miércoles, 27 de octubre de 2010

Gobernación Montás exhorta a la población prevenir cólera



Parada Digital

-San Cristóbal.-El gobernador civil ,Gamalier Montás, hizo un llamado a toda la población a los fines de que preparen los alimentos con la mayor higiene posible y a no ingerir alimentos de los que se expenden en las calles sin ningún tipo de control sanitario con el objetivo de prevenir el cólera en esta ciudad y anunció que sostendrá una reunión con los funcionarios del área de la salud con el propósito de tomar las medidas de lugar ante esta terrible enfermedad que amenaza a la República Dominicana y que ya ha causado la muerte a más de trescientas personas en el hermano país de Haití.
El representante del Poder Ejecutivo en esta provincia sureña, ingeniero Gamalier Montás, indicó que ante la inminencia del cólera en el país respaldó todas las acciones del superior gobierno de crear un cordón sanitario en toda la frontera y todas las medidas del Ministerio de Salud para que ningún dominicano sea afectado de este mal.
Montás manifestó que se hace necesario hacer una cruzada de concientización que abarque las Escuelas Públicas, los Colegios, los ayuntamientos, las Iglesias, los clubes y las juntas de vecinos a los fines de que todos los munícipes conozcan que es el cólera y sobre todo que adopten las medidas de lugar para evitar que se produzca el deceso de conciudadanos.
Indicó que en San Cristóbal ya se está trabajando en la formacion de un equipo de facilitadores de información que trabajarán con las distintas juntas de vecinos para frnar este mal. Dijo que tanto la oficina regional como la provincial de salud están contactando a todos los organismos del gobierno del municipio, las entidades de socorro, los ayuntamientos, los congresistas , las entidades no gubernamentales a los fines de trabajar mancomunadamente para enfrentar este mal que amenaza con la vida de toda la colectividad.
Reiteró su llamado a toda la población a elaborar los alimentos con la más estricta higiene posible y a no consumir productos de los que se expenden en las calles sin cumplir ningún tipo de control sanitario.
Manifestó que ante la presencia de esta terrible enfermedad que está afectando a los hermanos haitianos es un imperativo que todos los sectores de las diferentes comunidades y del resto del país se unan en una gran cruzada a los fines de que esta pandemia no haga estragos en la nación dominicana.
Sostuvo que la gobernación provincial no escatimará esfuerzos ni recursos para enfrentar el cólera y las secuelas que puedan dejar, pero dijo estar confiando de que con la ayuda de Dios ,el respaldo del ciudadano presidente doctor Leonel Fernández y con el concurso de todos los sectores esta población y el resto del país no padecerán los estragos de esta terrible enfermedad.

martes, 26 de octubre de 2010

Unasec-casc ante la situaciòn de la cólera

Parada Digital

La Unión Nacional de Servicio de enfermería (UANSE-CASC), considera que el problema actual de la cólera es una situación en la cual todos los sectores dominicanos debemos estar unidos para confrontar ésta epidemia que puede ser fatal, por lo próximo que se encuentra de nuestro país y por la movilidad constante de haitianos que vienen a nuestro país.

Cólera (también llamada como el cólera) es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria “Vibrio cholerae”, la cual se manifiesta como una infección intestinal. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave.

Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.

Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.

UNASE-CASC está alerta ante el llamado que puedan hacer las autoridades competentes para actuar en ésta situación.

lunes, 25 de octubre de 2010

El cantante y escritor mexicano Fabian Villegas visita tallelr Anibal Montaño



Parada Digital

Por Jesús Cordero

El Taller Central Aníbal Montaño continuó este sábado 10 de octubre con su dinámica súper educativa, cultural y social que caracteriza cada encuentro. En esta ocasión con la visita del escritor, historiador y cantante mexicano Fabián Villegas, miembro del colectivo internacional Quilombo Arte, en un conversatorio que busca el intercambio cultural y social entre la Fundación Literaria Aníbal Montaño y los intelectuales nacionales e internacionales especializados en las diversas áreas del saber.

Iniciamos como cada sábado con la lectura de uno de los cuentos, Cita con Ariadne, de Diógenes Valdez, texto que revela el estilo laberíntico en los tejidos que dan forma y singularidad a su ingeniosa estructura narrativa; como parte de los ejercicios de análisis y estudios de su cuentistica, previos a la Segunda Bienal Nacional del Cuento San Cristóbal, 2011, que precisamente está dedicada a Diógenes Valdez y a la Región Sur del país.


En el encuentro se trató de mostrar lo que se hace en cada institución, por fomentar el desarrollo cultural y social de nuestros pueblos. Fabián Villegas habló de su experiencia en México, y de cómo han tenido que hacer para lograr reconocimiento del colectivo Quilombo Arte y de los jóvenes que en él participan, utilizando como medio el arte, formando jóvenes por medio de talleres y la promoción de producciones artística, tanto en la poesía como en la música. “Hablar de poesía en México, era hablar de élite, exclusivo para la clase social dominante” donde el pueblo (el jodío) no tenía participación, por lo que tuvieron que crear un método donde su poética fuera más social, juvenil, cultural y que se representara por los actores que intervienen en la vida diaria y en sus problemáticas comunes: El Spoken Word, una poesía desde el pueblo y para el pueblo. Utilizando esta novedosa forma rítmica y musical, a través de lo que aman, denuncian, o sueñan una patria mejor, un universo para todos. Villegas estuvo acompañado del también cantante y escritor El Señor. K.R. miembro del taller y quien provocó este oportuno encuentro de culturas que nos enriquece.


En el acto Fabián Villegas entregó varios ejemplares del libro ImarGinación del cual es Co-autor junto a BOCAFLOJA, otro gran exponente del Hip Hop en México, así como ejemplares del CD titulado PASAPORTE, donde muestran su talento musical y poético junto a otros exponentes en una propuesta de QUILOMBRO ARTE.

Mi Barrio en Letras hizo entrega a Fabián Villegas de varios ejemplares del boletín “Homenaje a Octavio Paz escrito con tinta verde”, que contiene 51 poemas escritos por niños de Mi Barrio en Letras en homenaje al escritor mexicano.


El pasado domingo 18 QuilomboArte, el grupo República Libre, el Señor KR, Mi Barrio en Letras y la Fundación Literaria Aníbal Montaño se desplazaron hasta el corazón del Barrio Jeringa en un memorable encuentro titulado IMAR-GINACION, que se llevó a cabo en el Centro Comunal Río Nigua, donde la gente del barrio (jóvenes y niños) fue parte del evento de Rap, Poesía, Spoken Word, Canciones y Teatro, destacándose la participación de Michelle Ricardo, Joselina Fay, Solimar Solá, el Señor KR, Darihanna Mesa, Jesús Cordero, Marquelis Valdez, Keren Rosario y Marlex Indhira, junto a los muchachos del barrio quienes expusieron sus propuestas a ritmo de Rap.

viernes, 22 de octubre de 2010

loyola graduará 235 nuevos técnicos en 58 aniversario



Parada Digital


SAN CRISTOBAL.-Con la graduación de 235 nuevos técnicos en distintas áreas y la realización de cursos, diplomado, charlas, talleres y otras actividades, el Instituto Politécnico Loyola se apresta a celebrar su 58 aniversario, en un programa que se inicia este sábado 23 y concluye el domingo 31 de octubre.



De los nuevos técnicos será en mecánica industrial mención mantenimiento y metalmecánica, electricidad industrial, electrónica industrial mención comunicación y digital, agronomía y mecánica automotriz y diesel.



El rector de la academia, padre Francisco Escolástico sj, informó que de los graduandos 108 serán muchachas y 127 varones. Dijo que el acto de graduación se realizará el sábado 30 a las 5:00 de la tarde en el Auditorio Mayor de Loyola.



Informó que con la graduación de los nuevos técnicos Loyola ofrece una vez más técnicos de primer orden “que de seguro contribuirán con el desarrollo del país”.



Las actividades se inician este sábado 23 a las 8:30 de la mañana con un diplomado que será impartido por el padre rector Francisco Escolástico, en audiovisuales uno. Al evento al sido invitadas personalidades del ámbito educativo, cultural y autoridades.



Para este domingo 24 está prevista la bendición de los anillos de graduación en una misa solemne en la Capilla Mayor a las 11.00 de la mañana.



Mientras que para el lunes 25 a las 6:00 de la tarde se pondrá en circulación el librero “Al paso de los sabios: senderos de la filosofía”, autoría del doctor Daniel Vargas Peña.



Otras actividades serán charlas sobre la educación virtual, puesta en circulación de la revista del 58 aniversario, presentaciones teatrales, entrega de premios a los ganadores del concurso de fotografías, cuento y pintura.



Igualmente curso de supervisión y liderazgo y domingo 31 será la misa de acción de gracias por los antiguos alumnos, en la Capilla Mayor.

jueves, 21 de octubre de 2010

Con mediación del gobernador Montás y del jefe de la policia transportistas arriban acuerdo




Parada Digital


Por Emmanuel Solano

SANTO DOMINGO.-Con la mediación del gobernador de San
Cristóbal, ingeniero Gamalier Montás en el despacho del jefe de la
Policía General José A. Polanco Gómez los sindicalistas de FENATRANO
de CONATRA arribaron a un acuerdo luego de que se produjera la muerte
del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del
Transporte Ruta B y de un cobrador de guagua.
Los dirigentes choferiles se comprometieron a seguir operando el
transporte y a levantar el paro de actividades de transporte en la
región sur, después del conflicto que degeneró en la muerte del líder
Sixto Dicent (Papito), secretario general de la Ruta B de San Cristóbal
y del cobrador de guagua Michael el Miguel Reyes, a manos de seguidores de
los sindicalistas Juan Hubieres y Antonio Brito, en el Cruce de
Sainaguá.
Los dirigentes choferiles de FETRAPASUR ,Pedro Regalado y Pocholo
Alvarez, acusaron a gentes bajo la dirección de Brito y Hubieres el
hecho de sangre que ha causado gran pesar y dolor en la provincia de
San Cristóbal y también la paralización del transporte de pasajero
desde esta ciudad hacia Santo Domingo y todo el resto del sur del
país.
En tanto que el gobernador Gamalier Montás lamentó el hecho de sangre
que ha llenado de dolor y lágrimas a la familia de sancristobalense y
exhortó a los dirigentes choferiles de la Nueva Opción Juan Hubieres y
Antonio Brito a deponer su actitud y a buscar soluciones de manera
civilizada.
Montás se reunió con los choferes sindicalizados de la provincia de
San Cristóbal , con el Procurador Fiscal Faustino Pulinario y convocó a
los mismos a una reunión en el despacho del jefe de la Policía a los
fines de arribar a los acuerdos que garanticen la seguridad y el
retorno de la paz en esa provincia sureña.

ministerio de Educación Superior Supervisa Plan Quinquenal que desarrolla Universidad Loyola


Parada Digital

San Cristóbal.-El Instituto de estudios Superiores Loyola ( IESSL) recibió la visita del licenciado Jesús de la Rosa, miembro de la comisión de evaluación del Ministerio de Educación Superior (MESCyT) como parte seguimiento que da esa institución a Loyola.


En su visita a Loyola De la Rosa recibió explicaciones de la excelente marcha del Plan Quinquenal que desarrolla la Universidad Loyola.


El rector de la academia, padre Francisco Escolástico, explicó que como forma de mantener la excelencia en la educación que ofrecen, se han realizados remodelaciones y ampliaciones de distintas áreas del centro.


Explicó que buscan garantizar eficiencia y calidad en los estudiantes que han decido hacer una carrera en el IESSL.


El sacerdote jesuita, explicó que como parte de estas transformaciones el IESSL ha invertido RD$14 millones de pesos en la redes de comunicaciones, lo que coloca a Loyola a la vanguardia de las comunicaciones digitales “y le da un soporte extraordinario a los futuros ingenieros en esa rama”.


De su lado, De la Rosa hizo un recorrido con las máximas autoridades de la academia y departió con parte del personal administrativo que tiene bajo su responsabilidad la buena marcha de la institución educativa.


La rectoría de Loyola entregó toda la planificación que se tiene prevista así como el cumplimiento de todas las sugerencias hechas desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Licey y Escogido jugarán en el estadio

Por RAMON GONZALEZ
Vista frontal del estadio Temístocles Metz en la ciudad de San Cristóbal


SAN CRISTOBAL.- Tigres del Liceo Leones del Escogido jugarán este viernes un partido de exhibición en el remozado estadio “Temístocles Metz” de esta ciudad.

El encuentro será a partir de las 07:30 de la noche. Es la primera ocasión en los últimos 27 años en que se celebrará un partido con jugadores profesionales en este parque.

En este encuentro entre Tigres y Rojos, dos ex jugadores de estas novenas actuarán como lanzador de honor y receptor.

El pitcher que hará el lanzamiento de honor lo será José (Chago) Rijo, quien jugó para los Azules, mientras que Raúl Mondesí, recibirá el pitcheo.

Mondesí fue jugador de los Rojos.

Apresan chofer con arma de fuego sin permiso

Parada Digital

SAN CRISTOBAL.- Un dirigente choferil de la Ruta B que transporta pasajeros de esta ciudad a Santo Domingo fue apresado por la Policía tras ocuparle dos armas de fuego que tenía en su poder sin permiso legal.

A Braulio Encarnación Terrero, de 26 años de edad, se le ocuparon una pistola marca Carandai, calibre 9 milímetro, y un revólver marca Smith Wesson, calibre 38 sin ningún tipo de documentos mientras se encontraba frente a la Clínica San Cristóbal de esta comunidad.

El Teniente Coronel Policial Carlos Julio De León Mota, Director de Investigaciones Criminales de esta comunidad, dijo que Encarnación Terrero será sometido a la Justicia en las próximas horas por violar la Ley 36 que trata sobre porte y tenencia de armas.

Se informó que la pistola ocupada al detenido está a nombre de Francisco Manuel Peralta Soriano, residente en la comunidad de Nigua.

martes, 12 de octubre de 2010

Sexteto de Lava Pies gana en inicio torneo de voleibol superior de San Cristóbal


Parada Digital
SAN CRISTOBAL.- El sexteto del club Lava Pies derrotó tres sets por cero a las de El Centro en el inicio de la Sexta Versión del Torneo de Volibol Superior Femenino con refuerzos de esta provincia, que tiene especial dedicatoria a la Selección Nacional de ese deporte.
Para obtener el triunfo Lava Pies contó con una excelente actuación de Dahiana Burgos. El evento es organizado por la Escuela de Volibol Carlos Ruiz (EVOCARR).
La ceremonia inaugural contó con el desfile de los equipos participantes Pueblo Nuevo, Madre Vieja, Centro y Lava Pies. Las palabras centrales fueron pronunciadas por el licenciado Carlos Ruiz, presidente de la EVOCARR, quien destacó que en su sexto año este torneo ha cumplido con las expectativas ya que participa lo mejor del volibol san cristobalense.
De su lado David Dionicio, vicepresidente de la entidad organizadora, ponderó la dedicatoria del evento a la Selección Nacional de Volibol por sus logros alcanzados a nivel internacional. El juramento deportivo estuvo a cargo de la joven Elizabeth Guillén, libero del equipo Pueblo Nuevo.
Para su participación en el mismo los equipos cuentan con refuerzos de las selecciones nacionales juveniles y de mayores.
El torneo, que se juega los martes y jueves a partir de las 5 y 30 de la tarde y los sábados a las 4 y 30, cuenta con el patrocinio de Propa Gas, Miderec, Ministerio de la Juventud, cerveza Presidente, Grupo Dionicio Ramírez, Refrescos Nacionales y Ayuntamiento de San Cristóbal.
A la actividad se dieron cita dirigentes tanto locales como nacionales del deporte de la malla alta, entre ellos los profesores Hilario Lachapelle y Gioriver Arias, destacados técnicos deportivos de la República Dominicana.

lunes, 11 de octubre de 2010

San Cristóbal abrirá exposición sobre VIH-SIDA


Parada Digital

San Cristóbal.-La Gobernación Provincial, el Ministerio de la Juventud, el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual VIH y el Sida (DIGECITSS), la Regional de Salud Valdesia, la Provincial de Salud y el Ayuntamiento Municipal abrirán al público de la provincia de San Cristóbal la exposición fotográfica “Historia del VIH y el Sida en República Dominicana: Venciendo una Epidemia”.

El acto a realizarse el martes 12 de octubre a las 10 de la mañana reunirá a las principales autoridades de la provincia en torno al tema.

La exposición reseña los esfuerzos conjuntos realizados por autoridades gubernamentales, no gubernamentales, agencias de cooperación Internacional, Personas que Viven con VIH y Sida, organismos de la sociedad civil y organizaciones de base comunitarias y basadas en la Fe, con el interés de mostrar al público, especialmente a la juventud, información visual que le permita fortalecer sus conocimientos sobre la epidemia del VIH y el Sida.

La exposición realizada en paneles gráficos narra en forma cronológica la historia del VIH y el SIDA en la República Dominicana y los esfuerzos de prevención y atención en el periodo comprendido entre 1986 y 2008.

Tanto al acto inaugural como a la exposición están invitados los centros educativos de toda la provincia, al igual que líderes comunitarios, juntas de vecinos y población en general.

viernes, 8 de octubre de 2010

Trasladarán mercaderes hasta megamercado de Canastica


Parada Digital

San Cristóbal.-Los mercaderes que ocupan las calles del Mercado Modelo serán reubicados en el Mega Mercado don Abelardo Liriano construido por el gobierno en 160 millones de pesos.

El mega mercado fue construido en un área de 33 mil 25 metros cuadrados y cuenta con ocho pabellones, la oficina de administración, naves de frutos y vegetales, plaza para buhoneros, un muelle de descarga y un vertedero, además de área de refrigeración, cisterna e instalaciones sanitarias.

La información la dio a conocer el Gobernador Gamalier Montas Domínguez quien encabeza la comisión creada por el presidente Leonel Fernández para buscarle salida a esta problemática que afecta esta comunidad desde hace más de 40 años.

Montas y el Alcalde de este municipio Raúl Mondesí fueron responsabilizados por el presidente Fernández para buscarle salida a un eventual conflicto suscitado a raíz de la inauguración del MegaMercado Abelardo Liriano y posterior distribución en medio del periodo de transición.

El gobernador y el sindico se comprometieron a desarrollar esfuerzos mancomunados para desarrabalizar las calles Santome, Doctor Brioso, Juan Tomas Díaz, Modesto Díaz, Florencio Araujo y María Trinidad Sánchez donde los buhoneros venden al público en pleno pavimento su mercancías.

El primer paso que darán las autoridades es la realización de un censo que determine cuantos comerciantes venden en las mencionadas vías con la finalidad de construirle igual número de casetas en los terrenos del Megamercado Abelardo Liriano.

Luego de este censo dijeron Montas y Mondesí se procederá al traslado de los pequeños comerciantes que venden sus productos en las calles para el Megamercado don Abelardo Liriano situado al oeste de esta ciudad en el barrio de Canastica.

Los funcionarios coordinaran todos los trabajos de saneamiento de las aéreas del Mercado Modelo con los representantes de los Mercaderes Oliver Santos y José Fernández

También se procederá la restauración del Mercado Modelo y su posible conversión en un centro artesanal como planteo hace muchos años la Regional del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) después del traslado al Mega mercado Abelardo Liriano.

El gobernador señalo que la pasada gestión municipal logro con el respaldo del Gobierno Central la construcción del Megamercado Abelardo Liriano con varios propósitos entre estos descongestionar las calles que ocupan decenas de buhoneros.

Directora de Inavi, barre en funeraria Savica de San Cristóbal

Por Pastor Reyes

San Cristóbal.-Desde el día de ayer se han desatado en la funeraria de Savica en este municipio una serie de cancelaciones, que según los afectados, no se justifican, se pudo comprobar la cancelación del administrador de la funeraria, Sr. Justo Mejía, también fue cancelado el señor Alexis Amesquita el cual se desempeñaba como subadministrador de la institución de servicios funerarios en este municipio, las cancelaciones afectaron también a otros empleados en esta ciudad, que también laboran en SAVICA, la cual es una dependencia del el Instituto Nacional de Auxilios y viviendas INAVI, que dirige la señora Maritza López de Ortiz.

La señora Ortiz, además de ser la administradora del INAVI, también es la presidenta del Partido “Acción Liberal PAL”, partido que obtuvo recientemente el reconocimiento por la Junta Central Electoral y fue aliado al partido de la liberación dominicana en las pasadas elecciones, el PAL forma parte del bloque progresista que encabeza el PLD.

Las cancelaciones de los empleados de la funeraria SAVICA en San Cristóbal, han llegado acompañadas de un miembro del “PAL” para sustituir de inmediato a las personas canceladas, razón por la cual los empleados se han mostrado indignados.

En total son doce los cancelados hasta ahora y se informó que todos son igualmente sustituidos por un miembro del partido que dirige la señora Maritza López de Ortiz.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ayuntamiento de Yaguate declara hijos distinguidos a miembros comité Yaguatense en Estados Unidos


Parada Digital

Por Leonardo Mercedes

La sala capitular del Ayuntamiento municipal de Yaguate mediante resolución declaro hijos distinguidos a los miembros del comité de Yaguatenses ausentes radicado en los Estados Unidos.

La distinción fue aprobada de manara unánime por los seis regidores presentes en la sesión ordinaria quienes ponderaron la importancia que representa para el municipio los aportes recibidos.

El alcalde de Yaguate Isaías Valdez motivo la solicitud hecha por el patronato creado en Yaguate para los fines de proteger y dar buen uso a las donaciones que se hagan atreves del comité.

Según se informo los Yaguatenses ausentes de EE.UU llegaran a Yaguate el 15 del presente mes donde las autoridades y el pueblo en general lo recibirán, por igual se dejara inaugurado el local de la institución colaboradora y sin fines de lugro.

El comité de los Yaguatenses en Nueva York lo componen entre otros Maikel Cueta y decenas de ciudadanos cuyos objetivos es servir de manera desinteresada a todos los necesitados del municipio.

El comité ha realizado donaciones de camas para hospitales, sillas de ruedas, medicamentos, planta eléctrica etc.

Historia...

Los Yaguatenses

En New York se formo entre grupo de amigos de Yaguate que se reunían para jugar softbol. Luego determinaron unir esfuerzos y mediantes las relaciones creada en esos lugares para traer lo que consiguen a Yaguate.

Su lema es ayudar a los más necesitados en la comunidad atreves de la cooperación, la hermandad y la buena fe de todos los Yaguatenses.