jueves, 4 de febrero de 2010

Universidad Católica venezolana condena represión contra estudiantes


La Parada

A continuación carta del consejo universitario de la universidad Católica de Venezuela

Considerando:

Que en los últimos días se han producido manifestaciones estudiantiles pacíficas, destinadas principalmente a rechazar las recientes medidas adoptadas contra la libertad de expresión y los demás valores democráticos.

Que pese a la protección constitucional de la libertad de manifestación y de la libertad de expresión, esas protestas estudiantiles han sido descalificadas o criminalizadas por altas autoridades del poder público y, por eso, han sido injustificadamente reprimidas.

Que varias universidades del país han sufrido hechos de violencia y algunas de sus autoridades han sido indebidamente amenazadas con la persecución penal.

Que en los últimos días y, en particular, el pasado viernes 29 de Enero algunos estudiantes y la propia sede de la UCAB de Caracas fueron atacados por un grupo de personas que manifiestamente se identificaba con la política oficial y transmitía mensajes que amenazaban con una violencia mayor.

Acuerda:

1.- Exigir que cese el uso injustificado y desproporcionado de la fuerza por cuerpos de seguridad contra estudiantes que están protestando cívica y pacíficamente en ejercicio de sus derechos humanos.

2.- Recordar a las autoridades que la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos les obligan a garantizar el disfrute, por todo ciudadano, del derecho a manifestar pacíficamente y sin armas.

3.- Deplorar que desde las más altas instancias del Ejecutivo Nacional se inste al uso de la coacción contra quienes manifiestan pacíficamente su discrepancia con decisiones gubernamentales que atentan contra la libertad de expresión e información.

4.- Rechazar la violencia y las amenazas contra las Universidades o los universitarios y, en especial, las agresiones que la pasada semana sufrió la comunidad de la UCAB de Caracas, provenientes de grupos externos políticamente movilizados, que bloquearon una de sus puertas de acceso y causaron daños materiales, además de la zozobra que generaron con sus actuaciones y consignas, afectando la continuidad de las actividades académicas.

5.- Solicitar a los organismos públicos competentes la pronta investigación de las acciones violentas presuntamente realizadas por cuerpos de seguridad del Estado y por grupos identificados con el sector oficial, así como los hechos aislados de violencia ocurridos en el país al margen de las manifestaciones pacíficas.

6.- Agradecer a la comunidad de Antímano, donde en gran medida se desarrolla la proyección social de la UCAB de Caracas, su espontánea colaboración en la reparación de los daños causados a la sede de la institución el domingo 31 de enero, así como sus reiteradas expresiones de apoyo.
7.- Instar a todos los sectores a promover espacios para el diálogo que canalicen los reclamos y propuestas, legítimos en democracia, de la nación.

En Caracas, a los dos días del mes de febrero de 2010.


Silvana Campagnaro María Isabel Martínez
Rectora (e) Secretaria General

No hay comentarios:

Publicar un comentario