miércoles, 29 de septiembre de 2010

Muere menor y obrero a tiros

Parada Digital

Por: José A. Thomas.

SAN CRISTOBAL.- Un menor y un obrero fallecieron en centros de salud de la ciudad Capital luego que se encontraran recluidos recibiendo atenciones médicas después de recibir heridas de bala de un Cabo de la Marina de Guerra y delincuentes que atacaron a tiros a una vivienda.

El obrero Luis David Lara Ogando (Luisito), de 20 años de edad, residía en la Calle Principal sin número del Barrio Jeringa, y recibió varios impactos de bala de parte de desconocidos que penetraron a su vivienda mientras se encontraba descansando en la misma, causándole heridas mortales, falleciendo en el día de hoy en un centro de salud de la ciudad Capital.

Mientras que el menor Tommy Alberto Peguero De La Cruz es hijo de la señora Dominga Peguero Jiménez, de 50 años, residente en la Calle Principal No. 42, del sector San Rafael, de la comunidad de Hatillo de aquí.

El menor presentaba herida cortante en el flanco izquierdo y derecho por arma de fuego que le ocasionó el Cabo Juan Carlos Jiménez Jiménez, quien será sometido a la Justicia en el día de hoy según se informó.

Jiménez Jiménez pertenece a la Junta Central Electoral de Cambita y está asignado a un cobro de rodaje de uno de los cabildos de esta jurisdicción.

Abasancris anuncia inicio torneo superior




Parada Digital


San Cristóbal, R.D.- El XXIII Torneo de Baloncesto Superior de esta ciudad, será inaugurado el 05 de noviembre en el polideportivo de esta ciudad, con la participación de cinco equipos.
La información la suministró el presidente de la Asociación de Baloncesto de esta provincia, el ing. Francisco Presinal, en reuniones con los delegados de los clubes y directivos de la ABASANCRIS.

El dirigente deportivo manifestó que en esta ocasión participaran los conjuntos de los clubes de Ciro Pérez, Los Huracanes de M.V.S, Pueblo Nuevo y Los Laguneros de M.V.N, y los actuales campeones de Los Buitres.
Indicó que desde ya la provincia de san Cristóbal esta muy entusiasmada por el evento de baloncesto ya que en san Cristóbal no hay otra cosa que no sea el deporte del aro y el balón.
Presinal, anunció que los equipos tienen derecho a dos refuerzos nacionales o uno nacional y otro internacional y si lo equipos los desean pueden traer un refuerzo.
Manifestó que la entrada a los partidos es de 50 pesos, “donde se jugaran los día miércoles, viernes a las 7:30 de la noche, y los domingos a las 11:30 de la mañana, en todos se jugaran doble partido por fecha.

El presidente de la Asociación de Baloncesto de esta provincia dijo que le entregó al comunicaciones a el sindico Raúl mondesi, al senador de la provincia al gobernador y a los diputados que desde ya se están haciendo reuniones para los preparativos de la inauguración de la justa.

Expresó que ellos están trabajando en la seguridad del evento, “donde le solicitamos al jefe de la policía de san Cristóbal, para que nos apoye en la seguridad del polideportivo”.
Definió el Torneo de Baloncesto de san Cristóbal como el evento más importante de la región Sur en materia deportiva, el cual se realiza durante 45 días.
Destacó el respaldo del Ministerio de Deporte, y las empresas privadas que ahora están respaldando este evento que en el pasado no estaban y que ahora han vuelto.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Escuela de los Cacaos esta paralizada



PARADA DIGITAL

RAMON HEREDIA

San Cristóbal.-El expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia ingeniero Osiris Guzmán denuncio que en el Municipio de Los Cacaos hay una escuela de 9 aulas que lleva 18 meses paralizada a pesar de que fue prometida por el Ministro de Educación para ser construida en los primero 90 días de su gestión.

El ingeniero Guzmán explico que la obra abandona está adjudicada el ingeniero Víctor Ortiz Codia número 5168 fue iniciada en noviembre del año 2008 siendo paralizada después de haber sido avanzada hasta nivel de techo.

El ingeniero Guzmán advirtió que dada la situación de los terrenos de Los Cacaos de seguir paralizada la obra podría presentarse derrumbe debido a que en esta zona llueve con frecuencia.

Señalo que se percato de la paralización de esta significativa obra tras realizar un recorrido por la zona de Los Cacaos, un lugar apto para ser explotado ecoturisticamente .

Dijo que indagando en la zona un lugareño le facilito un segmento del Listín Diario contentivo de las declaraciones del Ministro de Educación Melanio Paredes donde da a conocer los detalles de la obra .

“La escuela de Los Cacaos hace ya alrededor de 45 días que se identifico se hizo el presupuesto, se va a construir en otro lugar porque ahí es un peligro, ya está muy deteriorada y estamos entregándole a un ingeniero para que pueda hacerla en los próximos 90 días “, informo Paredes a la periodista Bethania Apolinar del Listín Diario.

La información fue publicada por el diario del Ensanche Miraflores el sábado 1 de noviembre del año 2008 luego que la directora Regional de Educación Dulce Castro Villanueva diera el primer picazo para dejar iniciados los trabajos que debieron de concluir dentro de tres meses.

Guzmán añadió que los parroquianos le informaron que los estudiantes de Los Cacaos del Nivel Medio y Básico reciben docencia en una casa rentada cerca de una persona que padece trastornos mentales quien mantiene en zozobra al personal docente y la población estudiantil.

El enajenado Mental una vez ataco a una persona de la comunidad infiriéndole 36 puñaladas según narro Francisco Collante un profesor que salió de las aulas luego de 30 años de servicio ininterrumpido al magisterio.

“Nosotros laboramos mas 30 años, ya no estamos en el magisterio pero nos duele la educación, nos indigna la situación por la que atraviesan los estudiantes de nuestra comunidad “, Afirmo CollaI did not known

viernes, 24 de septiembre de 2010

Hidroelectrica y meteorologica realizan taller


Parada Digital

POR EMMANUEL SOLANO

San Cristóbal.- La Gobernación provincial, la Empresa de Generación
Hidroeléctrica Dominicana ( EGHID), la Oficina Nacional de
Meteorología ( ONAMET), y La Defensa Civil,realizaron un taller acerca
de la sensibilización para la prevención y mitigación de desastres en
esta provincia sureña.
En la actividad el gobernador Gamalier Montás,presidente del Comité de
Emergencia en la provincia, destacó la importancia de esta actividad y
dijo que aspiraba a que todos los conocimientos impartidos en el mismo
sean llevados a los estudiantes,profesores,personas que vivien en los
diferentes sectores para que en casos que se presente fenómenos
naturales poder enfrentarlos y no hay ocurrencia de pérdidas de vida.
Agregó el representante del Poder Ejecutivo que este taller es el
inicio de otros tantos que se llevarán a cabo en toda la provincia a
los fines de estar preparados para darle respuestas a cualquier
eventualidad y a seguidas agradeció el respaldo que le están brindando
el Licenciado Víctor Ventura,administrador de la EGHID,la Director de
la Oficina de Meteorología,doctora Gloria Ceballos , los organismos de
socorro y las entidades de la sociedad civil a los fines de trabajar
mancomunadamente en la educación para la prevención y mitigación de
desastres naturales.
El curso-taller consistió en el manejo de Infromación Meteorológica
ante Eventos Climáticos Extremos en los Complejos Hidroeléctricos.

En tanto que el licenciado Víctor Ventura al dirigirse a los
participantes,expresó que ese taller tiene por objetivos informar y
entrenar a los participantes en el manejo de la información
meteorológica ante eventos climáticos extremos, a los fines de que
respondan y tomen las medidas adecuadas y pertinentes cuando se
presenten estos eventos atmosféricos.

Mientras que la Directora de la ONAMET,doctora Gloria
Ceballos,acompañada de los técnicos de ese organismo estatal Luís
Felipe Jerez,Kelvin Domínguez y Juan Domínguez,abordaron los temas
información meteorológica ante eventos climáticos externos;
amenaza,vulnerabilidad,riesgos y respuestas ante eventos externos en
San Cristóbal.

La mesa directiva estuvo encabezada por el ingeniero Victor
Vectura,administrador EGHID;Doctora Gloria Ceballos,de ONAMET,el
gobernador ingeniero Gamalier Montás,Ceballos,encargado de la Defensa
Civil en San Cristóbal,entre otros.

En la actividad estuvieron presentes miembros de organizaciones de la
sociedad civil,el ingeniero Emilio Domínguez,el predictor Felícito
Pérez, el ingeniero Dayer Moreno,el doctor Leonardo Reynoso, la
procuradora de Medio Ambiente, Francia Calderón,el vice-ministro de
Medio Ambiente y Recursos Naturales,Julio César Dominguez Montás,entre
otros.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Soto Jiménez denuncia que Trujillo sigue vivo en la forma en que se maneja el estado



Parada Digital

SAN CRISTOBAL.-El ex secretario de las Fuerzas Armadas, general retirado José Miguel Soto Jiménez, lamentó que todavía Trujillo siga vivo en la forma en que los gobiernos manejan las instituciones públicas y dijo que también los ricos dominicanos siguen el estilo de vida del tirano.

Sostuvo que los presidentes que hemos tenidos aun siguen pensando y actuando como Trujillo en su forma de manejar las instituciones estatales.

Soto Jiménez, quien habló al poner en circulación en la Biblioteca San Francisco Javier de Loyola, su obra Malfini, Radiografía de una Magnicidio, Estudio Forense de la Muerte de Trujillo", dijo que muchos manejan el país como si fuera una finca o una herencia familiar, tal y como hacía el Jefe.

"Muchos actúan con el mismo mercantilismo de Trujillo, otros han reformado la Constitución de la República para poder aspirar a la reelección presidencial y es que Trujillo sigue vivo en la forma que los políticos tienen de manejar las instituciones públicas", dijo el también historiador.

Criticó también que los seguidores de los tres principales partidos políticos terminan resolviendo sus problemas en los cementerios, en las tumbas de sus líderes. Lamentó que peledeistas, balagueristas y peñagomistas acudan a los cementerios a consultar a Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, respectivamente.


Respaldó la propuesta del diputado perredeista Leivin Guerrero de que cree un museo en San Cristóbal, siempre y cuando sea para atraer el turismo u orientar a los estudiantes, nunca para promover la tiranía. Se opuso a que el cadáver de Trujillo sea traído al país, alegando que esto no dejaría ningún beneficio.

De los ricos dijo que muchos viven con el estilo de Trujillo y citó que por donde quiera tienen una casa de campo, mujeres, villas y otras propiedades, método que siempre implementó el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Soto Jiménez destacó el papel que jugaron muchos sancristobalenses en ajusticiamiento del tirano, entre los que citó a los hermanos Juan Tomás y Modesto Díaz. También Wascar Tejeda y otros.

Aclaró que su obra Malfini no es una obra sobre Trujillo, sino sobre los héroes del 30 de Mayo que tuvieron la gallardía de ofrendar sus vidas para terminar con la tiranía.


Explicó que la obra es el fruto de una investigación de más de diez años. Resaltó que en la misma se relatan los interrogatorios de los que conspiraron contra el tirano y quedaron vivos. Añadió que estos interrogatorios estuvieron escondidos por más de 45 años, porque a un grupito no le convenía que se dieran a conocer.

El acto se desarrolló en la Biblioteca San Francisco Javier de Loyola y en el mismo estuvieron presente además de Soto Jiménez, el rector del Loyola, padre Francisco Escolástico, el vicerrector académico, licenciado Marino Brito Guillén, la directora de la Casa de la Cultura, Blanca Kais Barinas, así como el historiador Zacarías Espinal.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ayuntamientos de San Cristóbal no tienen oficina libre acceso información

Parada Digital

Domingo Uribe

San Cristóbal.-Pese a que la Ley 170-07 que crea los ayuntamientos participativos instruye la creación de una oficina de libre acceso a la información municipal en su artículo 225, los ayuntamientos de esta provincia, que en conjunto manejan más de cien millones de pesos mensuales, no han cumplido con tal disposición.

Esos recursos son manejados casi en la generalidad de los casos a discreción de los ediles que representan cada municipio lo que, a juicio de entendidos en los asuntos de auditorías y controles, puede facilitar el uso inadecuado de los mismos.

Marcos Maceos, economista que se ha manejado durante más de 30 años en la preparación de auditorías en diferentes instituciones de carácter público y privado explica que el dinero requiere de controles estrictos, debido a que si no existen los mismos se puede generar situaciones corrupción

La ley que crea la Oficina de Libre Acceso a la Información Municipal pretende que todas las personas que requieran algún tipo de información sobre cualquier actividad de los ayuntamientos puedan obtenerla sin ningún tipo de contratiempo.

En la actualidad, no hay un mecanismo que permita obtener informaciones de los ayuntamientos de esta provincia y cuando un periodista o persona la requiere en donde considera que deben brindársela se encuentra con trabas que incluyen hasta represión, debida a que en las ciudades se maneja mucho las cosas en términos personales.

De acuerdo a este articulo de la ley 170-07, las oficinas de Libre Acceso a las Informaciones Municipales deberán tener un personal que pueda suministrar el tipo de información que se les y entregarla en un plazo no mayor de15 días a partir de la fecha en que fue solicitada.

Sin embargo, y pese a que la disposición de ley está instituida, esto no ocurre.

martes, 21 de septiembre de 2010

Asociación de metaleros reclama Bienes Nacionales convoque nueva licitación



Parada Digital

SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Empresas Metaleras de la República Dominicana (ASONAMERD), que aglutina a la mayoría de los exportadores de metales y chatarras del país, reclamó este lunes de las autoridades de Bienes Nacionales, la Dirección General de Aduanas y al gobierno del Presidente Leonel Fernández, a convocar a una nueva licitación que permita a todas las empresas del sector participar en un proceso transparente y democrático en lo referente a la negociación que involucra los metales provenientes del Proyecto la Cruz de Manzanillo.

El presidente de la asociación, el empresario David Santiago, calificó de “absolutamente irregular”, el proceso que se siguió para adjudicar la venta de esos materiales ferrosos y no ferrosos a una empresa de reciente creación que ni siquiera está registrada como exportadora de metales, pero que tampoco cuenta con la autorización del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD), entidad a la cual también llamamos a tomar medidas en esta situación que ha sido denunciada en los medios de comunicación del país.

informó que esta irregularidad requiere de un nuevo proceso que cumpla con la ley 340-06, de compras gubernamentales y que se haga una re licitación, ya que en ningún momento, ni ASONAMERD como institución, ni ninguno de nuestros miembros de manera particular, fueron convocados para participar de la licitación a que supuestamente convocó la Dirección Nacional de Bienes Nacionales.

“Ninguna de las empresas miembro de nuestra asociación, que cumplen con todos los requisitos legales para tramitar sus operaciones, tuvo la oportunidad legal de participar en esta licitación, que de acuerdo con las informaciones difundidas hasta el momento, involucra unas 90 mil toneladas de chatarras”, manifestó el licenciado David Santiago.

Indicó que se hace necesario mantener un control con la compra, venta, y exportación de los metales ya que la aplicación del decreto 334-07 que regula el sector metalero y la norma 02-10 de la dirección general de aduanas han permitido prácticamente erradicar el robo de metales que tanto preocupaba al país y afectaba a la economía nacional.

Santiago reiteró su llamado a la Dirección General de Aduanas (DGA), al Centro de Inversión y Exportación (CEI-RD), y al Honorable Señor presidente de la República para que intervengan y ordenen una nueva licitación que de cómo resultado una negociación ajustada a las normas de transparencia y legalidad a que aspiramos todos en la República Dominicana.

El empresario aseguró que el sector que dirige ha dado muestra de que quiere que el negocio de las exportaciones de metales se haga de manera transparente y ajustado a las leyes, por lo que ha contribuido grandemente para que se elimine el robo de metales.

Dijo que su opinión refleja el sentir de de todo el sector metalero, cuya Comisión Ejecutiva se reunió de urgencia una vez estuvo enterada de la forma irregular en que se llevó a cabo la negociación impulsada por Bienes Nacionales, donde no se respetaron los plazos ni ninguno de los requerimientos que la Ley demanda.

David Santiago expresó que debido a la suma multimillonaria que involucra esta transacción, la empresa que gane una nueva licitación debería desarrollar programas de asistencia para resolver algunas de las necesidades perentorias de una comunidad tan deprimida como la de Manzanillo.

Juez ordena Sobeida comparta con demás internas Najayo




Parada Digital

Por Miguel Angel Solano



SAN CRISTOBAL.-El juez del tribunal de Instrucción de juzgado de San Cristóbal dicto medida a favor de la impetrante Sobeida Feliz Morel de poder desenvolverse de manera normal al igual que las demás reclusas según lo establece el artículo 71 de la ley 274.



El juez Willy de Jesús Núñez dicto el fallo a favor de la reclusa Feliz Morel a petición de su abogado Felix Humberto Porte en el juicio pasado de ser tratada como las demás interna, la impetrante llego al palacio de justicia a las 2:40 PM bajo extritas medidas se seguridad mientras quien le juez de la pena subió a estrado diez minutos después.



Desenas de curiosos se dieron sitas al palacio de justicia de esta localidad para observar a Félix Morel quien llegó al palacio de Justicia “Máximo Puello Renville”, bajo estrictas medidas de seguridad en cinco jeepetas y camionetas con agentes de la VPT de la carcel modelo najayo mujeres fuertemente armados.



Sobeida Felix Morel, una de las imputadas en la red de José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula), se anotó un punto a favor al ser favorecida por el juez de la Ejecución de la Pena de este distrito judicial en un recurso de amparo, para que le sea permitido compartir con las demás internas de la cárcel Najayo Mujeres.



El juez Willy de Jesús Núñez favoreció que Felix Morel fuera liberada del aislamiento a que fue sometida por la dirección del Modelo Carcelario, que dirige Roberto Santana Sánchez.



La lectura del fallo del juez de la Ejecución de la Pena se produjo a las 04:17 de la tarde de este lunes.



Se recuerda que el pasado jueves, De Jesús Núñez se reservó el fallo para darlo a conocer este lunes.



El recurso de amparo sometido por Sobeida fue hecho a través de su abogado Félix Humberto Portes Núñez.



En días pasados el director del Modelo Carcelario afirmó que la vida de Felix Morel correría peligro si le permiten compartir con las demás internas.



Sostuvo en esa ocasión, que cualquier interna condenada 30 años, por “300 mil pesos la mataría, tal y como sucedió con Alex El Pelotero en La Victoria”.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Dotor Puello propone Hipólito Tejeda para CC



Parada Digital

SANTO DOMINGO.-El doctor José Joaquín Puello, reconocido neurocirujano erigido en maestro de la medicina dominicana, sugirió a la Cámara de Diputados incluir al licenciado Hipólito Tejada en la terna de los aspirantes a la Cámara de Cuentas.

En sus declaraciones, el también dirigente deportivo dio constancias de la honestidad, profesionalidad y hombre de bien que a su entender caracterizan a su postulado.

Señaló que “Puedo dar testimonio fehaciente de que Hipólito Tejada es un hombre bien formado, honesto y una persona en la que se puede confiar la ejecución de políticas en favor de la colectividad”. , dijo Puello en una declaración escrita enviada a los diferentes medios de comunicación.

Tejada es un Contador Público Autorizado (CPA) con especialidad en auditoría que ha desempeñado funciones públicas y en el sector privado “en los que siempre ha dejado rastros de la más alta distinción”.

Inicialmente, Tejada fue presentado por varias organizaciones de la sociedad civil como candidato a miembro de la Cámara de Cuentas; como son:

El Club Los Prados, que opera en el sector capitalino de ese mismo nombre, así como el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU) y la Red de Jóvenes de los Medios de Comunicación entregaron sendos documentos al licenciado Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados en la que postulan al señor Hipólito Tejada.

Cada una de las organizaciones anexó la hoja de vida de Tejada, donde consta que es Contador Público Autorizado (CPA) y resaltaron las cualidades de ciudadano honesto, trabajador y “con todas las prendas morales que cuelgan de su personalidad”.

Precandidato presidencial del PRD afirma triunfo 2012 sólo descansará en unidad partidaria


Parada Digital

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Aníbal García Duvergé, afirmó este lunes que la victoria electoral de esa organización no estará determinada por las cualidades de su candidato a la Presidencia de la República ni por el deterioro galopante de los servicios básicos del ciudadano sino que descansará básicamente en una real unidad partidaria.

Hablando en rueda de prensa, García Duvergé sostuvo que "el tiempo avanza y el PRD, sus principales líderes y sus corrientes internas están en la obligación de presentar una propuesta a la militancia de la organización y a la sociedad en general que viabilice la realización de una convención que garantice la unidad en torno al candidato que resulte ganador en la contienda, con la integración activa de todos los perredeístas".

Y a seguidas agregó: "la victoria del PRD en el 2012 no estará determinada por las cualidades del candidato presidencial del partido, ni por el deterioro galopante en la calidad de vida de los dominicanos, ni por el alto costo de la vida, ni por la inseguridad ciudadana, ni por los niveles escandalosos en la corrupción administrativa, la victoria del PRD va a descansar fundamentalmente en la unificación, debemos hacer el mayor esfuerzo posible y hasta un poco de sacrificio si fuere necesario para que no tengamos que decir mañana como dijo ayer nuestro máximo líder de siempre “… al PRD sólo lo vence el PRD.”

En ese sentido el ex secretario de organización del PRD propuso que la convención interna del partido para seleccionar el candidato presidencial sea celebrada el último domingo del mes de abril del 2011 y que previo consenso entre las corrientes, la comisión organizadora sea seleccionada y presentada en la próxima reunión de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional.

"Se debe otorgar un plazo no mayor de cinco días previos a la próxima reunión de la Comisión Política, a los compañeros Hugo Tolentino Dipp, Milagros Ortiz Bosch y Enmanuel Esquea Guerrero para que se pongan de acuerdo entre ellos sobre quién presidirá la Comisión Organizadora, quién será el Vice-presidente Administrativo y quién el Director Ejecutivo de la misma y que la comisión conjunta sea integrada automáticamente, en los diferentes niveles, a esa comisión", acotó.

De igual manera propuso que cada pre-candidato presidencial tenga derecho a tener un representante en la Comisión Organizadora, en los diferentes niveles de la misma y que representantes de la Junta Central Electoral y la Sociedad Civil sean participes como supervisores de ese proceso convencional interno.

"Pedimos a las autoridades del partido que la convención sea realizada con un padrón de militantes, dejando abierta la inscripción de nuevos militantes por un plazo de 60 días y que previo a la misma se firme un pacto entre los pre-candidatos a fin de garantizar la unidad monolítica en torno al que resulte ganador mediante un acuerdo de participación en la estructura de campaña y que en los estamentos de gobierno una vez alcancemos el poder en el 2012, en proporción al porcentaje quecada pre-candidato alcance en la Convención", enfatizó.