Parada Digital
Domingo Uribe
San Cristóbal.-Pese a que la Ley 170-07 que crea los ayuntamientos participativos instruye la creación de una oficina de libre acceso a la información municipal en su artículo 225, los ayuntamientos de esta provincia, que en conjunto manejan más de cien millones de pesos mensuales, no han cumplido con tal disposición.
Esos recursos son manejados casi en la generalidad de los casos a discreción de los ediles que representan cada municipio lo que, a juicio de entendidos en los asuntos de auditorías y controles, puede facilitar el uso inadecuado de los mismos.
Marcos Maceos, economista que se ha manejado durante más de 30 años en la preparación de auditorías en diferentes instituciones de carácter público y privado explica que el dinero requiere de controles estrictos, debido a que si no existen los mismos se puede generar situaciones corrupción
La ley que crea la Oficina de Libre Acceso a la Información Municipal pretende que todas las personas que requieran algún tipo de información sobre cualquier actividad de los ayuntamientos puedan obtenerla sin ningún tipo de contratiempo.
En la actualidad, no hay un mecanismo que permita obtener informaciones de los ayuntamientos de esta provincia y cuando un periodista o persona la requiere en donde considera que deben brindársela se encuentra con trabas que incluyen hasta represión, debida a que en las ciudades se maneja mucho las cosas en términos personales.
De acuerdo a este articulo de la ley 170-07, las oficinas de Libre Acceso a las Informaciones Municipales deberán tener un personal que pueda suministrar el tipo de información que se les y entregarla en un plazo no mayor de15 días a partir de la fecha en que fue solicitada.
Sin embargo, y pese a que la disposición de ley está instituida, esto no ocurre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario