martes, 30 de agosto de 2011

Encuentran agricultor ahogado en la presa de Valdesia





Por Emmanuel Solano

Cambita Garabito, San Cristóbal.- Un agricultor fue encontrado ahogado en la presa de Valdesia a la altura del paraje El Limón, en este municipio.

El señor Rafael Emilio Arias , de 46 años de edad, quien residía en Baní, provincia Peravia, fue rescatado de la presa por una brigada de los Bomberos Civiles encabezados por Santiago Rodríguez, franklin Tejeda y Odalis Ruíz .

Los socorristas expresaron que el cuerpo sin vida del señor Rafael Emilio Arias fue encontrado por pescadores de Mucho agua y que los mismos dieron parte a esa entidad.

El señor Arias vivía en la sección El Guineo del municipio de Los Cacaos , el cual según sus familiares desde el pasado miércoles se encontraba desaparecido debido a que el mismo presuntamente fue arrastrado por una cañada, debido a las fuertes lluvias ocasionada por el paso de la tormenta Irene.

El jefe del cuerpo de los Bomberos Civiles de este municipio, señor Santiago Rodríguez, precisó que el cadáver fue encontrado a eso de la 2:30 de la tarde del pasado lunes 28 de agosto, la localidad de El Limón ,en la presa de Valdesia.

Con la muerte del señor Rafael Emilio Arias asciende a tres la cantidad de personas que perecieron producto del paso de Irene por el país. Los primeros que fenecieron fueron Salvador Nova, en la comunidad de El Cajón y Miguelina Pérez ,en la sección de Los Toros.

Este municipio fue fuertemente azotado por el fenómeno atmosférico y el alcalde Cristino Lorenzo Pérez trabaja sin descanso por el restablecimiento de la comunicación y pide el respaldo del gobierno y del Ministerio de Obras Públicas para que esa localidad vuelva lo más pronto posible a su normalidad.


lunes, 22 de agosto de 2011

El equipo dominicano de futbol gana a Curazao

El Seleccionado masculino superior gano el segundo partido 1-0 a su similar de Curazao en serie amistosa celebrado en el Estadio Panamericano, de San Cristóbal. El tanto de la victoria fue autoría de Fernando Casanova, en el minuto 29.

La serie de fogueo formo parte de la preparación del seleccionado dominicano de cara a las eliminatorias de la zona de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) que deberá escenificar contra el Salvador, Isla Caiman y Surinam

Curazao participara en la eliminatoria contra Haití, Belice y Granada.

El primer partido de la serie fue ganado por dominicana 1-0, con el gol del Romanence Joan Cruz, quien anoto en el minuto 70

Esta serie de partidos amistosos, que organiza la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), cuenta con el apoyo de Orange Dominicana, Coca Cola, Powerade, Brugal y C&A, y Técnicos y Asociados (TIASA).

El equipo dominicano tendrá su primer compromiso el dos de septiembre, cuando deberá viajar a El Salvador, y luego recibirá en el Estadio Panamericano de San Cristóbal a Surinam el seis de ese mismo mes y luego visitará a Islas Caimán.





jueves, 11 de agosto de 2011

Directora regional de Educación juramenta nuevos directores de distrito



Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.-La licenciada Josefina Pimentel, la Directora de la Regional 04-1, licenciada Dignora Cabrera, dejó juramentados y confirmados a los Directores y Técnicos de esa cartera educativa en esta provincia sureña.

La licenciada Dignora Cabrera en cumplimiento de la Orden Departamental 07-2011, posesionó a la maestra Gladys Rosa Casilla Benzant, como directora del Distrito Educativo 04-02, San Cristóbal Norte en sustitución de la licenciada Jacinta Sánchez Solano; a la licenciada Jacinta Sánchez Solano como Directora del Distrito Educativo 04-06 de Haina en sustitución del licenciado Carlos María Liranzo, quien pasa a trámite de jubilación.

Así como también juramentó al licenciado Higinio Zapata como Sub-Director Regional 04-01 San Cristóbal en sustitución del licenciado Leoner Antonio Mateo y al licenciado Leoner Antonio Mateo como Director del Distrito Educativo 04-03 San Cristóbal Sur.

De igual manera a la licenciada Clara Amparo Suarez como Sub-Directora del Distrito Educativo 04-05 de Yaguate en sustitución del licenciado Pedro De la Cruz.

Además el licenciado Pedro De la Cruz queda trasladado como Sub-Director del Distrito Educativo 04-03 San Cristóbal en sustitución de la maestra Gladys Casilla Benzant y la licenciada Isabel Florentino como Directora del Distrito Educativo 04-05 de Yaguate en sustitución de la licenciada Rosa Idelsa Guzmán, quien pasa a ocupar funciones como Técnico Docente Regional.

En tanto que la Directora Regional juramentó al licenciado Francisco Roque Rosario Núñez como Director del Distrito Educativo 04-04 de Villa Altagracia en sustitución del licenciado Pascual Corporán Roa quien pasó a trámites de jubilación y a la licenciada María Rosangele Jiménez Alciniega en sustitución del ingeniero Teodoro Leonidas Galvez ,Sub- Director del Distrito Educativo 04-04 de Villa Altagracia el cual pasa a trámites de jubilación.

La licenciada Dignora Cabrera exhortó a todos los juramentados a trabajar sin descanso y de manera patriótica por la educación de esta provincia y del país.

La Directora Regional de Educación, licenciada Dignora Cabrera, estuvo acompañada del vice-ministro licenciado Andrés Ramón de las Mercedes; de los Sub-Directores Regionales licenciados Leonidas Nova y Evangelina Corporán ,entre otros funcionarios de la cartera educativa.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Demandan equidad de género en escogencia de integrantes de Altas Cortes




Organizaciones del movimiento de mujeres de República Dominicana han pedido que se respete y garantice la presencia equitativa de mujeres al momento de la elección de las/os integrantes del Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral, Suprema Corte de Justicia y Defensor del Pueblo.



Las representantes de ong de mujeres recuerdan que es un deber fundamental el “acatar y cumplir la Constitución”, la cual manda en el artículo 39, numeral 5, a“promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.



Sergia Galvan, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud y coordinadora del Proyecto Ciudadanía Activa de las Mujeres, y Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Tu-Mujer, participaron en la mañana de este lunes en el programa Uno mas Uno, canal 2, para dar a conocer esta demanda trasmitida mediante una comunicación dirigida al presidente del país, doctor Leonel Fernández, y a otras figuras del Consejo Nacional de la Magistratura.
Adelantaron que se está elaborando un listado con nombres se mujeres que reúnen los requisitos para ocupar esos puestos en las Altas Cortes, entre los que se destacaron, Miriam Germán, Carmen Imbert Brugal, Nancy Salcedo, Josefina Montas y Aura Celeste Fernández, entre otras.
Actualmente, en la República Dominicana las mujeres apenas han alcanzado el 20.8% de los puestos de la Cámara Baja y el 9.4% del Senado; el 33.3% de las Regidurías y el 7.7 de las Alcaldías y el 15% de los puestos ministeriales. “La realidad es que estamos muy distanciadas/os de la meta del 30% de mujeres en puestos de liderazgo que debió lograrse en 1995, y mucho más aún de la meta de Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a paridad de género”, dice la carta.



Demandaron que al momento de la elección de Juezas y Jueces del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral y de la Suprema Corte de Justicia sean respetados los compromisos asumidos por el país tanto a nivel nacional como internacional, como los contemplados en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la que República Dominicana es signataria.
Texto integro:
A continuación, el texto de la carta:
Distinguido Dr. Fernández Reyna:
Nos dirigimos ante usted, las organizaciones firmantes, por medio del programa Ciudadanía Activa de las Mujeres, para que se respete y garantice la presencia equitativa de mujeres al momento de la elección de las/os integrantes del Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral y de la Suprema Corte de Justicia.
Actualmente, en la República Dominicana las mujeres apenas hemos alcanzado el 20.8% de los puestos de la Cámara Baja y el 9.4% del Senado; el 33.3% de las Regidurías y el 7.7 de las Alcaldías y el 15% de los puestos ministeriales. La realidad es que estamos muy distanciadas/os de la meta del 30% de mujeres en puestos de liderazgo que debió lograrse en 1995, y mucho más aún de la meta de Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a paridad de género.
Se ha comprobado que cuando las mujeres ocupan puestos políticos y de adopción de decisiones contribuyen a redefinir las prioridades políticas y a incluir en los programas de gobierno temas que atienden y responden a las preocupaciones en materia de género, los valores y las experiencias de las mujeres, ofreciendo nuevos puntos de vista sobre cuestiones políticas generales, lo que conlleva por lo general a reforzar la democracia y promover su correcto funcionamiento.
En la Constitución Dominicana, proclamada el 26 de enero de 2010, la igualdad se reconoce como un valor supremo y principio fundamental esencial para la cohesión social (preámbulo), consagrándose, además como función esencial del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social (artículo 8).
En virtud del artículo 39 de nuestra Carta Magna, resulta un mandato constitucional para el Estado, el “promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva”, el adoptar “medidas para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión”(numeral 3), el promover “las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género”(numeral 4), así como, el “promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”(numeral 5).
Por otro lado, desde el 2004 el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer expresó, con relación a nuestro país, “su preocupación por la limitada participación de la mujer en la toma de decisiones de los órganos del Gobierno y por la falta de comprensión y aplicación del artículo 4.1 de la Convención sobre medidas temporales especiales" por lo que, recomendó que el mismo “redoble sus esfuerzos y fortalezca las medidas legislativas o de procedimiento que sean necesarias, para asegurar la participación de las mujeres tanto en las estructuras de los partidos políticos como en las esferas política y pública”, considerando “la adopción de medidas temporales, de conformidad con el artículo 4.1 de la Convención y la recomendación general 25, para acelerar la total participación de mujeres en la vida política y pública y en la toma de decisiones de los órganos de gobierno a todos los niveles”.
Por tales razones:

1. Reiteramos que es un deber fundamental el “acatar y cumplir la Constitución” tal y como el Art. 75.1 de la misma lo establece y por lo cual;
2. Demandamos que estos compromisos asumidos tanto a nivel nacional como internacional antes mencionados, sean respetados al momento de la elección de Juezas y Jueces del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral y de la Suprema Corte de Justicia en nuestro país.
La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos que constituye una condición para el logro de la justicia social, además de ser un requisito previo necesario y fundamental para la igualdad, el desarrollo y la paz[6].
Esperando su respuesta favorable ante nuestros reclamos. Se despiden, muy atentamente,

Denise Paiewonsky
Presidenta
Colectiva Mujer y Salud
Magaly Pineda
Directora Ejecutiva
Centro de Investigación para la Acción Femenina
María Díaz,
Coordinadora Foro Feminista
Zobeyda Cepeda
CLADEM RD

Cristina Sánchez
Directora Ejecutiva
Asociación TÚ, MUJER
Germania Galván
Mesa de Género Foro Ciudadano
Sergia Galván
Presidenta
Red Dominicana por la
Salud de las Mujeres
Manuela Vargas
Directora Ejecutiva
Núcleo de Apoyo a la Mujer

martes, 9 de agosto de 2011

Apresan uno por caso muerte periodista Romana



José A. Thomas.

BANÍ.- Agentes de los departamentos investigativos y de anti-secuestro de la Policía Nacional apresaron hoy al mediodía en la comunidad de Niza de San Cristóbal a un banilejo identificado como La Máquina para ser investigado con relación al crimen del periodista José Silvestre.



La Máquina fue apresado después que los agentes policiales lo localizaran en la comunidad de Santana de Baní donde reside y éste emprendió la huida en la camioneta de doble cabina Ford Explorer, color negro, placa L287303, siendo localizado por las tres yipetas que ocupaban los agentes del orden, luego de un bloqueo de la vía.



Inmediatamente éste fue trasladado a la comunidad de Haina, donde los oficiales que dirigían las investigaciones trataban de localizar algunas de las armas que habrían participado en el horrendo crimen del comunicador social.



Además de la camioneta los agentes del orden ocuparon una pistola, marca Glock, con varias cápsulas, e inmediatamente se trasladaron al Palacio de la Policía para que éste sea interrogado por el General Policial Héctor García Cuevas, Jefe de Investigaciones Criminales de la Policía.



Según una fuente policial, La Máquina como mayormente le dicen en la comunidad de Santana al detenido era activamente buscado por la institución del orden luego de que supuestamente habría participado en el hecho de sangre ocurrido en contra del comunicador social y que habría sido señalado por los demás detenidos en el Palacio de la Policía.


Universidades Arkansas y Michigan tendrán fogueos en R.D.



SANTO DOMINGO. Dos selecciones femeninas de fútbol, de igual número de universidades de Estados Unidos, llegaron este lunes al país para sostener una serie de fogueos con las selecciones nacionales sub-17 y sub-20.

Los oncenos estadounidenses pertenecen a las universidades de Arkansas y Michigan, los cuales estarán disputando encuentros amistosos de este martes con las selecciones quisqueyanas, que se preparan para cumplir sus compromisos internacionales.


El primer choque será este martes, a las 2:00 de la tarde, en Score Internacional en Boca Chica, donde la selección sub-17 estará como visitante. El segundo partido lo disputarán los oncenos Sub-20 dominicanos y la Universidad de Michigan.



Para el viernes, según informó Osiris Guzmán, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), la serie se trasladará al Estadio Panamericano, de San Cristóbal, donde la Universidad de Michigan enfrentará a la selección sub-17, así como el sub-20 jugará con la Universidad de Arkansas.



La Federación ha organizado estos partidos con miras a la preparación de los seleccionados sub-17, que tiene compromisos los días 24, 26 y 28 de Agosto de las Eliminatorias Mundiales sub-17. Con los seleccionado de Jamaica, Aruba del grupo D, y que serán celebrados en el Estadio Panamericano de San Cristóbal.



Estos encuentros de fogueos están dentro del programa de los 100 años de la llega del futbol a Dominicana y cuentan con el apoyo de las empresas Orange Dominicana, Coca-Cola, Powerade, Brugal, Miderec y C & A, Técnicos y Asociados (TIASA), quien han estado colaborando ampliamente con la Federación de Futbol.



jueves, 4 de agosto de 2011

Presidente Cámara de Comercio sugiere alcalde acondiciones calles S.C.



San Cristóbal.- El presidente de la Cámara de Comercio de aquí, sugirió al alcalde Raúl Mondesí acondicionar las principales calles de esta comunidad, las cuales se encuentran en pésimas condiciones y, solicitó al secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rua, ordenar la terminación del muro de contención a orillas del río Nigua.

El licenciado José Francisco Martich manifestó que una de las principales vías de esta comunidad, la María Trinidad Sánchez fue destruida por el ayuntamiento hace más de dos meses con el propósito de asfaltarla pero ha sido dejada a medio construir causando molestias a quienes transitan por la misma y a los residentes en la zona, cuya polvareda afecta su salud.

Señaló que enviará una comunicación al alcalde Raúl Mondesí solicitándole la terminación de esta importante vía, así como la de otros sectores que se encuentran en pésimas condiciones, al igual que algunas aceras y contenes del centro de la ciudad.

Martich agregó, además, que el alcalde de San Cristóbal debe buscar rápida solución a la problemática del mercado modelo municipal en vista de que cientos de venduteros comercializan los productos amontonados en el suelo corriendo el riesgo de contaminarse y afectar la salud de vendedores y consumidores, ante el peligro que representa el cólera y otras enfermedades.

lunes, 1 de agosto de 2011

Educación inaugura escuelas





SAN CRISTOBAL .- La ministra de Educación, Josefina Pimentel, dejó inaugurados el pasado sábado el Liceo Sabana Grande de Palenque, ubicado en la provincia San Cristóbal, y la Escuela Santa Rosa,en Baní,provincia,Preravia respectivamente, con lo que da continuidad al programa de inauguraciones de más de 40 escuelas iniciado el pasado 10 de junio y que concluirá antes del inicio del próximo año escolar.

El centro educativo Santa Rosa, de Baní, provincia Peravia, fue construido con una inversión de 43 millones 420 mil 215 provenientes de fondos del Banco Mundial, como parte del proyecto Cerrando Brechas.

Este plantel atenderá a una población de 840 estudiantes. Consta de 12 aulas de nivel básico y dos de educación inicial, con baño, cocina integrada, área de juego ambientada y delimitada de los estudiantes mayores.

Además, tiene área administrativa, laboratorio de informática, salón multiuso para actividades culturales, recreativas y académicas; biblioteca, cocina para el almacenamiento, preparación y distribución del desayuno escolar; cancha mixta para practicar baloncesto y volibol; jardinería, verja perimetral en muros de bloques y área cívica para rendir culto a los valores patrios.

La nueva edificación consta de un sistema dual de abastecimiento de agua potable que consiste en una toma del acueducto, y una bomba sumergible para garantizar el suministro permanente, y cisterna con sistema de distribución interna con tinacos integrados.

Al pronunciar el discurso del acto inaugural de la escuela, la ministra de Educación aseguró: "El Ministerio de Educación seguirá trabajando con intensidad y entusiasmo para que la escuela dominicana tenga una infraestructura adecuada, como la merecen los estudiantes".

De igual manera anunció que el MINERD licita la reconstrucción en Moca de los centros educativos Sor Pura Caamaño Álvarez, Los Hilarios, La Penda, Doctor Julio Jaime, Profesora Angelina Bencosme, Bencosme Pérez, Luis Napoleón Núñez, Nibaje, Rincón de los Jiménez, San Juan Bosco, Juan Pablo Sánchez García, Hato Viejo y los liceos San Víctor y La Guázuma, que aportarán 93 aulas, para beneficiar a 6,510 estudiantes.

También anunció el reinicio de los trabajos para la terminación del liceo Los Corozos, de Moca.

Además, sugirió que se fortalezcan las juntas de vecinos y las asociaciones de padres y madres de la escuela, como una manera de mantener la comunidad unida y que, entre todos, se contribuya con el desarrollo sano e integral de las 840 vidas que recibirán docencia en ese plantel.

Pimentel entregó a la directora del centro, Rafaela Nova, las cartas de nombramiento del personal de apoyo y los útiles que usarán los estudiantes en sus prácticas de voleibol, baskeball, ajedrez y gimnasia rítmica.

Inauguración en San Cristóbal

Asimismo, fue inaugurado este sábado el Liceo Sabana Grande de Palenque, en la comunidad del mismo nombre, en la provincia de San Cristóbal, con una inversión de RD$32 millones, 233 mil, 930, para beneficiar a 980 alumnos.

Consta de 14 aulas para la docencia, área administrativa habilitada para el manejo docente, de personal y recursos; laboratorio de informática, de ciencias, y salón multiuso destinado a las actividades culturales, recreativas y académicas.

Igualmente, cuenta con un sistema dual de abastecimiento de agua potable, que consiste en una toma del acueducto, más una bomba sumergible para garantizar el suministro de agua permanente, y una cisterna con un sistema de distribución de agua interna con tinacos integrados.

También dispone de jardinería para el embellecimiento exterior, con lo cual se contribuye a preservar el medio ambiente, y área cívica para rendir culto a los valores patrios. Cuenta con una verja perimetral en muros de bloques, para garantizar la seguridad de los alumnos.


Al inaugurar este plantel, la ministra Pimentel exhortó a los maestros a trabajar con amor y a dar lo mejor de sí a esos jóvenes que están bajo su responsabilidad.

Pidió a padres y madres que se mantengan atentos a lo que ocurre en la escuela y que apoyen las actividades de ésta. Asimismo, los exhortó a conversar con los maestros acerca del desenvolvimiento de sus hijos y a que les permitan disponer del tiempo para los estudios.

Directora Regional Dignora Cabrera destaca avance de la Educación en los gobiernos del PLD

En tanto que la Directora Regional 04 de San Cristóbal, licenciada Dignora Cabrera, destacó el trabajo que realiza el gobierno dominicano a través del Ministerio de Educación en el mejoramiento y construcción de nuevas aulas y en la mejoría de la calidad de la oferta educativa.

Precisó que los gobierno del presidente Leonel Fernández y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trabajan sin descanso en la mejoría de la educación del pueblo dominicano y que cuando el PRD asciende al poder retorna el retroceso ,la incapacidad , la improvisación y el caos en todas las áreas del gobierno.