viernes, 26 de febrero de 2010

Fuera de peligro niños intoxicados con desayuno


La Parada

SANTO DOMINGO.- Están fuera de peligro más de 30 niños que se intoxicaron con la leche del desayuno escolar en la escuela básica Ángel Rosario del municipio de Maimón. La Secretaría de Educación lamentó el caso y dijo que encargó de una investigación a tres importantes laboratorios de la Capital.

Los estudiantes comenzaron a sentir dolores de cabeza, mareos, algunos desmayos y vómito, luego de regresar del recreo, pasada las 10:00 de la mañana de este jueves, al ingerir el desayuno escolar, confirmó la Secretaría de Educación.

Varios padres trasladaron sus hijos al hospital Pedro de Marchena en la ciudad de Bonao.

Leche de Ladom

El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo que el producto ingerido fue leche saborizada con chocolate de la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM).



Señaló que, de acuerdo a los informes de las autoridades educativas de esa localidad, el producto se recibió aparentemente en buen estado el miércoles y con fecha de vencimiento al mes de agosto de este año, conforme a los procedimientos de lugar.



Dijo que instruyó a personal del Programa de Alimentación Escolar que incauten el producto y lo sometan a análisis microbiológico en tres laboratorios de la capital, como se estila. Esos laboratorios son el Doctor Defilló, el del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IBII) y Centro de Adiestramiento de la Leche (CAL9), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo.



Manifestó que “esos resultados nos podrán indicar si la posible intoxicación tuvo algún tipo de origen en el manejo, la calidad, o en la descomposición del producto ingerido”.


Quedan dos internados


Señaló, según nota enviada a la redacción de ALMOMENTO.NET, que el más reciente reporte indica que de los 38 niños que sufrieron la posible intoxicación, 34 de ellos se presentaron al subcentro de salud de la comunidad de Maimón, y de esa cantidad permanecen solamente dos en observación, mientras los demás fueron despachados a sus hogares después que se percibió que no había nada de gravedad.



Precisó que los casos que permanecen aún en observación tampoco presentan situación de gravedad, pero se ha querido ver su evolución con el paso de las horas.



“Lamentamos esta situación, pero felizmente la tenemos bajo control. No hubo ningún otro incidente de este tipo en esa comunidad, y estamos analizando si la posible fuente de intoxicación tiene que ver con el almacenamiento, o con el manejo inadecuado de este producto”, sostuvo el funcionario.



Indicó que la prueba bacteriológica realizada al producto arrojará luz sobre todo esto cuando tengamos a mano los informes y el diagnóstico de los niños.


am S

No hay comentarios:

Publicar un comentario