 días hasta que el municipio quede totalmente limpio en aras de contribuir con la buena imagen de sus habitantes.

“Todos los camiones que usted ve operando en el día de hoy más de 40, incluyendo los grandes han sido que el pueblo lo ha aportado entre estos los pertenecientes a la asociación de Camioneros de la Avenida “. Señalo el funcionario.

Casilla señalo que luego que la situación se normalice se procederá a realizar un calendario o programación con los hogares de San Cristóbal tanto en la parte urbana como en la ciudad para fijar el día o los días y las horas que el camión pasara por su domicilio.

Anuncio la rehabilitación de los caminos de acceso al Vertedero Municipal de Ingenio Nuevo para evitar el congestionamiento o surgimientos de basurales en tempos de lluvias como ocurre con frecuencia.

Además por disposición del Alcalde se llevara a cabo la rehabilitación de los caminos vecinales aledaños al vertedero para ser utilizado en caso de emergencia por las flotillas de vehículos y maquinarias pesadas que trabajan en las labores de limpieza de la ciudad.

Dijo que a pesar de las diabluras cometidas con mala fe y alevosía por las pasadas autoridades en el periodo de transición la alcaldía que preside “el compañero Mondesí “ no escatimara esfuerzo en desarrollar un programa de realizaciones en beneficio de la población que incluyen la higienización de la ciudad de manera permanente .

Raul Mondesí anuncia operativo de limpieza






Por Miguel Angel Solano

La Parada-El Alcalde del municipio de San Cristóbal, Raúl Mondesi, llamó a la ciudadanía a trabajar junto en la municipalidad como una sola familia con el objetivo de limpiar la ciudad del gran cúmulo de basura.



El alcalde expresó que iniciará hoy la limpieza de la ciudad con un gran operativo. El anuncio lo realizó este lunes en horas de la mañana durante una rueda de prensa en la Sala Capitular del de la alcaldía municipal.



En el operativo participaran más de 40 camiones al igual que los dejados en muy mal estado por la pasada administración, Expreso que una compañía suplirá de mascarillas, camisetas, guantes, fundas plásticas y otras materiales gastables para la recogida de la basura.



Raúl informó que en los próximos días se darán a conocer las medidas a tomar en los primeros 100 días de su mandato municipal.



En ese mismo orden dijo que el cabildo municipal lo encontró en un estado crítico, y que más adelante se le informará a la opinión pública sobre todos los datos al respecto.



El Alcaldes estuvo acompañado de la alcaldesa Rosalba Pérez y El Secretario General al igual que algunos concejales como Joaquín Pineda, José Almonte, Joselin Martínez entre otros.



En el encuentro presidente de la sala capitular, Bladimir Lenin Pereyra, anunció que la sala Capitular a partir de hoy se mantendrá en sección permanente por el estado de emergencia sanitaria en que se encuentra el municipio.