miércoles, 29 de junio de 2011

En San Cristóbal se habla de un nuevo género literario





Por: Jesús Cordero

El escritor y crítico literario Basilio Belliard dictó, este sábado 25 de junio, la conferencia titulada “La Minificción en República Dominicana” como parte del programa de actividades de la II Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2011, que coordina la FLAM. La conferencia se realizó en la Sala de Proyecciones de la Biblioteca San Francisco Javier sj. del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal y contó con la presencia de escritores, talleristas y miembros de los grupos: Narradores de Santo Domingo y Nuevos Narradores Sancristobalenses.



Belliard, quien junto al escritor mexicano, Lauro Zavala se ha encargado de estudiar el cuento desde su estructura minima hasta sus más elevados componentes, haciendo con sus críticas que la minificción en nuestro país alcance niveles que para muchos eran insospechados; habló de la minificción local, luego de una panorámica histórica fundamentada por los clásicos escritores que trabajaron el género que en la actualidad goza de tanta aceptación, gracias a sus características y a la maleabilidad con que puede ser trabajado en los diferentes espacios, y, a través de los más modernos medios de comunicación digital.



En su pormenorizado análisis citó a Lauro Zavala, quien entiende que el avance y desarrollo del mismo se debe a la masificación de la computadora y a la invención de la Internet. “De ahí que su desarrollo sería impensable sin la presencia de la tecnología computacional y la escritura en pantalla electrónica”.



En el plano local, habló de los precursores de la minificción en República Dominicana, haciendo mención de Manuel del Cabral, con Cuentos (1976) y con Cuentos cortos con pantalones largos (1981), y Marcio Veloz Maggiolo, con Cuentos, recuentos y casi cuentos (1986), así como de otros que han publicado textos en particular o en libros completos: Virgilio Díaz Grullón, Pedro Antonio Valdez, René Rodríguez Soriano, Noé Zayas, Aquiles Julián, entre otros.



La conferencia fue esperada por los Nuevos Narradores Sancristobalenses, ya que se ha convertido en uno de los géneros con el que más se ha trabajado en los talleres de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, y muy especialmente en el Taller Central, pues estos en su mayoría, tienen libros completos de cuentos y de minificción aún sin editar, es el caso de David Alexander Sena, Ramón Aníbal Mesa, Jesús Cordero, Alexy Aybar, Ysabel Florentino, y otros.



El experimentado ensayista Basilio Belliard, terminó su ponencia saludando la iniciativa de la FLAM, por llevar a cabo, por segunda ocasión, esta Bienal Nacional del Cuento, y por dedicarle una conferencia a la minificción en República Dominicana, y, en especial, por su dedicatoria al notable novelista, cuentista y ensayista de San Cristóbal, Premio Nacional de Literatura, Diógenes Valdez.



La Bienal del Cuento continúa esta semana con “Made In Mi Barrio”, en Azua, donde se estarán presentando los Nuevos Narradores Sancristobalenses en una lectura que marcará la historia de la literatura en la Región Sur y en toda la República Dominicana.

Directora hospital de Palenque niega niña muriera de Cólera

Por Emmanuel Solano

Palenque, San Cristóbal.- La Directora del Hospital Modelo Tomasina Valdez, doctora María Elexia Bautista de W., negó categóricamente que una menor de edad haya fallecido en ese centro de salud afectada del cólera como salió publicado erróneamente en algunos medios de comunicación.

La doctora Bautista explicó que la menor de un año y seis meses fue llevada por familiares al Hospital después de más de 10 días con vómitos y diarrea agudos al junto de su madre la señora Yudelkis Nova, de 36 años de edad, luego de haber sido llevada la niña al centro médico de Nizao.

Precisó que la menor de edad feneció por la deshidratación que tenía y que en el estado en que llegó al centro asistencial no le fue posible hidratar, mientras que la madre de la infante a quien definió como una persona con trastornos mentales fue atendida y luego se le dio el alta médica.
Significó que tanto la niña como la madre de la menor fenecida fueron llevadas a este centro por familiares, debido a las limitaciones mentales que tiene la progenitora, quien no tuvo la capacidad de ir al médico tan pronto sintió el estado diarreico y los vómitos en ella y en su criatura como manda el Ministerio de Salud en su campaña preventiva del cólera y de otras enfermedades.


La destacada profesional de la Medicina negó que en ese centro asistencial hayan fallecido otras personas de casos sospechosos de cólera y manifestó que como el tema del cólera desde que ocurrió en el vecino país de Haití en el mes de octubre del pasado año se ha puesto de moda en la prensa nacional indicó que es bueno aclarar que todo el paciente que tenga diarrea o vómitos eso no quiere decir que tiene cólera, pero que sí debe acudir inmediatamente a los facultativos para evitar su deshidratación y de continuar su estado de deterioro desencadenar en la muerte.

La familia González Nova, reside en la calle Isidro Uribe, en la barriada de Juan Varón de este municipio de Sabana Grande de Palenque, en las proximidades de un foco de contaminación.
La doctora María Elexia Bautista, Directora del Hospital Modelo de esta ciudad, reiteró su llamado a toda la población a seguir manteniendo las normas de higiene, a no llevarse del sensacionalismo y a no pensar que el problema del cólera, el dengue y otras enfermedades han desaparecido de la República Dominicana.

Precisó que es un deber patriótico contribuir en la mejoría del medio ambiente, la higienización, y sobre todo, con la educación comunitaria , a los fines de que ninguna persona muera por descuido o de las enfermedades que nos amenazan.

martes, 28 de junio de 2011

Arbitro Milagros Carmona asistirá elliminatorias olimpicas como jueza


Por Emmanuel Solano

Santo Domingo-. La dominicana Milagros Carmona, árbitra asistente de la
FIFA, será una de las juezas que participarán en las eliminatorias
femeninas Olímpicas de la Confederación Centroamericana y del Caribe
de Fútbol (Concacaf) que serán celebradas en Aruba con miras a los
juegos Olímpico de Londres 2012.
Carmona, quien partió este domingo hacia Aruba, fue nombrada para
estos partidos por Gordon Savic, director de las eliminatorias de la
Copa del Mundo y los juegos Olímpico de Concacaf.

Estas eliminatorias serán celebras del 29 de junio al 3 de julio en el
Complejo Deportivo Guillermo Trinidad de Aruba.
Estas eliminatorias corresponden al grupo A compuesto por Cuba, Haití,
Suriname y Aruba.
Junto a Milagros Carmona, actuaran en estas eliminatorias los árbitros
FIFA Nicola Joseph, de Guyaan; Shane de Silva, de Trinidad y Tobago;
Sabina Charles, de Santa Lucia, y Gillian Martindale, de Barbados, así
como los asistentes Nykasie Lierpoll, de Guyana; Cynett Moia Jeffrey,
de Guyana; Antonette Williams y Stacy Ann Greyson, de Jamaia.
Las autoridades del arbitraje de FIFA enviaran a Clemroy Ruberto
Francois como asesor de arbitraje. Con esta nueva experiencia de
Carmona en el arbitraje internacional, es el quinto evento en que
participa, con unos 15 partidos internacionales.
Osiris Guzmán, presidente de la Federación Dominicana de Futbol
(Fedofútbol), al conocer del nombramiento de Milagros Carmona para
este evento, señaló el gran avance de nuestro arbitraje a nivel
internacional, al mismo tiempo dio a conocer que el presidente de la
Comisión Arbitral de Dominicana fue nombrado como asesor para los
partidos de las eliminatorias del grupo C, a celebrase en Cuba del 23
al 27 del mes de junio con la participación de Cuba, Aruba y Guyana.

lunes, 27 de junio de 2011

Edesur aumenta capacidad de 6 subestaciones del Distrito Nacional y la zona Sur




Los cambios de transformadores permitirán enfrentar el aumento de la demanda en la temporada de verano y garantizar continuidad y calidad del suministro de electricidad

SANTO DOMINGO, D.N., 26-06-11.-EDESUR Dominicana informó que ha concluido el plan de aumento y nivelación de potencia en seis subestaciones del Distrito Nacional y la Zona Sur para enfrentar el incremento de la demanda de electricidad que suele presentarse en el periodo de verano.


Con la ejecución del plan de repotenciación, que comenzó en mayo pasado y concluyó el presente mes de junio, EDESUR logra disponer de una mayor potencia en sus subestaciones, con lo cual se elimina la posibilidad de sobrecarga de sus transformadores, tomando en consideración el aumento de temperatura por la llegada del verano. Asimismo con estos trabajos se busca ofrecer un suministro eléctrico confiable y asegurar la calidad y continuidad a sus clientes.

De acuerdo con la empresa distribuidora, entre las subestaciones cuya potencia fue reforzada se encuentran el Centro de Operaciones, donde se instaló un transformador de 40 MVA en lugar del que tenía que era de 37 MVA, Metropolitano T01 y T02, con la instalación de dos transformadores de 37 MVA cada uno en lugar de otros dos de 28 MVA respectivamente.


Igualmente se aumentó la potencia en Palamara, cuyo transformador disponía solo de 16 MVA y ahora cuenta con uno nuevo de 22.4 MVA; en la subestación Km 10.5 se instaló un transformador adicional de 12.5 MVA, con lo cual se logró eliminar la sobrecarga existente en uno de los transformadores de esta subestación.

También, refirió EDESUR, se aumentó la potencia en la Zona Sur, mediante la instalación de un nuevo transformador en la subestación Barahona, lo que permitió aumentar su potencia de 20 MVA a 28MVA. En la subestación Baní Pueblo, con la instalación de un nuevo transformador, se incrementó la potencia de 10 MVA a 14 MVA.

miércoles, 22 de junio de 2011

Cac paga a sus trabajadores 29 millones de pesos por bonificación





BARAHONA.- El Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona entregó a sus empleados la bonificación, correspondiente a la pasada zafra, ascendente a 29 millones de pesos.

El licenciado Darío Rodríguez, gerente de Comunicaciones del CAC dijo que el dinero es producto de los beneficios que dejó la pasada molienda 2010-2011.

Indicó que la zafra que finalizó en semanas pasadas produjo más de 69 mil toneladas de azúcar métricas, en 161 días de molienda.

“Por primera vez, la empresa entrega una bonificación formal a sus empleados, pues anteriormente se realizaba el pago de una gratificación por el esfuerzo y entrega de sus servidores”, apuntó.

El licenciado Rodríguez señaló que para la próxima zafra, existen buenas expectativas, donde se espera aumentar la producción de toneladas de caña y de azúcar.

Manifestó que ellos continuaran trabajando para incursionar en nuevos mercados nacionales e internacionales, “y seguir diversificando las expectativas del negocio en beneficio de la región Suroeste y el país, en sentido general”.

Regional de salud inaugurará clinica de atención primaria



San Cristóbal.-La Dirección Regional de Salud Valdesia anuncio para este viernes 24 de junio a las 4 de la tarde la inauguración
de la Unidad de Atención Primaria en la comunidad de La Colonia en la provincia de San Cristóbal.

El doctor Water Encarnación, Director Regional de Salud, explico que la nueva UNAP estará dotada con equipos y
medicamentos esenciales para ofrecer servicios primarios a los pobladores de La Colonia.

Manifestó que este centro de salud de la Colonia contara con un médico general, enfermeras y personal para médicos
que así como promotores que serán pagados por la Dirección Regional.


El pastor y miembro del Comité de Salud, Heriberto La Paz Bautista y la alcaldesa Magdalena Ruiz se mostraron
entusiasmado y agradecido por el la inauguración que servirá para ofrecer servicio
de salud y no tendrán que trasladarse a larga distancia.

Heriberto la Paz Bautista, resalto que la comunidad venia exigiendo el Centro de Salud desde la pasada gestión,
sin embargo con el doctor Water Encarnación se ha logrado hacer realidad el sueño de la comunidad.


Al acto de inauguración de la Unidad de Atención Primaria de La Colonia han sido invitados autoridades y munícipes
de Cambita Garabitos.
--

lunes, 20 de junio de 2011

Fundación Leonardo Diaz inaugura local discapacitados





Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.-La Fundación de personas con cierta discapacidad que encabeza el profesor Leonardo Díaz dejó inaugurada sus oficinas en medio de un hermoso y emotivo acto realizado en esta ciudad sureña.

La casa de la institución sin fines lucrativos está ubicada en la calle 19 de marzo Número 8 de esta ciudad y la misma consta de galería, sala, cocina, y de varios cuartos, los cuales serán utilizados para dar asistencia médica, para la venta de artículos elaborados por los miembros de la institución y para la realización de otras actividades.

En la actividad el presidente de la entidad Leonardo Díaz agradeció primeramente a Dios y luego al señor Emigdio Sosa, Ministro y Administrador del Plan Social de la Presidencia de la República y al alcalde Raúl Mondesí por su generosidad y por brindarle el apoyo a esta fundación para que realice sus trabajos en aras del desarrollo y el bienestar de todos sus asociados.

El señor Díaz agradeció también el apoyo que ha recibido de cada uno de los miembros de la institución entre los que mencionó a Henry Corporán, Bernabé Payano, el licenciado Wilson Díaz y a los demás integrantes de esa organización.

Agregó que el respaldo que le ha brindado el licenciado Emigdio Sosa es significativo y digno del más sincero reconocimiento por todos.

De igual manera destacó el respaldo que le brinda el cabildo y su síndico Raúl Mondesí a través de la secretaria general del ayuntamiento ingeniera Alda Puello.

En tanto que la ingeniera Alda Puello al dirigirse a los pres

viernes, 17 de junio de 2011

Hipólito Mejía visita instalaciones del centro Capacitación Nacional de Fútbol Joseph Blatter





Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.-El ex – presidente de la República y aspirante a la misma posición , ingeniero Hipólito Mejía giró una visita al Centro de Capacitación Nacional de Fútbol Joseph Blatter ubicado en la 6 de noviembre de esta ciudad donde expresó que respaldará a esta disciplina deportiva y a todo el deporte en sentido general.

Hipólito Mejía quien fuera recibido por el máximo representante del fútbol dominicano, ingeniero Osiris Guzmán, y de inmediato hicieron un recorrido por toda la instalación deportiva quedando muy satisfecho y emocionado el ex – mandatario de la nación por la administración, la limpieza, la armonía y el medio ambiente existente en la misma.

Señaló el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano que Osiris Guzmán es su amigo y que apoyará al fútbol de manera incondicional y a las demás disciplina deportivas desde que asuma el poder el 16 de agosto del próximo año como lo hizo en el período que le correspondió dirigir los destino de la nación 2000-2004.

El ingeniero Hipólito Mejía compartió de manera amena con la selección nacional que va a participar en la Copa Olímpica y con la selección de estudiantes universitarias de Argentina quienes se encuentran en el país juegos de fogueo ,así como también con el doctor José María Belotti, presidente de la Asociación del Deporte Amateur Universitario de Argentina y Claudio Javier Goncalves, Director Técnico de la Universidad El Salvador Argentina.

El ex – mandatario aprovechó para charlar y hacer anécdotas con los argentinos.
Mejía realizó una visita al Centro de Capacitación Nacional de Fútbol proyecto Goal Joseph Blatter en ocasión de celebrar su décimo aniversario de construido con recursos donados por la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) y los terrenos cedidos por el gobierno dominicano en el período 2000-2004.

En tanto que el licenciado Sergio Grullón felicitó al ingeniero Osiris Guzmán por la forma en que se encuentra esa instalación deportiva la cual debe ser tomada como modelo en la República Dominicana y de América Latina.
Destacó que ese centro es un modelo en administración , limpieza ,armonía y también en lo que tiene que ver con el entorno, el cual lo definió como un pulmón ecológico.

Agregó que son pocas las instalaciones deportivas que fueron construidas por el ex – presidente Hipólito Mejía que mantienen el esplendor y la belleza que tiene el Proyecto Goal, el cual es el Centro Nacional de Capacitación del Fútbol Dominicano.

jueves, 16 de junio de 2011

Espaillat rechaza acuerdo sobre paquetazo fiscal



Santo Domingo.-El líder reformista Dr. Ricardo Espaillat rechazó hoy el acuerdo alcanzado
entre el ministerio de hacienda, empresarios y legisladores con relación al
denominado paquete fiscal.

Espaillat, precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano
dijo que los acuerdos alcanzados benefician los ricos y perjudican a los
pobres que no tienen doliente en este gobierno.

“El único acuerdo prudente que se puede alcanzar con ese paquetazo fiscal
con que el gobierno quiere cargar a la sociedad es su rechazo, pura y
simple, dijo.

Expresó que el camino no es cargar al pueblo con más impuestos, sino reducir
los gastos, el dispendio y controlar la corrupción.

Espaillat expresó que establecer un 0.15% de impuestos a los retiros de
efectivo a partir de los RD$10,000, es castigar a las clases medias y bajas,
porque los ricos y los empresarios lo realizaran con cheques

Con relación a la gira del presidente Leonel Fernández, que viajará hoy
hacia los Estados de Jordania e Israel y a la ciudad de Ramalá, el Dr.
Ricardo Espaillat expresó que donde debería viajar el presidente es a
Gualey, la Ciénega, Elías Pina y Pedernales a contactar la miseria inhumana
en que viven nuestros compatriotas a ver si se sensibiliza y trata de
buscarle solución.

El Dr. Ricardo Espaillat, declaró que debe imponerse la prudencia y la
conciliación, y se mostró partidario de una cumbre de los precandidatos
para facilitar el proceso de escogencia del próximo candidato presidencial
reformista.

miércoles, 15 de junio de 2011

Soto Jiménez advierte que meterá presos a corruptos

Por JoséA. Thomas

San Cristóbal. El candidato presidencial del partido V Republica, José Miguel Soto
Jiménez, advirtió hoy que de ganar las próximas elecciones someterá por ante
los tribunales judiciales, a los funcionarios de gobiernos anteriores y de la
administración que encabeza Leonel Fernández, que hayan incurrido en actos de
corrupción con el propósito de enriquecerse.
En ese sentido resalto que es necesario devolver al Estado dominicano su capacidad de referente moral indispensable para lograr un estado de derecho. En cuanto a la reforma fiscal sometida por el Poder Ejecutivo considero que la misma significa que el Gobierno esta envuelto en un gran desorden porque en la presente gestión han sido realizadas siete
reformas de esta naturaleza que no han favorecido a los sectores mas
necesitados del país.
En otro orden califico de rutinarios y como
una tara social los constantes viajes que realiza el presidente Fernández a
distintas partes del mundo, asegurando que en nada contribuyen al desarrollo de
la Nación. Soto
Jiménez ofreció estas declaraciones al finalizar el acto de inauguración del
primer local del partido V Republica en San Cristóbal, ubicado en la avenida
Constitución, al que asistieron decenas de dirigentes, munícipes y
simpatizantes de esta entidad política, quienes se comprometieron a trabajar
día y noche por el crecimiento y fortalecimiento de la misma.

El
presidente de V Republica recordó que precisamente la apertura del primer local
de esta organización política lo realizo un 14 de Junio, día de la Raza Inmortal, lo cual tiene un
gran significado para los dirigentes en San Cristóbal y todo el país ya que ese
fue un hecho político importante a favor de las grandes mayorías nacionales.



Revelo que el de San Cristóbal es el
primero de los cincuenta locales que están programados inaugurar en el
territorio nacional, “esta inauguración no es fortuita, estamos haciendo la
primera inauguración de locales en la histórica San Cristóbal porque es una de
las mas numerosas en términos de votos y por las penurias que están padeciendo
miles de hombres y mujeres de esta comunidad”, explico.



El local de la organización política esta
a cargo del poeta y escritor Agustín Perozo, a quien Soto Jiménez conmino a
lograr la victoria en las elecciones generales del 2012, al tiempo de indicar
que esta inauguración es el inicio de la solución a las penurias que afectan a
la mayoría del pueblo dominicano porque ahora se inicia realmente la
V Republica donde, una vez instalados en el
palacio Nacional comenzara una verdadera revolución social, económica y moral
que marcara el inicio del desarrollo nacional.

Minc inicia programa Artistas en Ruta

Se realizarán presentaciones en el Ensanche Capotillo, Arroyo Hondo, San Carlos, Gualey y Barrio San Miguel.

Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección de Cultura Barrial, iniciará un recorrido por diversos templos religiosos de Santo Domingo, en los cuales desarrollará el programa de difusión artística y cultural “Artistas en Ruta”.

El programa comprende cinco presentaciones del joven pianista Omar Ubrí, ganador de concursos nacionales e internacionales. Ha sido solista invitado de la Orquesta Sinfónica Juvenil en Nueva York y pianista del Ballet Nacional.

La primera presentación tendrá lugar en la Parroquia Santo Cura de Ars, el sábado 18 de junio; la segunda en la Parroquia Nuestra Señora Divina Providencia, el miércoles 29 de junio; y en la Parroquia de San Carlos Borromeo, el sábado 2 de julio. Todas a las 7:00 de la noche.

Las dos presentaciones restantes tendrán lugar en la Parroquia Santa Ana, el miércoles 20 de julio, a las 6:00 de la tarde; y en la Parroquia San Miguel, el jueves 15 de septiembre, a las 7:00 de la noche.

Ubrí ha participado, por tres ocasiones, en el “Festival de Música Latinoamericana para Estudiantes de Piano”, celebrado por la Escuela Elemental de Música Elila Mena, logrando obtener, en su primera intervención, una medalla de honor y, en la segunda y tercera, el segundo lugar del importante certamen.

En 2005, ganó el primer lugar del Concurso Latinoamericano para Estudiantes de Piano Nuestra Señora de Guadalupe, en Venezuela. Además, en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), obtuvo el primer lugar en 2006, en la 7ma Competencia de Concierto para Piano y Orquesta.

Artistas en Ruta es coordinado por el Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, con el respaldo de la Dirección de Cultura Barrial, dirigida por José Cuello.

Festival Internacional de tetro: más cosmopolita que nunca




Grupos teatrales de tres continentes vienen al más importante evento de las artes escénicas en el país.
Santo Domingo.-El Festival Internacional de Teatro (FITE), en su séptima edición, presentará 21 agrupaciones internacionales, que, por diez días, ocuparán salas, parques y calles del país.

El festival acoge producciones de Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Ecuador, Israel, Perú y Venezuela, países que usualmente no llegan a nuestros escenarios.

España, país invitado de honor, realizará el espectáculo inaugural, a cargo del Grupo Flamenco “Al Sur Del Sur”, con el auspicio del Ayuntamiento de Cádiz.

El Centro Cultural de España apadrinará la obra “André y Dorine”, de la compañía Kulunka Teatro, que será presentada en el Teatro Nacional; y la puesta en escena de “Cientos de pájaros te impiden andar”, obra inspirada en Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, del grupo Teatro Abrego, que se exhibirá en el cierre del festival.

Asimismo, se presentarán en los centros culturales Mauricio Báez y Narciso González, los espectáculos infantiles “La Raposa”, “Piedra a Piedra” y “Moma”, de las compañías teatrales Títeres de Binéfar, El Teatre De L’Homme Dibuixat y Factoría Teatro, respectivamente.

Las agrupaciones colombianas son Corporación Arca de Noé con el espectáculo “El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Clown”, en la sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González; Fractal Teatro, con las obras “El Baúl de los Sueños”; y “Lulita” en el auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez y el Centro de La Cultura de Santiago.

De Ecuador, estarán presentes las compañías La Trinchera y Teatro del Cielo, las cuales presentarán las obras “Mala Noche” y "Luna de Miel... Lotra de Sal", en Casa de Teatro y la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Durante la jornada artística, que concluirá el 26 de julio, Perú trae dos importantes espectáculos infantiles de la compañía Tropa del Eclipse: “Ludicus” y “Zoofabulas”, que serán presentadas en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes y el Parque Colón de la ciudad de Bonao.

Los grupos venezolanos Rajatabla y Akeké Circo Teatro escenificarán las obras “Para Dormir al Público” y “¡De Donde Vienen Los Payasos!”, en el Teatro Nacional y la Sala La Restauración del Gran Teatro del Cibao, respectivamente.

También, Teatro Gestual de Chile, Metrayeta y Murmuyo Clowns; Yoruba, de Costa Rica; Papalote, de Cuba; Cia. Yossi Berg & Oded Graf, de Israel; y Casa de Teatro, de República Dominicana.

El festival, que se realiza cada dos años, contará con una programación de teatro, danza música y exposiciones con grandes nombres de la escena internacional.

martes, 14 de junio de 2011

Instituto Preparatorio de Menores concluye con éxito fin de curso



San Cristóbal.-Con la presencia de las principales autoridades de los tribunales correspondientes a niños, niñas y adolescentes el Instituto Preparatorio de Menores ( refor) concluyó el año escolar 2010-2011.
El director de la institución, sacerdote Carlos Montoya agradeció a jueces, colaboradores y familiares que con su presencia apoyaron a niños y jóvenes que se esforzaron para concluir con éxito el presente año.
La dirección de la escuela Alejandro Angulo Guridis entregó pergamino de reconocimiento a 18 alumnos de la escuela que funciona en dos tandas con más de 200 alumnos.
En tanto que entre los 89 internos que pertenecen al Programa de Atención Residencial 30 jóvenes recibieron reconocimientos en el área de ebanistería, sastrería, desabolladura y pintura.
También alfabetización, computadora, mécanica
El estudiante Isacc Guerrero Pimentel, dio las gracias a nombre de todos los alumnos, de modo especial a los profesores que con responsabilidad, y entereza se han dedicado a formarlos y prepararlos para la vida.

La banda de música dirigida por el maestro Jesús Martínez, interpretó varias piezas musicales que arrancaron los aplausos de los presentes incluso los magistrados Angélica Rodríguez y Mario Acosta bailaron un pimentoso merengue que llevo algarabía al auditorio.
Entre los magistrados presentes se encontraban Mario Acosta, Procurador General adjunto de Niños Niñas y Adolescentes, Martha Olga García, Juez Presidente del NNA San Cristóbal, Angélica Rodríguez jueza, el rector del Instituto Politécnico Loyola sacerdote Francisco Escolástico entre otras personalidades ligadas al trabajo judicial.

lunes, 13 de junio de 2011

Escuela Laboral S.C. inaugura exposición



San Cristóbal.-La Escuela Laboral de este municipio presentó una hermosa exposición de artículos y accesorios elaborados por las mujeres que estudian en dicho centro educativo.
La Escuela Laboral San Cristóbal que pertenece al Distrito Educativo 04-02, que dirige la licenciada Xiomara Guigni, en la muestra presenta toda una gama de artículos y accesorios que pueden realizar las mujeres que son egresadas de esa institución educativa.

La profesora Guigni acompañada de siete profesoras más preparan a las jóvenes de la zona urbana y la rural en las áreas de Belleza, Arte Culinario, Costura, corte y peinado, cerámica en frío, velones,tercera dimensión, preparación de bizcochos y colchas y cojines.

Así como también detalles para el hogar, detalles para bebé, todo para boda, tapicería, cortinas, bisutería, uñas acrílicas, transformación de patrones, arreglos navideños, entre otras .

velones,tercera dimensión, preparación de bizcochos y colchas y cojines.
Así como también detalles para el hogar, detalles para bebé, todo para boda, tapicería, cortinas, bisutería, uñas acrílicas, transformación de patrones, arreglos navideños, entre otras .

La educadora Xiomara Guigni agradeció el respaldo que le brinda la Directora Regional de Educación Licenciada Dignora Cabrera a través del Técnico Regional José Miguel Encarnación.

En tanto que el profesor Encarnación quien estuvo en representación de la Directora de la Regional 04 de Educación licenciada Dignora Cabrera felicitó a la Directora de la Escuela Laboral, a las maestras y alumnas de este plantel y señaló que con la puesta en práctica de todos esos conocimientos contribuyen con el sostenimiento de sus familias, con el desarrollo de sus comunidades y del resto del país.

Significó que alumna que salga de estos cursos lleva desarrollo y bienestar a sus familias y las comunidades o barrios en que residan y por ende a toda la sociedad.
Agregó que estos cursos son un antídoto para enfrentar la delincuencia , los malos vicios que corroen la sociedad y a seguidas exhortó a todas las jóvenes presentes a seguir superándose ,porque a su entender ,eso contribuye con su desarrollo y con el desarrollo de la patria de Duarte, Sánchez y Mella.

Regional de Salud inaugura clinica de Atención Primaria



San Cristóbal.-El Ministerio de Salud dejó inaugurada una Unidad de Atención Primaria en el sector Villa Fundación a los fines descentralizar los servicios que brinda el Hospital Regional y Universitario Juan Pablo Pina.

El Director Regional de Salud, doctor Walter Encarnación, entregó la obra en un acto en que estuvieron presentes residentes del sector encabezados por los dirigentes comunitarios Isidro Luna y Miguel De León , el ex-alcalde José Montás y el profesor Leonidas Nova, en representación de la Directora Regional de Educación licenciada Dignora Cabrera ,entre otras personalidades .

El doctor Encarnación al hacer entrega de la obra solicitó de los presentes a darle buen cuidado y a contribuir con las normas de higiene con el objetivo de prevenir enfermedades infectocontagiosas como el cólera, el dengue y la leptopirosis.

En tanto que los dirigentes comunitarios Isidro Luna y Miguel de León en representación del Patronato y de la Junta de Vecinos expresaron por separado que esta es una de las obras más importante que pone en funcionamiento en esta provincia debido a que la misma viene a darle respuestas a las demanda de un populoso sector que cada día lucha en aras de su desarrollo.

viernes, 10 de junio de 2011

Organizaciones exigen el 4% para la niñez



San Cristóbal.-La Red de la Defensoria de niños, niñas y adolescentes(RENNA) reclamo de la autoridades municipales cumplir con la ley que asigna el 4 por ciento del presupuesto para actividades y construcción de obras en beneficios de la niñez.


Wendy Alba hablando en nombre de las instituciones que trabajaban con niños en situaciones de riesgo expresó que le resulta extraño que el municipio de San Cristóbal no sea “ amigo de la niñez “ en razón de que el país en signatario de acuerdos internacionales.

Expresó que la tarea es de lograr la concientización de regidores y funcionarios locales en torno a apoyar los esfuerzos que de manera conjunta realiza las organizaciones de la sociedad civil junto a los organismos del estado a favor de nuestros niños en situación de riesgo.


Explicó que esos convenios están avalados por la Organización Internacional del Trabajo OIT, y el Ministerio de Trabajo del país en torno a la edad y los tipos de labores que deben realizar nuestros infantes.

Edwin Ceballos, representante del Consejo Nacional para la Niñez (Conani) dijo que toda la coalición ha realizado ingentes esfuerzos para proteger y sacar de trabajos peligrosos a cientos de niños y niñas de este municipio.


Calificó como un trabajo forzoso, el que realizan niños en los mercados de esta ciudad ante la mirada indiferentes de las autoridades y la sociedad…

En conmemoración del Día Mundial en contra del trabajo infantil el próximo domingo 12 de junio que este año tiene especial dedicación a los trabajos peligrosos en los que están involucrados miles de niños, niñas y adolescentes en todo el país y en la provincia de San Cristóbal.


La Renna celebra desde el viernes una serie de actividades entre ellas, " Parada de la conciencia", frente al Ayuntamiento, presentación artitisca en el parque Piedras Vivas, entre otras actividades.

Entre las entidades que forman parte de Renna, están La Fundación para el Desarrollo y Bienestar de la Niñez, El Consejo Nacional para la Defensa de Niñez, La Regional de Educación, Casa Comunitaria Infantil.

También la Asociación para la Integración del Menor, el Instituto de Acción Comunitaria entre otras.

Suroeste supera los 111 mil dependientes Afiliados en Régimen Subsiado





Barahona.- Las cuatro provincias que conforman la Región Suroeste (IV de Salud) tienen 111 mil 127 personas dependientes de afiliados titulares en el Régimen Subsidiado, quienes reciben servicios garantizados por la administradora de riesgos de salud estatal sin costo directo de bolsillo

El doctor Marcos Antonio Soto Aguasvivas, gerente regional del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para las provincias Barahona, Baoruco, Pedernales e Independencia, dijo aquí que con la afiliación del 53 por ciento de la población, la Regional Suroeste alcanzó el más alto porcentaje de cobertura de afiliación por región de salud.

SeNaSa administra los riesgos de salud a 191 mil 631 afiliados residentes en las provincias Barahona, Baoruco, Pedernales e Independencia. Entre los afiliados hay 170 mil 838 del Régimen Subsidiado y 20 mil 793 pertenecen al Régimen Contributivo.

La relación de dependencia en el Régimen Subsidiado es de 1.43 por cada uno de los 80 mil 504 titulares, mientras los 10 mil 061 afiliados del Régimen Contributivo tienen una tasa de dependencia de 1.07 cada uno, consigna el informe rendido por Soto Aguasvivas.

“Cabe destacar que en esta cartera regional de afiliación un 47% corresponde al Régimen Subsidiado, con lo cual contribuimos a saldar la gran deuda social acumulada con los pobres”, señala el gerente regional Suroeste de SeNaSa.

La Regional Suroeste de SeNaSa, cuya oficina sede está en esta ciudad, también registra el mayor porcentaje de afiliados en el Régimen Contributivo, con 45% de todos los afiliados al Seguro Familiar de Salud de la zona.

SeNaSa anuncia un incremento de esa cantidad con los traspasos de ARS que se producen a diario, en tanto se desarrollan acciones intensivas para incrementar la relación de dependencia de los titulares.

Santiago se llena de arte con jornadas culturales





En diferentes comunidades de la provincia se estarán presentando exposiciones, talleres, charlas, teatro y otras manifestaciones culturales.

Santiago.-El Viceministerio de Cultura para la Región Norte, en conjunto con las Federaciones de Juntas de Vecinos, desarrollará varias Jornadas Culturales en distintos municipios de la Ciudad de Santiago.

El objetivo de las jornadas es promover, incentivar, estimular y dinamizar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Las actividades culturales estarán resaltadas con la presentación de teatro, folklore, música, artesanía, artes plásticas, coros, grupos Típicos, pintura decorativa, bandas de música, entre otras.
Mañana, sábado 11, el programa de Jornadas Culturales tiene como escenario el Salón de Actos de la Escuela Emma Balaguer, de Cienfuegos. Participarán los sectores Ingenio Arriba, Monte Rico, Cerros de Jacagua, Mella I y Ensanche Espaillat.
El sábado 18, la jornada se trasladará a la Zona Este, en la Cancha de Reparto Peralta. Incluirá los barrios Otra Banda, La Herradura, Bella Vista y Barrio Lindo. Mientras que, el sábado 25, las jornadas concluirán en el Club Mambuiche de Gurabo, con la integración de los sectores Gurabo Adentro, Los Llanos de Gurabo y La Cruz.
Los representantes de las Federaciones de Juntas de Vecinos son los responsables de los diversos programas culturales ejecutados en las zonas Norte, Sur, Este y Oeste de la ciudad.
Las jornadas, que también cuentan con el apoyo de distintas instituciones culturales de Santiago, tienen como meta, para la segunda etapa, continuar la creación de los grupos culturales barriales.

miércoles, 8 de junio de 2011

Fundación Vida en Abundancia distribuyó regalos niños de S.C.



SAN CRISTOBAL.- La Fundación Vida en Abundancia que preside elperiodista y abogado Emmanuel Solano distribuyó regalos a niños pobresde esta provincia en ocasión de celebrarse el Día Mundial del MedioAmbiente.

La entidad sin fines de lucros realizó los regalos en distintossectores de esta ciudad con el objetivo de llevar alegría y felicidada los niños y adolescentes de esta provincia sureña.

Señala que si tenemos una niñez y una adolescencia felíz tendremos unasociedad más segura y una vida más armoniosa y solidaria con losdemás. Destaca que una forma de combatir los malos vicios, la delincuencia yla violencia en esta ciudad y el resto del país es contribuyendo conlos sectores vulnerables y con los niños, niñas y adolescentes enriesgo.

Hizo un llamado al sector empresarial y a la clase política acontribuir con el desarrollo sano y pleno de la niñez y de la juventudque son quienes dirigirán los destinos del país en el futuro.

Danilo Medina pragmático: Esperanza Nacional




De los actuales precandidatos que se disputan la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones nacionales de próximo ano, el más conocido en todos los sectores de la sociedad dominicana es Danilo Medina. Es el precandidato que más ha intercambiado impresiones de toda índole con la dirección y con la base del partido morado y la estrella amarilla, del cual aspira ser su candidato presidencial. Ese vinculo de Danilo, en toda su carrera política, con la organización política, especialmente con las direcciones media y las base, ha hecho posible que su precandidatura se haya convertido en un plebiscito partidario en torno a su figura. Desde las más altas instancias del poder, Danilo recibe a los compañeros y a los integrantes de los partidos aliados viabilizando las necesidades planteadas y resolviendo. En consecuencia, habrá una buena relación partido- gobierno-aliados .

En lo referente a lo nacional, el precandidato Danilo Medina tiene su propia filosofía para hacerle frente exitosamente a los males que aun gravitan es la sociedad dominicana y hacer de la Republica Dominicana un país mejor. Los dominicanos decidirán que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana va ser el próximo presidente de la Republica Dominicana. En esta coyuntura, en rol del P.L.D. es la unificación y, que el próximo 26 de junio el candidato surja fuerte para junto al presidente y líder del partido salir a las calles a mantener el poder .

Danilo Medina, en sus aspiraciones presidenciales, tiene una agenda política, para su ejecución desde la presidencia de la republica clara y definida: continuar, modificar e innovar. No hay otro candidato presidencial que puede ofertar algo mejor al país. En educación, plantea la enseñanza integral en las escuelas con suministro de desayuno y almuerzo. Una reforma universitaria para formar los profesionales que demanda la sociedad. En el sector salud, consolidar y ampliar los logros alcanzados, profundizando con planes estratégicos para disminuir mortalidad materna e infantil.

La Republica Dominicana es un país que no está industrial y tecnológicamente preparado Para competir con éxitos en el mercado internacional, nos llevara muchos años modernizar el aparato productor para alcanzar el nivel de competitividad con países de la región. El área mas propicia para tener éxito en el mercado internacional es la agropecuaria. El programa de gobierno de Danilo Medina en el renglón agropecuario plantea un reforma agropecuaria tecnificada a nivel nacional facilitando créditos baratos a los productores con el aval del Estado, incorporando la producción al desarrollo nacional y a la competitividad en el mercado internacional La producción agrícola estará vinculada a la cada día mas creciente industria turística, que representa un mercado consumidor, de oferta de servicios y de generación de empleos.

Esta reseña de las prioridades de una eventual presidencia de Danilo Medina, efectivamente reducirá pobreza, desempleo y desigualdad social. Habrá distribución de riqueza y equidad.

El autor: Es miembro del Comité Central del PLD
Reside en Barahona.

Bacteria impide que se realicen cirugias a pacientes en el Pina



San Cristóbal.-La presencia supuestamente de una bacteria el área de cirugía provoco que la dirección del Hospital Juan Pablo Pina despachara a sus hogares todos los pacientes que estaban en lista para intervenciones quirúrgicas en este mes quienes se mostraron sorprendidos con la medida.

Una de las pacientes Ana Mercedes Brito de 31 años que permaneció más 20 días y que fue enviada a su casa sin haberse practicado la cirugía se mostró indignada con la disposición del centro asistencial debido a que sus familiares habían incurrido en muchos gastos durante el proceso de internamiento pagando pasaje desde madre Vieja Norte hasta el hospital.

La joven mujer de 31 años dijo que precisamente ayer martes seria operada del fémur derecho pero no fue posible. Cornielle Brito se fracturó en dos partes su pierna derecha en un accidente de tránsito el 15 de enero de este año según narró su madre María Valentina Beato Cornielle.

Sin embargo, el doctor Roberto García Márquez negó que en el Hospital Juan Pablo Pina hubiera ningún de bacteria ya que este es uno de los centros mejor aseado de la región sur central de la República Dominicana.



Explicó que los cirugías selectivas fueron suspendidas debido a una serie de filtraciones que afectan el techo del área de Cirugías que serán corregidas cuantos antes para reingresar a los pacientes y practicarles su operaciones.

lunes, 6 de junio de 2011

Realizan acto 50 aniversario muerte heroé nacional Antonio de la Maza





por José Luis Paulino Reyes

Moca, Provincia Espaillat.- Después de 50 años de iluminar el horizonte de la libertad para el pueblo dominicano, la Oficina de Gestión Senatorial de Espaillat del senador José Rafael Vargas, rindió homenaje de recordación y valoración por sus contribuciones, al hombre que encarna la figura nacional como fue Antonio de la Maza Vásquez.

La celebración comenzó con una misa en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, presidida por su excelencia Reverendísima Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio (arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago), acompañado del Orfeón de esa ciudad, presidido por el mocano Padre Cesar Hilario.

Luego marcharon al recinto donde estaba la casa de Antonio de La Maza, realizándose el acto solemne en conmemoración del 50 aniversario de su muerte. Las palabras de bienvenida fueron de la directora del Colegio Educare (la Lic. Olga Espaillat Bencosme), y por la familia Ing. Oscar Antonio de La Maza (presidente de la Fundación hermanos de La Maza).

Las palabras centrales fueron del senador de Espaillat (el Dr. José Rafael Vargas), quien resaltó el arrojo, el coraje, la decisión y la valentía de un hombre hijo de esta tierra, que sacrificó su vida en aras de la libertad del pueblo dominicano.


“Al celebrar hoy el 50 aniversario de su martirologio de caer abatido el domingo 4 de junio de 1961, cinco (5) días después que su decisión aguerrida hizo posible la ejecución del tirano. Venimos a su casa, los hijos de Moca (la Villa Heroica), a un homenaje de tributo a este hombre glorioso que merece estar con letras de oro en el panteón de los inmortales”, pronunció el senador Vargas en su discurso.

También pondero a Juan Tomas Díaz Quezada, que junto a de La Maza entregó su vida por la causa de la libertad, pidiendo para ambos un minuto de silencio para la memoria histórica de ellos y esa Pléyada de hombres y mujeres que se constituyeron en los héroes y heroínas del 30 de mayo de 1961.


El acto recibió las expresiones artísticas de dos jóvenes cantantes mocanos, Andreina López interpretando la canción de su autoría Mi República y Ronny Abreu con Moca de Papito Ramírez, también el Ballet Clásico de Moca, Escuela Karabal, dirigido por la Profesora Larien Díaz Reynoso, así como del grupo Huellas de Yeshua, dirigido por Chanel Lantigua.

Después se develizó el oleo de Antonio de La Maza, pintado por un interno del Centro Penitenciario de Rafey de Santiago, a cargo del senador Dr. José Rafael Vargas, el Ing. Oscar Antonio de La Maza Rodríguez, Lourdes de La Maza Michel y el presidente de la Comisión de Efemérides Patria (historiador Juan Daniel Balcácer).



El presidente de la Comisión de Efemérides Patria (historiador Juan Daniel Balcácer), tuvo una disertación sobre Antonio de La Maza y los héroes del 30 de mayo, luego el maestro Servio Uribe interpretó una fusión de poemas de Vallejo Lorca y Manuel Tejeda el hijo del héroe Huáscar Tejeda también se dirigió a los presentes.

Al final las palabras de agradecimiento fueron de Lourdes de la Maza Michel (una de las hijas de Antonio de La Maza), señalando que tanto ella como toda su familia agradecen al senador Vargas este tipo de reconocimiento a su padre que luchó por la libertada de los dominicanos.

La actividad fue encabezada por el senador de Espaillat (el Dr. José Rafael Vargas), también por el presidente de la Comisión de Efemérides Patria (historiador Juan Daniel Balcácer), el síndico de Moca (Remberto Cruz), el gobernador (Lic. José Guillermo López), Manuel Tejeda (hijo del héroe Huáscar Tejeda), Lourdes de la Maza Michel, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio y el Ing. Oscar Antonio de la Maza.





Fundación Anibal Montaño anuncia II Bienal del Cuento



La actividad estará dedicada al escrito Diógenes Váldez

San Cristóbal.-La Fundación Literaria Aníbal Montaño y el Ministerio de Cultura inaugurarán la II Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2011, (República Dominicana) este sábado 11 de junio a las 6:00 de la tarde en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola, con una Conferencia Magistral del escritor Manuel Salvador Gautier sobre la Cuentística de Diógenes Valdez.

La II Bienal del Cuento estará dedicada a la producción cuentística de Diógenes Valdez y a la Región Sur del país, en la que se realizarán lecturas, conferencias, talleres, cineforum, exposiciones pictóricas y encuentros, en torno al cuento y a los autores dominicanos que se han dedicado a cultivar dicho género.

Las actividades en San Cristóbal se desarrollarán en los espacios físicos del Instituto Politécnico Loyola y en otras provincias del interior como Azua, y Santiago; y contará con la participación de narradores del Sur, Narradores de Santiago, Narradores de Santo Domingo y Nuevos Narradores Sancristobalenses.

La Bienal del Cuento es el evento de mayor trascendencia que se realiza en toda la región y esta segunda versión contará con el Auspicio del Instituto Politécnico Loyola, del Ministerio de Cultura y de la Cervecería Nacional Dominicana, entre otros.

Estefani Chalco de Ecuador la nueva miss América Latina del mundo





Por. Oscar Flores (OMALI)

Bávaro.-Es una reñida competencia con la participación de 30 candidatas y ante centenares de espectadores, la madrugada de ayer fue coronada la ecuatoriana Estefani Chalco Salgado de Ecuador, como Miss América Latina del Mundo 2011, con esto Ecuador se lleva su primer corona de este evento en 27 años de haberse establecido en Estados Unidos. La primera finalista fue la delegada de Venezuela Andrea Sandoval, la segunda finalista recayó en Cintya Regert de Brasil, mientras que la delegada de Colombia Joanna Diaz fue electa tercera y la mexicana Yaneth García terminó cuarta.

Previo a esto el jurado calificador determinó el grupo de semi finalistas, entre las que clasificaron Miss Guatemala Andrea Novella, Miss Portugal Melanie Vicente, Miss Bolivia Andrea Barrancos, Miss España Verónica Doblas, Miss Uruguay Erika Falken, Miss Filipinas Latina Maria Cecilia Nicolás y Miss República Dominicana Indira Sánchez. El evento tuvo lugar en las paradisiacas playas del Caribe dominicano, específicamente en los hoteles Barceló Punta Cana Barceló Bávaro Palace De Luxe en República Dominicana.

La parte artística estuvo a cargo de los españoles Orlando y Aaron, el ecuatoriano radicado en Estados Unidos Seich y el venezolano Jimmy De León, hijo del reconocido cantante Oscar De León. También se presentaron coreografías del Barceló Bávaro. La conducción estuvo a cargo de la animadora y Miss América Latina del Mundo 2005, la paraguaya Mariela Candia.

Previo a la coronación fueron anunciadas las reinas continentales, que premian a la candidata más preparada y con méritos de vida, académicos y altruistas. La Reina de Sur América fue la argentina Andrea Mas, mientras que la Reina de Centro América fue Andrea Novella de Guatemala; por parte de Norte América y el Caribe la electa fue Paola Santiago de Puerto Rico y finalmente la Reina de Europa, Asia y Australia fue la delegada de Rusia Latina Masha Mendieta. La ganadora del Mejor Traje típico fue la delegada latina de Japón.

Antes de coronar a la ganadora, la colombiana Carolina Lemus Miss América Latina del Mundo 2010, hizo un recorrido y tuvo un emotivo discurso de despedida, agradeciendo a su país, a su familia, a la organización y a la cadena hotelera Barceló. La imposición de bandas a las finalistas estuvo a cargo de la abogada guatemalteca María Fernanda Morales Pellecer, que en 1993 fue también ganadora de la corona de Miss América Latina del Mundo.


Aparte de las 12 semi finalistas, completaron el grupo 18 delegadas más de Canadá, Estados Unidos, Belice, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Argentina, Francia, Japón, Rusia, Australia, Holanda, España Latina, Reino Unido, Cataluña y Guadalupe. El evento se caracterizó por distintas actividades entre las que se destacan show de modas, sesiones de fotografías, recepciones, ensayos, filmaciones, entre otras.

Senador provincia Bahoruco llama proteger nuestros recursos naturales




Por Luis Herasme.

Neyba. A propósito de celebrarse este 5 de junio El Día Mundial del Ambiente, el senador de la provincia Bahoruco, profesor Manuel Antonio Paula, llamó a todos los actores de esta demarcación a integrarse activamente a programas y acciones a favor del desarrollo y protección de las reservas naturales de esta jurisdicción de la Región Enriquillo, destacando los impresionantes humedales de los municipios de Galván, Neyba, Villa Jaragua y Los Ríos.

Dijo el congresista que en Bahoruco, como en todo el país, debemos proseguir los esfuerzos por cuidar del agua, los bosques, las aves, los humedales, pero también controlar los ruidos, propiciar un ambiente sano en el hogar y los lugares de esparcimientos, entre otras actividades conservacionistas que eleven la calidad de vida de los pobladores.

"Nosotros, desde la Oficina de Gestión Senatorial, estamos convencidos de que nadie en particular, por mucho esfuerzo que haga, puede lograr sólo los objetivos a favor del Ambiente, sino es con la participación de todos los actores, legisladores, Ayuntamientos, organizaciones sociales, las iglesias y los partidos políticos", expresó el congresista, en el marco de un acto de firma de un convenio entre Medio Ambiente y los Cabildos de Bahoruco, realizado en el Ayuntamiento de Neyba, consistente en implementar programas de recolección y tratamientos de desechos sólidos, combatir el ruido, ejecutar planes de ordenamientos territoriales y campañas de sensibilización sobre la protección de los recursos naturales, entre otros puntos.

Dijo que en estos tiempos posmodernos de la globalizado, donde todo está conectado, las alcaldías municipales y distritales, en coordinación permanente, han de jugar un papel de primer orden a favor de un ambiente sano que permita el desarrollo saludable de los habitantes de sus jurisdicciones.

CORREDOR ECOLÓGICO

Recordó que la Oficina de Gestión Senatorial, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Turismo y los ayuntamientos, ha elaborado un proyecto para el establecimiento de un corredor ecológico a lo largo de los municipios de Galván, Neyba, Villa Jaragua y Los Ríos, que implicará, entre otras acciones, el reacondicionamiento de todos los humedales y demás impresionantes reservas de la provincia.

Expresó de otro lado que "hemos presentado desde el Senado de la República, conjuntamente con el colega senador Orlando Mércedes, un proyecto de resolución solicitando que las provincias Bahoruco e Indpendencia, que comparten el Lago Enriquillo, sean declaradas zonas ecoturisticas, como paso previo para otras inversiones que deben realizarse en ambas demarcaciones en los aspectos ambientales y turísticos".

Presentes en el encuentro de firma del citado convenio entre alcaldías y Medio Ambiente, el senador Manuel Paula, el gobernador de la provincia Bahoruco, Luis Emilio Peña, Tersa Gil y Miguel Melo, directores provinciales de Medio Ambiente de Bahoruco y Barahona, respectivamente; los alcaldes Orlando Gómez Román, de Neyba; Hilario Mateo, Galván; Alfredo Carrasco, Villa Jaragua, y Alfonso Pérez de los Ríos. También, el director de la Junta Municipal de El Palmar, Andrés Julio Ricardo, entre otros.

Alcaldia de San Cristóbal y salud pública realiza amplio operativo en rio Nigua




SAN CRISTOBAL.-La Alcaldía Municipal de aquí en coordinación con el Ministerio de Salud Pública realizó este domingo un amplio operativo de limpieza en los sectores próximos a los ríos Nigua y Yubazo con el objetivo de prevenir los brotes de cólera y de otras enfermedades.

El alcalde municipal, Raúl Mondesí, tras hacer un llamado a la población a mantener la higiene en sus hogares y a obedecer las medidas de prevención que hacen las autoridades de salud, dirigió las labores de recolección de escombros y desechos sólidos en las orillas de dichos afluentes.

“El Ayuntamiento está en la firme disposición de aportar todo lo necesario siempre en pro del bienestar y la salud de los sancristobalenses, y es por eso que estamos realizando esta primera fase de operativos de limpieza para poner frente a esa terrible enfermedad”, destacó el Ejecutivo Municipal.

Informó que estos operativos serán realizados en diferentes fases teniendo como prioridad a los sectores más vulnerables.

En la jornada de saneamiento e higienización Mondesí estuvo acompañado por brigadas de obreros del cabildo, representantes de la Dirección Regional de Salud Pública, la Defensa Civil, juntas de vecinos y decenas de munícipes que residen en los sectores de Las Flores y Jeringa.

Estuvieron presentes y colaboraron con los trabajos la Vicealcaldesa, Rosalba Pérez; la Secretaria General, Alda Puello; el Director del Departamento de Limpieza, Vicente Vizcaíno; el asistente del alcalde Mondesí, Héctor Asencio; el Director del Hospital Juan Pablo Pina, Roberto García Márquez, y en representación de la Sociedad Civil, Toni Ferreira, entre otras autoridades.
Los trabajos de limpieza seguirán durante la próxima semana en otros barrios, cañadas y en los mercados del municipio.

viernes, 3 de junio de 2011

Ayuntamiento y Salud pública anuncian operativo de limpieza el domingo 5



San Cristóbal.-En víspera del día mundial de Medio Ambiente, el ayuntamiento municipal y la Dirección Regional de Salud Valdesia anunciaron un gran operativo de recolección de desechos sólidos en la margen del rio Nigua, principal foco de infección del cólera en esta ciudad.

Mondesí dijo que el pueblo de San Cristóbal debe acatar las medidas preventivas ante la epidemia que comenzando por mantener la higiene en sus hogares, “ya es el momento de que todos tomemos conciencia de lo que significa el cólera y al mismo tiempo llevar el mensaje de prevención a nuestros familiares”. Expresó el ejecutivo municipal.

Destacó el compromiso que tiene la corporación edilicia como responsable de la limpieza y evitar que la enfermedad siga expandiéndose.
Mondesí Avelino invito a toda la comunidad para que el próximo domingo participen junto a las autoridades municipales y de salud en la jornada de higienización, principalmente cañadas y rios.

Por su parte, el director regional de salud, Dr. Walter, llamó a la población a integrarse en un esfuerzo conjunto en contra del cólera que ha diezmado la salud de cientos de personas en el país y en esta ciudad.

Tanto el alcalde Mondesí y el doctor Encarnación hablaron durante una rueda de prensa realizada en la Sala Capitular de la Alcaldía, donde estuvieron presentes las autoridades de salud, la Vicealcaldesa, Dra. Rosalba Pérez, el Presidente de la Sala Capitular, Bladimir Pereira, los concejales, y la Secretaria General, Alda Puello, así como también directivos de juntas de vecinos, dirigentes de organizaciones populares y miembros de la prensa.

"Horizontes insulares" aterriza en el MAN








Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura, el Gobierno de Canarias, la Acción Cultural Española del Gobierno de España y el Museo de Arte Moderno inaugurarán el viernes 3 de junio, a las 7:00 de la noche, la exposición colectiva “Horizontes Insulares”, un proyecto que reúne obras plásticas de artistas de once territorios del mundo.

La muestra es una iniciativa del programa Septenio del Gobierno de Canarias y de Acción Cutural Española, del Gobierno de España (AC/E), bajo la dirección de los canarios Orlando Britto (comisario artístico) y Nilo Palenzuela (coordinador literario).

La artista dominicana Belkis Ramírez ejerce de anfitriona en esta presencia de Horizontes Insulares en el MAM, donde comparte espacio con Teresa Arozena y Gregorio González (Canarias), Ricardo Barbeito (Madeira), María José Cavaco (Azores), Joëlle Ferly (Guadalupe), Tchalé Figueira (Cabo Verde), Thierry Hoarau (La Reunion), Sandra Ramos (Cuba), Roseman Robinot (Guayana Francesa), Shirley Rufin (Martinica) y Julio Suárez (Puerto Rico).

“La exposición contiene propuestas que, a partir de dibujo, pintura, instalación, fotografía, video y animación que habla de las geografías, de la naturaleza y la acción del ser humano en ella, la complejidad y diversidad de los espacios y las percepciones y narrativas que se generan en y desde ellos”, según describe Orlando Britto, responsable de la parte artística del proyecto.

Esta la tercer parada dentro de la itinerancia internacional de este proyecto, exhibido en 2010 en las Islas Canarias (España) y en el primer trimestre de 2011 en Madeira (Portugal). Tras su paso por la capital dominicana, la exposición viajará al Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana (Cuba) y en la Fondation Clément de Martinica.

La muestra permanecerá del 3 de junio al 10 de julio en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de 9:00a.m. a 5:00p.m., de martes a domingo.

Cultura reconoce coordinadores de la FIL 2011




Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro reconocieron el trabajo que realizaron los coordinadores de la XIV FIL, Santo Domingo 2011, otorgándoles placas de reconocimiento y regalos especiales. El acto fue realizado en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito.

José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, declaró que siempre es un orgullo ser parte del personal de la Feria Internacional del Libro, dado que es el mayor evento cultural que se efectúa en el país.

Destacó que el objetivo del encuentro fue resaltar la labor realizada por los jardineros, obreros, técnicos e ingenieros, coordinadores y todo el personal que contribuyó al éxito de la recién concluida Feria. Además, anunció que, desde ya, se trabaja en el montaje de la XV Feria del Libro.

Junto al ministro Lantigua estuvieron, en la mesa de honor, Alejandro Arvelo, Director de la Feria, quien pronunció las palabras de bienvenida y la salutación; Pedro Valdez, Director Ejecutivo; Alexander Santana, Viceministro Administrativo, y Carlos Mena, Coordinador General Operativo.

El Supervisor de Mantenimiento, Porfirio Ogando, y los asistentes operativos, Alberto Bodden y Amílcar Medina, fueron los primeros en ser llamados a recibir sus chapas de reconocimiento. Le siguieron Raysa Guzmán, asistente ejecutiva, Johan Mijaíl Castillo, asistente de Espacio Joven y Jonathan Guzmán.

Asimismo, se distinguió a Juan Tomás Herrera, Ejecutivo de Operaciones; Manuel Duncan, maestro de ceremonias del Programa de Espectáculos; Napoleón Beras Prats, maestro de ceremonias; Jackson Mercedes Gómez, del área de limpieza, el coronel del Ejército Nacional Arnold Bachá Arbaje, Jefe de Seguridad; Rolando Peralta , Protocolo; Yajaira Peguero, encargada de Salas; Natalie García, atención a Embajadas; Juan Báez, Expositores Internacionales; Sergio Collado Amengual, Expositores Nacionales; José Durán, Audiovisuales; Romina Bayo, Directora General de Comunicación y Audiovisuales.

También, Valentín Guerrero, Paseo de los Artesanos; Valentín Amaro, pabellón del Escritor Dominicano; Ibeth Guzmán, Presentaciones de Libros; Frank Martínez, Tribuna Libre; Lidia Bastos, Ciclo de Cine de la Cinemateca; Carlota Carretero, Teatro de Calle y Teatro Rodante Dominicano; Lauristeli Peña Solano, Espacio Joven; Elizabeth Ovalle, Feria Infantil La Barca de los Sueños; Rocío Sánchez, Pabellón Santa Sede; Ana Teresa Gómez, Programa de Espectáculos.

Además, recibieron sus placas Elsa Báez y Xiomarita Pérez, del pabellón Libro Cocina; Irene Corporán y Cesarina de Toribio, del Café Bohemio; Teo Terrero, Coordinador Dedicatoria de Calles; Tommy García, Museo de la Música; Héctor Luis Martínez, Exposición del 30 de Mayo; Ana María Conde, Exposiciones Especiales; María Elena Ditrén, Exposiciones de Artes Visuales; Wilfredo Félix, Espacio de Cultura; Japonesa Capellán, Sala de Escritores Homenajeados.

Por último, Eulogio Javier, Conferencias Magistrales; León Félix Batista, Editor de Publicaciones; Juan Freddy Armando, Coordinador de Coloquios; arquitecto Adrián Gañán, Diseño de Estructuras; arquitecto Adonis Estévez, Infraestructura Física; Ana Kenia Mora, Coordinadora Administrativa; Sócrates Pichardo, Director Administrativo, y Carlos Mena, Coordinador General Operativo.

Celebrarán actos conmemorativos 50 aniversario muerte héroe nacional mocano



Por José Luis Paulino Reyes

Moca, Provincia Espaillat.- En una remembranza para la historia de esta provincia, serán conocidos los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte del héroe nacional mocano, Antonio de la Maza, este sábado 4 de julio a la 4:00 P.M. en esta ciudad de Moca.


La distinción que nos ofrece el senador de Espaillat (el Dr. José Rafael Vargas), y la Oficina de Gestión Senatorial de Espaillat, de celebrar un acto de esta naturaleza en la residencia de uno de los principales ajusticiadores de la dictadura trujillista, ubicada en el Colegio Educare donde se regirá un programa especial.


La actividad tendrá una Solemne Celebración Eucarística, presidida por Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, acompañado del Orfeón de Santiago bajo la dirección del padre Cesar Hilario.


Luego se procederá a una ofrenda floral en la plazoleta Antonio de la Maza, y después se procederá al acto solemne en la residencia del héroe mocano ubicada en la calle Duarte esquina Sánchez.


El legislador destacó que esto es parte de su programa cultural, donde se han visto 3 importantes conversatorios históricos con la presencia de familiares cercanos y destacados historiadores de la familia Bencosme, en honor a Ciprián Bencosme, la Familia Rodríguez y el último realizado precisamente con la familia De la Maza recordando la memoria de Octavio de la Maza, Antonio de la Maza, Antonio García Vázquez y de la M. y Tunti Cáceres.


VIERNES 3 DE JUNIO MOCA: PERFIL DE LA LIBERTAD

El senador de Espaillat con una apretada agenda durante el fin de semana arrancando el viernes 3 de junio con la Conferencia: MOCA. PERFIL DE LA LIBERTAD con el Disertante Dr. Marino Castillo y la presentación a cargo de Eduardo García Michel.


Además tendrá a panelistas como Mario Cáceres, José Rafael Vargas y Luis (Luichi) Estrella. Esto será a partir de la 7: 30 P.M. en el Cine-Teatro Don Bosco. La invitación es cursada por la Oficina de Gestión Senatorial de Espaillat, la Fundación Hermanos de la Maza y Fundación 26 de Julio.

Encuentran cádaver en matorrales





MUNICIPIO DE YAGUATE:-El cadáver de un hombre, de 26 años, fue encontrado con ropas interior, en unos matorrales de la autopista Sánchez, próximo al repuesto Joselín en la entrada Municipio de Yaguate.

La policía identifico la victima como Antonio Paredes, quien tenía residencia en la comunidad de Hatillo, el cual presento con el cráneo destrozado y heridas de armas blancas, en el cuello.

En la escena de crimen fueron encontrados las vestimentas, y un frasco de leche vacío fue encontrado, la médico legista ordenó levantar el cadáver y trasladarlo hasta patología forense.

Más casos de cólera en S.C.



San Cristóbal.-Más de 110 casos han sido atendidos con diarrea y vómitos hasta el día de ayer en la unidad de cólera del hospital Juan Pablo Pina, dijo el director del centro de salud doctor Roberto García Márquez.

El profesional de la medicina indico que todos los pacientes que llegan al centro de salud se les aplica el mismo protocolo, investigarlo, ingresarlo, se toman las muestras se les administra sus medicamentos y una vez están en condiciones de volver a sus casas, son despachados

Indicó que no puede afirmar que algún paciente ha muerto de cólera porque estos datos los maneja la dirección regional y provincial de salud responsables ante el ministerio.

García Márquez, señaló que la mayoría de los pacientes han llegado de los barrios ubicados en la rivera del rio nigua, Las Flores, la Coquera,5 de abril, Piscina que están en contacto con esta fuente de agua contaminadas con heces fecales.

Expresó que la situación va a empeorar en razón de que con las lluvias , la llegada de la temporada ciclónica provoca entonces los aumentos de casos de enfermedades gastrointestinales, y como cada año el resurgimiento del mosquito que causa el dengue.

jueves, 2 de junio de 2011

Senado designa con nombre profesora Celeste Hamilton, escuela Barahona



BARAHONA.- El senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de la profesora Celeste Hamilton Polanco, la escuela básica del sector Baitoita de esta ciudad.

El proyecto de ley es de la autoría del senador de la provincia Eddy Mateo Vásquez y fue aprobado con el voto favorable de todos los senadores presentes en la sesión.

Se recuerda que la educadora murió el 25 de enero pasado, tras una larga enfermedad, que consternó a esta sociedad.

Hamilton Polanco estuvo en el magisterio por más de 50 años, forjadora de varias generaciones de profesionales.

El legislador dijo que el fallecimiento de la educadora conllevó a diferentes sectores de esta ciudad, a rendirle reconocimiento póstumo por su ingente labor educativa, entre ellas el Senado mediante la resolución del 3 de febrero pasado.

“Además de ser orientadora y académica de millares de ciudadanos y ciudadanas, la profesora Celeste Providencia Hamilton Polanco tuvo una destacada participación tuvo una destacada participación en el arte y en jornadas cívicas que la definieron como una personalidad de brillante e inmaculada imagen pública”, expuso.

Dijo que es atribución del Congreso Nacional extender reconocimientos a aquellos ciudadanos o ciudadanas meritorios de ello como resultado de sus extraordinarios aportes a la sociedad.

El pedimento de Mateo Vásquez es basado en la ley 2439 del 8 de julio del 1950 y sus modificaciones y en la Constitución.

La escuela Baitoita esta ubicada en el barrio de su mismo nombre, la cual labora en tres tandas.

El proyecto contempla que el Ministerio de Educación erigirá una tarja a colocar en la parte frontal de la edificación.

miércoles, 1 de junio de 2011

AND1 el mejor conjunto de baloncesto callejero del mundo, se presentará en el país





SANTO DOMINGO.- AND1, el mejor equipo de baloncesto callejero (street ball) del mundo, se presentará en Santo Domingo y Santiago, los días 18 y 19 de junio respectivamente, anunciaron sus organizadores.

El primer espectáculo, que además de la práctica del baloncesto, incluye acrobacias artísticas, se hará en el Palacio de los Deportes el 18 de este mes y el 19 en la Gran Arena del Cibao en Santiago. La producción del espectáculo AND1 Live está a cargo de las empresas Party Fomously y Lirac Music y es uno de los eventos deportivos y artísticos más impresionantes de los últimos tiempos en Estados Unidos y otras partes del mundo.
Las presentaciones de AND1 se harán por primera vez en la República Dominicana y el combinado es considerado como el mejor equipo callejero de baloncesto en la Unión Americana.

Sus jugadores combinan la perfección de sus destrezas atléticas con un montaje artístico que ha llamado la atención mundial. El sábado 11 de junio AND1 hará exhibiciones de práctica en el Palacio de los Deportes de la capital dominicana y el 12 en la Gran Arena del Cibao en Santiago de los Caballeros.

Ese tipo de baloncesto es una forma urbana de jugar el deporte y se le considera otro elemento de la expresión de barrios marginados norteamericanos o getthos como parte de la cultura del Hip Hop y se juega tradicionalmente en terrenos abiertos, calles, parques y áreas verdes con acceso al público, así como en canchas de escuelas y centros recreativos y culturales barriales.

Es imitado por gente de todo el mundo y todas las edades. Su impacto ha sido tan grande que sus siglas, AND1 dieron paso a una de las marcas de ropas, calzados y accesorios deportivos más afamada del mundo, comenzando en Filadelfia en 1993.

Actualmente sus productos se venden en más de 125 países alrededor del mundo. Aunque sus reglas en juego, son aparentemente las normales, los jugadores ponen énfasis en el cara a cara entre la ofensiva y los defensores de sus respectivas posiciones.

Una de sus características es la de que los jugadores, pueden hacer toda clase de trucos, mientras sus adversarios intentan encestar el balón en el canasto, incluyendo cambios de manos y otros engaños.

Se juega con espectaculares movimientos con el balón y sobre todo con la familiaridad de sus competidores que generalmente surgen en las mismas cuadras de sus barrios. Muchas de las reglas oficiales del baloncesto se obvian para diferenciar el street ball del basquetbol profesional.

Asfaltan calles Cayetano Germosén a un costo de 70 millones





Por José Luis Paulino Reyes


Moca, Provincia Espaillat.- El Síndico del municipio de Cayetano Germosen Pempen Cabreja, anunció que la secretaría de Obras Públicas invierte más de 70 millones de pesos en el asfaltado de las calles, barrios y parajes de aquí gracias a la canalización del senador de Espaillat (el Dr. José Rafael Vargas), ante el gobierno del presidente Leonel Fernández.

El proyecto está diseñado para cubrirse en dos etapas, y cada una se llevara $35 millones apuntó Cabreja. “Los conductores transitarán por calles bien asfaltadas y puentes reparados, además los peatones tendrán vías dignas y puentes adecuados”.

Asimismo apuntó que reina un gran júbilo entre los habitantes de este municipio, porque desde hace muchos años este estaba abandonado a su suerte hasta la llegada del padre de todos los mocanos el senador Vargas.


Además confirmó que ya está terminado el Casco urbano, y que solo falta una calle que es la de Los Abreu y ahora viene la segunda etapa con los barrios de Bolo, José Elías Ramírez, Marien y la conclusión de pequeños detalles para finalizar este gran sueño.

Los trabajos incluyen la construcción de las aceras y contenes de todas calles intervenidas con un colocado relleno de base y sub-base, informaron supervisores del Ministerio de Obras Públicas.

“La promesa del presidente Fernández ante el senador Vargas ya es una realidad que vivimos los habitantes de Cayetano Germosen por el asfaltado de esta provincia sede de una región de hombres laboriosos y trabajadores”, destacaba Cabreja.



Piden senador destine un millón de pesos para campaña contra el Cólera





San Cristóbal.-Periodista y abogado solicitó al senador de provincia de San Cristóbal, Tommy Galán, destinar por lo menos un millón de pesos de los que recibe através del barrilito para hacer una campaña en contra del cólera que se está expandiendo en San Cristóbal.

William Alcántara, explicó que el Senador gasta mucho dinero en una campaña denominada Orgullosamente Sancristobalense, la cual debe ser reorientada en procura de promover la salud en la ciudad.

Señaló que ante la propagación del cólera en San Cristóbal, el Senador debe destinar por lo menos un millón de pesos en una gran campaña de orientación y educación para la prevención de esta enfermedad que ya ha causado tres muertos en la provincia.

Sugirió que la campaña debe consistir en la edición de volantes, brochures, mensajes por la radio, la televisión local y los peridotos de San Cristóbal, entrega de cloro, y la conformación de brigadas de jóvenes que vallen casa por casa a dar las orientaciones de prevención.

El periodista y abogado William Alcántara, dijo que se debe aunar esfuerzos para la higienización y limpieza del Mercado Modelo de San Cristóbal, con una gran jornada de fumigación y limpieza de arriba abajo.

Señaló que el Ayuntamiento de San Cristóbal en coordinación con la Dirección Regional de Salud a comenzado a tomar medidas para la organización y limpieza del Mercado, pero ahora falta que los demás sectores se integren en esta gran cruzada por la salud y la higiene

Delegados Fedofutbol asisten asamblea eleccionaria FIFA




SANTO DOMINGO. Tres integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) partieron ayer hacia Zurich, donde se llevará a cabo el 61 Congreso este miércoles y donde se espera que Joseph Blatter sea elegido para un nuevo período.

La representación dominicana está encabezada por el ingeniero Osiris Guzmán, presidente de la Fedofútbol, así como Rolando Miranda y Félix Ledesma, secretario y vicepresidente, respectivamente, de la entidad.

La República Dominicana es uno de los 208 países que forman parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y se afilió a este organismo en el año 1953 y desde entonces ha estado presente para ejercer su derecho a voto.

Osiris Guzmán, quien tendrá la responsabilidad de ejercer el voto, aseguro que el voto de la República Dominicana estará con aquellos que mejor para el futbol nacional e internacional.

Existe una gran expectativa con relación al proceso electoral a nivel mundial, debido al interés del futbol en el mundo.

En el Congreso podrán votar 205 asociaciones, sólo tres pequeñas federaciones como Brunei, Montserrat y Sao Tomé no podrán ejercer el voto por no cumplir los requisitos.

Blatter, quien corre solo por la presidencia, necesitará 137 votos en la primera ronda para ser proclamado y reelegido presidente. Ese número puede bajar, ya que, de momento, diez países de la CAF (Asia) abandonaron Zurich como protesta por la sanción a Bin Hammam, quien era el otro candidato y renunció a sus pretensiones tras ser sancionado por el organismo.

Junta de vecinos agasajan a las madres de San Cristóbal



SAN CRISTOBAL.- La Asociación de Juntas de Vecinos de Madre Vieja realizó un hermoso y emotivo acto a todas las madres de ese sector yde comunidades aledañas. La presidenta de la entidad sin fines de lucros, señora






YolandaVillanueva de Montás, destacó la gran alegría que sienten las madrescuando se le reconoce y aprovechó para agradecer el respaldo que lebrindaron algunas instituciones para festejar a todas las madres. Precisó que tradicionalmente todos los años la organización acostumbraa rendir homenaje a todas las madres y también en los días de laamistad y en las navidades en los encuentros le distribuye obsequios ytodas las presentes disfrutar en comunidad de canciones y depresentaciones artísticas para dicha ocasión. La entidad que dirigen Doña






Yolanda Villanueva de Montás, Juan Villar,Rolando Lachapelle, Francia Pimentel y Elpidio Soriano, destacaron eléxito de dicho acto. Agradecieron la gran asistencia de las madres de ese sector y elrespaldo que le brindaron Sodocal,Payero Comercial, CompraventasGissel, El Don, Santa Lucía y el doctor Enrique González.Así comotambién las farmacias Cristiana y Ariel; Salón Sumerly; JoyeríaCristal; Boutique Santana; Colmado Jiménez (Bebo); regidora MercedesPaulino,Cafetería Mildred;Zapatería Macarrino; La Pulguita; Plaza La Feria ,Jacoby






AutoElectricidad JM y el Taller El Independiente. En la foto figuran la señora Yolanda Villanueva de Montás presidentade la Asociación de Juntas de Vecinos ; el periodista y AbogadoEmmanuel Solano, presidente de la Fundación Vida en Abundancia ,elseñor Juan Villar ,directivo de la Junta de Vecinos y una madre de lashomenajeadas.