martes, 19 de enero de 2010

Imparten curso-taller necesidades museos



La Parada

Santo Domingo.- El curso que se extenderá hasta el 22 de los corrientes, permitirá a los participantes elaborar propuestas para su análisis crítico e implementación en el lugar donde se desempeñan.


Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Cultura, conjuntamente con el Centro León y el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM), inició este martes el curso taller, Diagnostico sobre la necesidades de recursos didácticos en los museos, que capacitará a los participantes para detectar las necesidades en la implementación de recursos didácticos en sus museos y poder seleccionar además cuales de ellos deben tener prioridad para una oportuna atención de los usuarios.

Este es el tercer curso que realizan las entidades mencionadas, como una forma de ampliar los conocimientos sobre el funcionamiento museístico de los funcionarios de los distintos museos, y en el marco del acuerdo de capacitación firmado entre Cultura y el Centro León.

El taller, impartido por el destacado profesor costarricense, Luis Gómez Cascante, procura centrar su énfasis en un conjunto de técnicas y recursos didácticos utilizados por los museos (características, uso y manejo) la oferta que de ellos se hacen en sus instituciones y llevar a cabo una valoración del grado de efectividad actual.

El acto de apertura estuvo presidido por Ana María Conde Vitores, directora General de Museos de la Secretaría de Estado de Cultura; Luís Alonso Gómez Cascante, conferencista invitado; así como Luís Felipe Rodríguez y Patricia Tatis, Gerente y Asistente Técnica de Educación y Animación Sociocultural del Centro León, respectivamente.

En las palabras introductorias el conferencista costarricense destacó la receptividad y dinamización en la función educativa de los museos de Honduras y su propio país.
Agregó “queremos hacerles entender a los facilitadores en los museos que no importa si son muchos o pocos en el lugar, se pueden implementar técnicas básicas para que el usuario se sienta a gusto, quiera volver e invite a los de su comunidad.”

El curso cuenta se estará desarrollando en el Museo de Arte Moderno, del 18 al 22 de enero.

El profesor Luis Gómez Cascante, es licenciado en arte y bachiller en educación de la Universidad de Costa Rica. Curso de postgrado en administración de proyectos culturales. Fundación Gestulio Vargas de Brasil. Pasantía en educación de museos de la Asociación Americana de Museos, Denver, Colorado, Estados Unidos. Curso de capacitación en planeamiento, diseño y producción de exposiciones e inventarios de bienes culturales con organizaciones e instituciones costarricenses e internacionales, entre ellas el Instituto Smithsonian, la Organización de estados americanos, la universidad nacional y la universidad de Alberta, Canadá realizado en costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario