martes, 31 de mayo de 2011

Taller de pintura Daisy Pimentel celebra Expo-colectiva





SANTO DOMINGO.-El taller de pintura Daisy Pimentel realizó una exposición colectiva, con la participación de más de 70 alumnos que presentaron sus obras en diferentes técnicas en el Mueso Trampolín de la Zona Colonial.


De esta manera el taller de Pimentel celebró los logros de todos sus estudiantes quienes enmarcaron todos sus esfuerzos en las técnicas de lapis, tempera, pastel, carboncillo, oleo, acrílica, tinta, crayola y collage.

Durante la actividad se entregaron reconocimientos a los estudiantes destacados en distintas categorías, obteniendo los mayores galardones Soncioré López quien fue la estudiante estrella, Cristal Rodriguez reconocida como el mayor esfuerzo y Julio Cesar Reyes el más sobresaliente.

También se aprovechó el escenario para dar a conocer la ganadora del Concurso “Como ves tú el turismo de México”, realizado por la dirección para América de la Coordinación General de Relaciones Internacionales y donde participaron 8 países cada uno con 15 representantes.

Y precisamente el Taller de Pintura Daisy Pimentel obtuvo el primer lugar de dicho concurso, con su representante Nicoles Hernández de tan solo 9 años y también recibió una mención de honor por la participación de Miriam Padilla.

La actividad que se convirtió en una fiesta donde estuvieron presentes Lizzie González, coordinadora del taller, Mercedes Ricourt, artista plástica; la profesora del taller, Orianna Asencio y Gabriela Márquez.

Cultura conmemora la Gesta de mayo con concurso literario

Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección de Gestión Literaria, el Sistema Nacional de Talleres Literarios y la Dirección General del Libro y la Lectura, convoca a todos los estudiantes del país participar en el Concurso Literario Infanto-juvenil 50 años del Ajusticiamiento de Trujillo.

El objetivo es estimular a niños y jóvenes para que, por medio de la poesía y el ensayo, despierten su sensibilidad patriótica ante lo acontecido durante la dictadura de Trujillo.

El certamen, que está dividido en las categorías Infanto-juvenil, Ensayo juvenil y Poesía juvenil, tiene como temática Trujillo: el ocaso de un tirano; y forma parte del programa conmemorativo preparado por el MINC sobre la Gesta del 30 de Mayo de 1961.

La fecha límite para entregar los trabajos es el 29 de julio de 2011. Deberán ser inéditos y originales. Se incluirán tres copias en un sobre debidamente cerrado y firmado con un seudónimo, y en otro sobre, todos los datos del participante.

Los interesados podrán participar con más de un trabajo, pero bajo el mismo seudónimo, además, deberán depositarlos personalmente en la Dirección General de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura, Av. George Washington esq. Pte. Vicini Burgos.

La categoría Infanto-juvenil consiste en una obra poética de tema patriótico de no menos de una página 8½ x 11, a dos espacios. Está dirigida a niños, niñas y jóvenes de 10 a 15 años. Se otorgarán tres premios de 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos, más un diploma.

En la categoría de ensayo-juvenil pueden participar jóvenes de 15 a 25 años, cuyo trabajo consiste en un ensayo con el tema Trujillo: el ocaso de un tirano, con una extensión de 10 a 25 páginas, escritas a dos espacios. Estos recibirán cinco menciones de honor y tres premios de 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos, más un diploma.

Mientras que, en Poesía juvenil, solo pueden participar jóvenes entre 15 y 25 años. Deben elaborar un poema de dos páginas, mínimo. A estos se le otorgaran premios de 15, 10, y 5 mil pesos y un diploma.

Por cada categoría habrá un importante jurado calificado, compuesto por tres miembros, cuyo fallo es inapelable. Una vez conocidos los resultados de los ganadores, los trabajos serán incinerados

La entrega de los premios se realizará el 3 de septiembre del 2011. El Ministerio de Cultura publicará en una edición todos los trabajos premiados.

lunes, 30 de mayo de 2011

Cultura imparte curso sobre tecnologia y sociedad





Santo Domingo.-La Dirección de Formación y Capacitación del Ministerio de Cultura impartió el seminario “Cultura, Tecnología y Sociedad”, dirigido a directores provinciales de esta dependencia estatal.

El curso, realizado en la sala digital del Colegio Dominicano de Periodistas, tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento de los empleados sobre la importancia de los conceptos de socialización y el uso de la tecnología en la nueva sociedad.

La Directora de Formación y Capacitación, Rosa Elena Rodríguez, presidió la actividad; junto al Director Nacional de Provincias, Domingo Guerrero; el periodista José Rafael Sosa y la experta en tecnología, Nicolle Caraballo, una de las facilitadoras del curso.
Al seminario asistieron veinticinco participantes, quienes expusieron sus interrogantes sobre cómo establecer líneas de comunicación con el entorno, a partir del uso de los medios tecnológicos; cómo responder a las necesidades de los nuevos usuarios del producto cultural; y cómo aprender a desarrollar habilidades comunicativas (manejo de la información), a través de las Tecnologías de la Información.
Caraballo enfatizó que el mundo de las comunicaciones ha cambiado y el trabajo de gestión cultural debe incidir en las redes sociales, blogs y páginas web.
Además, dijo que la interacción resulta crucial para los medios escritos y digitales, ya que hoy en día es una referencia de actualidad para la historia, tomando en cuenta que el correo electrónico es la cédula de identificación digital universal.

Comisión Ejecutiva y los Fieles a la Dominicanidad

Por Milton Olivo

Pensadores modernos han denominado al ser humano del siglo XXI; “El Hombre Light”. Como consecuencia de la mutación generada en nuestra conducta cotidiana como resultado de los procesos modernizantes y tecnológico de los nuevos tiempos.

El hombre light, podría sintetizarse como un ser individualista, que su vida está guiada por la búsqueda de objetivos egoístas, que le permitan ampliar su capacidad de consumo e incrementar su disponibilidad de placeres.

Es suicida permitir que inconscientemente nuestra existencia responda a esa descripción. Porque es contrario al ideal cristiano y humanista del existir, y porque llevaría nuestra sociedad a una especie de canibalismo social. ¡Que es precisamente el origen del mal del presente! Donde solo importa YO. Cuando debería ser NOSOTROS.

Los principios de la dominicanidad son; Dios, Patria y Libertad. Significa que un auténtico dominicano es alguien para quien primero y sobre todo; está Dios. Segundo; su sagrado compromiso con la patria. Y tercero; ser un ciudadano siempre dispuestos a poner su hombro para garantizar la libertad de su sociedad, donde el bienestar y la justicia son las columnas fundamentales.

Por desgracia, parece que una parte significativa de nuestra sociedad ha renunciado a su compromiso con la dominicanidad, pero no todos. O por ignorancia ha perdido el camino. Bueno, es hora de reorientarnos.

Los que somos conscientes de nuestro deber para con la patria, para con nuestros compatriotas; que es representar con nuestros pensamientos y actos, el lema sacrosanto de la dominicanidad, estamos obligados a luchar por hacer realidad el sueño de nuestros próceres y héroes de todos los tiempos.

Que es hacer de nuestra Quisqueya; un país de abundancia, de libertad, de justicia, de oportunidad y de felicidad. Porque simplemente es lo más conveniente para todos.

Y lo más bello de todo, es que cuando dedicamos nuestra vida a conquistar objetivos trascendentes, esta adquiere sentido, nos llenamos de satisfacción, de amigos, de hermanos nuevos, de alegría, y de inmensas satisfacciones, porque nos acercamos a Dios; al trabajar para mejorar la vida de nuestros hermanos, y de toda su creación en nuestra isla, como lo es el medio ambiente.

Compatriota, ven,, vamos juntos a escribir la historia del cambio de rumbo patriótico necesario. Conviértete en protagonista de la historia oficial que contaran en las escuelas en el futuro a las generaciones venideras. Démosle como herencia el ejemplo, así como lo recibimos de nuestros antepasados, de que cuando se quiere, se puede.

Compatriota, súmate a esta cruzada de honor para erradicar el desempleo, la inseguridad, mejorar los servicios, y garantizar planes de retiro a la universalidad de la población. Que conquistar esos objetivos sea el norte de nuestro existir.

Compatriotas, están dadas todas las condiciones para que unirnos sea lo que más no conviene a todos. Olvidemos el pasado, abracémonos como lo hicieron nuestros padres ayer. Vamos juntos a conquistar la gloria de la victoria. Que nuestro lema sea; “rescatar nuestro partido, volver al poder y rescatar nuestro país”.

Con la bendición del Padre Creador de todas las cosas, ANIMATE Y SUMATE… Por Dios, por la patria y por nuestra gente.

JCE abre oficina en Valencia, España

VALENCIA, España.- La Junta Central Electoral dominicana (JCE) ya abrió la Oficina Para el Registro de Electores en el Exterior-Valencia (OPREE-VALENCIA), en la que ofrece diversos servicios a la diáspora de ese país caribeño.

La OPREE-VALENCIA ofrece a los ciudadanos dominicanos residentes en esta ciudad española servicios de cedulación, tales como inscripciones por primera vez, renovaciones, duplicados y cambio de datos.

Esta oficina es dirigida por William Moody.

En lo referente a los servicios del estado civil, la OPREE-VALENCIA, da los servicios de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción.



También ofrece las facilidades de inscripción para los datos biométricos.



Además la de inscribirse en el padrón del exterior y obtener el derecho a votar en las próximas elecciones.



Las oficinas de la OPREE-VALENCIA están ubicadas en Calle San Vicente Martir 100, segundo piso, 46007 Valencia.



El teléfono es (+34) 96 104 3229 y la dirección electrónica es Valencia@jce.do.

sábado, 28 de mayo de 2011

Regional pide al presidente Fernández involucrarse campaña cólera



San Cristóbal.-El doctor Water Encarnación, Director Regional de Salud, hizo un llamado al Presidente Leonel Fernández Reyna a que encabece, junto a todos los sectores de la sociedad dominicana, una gran jornada de limpieza de calles, barrios, cañadas, rios contaminados, caminos y carreteras.


Dijo que a propósito del 5 de junio Día Mundial del Ambiente, el Presidente debería involucrar a todo el gobierno en una gran jornada de higienización del país, para la prevención de enfermedades.

Sugirió al Presidente Fernández movilizar al gobierno y al partido oficial contra la basura y los focos de contaminación existentes a lo largo y ancho del país.



Asimismo, el doctor Water Encarnación hizo un llamado a los partidos políticos y demas instituciones sociales, comunitarias, religiosas, empresariales, educativas, deportvas, obreas y campesinas a integrarse a contribuir con la limpieza.


Informó que el domingo 5 de junio la Regional Valdesia de Salud, compuesta por las provincias de San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa iniciará la campaña “Operación Higiene” contra la basura y los focos de contaminación.


Le solicitó a los habitantes sancristobalenses, peravianos y ocoeños a participar e integrarse de manera cívica y entusiasta a la jornada Operación Higiene.

jueves, 26 de mayo de 2011

Tejeda Gómez ve Acroarte se ha estancado en los últimos años




SANTIAGO, 24 de mayo del 2011.- El periodista José Tejada Gómez manifestó que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) se ha estancado en los últimos años y que comienza a registrar un debilitamiento institucional que podría conducirla a su desaparición.

El candidato a la presidencia de Acroarte dijo que para evitar que ello ocurra se requiere integrar a sus miembros a la definición de sus metas inmediatas y mediatas, para que sean ellos y no “el grupismo dominante” que siga imponiendo su voluntad.

Tejada Gómez ofreció sus declaraciones durante entrevistas a varios medios a los que fue invitados este miércoles, en los cuales expuso sus planes de alcanzar la presidencia de Acroarte.



“Acroarte se ha estancado, la han convertido en un comité de premios, los miembros no han tenido espacios para exponer sus inquietudes y definir las tareas a que esta debe dedicarse, y eso es peligroso” dijo Tejada Gómez.

Agregó que en este periodo ha venido dándose una inobservancia de normas internas que urge que se corrijan, porque el peligro latente es que Acroarte degenere en una entelequia, y de paso los premios Casandra pierdan la credibilidad y el patrocinio.

Tejada Gómez fue entrevistado en los programas “Detrás de la Noticia” de Esteban Rosario, “Café con Leche”, por Randy Ortiz, canal 25, “El Cafecito” canal 29, por Haime Thomas y Tony Rodríguez, “Como en casa” con Raudy Torres y Miguelina Luna, en “El Show de Nelson” en el canal 25, por Nelson Javier y “A todo Color” canal 25, por Claudio Concepción y Cipriano Martínez.

Dijo que ha presentado una propuesta de cambio integral a los miembros de Acroarte, que garantiza su integración y participación, la moderniza e institucionaliza, para restaurar la credibilidad en esa entidad y en los premios Casandra.

Enfatizó que en el actual proceso electoral de Acroarte se debaten dos visiones, la suya que promueve cambios sustanciales, que darían nuevas dimensiones a esa entidad y la visión de quienes creen que en esa asociación toda marcha bien y que es la mayoría de miembros la que esta equivocada.


“Nosotros tenemos un plan, la plancha contraria no le ha dicho a los miembros que va a hacer con los problemas cruciales que afectan a Acroarte” dijo Tejada Gómez.


PREMIOS CASANDRA EN SANTIAGO



Dio no entender porque la plancha contraria a la que encabeza se opone a que los premios Casandra sean llevados a Santiago si eso no le afecta a ellos, y beneficia a la ciudad, a los cronistas y a los artistas de la región.



Dijo que tampoco comprende porque cuando ha planteado gestionar un local propio para Acroarte en las venideras renegociaciones del premio, también el sector contrario al suyo se opone.



“Hasta donde tengo entendido, Acroarte tiene un cubículo en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que ni siquiera es utilizado por la entidad. Aclaro que cuando ha hecho esa propuesta lo que persigue es aumentar el patrimonio de Acroarte.



En sus declaraciones dijo que su candidatura es fuerte en Nueva York, Miami y Santo Domingo. En cuanto a Santiago, agregó, tiene la confianza de que también triunfara, porque una cosa lo que piensa los miembros de la situación local y otra de lo que ocurre a nivel nacional.

Finaliza con gran éxito la XIV Feria Internacional del Libro 2011




Santo Domingo.-Luego de 18 días de conferencias, coloquios, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro y un sinnúmero de actividades de promoción del libro, se dio por concluida la XIV versión de la Feria Internacional del Libro.
El acto se celebró en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional y estuvo presidida por el Lic. José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura y Presidente de la Comisión Organizadora de la Feria Internacional del Libro, acompañado de la Lic. Josefina Pimentel, Ministra de Educación; Mons. Bartélemi Adoukonou, Secretario del Pontificio Consejo de Cultura, representante de la Santa Sede; Monseñor Józef Wesolowsky, Nuncio Apostólico de Su Santidad, Benedicto XVI.
Además, los viceministros de cultura, Alexander Santana Delgado, Lourdes Camilo de Cuello, Mateo Morrison y Bernarda Jorge.
Igualmente, el Lic. Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro y Pedro Antonio Valdez, Director Ejecutivo de la Feria del Libro.
Luego de las notas del Himno Nacional, interpretado por el tenor Otilio Castro y el barítono Eduardo Mejía, de la Compañía Nacional de Cantantes Líricos, acompañados al piano por el pianista Antón Fustier; fue el turno de Su Eminencia Reverendísima, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, quién realizó la Acción de Gracias.
Todo lo ocurrido en estos 18 días feriales se resumió en un audiovisual que se proyectó durante el acto, para luego dar paso al escritor Pedro Antonio Valdez con el discurso central.
Dijo que "El Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro se sienten más que satisfechos con el éxito de esta fiesta de la lectura. Este sistema de inclusión y calidad, como los buenos viñedos, va dando mejores cosechas con los años".
"Este año, las ventas de los diversos rubros que se promueven en la Feria del Libro, empezando por el libro, alcanzaron un monto de 92 millones de pesos. De esta cifra, la mayor inversión, por mucho, fue en libros. Esto significa que estos 18 días sirvieron para colocar miles de libros en manos de lectores y lectoras", agregó Valdez.
A continuación, se dirigió a los presentes monseñor Józef Wesolowski, Nuncio Apostólico de Su Santidad Benedicto XVI, quién resaltó los aspectos organizativos en esta nueva versión de la FIL, que permitieron acercar al pueblo dominicano la historia y cultura de la Santa Sede.
Luego de los discursos, se procedió a la entrega de placas de reconocimiento a aquellas instituciones, que con su participación y atractivo programa contribuyeron en la oferta cultural de la Feria, entre ellos: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Banco Central de la República Dominicana, Fundación Museo Gesta Patria de Abril, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Equipamiento Urbano Eudom, EdeEste, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.
Para luego reconocer a los Pabellones más sobresalientes de esta XIII Feria Internacional del Libro. Los cuales correspondieron a: Comisión Nacional de Energía, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), BEPENSA, Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), Editorial Santuario,
Editorial Susaeta, Feria del Libro Católico, Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Ministerio de Educación.
La entrega de los galardones finalizó con el Premio a la Excelencia Feria del Libro 2011, máximo reconocimiento de la noche para el Ministerio de las Fuerzas Armadas, por el diseño de su pabellón, que exalta los valores históricos de la catolicidad dominicana, en base al primer templo levantado en un recinto militar; su singular y correcto contenido donde se valoran los alcances del libro y el arte; su intensa programación de conferencias y encuentros de valoración histórica y patriótica; y la forma como proyectaron los valores de la cultura, junto a las características de los diferentes cuerpos armados de la República.
Luego de la entrega de los premios a los Pabellones, se llamó a cada uno de los coordinadores que hicieron posible esta XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011.
El acto finalizó con el anuncio, de parte del Director General de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, de Centroamérica como la Invitada de Honor de la FIL 2012, con la presencia de los embajadores de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Santo Domingo.-30 países y más de 400 expositores participaron este año en el evento.
Luego de 18 días de conferencias, coloquios, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro y un sinnúmero de actividades de promoción del libro, se dio por concluida la XIV versión de la Feria Internacional del Libro.
El acto se celebró en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional y estuvo presidida por el Lic. José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura y Presidente de la Comisión Organizadora de la Feria Internacional del Libro, acompañado de la Lic. Josefina Pimentel, Ministra de Educación; Mons. Bartélemi Adoukonou, Secretario del Pontificio Consejo de Cultura, representante de la Santa Sede; Monseñor Józef Wesolowsky, Nuncio Apostólico de Su Santidad, Benedicto XVI.
Además, los viceministros de cultura, Alexander Santana Delgado, Lourdes Camilo de Cuello, Mateo Morrison y Bernarda Jorge.
Igualmente, el Lic. Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro y Pedro Antonio Valdez, Director Ejecutivo de la Feria del Libro.
Luego de las notas del Himno Nacional, interpretado por el tenor Otilio Castro y el barítono Eduardo Mejía, de la Compañía Nacional de Cantantes Líricos, acompañados al piano por el pianista Antón Fustier; fue el turno de Su Eminencia Reverendísima, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, quién realizó la Acción de Gracias.
Todo lo ocurrido en estos 18 días feriales se resumió en un audiovisual que se proyectó durante el acto, para luego dar paso al escritor Pedro Antonio Valdez con el discurso central.
Dijo que "El Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro se sienten más que satisfechos con el éxito de esta fiesta de la lectura. Este sistema de inclusión y calidad, como los buenos viñedos, va dando mejores cosechas con los años".
"Este año, las ventas de los diversos rubros que se promueven en la Feria del Libro, empezando por el libro, alcanzaron un monto de 92 millones de pesos. De esta cifra, la mayor inversión, por mucho, fue en libros. Esto significa que estos 18 días sirvieron para colocar miles de libros en manos de lectores y lectoras", agregó Valdez.
A continuación, se dirigió a los presentes monseñor Józef Wesolowski, Nuncio Apostólico de Su Santidad Benedicto XVI, quién resaltó los aspectos organizativos en esta nueva versión de la FIL, que permitieron acercar al pueblo dominicano la historia y cultura de la Santa Sede.
Luego de los discursos, se procedió a la entrega de placas de reconocimiento a aquellas instituciones, que con su participación y atractivo programa contribuyeron en la oferta cultural de la Feria, entre ellos: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Banco Central de la República Dominicana, Fundación Museo Gesta Patria de Abril, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Equipamiento Urbano Eudom, EdeEste, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.
Para luego reconocer a los Pabellones más sobresalientes de esta XIII Feria Internacional del Libro. Los cuales correspondieron a: Comisión Nacional de Energía, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), BEPENSA, Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), Editorial Santuario,
Editorial Susaeta, Feria del Libro Católico, Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Ministerio de Educación.
La entrega de los galardones finalizó con el Premio a la Excelencia Feria del Libro 2011, máximo reconocimiento de la noche para el Ministerio de las Fuerzas Armadas, por el diseño de su pabellón, que exalta los valores históricos de la catolicidad dominicana, en base al primer templo levantado en un recinto militar; su singular y correcto contenido donde se valoran los alcances del libro y el arte; su intensa programación de conferencias y encuentros de valoración histórica y patriótica; y la forma como proyectaron los valores de la cultura, junto a las características de los diferentes cuerpos armados de la República.
Luego de la entrega de los premios a los Pabellones, se llamó a cada uno de los coordinadores que hicieron posible esta XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011.
El acto finalizó con el anuncio, de parte del Director General de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, de Centroamérica como la Invitada de Honor de la FIL 2012, con la presencia de los embajadores de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Inaugurarán Museo Memorial de la Resistencia Dominicana



Santo Domingo.- El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana será inaugurado el próximo dia 29 de este mes de mayo, en un evento que estará encabezado por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, entre otras autoridades del país.

Creado por el decreto No.287-07, el museo tendrá su sede en la calle Arzobispo Nouel 210 y su misión es la recopilación, organización, catalogación, preservación, investigación, difusión y exposición de los bienes del patrimonio tangible e intangible de la nación, correspondiente a las luchas de varias generaciones de dominicanos y dominicanas durante la dictadura de Rafael L. Trujillo, sus antecedentes y sus consecuencias.

“El museo está dedicado a todos los hombres y mujeres que resistieron, lucharon y defendieron la Libertad, la Justicia y la Dignidad del Pueblo Dominicano y va dirigido a estudiantes, profesores, a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas y al público general”, dijo Luisa de Peña, directora de la institución.

Es un recinto para conmemorar a los caídos en las luchas democráticas, pero más que nada es una institución educativa que se dedicará a concienciar a las nuevas generaciones sobre el valor de la vida y el derecho fundamental del ser humano a la libertad, el derecho de actuar y expresar sus ideas sin temor de perder su familia, su dignidad o su vida

Cuenta con colección compuesta por más de 160,000 archivos, fotografías, filmes, objetos y libros pertenecientes a quienes protagonizaron la resistencia a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Edesur realiza jornada de reforestación Los Cacaos


En esta primera etapa se sembraron 700 especies de cedroSan Cristóbal.-Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, EDESUR Dominicana realizó el pasado sábado 21 de mayo una jornada de reforestación en la loma Paseo del Café, en la comunidad de Los Cacaos en esta provincia, con la participación voluntaria de los colaboradores de distintas áreas de la empresa.

Durante la jornada, se sembraron 700 especies de cedro en todo un extremo de la referida loma, con el apoyo del plan Quisqueya Verde.

Oscar Gómez, subgerente de Comunicación de EDESUR, motivó a los empleados a crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales; así como también integrarse a labores de este tipo que se estarán realizando en otras etapas en la empresa, al tiempo que agradeció a los presentes la integración y el apoyo a la actividad.

“Es necesario que todos estemos conscientes de la importancia de estas actividades. Agradecemos infinitamente que hayan dedicado estas horas, que se supone son libres, al país y al planeta, gracias por el apoyo, la entrega y disposición de cada uno de ustedes”, puntualizó Gómez.

El Programa de Responsabilidad Social de EDESUR contempla cuatro campañas de reforestación y el cuidado del medio ambiente durante el año, las cuales tienen el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de preservar y proteger las riquezas naturales de República Dominicana, a fin de beneficiar el ecosistema.

EDESUR entiende que como empresa tiene la obligación de fomentar los proyectos de responsabilidad social entre todos sus colaboradores y realizar este tipo de actividades que a la vez sirven de integración de todas las áreas

miércoles, 25 de mayo de 2011

Asaltos en la calle Bernardo Alies


San Cristóbal.-Los asaltos continúan en la ciudad de San Cristóbal, los residentes en la calle Bernardo Alies tienen que mantener sus puertas cerradas y salir a la calle con mucha precaución porque desconocidos que pululan en el sector se han dado a la tarea de asaltar a vecinos de ahí.

Una señora que negó a dar su nombre por temor a represalia dice que esta situación se ha convertido en el pan nuestro de cada día, que le quitan hasta los aretes de las orejas a las mujeres y le advierten que si grita o se mueven la matan.

Niños, mujeres, ancianos, hombres han sido despojados de dinero en efectivo, prendas de vestir, artículos de la casa, y al parecer no han hecho ninguna denuncia ante las autoridades correspondientes.

Riken Lara a casa llena en Ocean Blue, Bávaro


En su participación Riken obsequio decenas CD promocional al público que Bailó sin restricción la música tropical
Por Leonardo Mercedes
CACAOCITY, NACIONALES,-Ante cientos de visitantes turísticos el joven cantante del género de la bachata Riken interpreto los temas promocionales que están contenidos en la producción denominada desigual.

Ocean Blue & Sand fue el escenario que acogió al nuevo exponente de la bachata para alegrar el ambiente a los presentes.

Riken por su aceptación si vio obligado a repetir a solicitud del público los temas Amores Perdidos y Te Amare este último, fue interpretado en su idioma original en inglés.

En su participación Riken obsequio decenas CD promocional al público que Bailó sin restricción la música tropical.

Al concluir la presentación la música de Riken fue colocada insistentemente en la discoteca del hotel y en las actividades que se realizaron al aire libre de manera especial en la animación alrededor de las piscinas.

|

martes, 24 de mayo de 2011

Ayuntamiento no acude llamado sector salud


San Cristóbal.-Sin la presencia de ningún funcionario del ayuntamiento, las autoridades del sector salud encabezaron una reunión, con representantes de los buhoneros que venden en los mercados, representativos de organizaciones comunitarias, para hablar acerca del estado de insalubridad que existe en el municipio, a propósito de los brotes de cólera que se han registrado en el Distrito Nacional.
El doctor Water Encarnación director Regional de Salud, expresó que la situación de peligrosidad en la que está viviendo el municipio con focos de infección nos pone en la misma situación que sectores capitaleños.
La Regional de Salud presentó un video en que se identifican varios puntos que las autoridades de manera conjunta tienen que actuar antes de que haya un contagio masivo de cólera, tal es el caso de la margen del rio Yubazo, cerca del barrio Puerto Rico, barrio Los Molina cerca del mercado, rio Nigua cerca del sector Las Cañitas.
En ese sentido tomaron la palabra varios dirigentes comunitarios quienes expresaron su preocupación por el cúmulo de basura en la margen del rio nigua, el depósito de los desechos sólidos a la margen de ese afluente, como lo denunciara Virgilia Reyes, residente en el sector Las Flores.
De su lado Juan Hernández, representante de los buhoneros del mercado modelo indicó han hecho un llamado a las autoridades del municipio para que enfrenten la situación del mercado de los contrario estarán en las calles protestando.
Así mismo expresaron todo su apoyo a las ejecutorias del sector salud porque ellos están preocupados como vendedores de ese importante punto de comercialización de alimentos del municipio.
Ese mismo tenor se expreso Juan Abad ( El mello) presidente de la Unión General de Juntas de Vecinos quien exhortó a las autoridades a iniciar cuanto antes un programa de concientización y educación que permita que los ciudadanos tomen conciencia de que la basura es un elemento que produce enfermedades.

lunes, 23 de mayo de 2011

Principales dirigentes del PLD en Barahona anuncian su apoyo a Danilo Medina




BARAHONA.- Los principales dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en esta provincia, entre ellos el senador Eddy Mateo Vásquez y la diputada Noris Medina, anunciaron este sábado su apoyo a la precandidatura presidencial del licenciado Danilo Medina.


Durante un encuentro realizado en el local del Centro Sirio Libanés en esta ciudad, asistieron decenas de dirigentes y militantes de la organización oficialista.


El licenciado Mateo Vásquez al hacer uso de la palabra dijo que el PLD en esta localidad, no se dejaba sentir en las calles, y que no parecía que estaba en un proceso interno de campaña.


“Se necesita activar la maquinaria peledeista en toda la provincia, colocando diversas unidades móviles para promover la primaria y a Danilo Medina, y activar los equipos de apoyo en toda esta zona”, expuso Mateo Vásquez.


Por su parte, la diputada Medina solicitó a la militancia del PLD que se integren a las actividades a favor de Medina Sánchez, que sean comprensibles con los funcionarios, y que tramiten sus inquietudes a través de los mismos para que la entidad pueda repetir en las venideras elecciones presidenciales.


Mientras que el gobernador provincial, Rafael Mendoza, llamó a los peledeístas a integrarse a la campaña a favor de la precandidatura de Medina a través de la "Fuerza Leonelista con Danilo", afirmando que toda la dirigencia del PLD, ya se encuentra respaldando ese proyecto político.

En el acto estuvo presente, el licenciado Gonzalo Castillo, coordinador de campaña del proyecto de Medina en la región Enriquillo.


Gonzalo Castillo dijo sentirse muy satisfecho con la manifestación de apoyo que se estaba expresando, señalando que informará de la misma al equipo de coordinación nacional y al precandidato Medina Sánchez.

Pidió a los seguidores de Medina Sánchez que respeten a los demás precandidatos y sus seguidores, expresándoles a la vez que el precandidato quiere que la campaña del PLD se lleve con armonía.


Por su lado, Yovanny Romero, coordinador de la Fuerza Leonelista con Danilo anunció que los senadores, diputados y alcaldes que estaban neutros anunciaran próximamente su apoyo a Medina Sánchez.


Además de Mateo Vásquez, la diputada Medina, Castillo, Romero y Mendoza estuvieron en la mesa principal los miembros del comité central del PLD, Carlos Manuel Florián y Gerineldo Urbáez, la ex diputada Rudy María Méndez (Ñiñin) , los alcaldes de Vicente Noble, El Peñón, Paraíso y Polo, los presidentes de comités municipales y otros dirigentes de la organización oficialista.


El empresario Rafael Méndez Risk (Fefelo), asistió al encuentro del PLD.

Cursen-UASD examina 300 para nuevo ingreso


San Cristóbal.-Más de 300 bachilleres de la provincia de San Cristóbal tomaron el examen de admisión para ingresar a al centro Regional Universitario ( Cursen), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La licenciada Flor Catano, directora del centro universitario expresó que se realizó una gran labor de captación de nuevos bachilleres, visitando las escuelas públicas motivando a los nuevos bachilleres a ingresar a la universidad estatal a través de su extensión.
Expresó que las inscripciones se extenderán hasta el mes de julio, cuando concluya la primera convocatoria de las pruebas nacionales para dar oportunidad de los estudiantes de los colegios.
Los estudiantes provienen del municipio cabecera San Cristóbal, además de Palenque, Cambita, Nizao y las zonas rurales aledañas a la ciudad como Villegas, Doña Ana, Najayo, el Pomier así como de la sección más grande de la ciudad de San Cristóbal Hatillo.
El departamento de admisiones de la sede central tiene a cargo impartir los exámenes los estudiantes que aprueben pasan a las carreras, lo que no se le dará una prueba de nivelación, una especie de reforzamiento en materias como matemáticas, lengua española.
La joven Judith Gerónimo explicó que viene a estudiar a la extensión de la UASD porque está convencida que aquí puede hacerse profesional ya que el alto centro de estudios tiene el personal capacitado para formarlos como buenos profesionales.
El Cursen de San Cristóbal imparte las carreras de Mercadeo, Contabilidad, educación, Ingeniera en sistema, ingles entre otras.

viernes, 20 de mayo de 2011

Ayuntamiento construye drenaje a un costo de 13 millones de pesos


Por Ramón Heredia

Caminos

San Cristóbal.-EL Ayuntamiento de este municipio invierte RD$ 13 ,000,000 en la reconstrucción del Sistema de Drenaje Pluvial de la prolongación Luis Albety que en los últimos 20 años había provocado en desplome de mas de 20 viviendas .

La obra contemplada en el presupuesto de este año es ejecutada por la compañía Pelaz y Asocia ciados ingeniero Calin ,representada por Umberto del Rosario Pimentel quien supervisa conjuntamente con Félix Nina director de Obras Publicas del Cabildo Municipal .

Esta obra es una promesa de campaña del Alcalde Raúl Mondesí y un reclamo de la zona del Lavadero de desaparecida Fabrica de Vidrio (FAVIDRIO) en la parte baja del barrio Lava Pies al sur de este ciudad .

Los trabajos de reconstrucción del Sistema de Drenaje pluvia incluyen una larga tubería que reorienta las aguas de la parte alta de la ciudad hacia el rio Nigua como destino final , explicaron el contratista del Rosario Pimentel y el funcionario municipal .

La reconstruccion del sistema de drenaje pluvial permitió la recuperación de recuperación de los solares donde estaban la casas arrastradas por el desborde de las aguas .

Esto fue posible según nos explicaron Del Rosario y Nina al relleno con un material solido y afirmado de las fozas surgidas ante la inexistencia de sistema sanitario.

Los dirigentes comunitarios de Lava Piez recibieron con satisfacion la decisión de la Alcaldia de construirle el sistema de drenaje pluviar a los moradores del Lavadero del Vidrio ante la cercaniia de la temporada ciclónica y las constantes lluvias que se están produciendo en el mes de mayo.

El cabildo intervino además los puntos críticos de la calle Maria Trinidad Sanchez con la finalidad de correrir un serie de problemas tanto del drenaje pluviar como del sistema sanitario para luego proceder al proceso de paviment

Crece el temor que llegue el cólera a San Cristóbal












Caminos


La venta de alimentos en el suelo en las calles que bordean al mercado de San Cristóbal continua sin control, ante la mirada indiferente de las autoridades del ayuntamiento municipal.


Cientos de vendedores les oferta a los ciudadanos vegetales, frutas, víveres sin tener las mínimas condiciones de higiene en momentos en que los casos de cólera van en aumento en zonas como el Distrito Nacional, específicamente en el sector La Ciénaga.



El doctor Water Encarnación, director Regional de Salud expresó que la condición de insalubridad que observan los mercados del municipio de San Cristóbal tienen las condiciones ideales para que se desate una epidemia de cólera similar al populoso sector capitalino.


El funcionario de salud señaló que se hace necesario que todos las autoridades de pongan su grano de arena principalmente las de municipio para limpiar los centros de expendio de comida.


Los cientos de mercaderes que llegan desde la 5 de la mañana a la plaza de expendio de alimentos, no tienen baños, ni agua para hacer sus necesidades, y luego lavarse las manos, incluso las plagas de ratas cerca de los comedores sin control de las autoridades.






jueves, 19 de mayo de 2011

100 vehículos participarán el Rally Aventura Xtreme 2011



Caminos

SAN CRISTOBAL.- Con la participación de más de 100 vehículos será celebrada este domingo 22 de mayo, la quinta versión del Rally Aventura Xtreme 2011.
Los detalles del evento fueron dados por César Ramírez hijo.
Dijo que el banderazo de salida será en la Avenida Constitución, frente al Parque de Piedras Vivas y lo hará el senador Tommy Galán.
Ramírez detalló que el Rally tocará los municipios de Cambita y Yaguate, así como las zonas este y oeste de Baní, específicamente Higuamo, Valdesía y Pizarrete, así como El Limonal.
“El trayecto será recorrido en algo más de seis horas”, señaló.
Señaló que en este Rally Xtreme los vehículos participantes deben ser 4x4.
Aclaró que el evento “es de confraternidad y tiene como objetivo fortalecer los lazos de amistad de los participantes para sentirnos Orgullosamente Sancristobalenses".
Señaló que los ganadores de las tres primeras posiciones serán quienes logren dar con los objetivos en los tiempos más precisos.
Señaló que en cada vehículo habrá un piloto y un copiloto, además de dos o tres pasajeros.
Indicó que el Rally cuenta con los auspicios de la Oficina Sentorial de Tommy Galán, Brugal y Compañía, Cerveza Presidente, Milci`s Pizza, World To Drink, Alfa Design, Grupo Dionisio, Agua Villar y La Kalle.
En la rueda de prensa en donde se dió a conocer del clásico automovilístico, estuvieron Omalia Villalona, Patricia Alvarez, Milcíades Ramírez, Wascar Pérez, Carlos Salazar, Ariel Ramírez e Ivanessa Jiménez, entre otros.

Destituyen al director del INUVA



Caminos

Santo Domingo. Mediante el decreto 310-12, firmado en fecha 12 de mayo, el Poder Ejecutivo destituyó este miércoles al director del Instituto Nacional de la Uva -INUVA-, Abogado José Peña Santana -Tunto- y en su lugar designó al Ingeniero Agrónomo Carlos Manuel Pérez Carvajal -Édgard-, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-.

En el mismo decreto, Peña Santana fue reconfirmado como Viceministro de Agricultura, posición que ha ocupado desde antes de septiembre del año 2008, cuando fue nombrado al frente de INUVA.

La destitución de Peña Santana, era esperada por las asociaciones de vitivinicultores del Valle de Neyba que insistentemente habían calificado de pésima su gestión al frente de esta institución llamada a jugar el papel de rectora de la vitivinicultura.

Ha trascendido que el nuevo designado sería posesionado en las próximas 48 horas en un acto que se realizaría en Neyba en la sede del INUVA, en presencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura, legisladores y autoridades gubernamentales de la provincia, así como de representantes de las asociaciones de vitivinicultores de esta demarcación del Sur de República Dominicana.

Fedofutbol realiza curso para arbitros















Participantes “FIFA Futuro III” asumen compromisos



Caminos


SANTO DOMINGO. Con el compromiso de convertirse en multiplicadores en sus respectivos países, quedó finalizado este miércoles el curso “FIFA Futuro III” (FIFA/RAP) celebrado del 13 al 18 de este mes en el hotel Barceló Lina.


El curso fue organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), a través de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y la coordinación de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol). Se dividió en tres partes: Para Instructores, Preparadores Físicos y Jefes Arbitrales.





Carlos Andrés Batres, Jefe de la Comisión de Árbitros de la FIFA, calificó de trascendental el encuentro y exhortó a los participantes a compartir los conocimientos adquiridos con los demás árbitros, técnicos e instructores de sus respectivos países





“Recibieron la semilla y ahora deberán llevarla a sus respectivos países y asumir el compromiso de preparar nuevos árbitros y de calidad”, sugirió Batres al hacer uso de la palabra durante la breve ceremonia de cierren





Mientras, Ronald Gutiérrez, quien es el oficial de desarrollo de la FIFA, consideró que se cumplió el objetivo en los tres niveles que comprendió el curso y que realmente surgieron verdaderos compromisos.





“Nos sentimos muy satisfechos por todo lo que se hizo. Ahora tenemos 12 países más con personal calificado, lo que indica que tendremos más trabajo”, señaló Gutiérrez a los participantes, quienes, según explicó, serán considerados para ser instructores en sus países dependiendo del trabajo que realicen en lo adelante.





El instructor dominicano Tony Cuesta fue escogido para hacer uso de la palabra en representación de todos los participantes. “El compromiso es continuar hacia adelante y valorar el gesto que ha tenido la FIFA para preparar el personal arbitral en Centroamérica y el Caribe”, agregó.






Las palabras de cierre estuvieron a cargo del presidente de la Fedofútbol, ingeniero Osiris Guzmán, quien resaltó el empeño que se asumió para que el proyecto concluyera con gran éxito. “Hoy concluimos un objetivo, pero inicia una nueva etapa. Esta oportunidad que brinda la FIFA y Concacaf es para que tengamos mejores árbitros”, sostuvo Guzmán.







Luego del acto protocolar se procedió a la entrega de los pergaminos de participación a los instructores, preparadores físicos y Jefes de Árbitros.







El curso tuvo como expositores al español Fernando Tresaco; Ronald Gutiérrez, de Costa Rica; Víctor Hugo Estrada, de Guatemala; Rodolfo Sibrian, de El Salvador; Oscar Ruiz, de Colombia; Edwin Silva, de Honduras, y el argentino Alejo Pérez.
Participaron Ricardo Estrada Pinel, Allan Mauricio Zuniga, Ramos, Amílcar Brugos y René Hernández, de Honduras; por Costa Rica; Luis Manuel Aburto, Juan Carlos Hernández, Hugo José Calero y Ronald José Campos de Nicaragua.
De Puerto Rico, Héctor Maldonado, Gabriel Giraldo Arias, Edwin Cáceres Rivera y Jesús Lebrón Delgado; Por Panamá, Jimmy Ávila, Manuel Thompson, Vladimir Bertiaga y Roberto Valderrama, así como los mexicanos Carlos González, Francisco Ramírez, José de Jesús Martínez y Rafael Mancilla. De Belice toman parte Josué Rivera, Eugenio Contreras, David Henry Jones y Evaristo Manzanero. Por Costa Rica, Víctor Hugo Alfarero, Allan Rodríguez, Erik Mora y Patricia Miaranda; en tanto que por Cuba asisten Pedro López, Gregorio Modesto López, Esther María Pérez, Luis Enrique Yerro y Francisco Duque Flores.Por Guatemala , Juan Manuel Peláez, Erick Joel Samayoa, Otto Mejia Bonina José Luis Ochoa, mientras que de Haití llegaron Jean Guerol Agnant, Rosnick Grant, Dogbe Coissi Toussaint, mientras que por El Salvador están Vladimir Fernández, Manuel de Jesús Turcios, Neftalí Recinos Alvarenga y Manuel A. Castellón.







Pie de Fotos: (1) Patricia Miranda de Costa Rica, recibe el diploma de Osiris Guzman, Ronard Gutierrez coordinador del curso , Quispe Mendoza y FElix Ledesma.







2.....Manuel Cuesta, recibe el diploma del curso de manos del presidente de la Federacion Dominicana de Futbol, en compañia de Ronald Gutierrez, Quispe Mendoza y Carlos Batres, miembros de la Comision de Arbitraje de Fifa, Concacaf y UNCAF.







3.- Jesus lebron Delgado de Puerto Rico, recibe su diploma de manos del presidente de la Federacion Dominicana de Futbol.



















miércoles, 18 de mayo de 2011

Ministerio de Cultrua rinde tributo a cinco grandes figuras en la Feria del Libro







Caminos









Su Santidad Juan Pablo II, Doña Esperanza de Lithgow, Freddy Beras Goico, Víctor Villegas y Héctor Amarante han sido distinguidos con espacios que promueven su vida y legado.





Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011 reconocieron a cinco importantes figuras que se han destacado en distintos ámbitos y, por la trascendencia de su labor, han merecido su propio espacio en el recinto ferial, en el que se proyecta su vida y legado.






Exposición Homenaje a Su Santidad Juan Pablo II





El Patio Español del Museo de Arte Moderno fue el escenario escogido para presentar la exposición “Homenaje a Su Santidad Juan Pablo II”, en honor a uno de los hombres más influyentes de la historia: Karol Jozef Wojtyla.






La muestra está conformada por fotografías de sus visitas a la República Dominicana, sus encuentros con el Presidente Salvador Jorge Blanco y la misa que ofició en el Faro a Colón, en el año 1992, entre otras. También, la silla usada por Su Santidad para todos los actos religiosos en su tercera visita al país; así como la cruz en caoba, bendecida por él en 1984 y, en la entrada del Museo, el vehículo papal.






Leopoldo Pérez, coordinador de la exposición, manifestó que diariamente este espacio recibe una gran cantidad de visitantes, a quienes se les ofrece un recorrido y se les explica detalladamente el origen de cada una de las piezas. Una de las que más ha llamado la atención del público es la casulla (vestimenta) que usó el Papa en misas oficiadas en Santo Domingo.





Agregó que también son exhibidos libros de su autoría, entre estos: “El esplendor de la verdad”, “La Misión de Cristo Redentor”, “Centésimo Año” y “Redemptor Huminis”, entre otros.






En la exposición-homenaje también se proyectan permanentemente reportajes y documentales que destacan importantes aspectos de su Ministerio.





Pabellón Libro-Cocina Esperanza de Lithgow






El Pabellón Libro-Cocina fue dedicado este año a la chef Esperanza de Lithgow, experta, con más de 30 años de experiencia, en el ámbito de la gastronomía dominicana, que ha puesto en alto la cocina nacional, tanto en el país como en el extranjero.






El homenaje inició con la entrega de un reconocimiento a la chef en dicho Pabellón, por parte del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua. Se destacó su “positiva labor en el conocimiento y proyección de la cultura dominicana y su trayectoria ejemplar que ha trascendido las fronteras nacionales, destacando los valores de la gastronomía nacional en el mundo”. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Cultura y amigos y familiares de la homenajeada.





En este pabellón están a la venta los libros: “Cocina Fácil”, y “Entremeses fáciles para ti” de la chef.






Lithgow tuvo una participación en el espacio con la elaboración de una de sus recetas: “Filete de res en salsa de hongos, con ensalada de mangos y soufflé de berenjenas”, la cual fue degustada por los presentes, quienes también aprendieron algunas técnicas para elaborar exquisitos platos.






Al referirse al reconocimiento, Esperanza de Lithgow lo calificó como “un hecho extraordinario que se queda como legado para las posteriores generaciones, con una propuesta que refleja parte de nuestra trayectoria. Estoy muy contenta de que sea Xiomarita Pérez la coordinadora del Pabellón, porque es una mujer muy trabajadora y creativa. Me siento muy feliz y satisfecha por este reconocimiento”.






El Pabellón Libro-Cocina es un espacio tradicional de la Feria, que cada año rinde homenaje a una figura destacada de la gastronomía dominicana. Cada día de la feria acuden importantes personalidades de la vida cultural nacional, quienes interactúan con los asistentes, mientras elaboran delicias que son degustadas por el público.






Memorial a Víctor Villegas





Un interesante recorrido visual se ofrece en el Boulevar de la Feria del Libro para reconocer la obra del poeta Víctor Villegas, miembro de la llamada Generación del 48 y Premio Nacional de Literatura.





En el paseo se exhibe una selección, de poemas y fotografías, hecha por el Ministro Lantigua, quien se encargó personalmente de coordinar todo el entramado cultural en honor al intelectual, fallecido recientemente.






Entre los poemas escogidos se encuentran: “Ese hermoso camino”, “Sobreviviente” y “Puede la quietud entonarse”, entre otros. La selección de fotografías muestra al autor participando en las diferentes versiones de la Feria del Libro.









Víctor Villegas, entre otros, escribió los libros “Diálogos con Simeón”, “Charlote Amalie”, “Juan Criollo y otras anti-elegías”, “Botella en el mar”, “Poco tiempo después”, y “Muerte herida”.






Espacio homenaje a Freddy Beras Goico






Entre fuentes y árboles, se pone de relieve la grandeza de un hombre polifacético, dotado de inigualables cualidades que lo convirtieron en una de las figuras más excepcionales y queridas por los dominicanos.






La Feria del Libro honra este año al fenecido comunicador, productor de televisión y humorista Freddy Beras Goico, en una colina que ha sido ambientada con piezas que promueven su legado, entre éstas, una representación gigante de sus libros: “Parte de mi vida”, “El libro de las excusas con su ñapa” y “Juan de los Palotes”.






Completan la muestra una fotografía gigantesca del homenajeado, tomada durante su participación en el Pabellón de Autores, en el año 2008, así como su biografía que da a conocer su trayectoria.






Tribuna Libre Héctor Amarante






Este año, el Pabellón Tribuna Libre fue dedicado al intelectual dominicano Héctor Amarante, quien se ha destacado por su vasta creación literaria de más de cuatro décadas, conformada por cuentos, novelas, libros de historia y crítica literaria.





Tribuna Libre se ha caracterizado por ser un espacio en el que se realizan importantes actividades que promueven el quehacer literario y cultural, contando con la participación de destacados conferencistas y charlistas.





Como parte del homenaje, en el pabellón se realizó un coloquio sobre la obra crítica, literaria y la novelística desarrollada por el autor a través de toda una vida, a cargo de los escritores Cayo Claudio Espinal, Noe Zayas y José Martín Paulino. El moderador fue el escritor Basilio Belliard.






La actividad contó con la presencia del autor, quien expresó su profundo agradecimiento por la distinción que en esta edición de la Feria del Libro le hace el Ministerio de Cultura.






Héctor Amarante ha escrito las obras: “Balaguer, el crítico literario”, “Sin murallas”, “Juan Bosch en Perú”, entre otras.

Director Regional Valdesia, lo de Ciénaga puede pasar en San Cristóbal






Caminos


San Cristóbal.-El Director Regional de Salud de San Cristóbal advierte que en esta ciudad, debido a la insalubridad, podría producirse una situación similar a la que presenta el sector La Ciénaga de Santo Domingo, donde se han detectado numerosos casos de cólera.


Walter Encarnación dijo que en San Cristóbal existe una serie de focos de contaminación, entre los que citó las condiciones en que se expenden los alimentos en el mercado municipal, así como la situación de contaminación que presentan los ríos Nigua y Yubazo.




Encarnación dijo que otros focos de contaminación que mantienen preocupadas a las autoridades de Salud son la planta de tratamiento de Aguas cloacales, las cañadas de Lavapiés y Pueblo Nuevo y el matadero municipal, entre otras.




El funcionario externó sus consideración en el marco de un encuentro para dar a conocer las acciones emprendidas por esa dependencia en los últimos seis meses del presente año.




El galeno dijo que en esta ciudad hay sectores que se desenvuelven dentro de un estado de insalubridad que hace propicia las condiciones para que allí se produzcan caso de dengue y de otras enfermedades.




Dijo que se requiere la cooperación de los síndicos municipales y de todas las organizaciones que hacen vida en esta ciudad para poder lograr existo en impedir que el dengue y el cólera puedan prosperar ya que las condiciones actuales son propicias para que esto ocurra.