viernes, 26 de febrero de 2010

Celebrarán tercer festival de danza oriental




La Parada

SANTO DOMINGO
.-Con la participación de más de 100 bailarinas, la Escuela de Belly Dance Shelim, celebrará su Tercer Festival de Danza Oriental el domingo 7 de marzo, en el Instituto Cultural Dominico Americano.



La directora de la escuela, Graciela Coiscou Batlle, quien es la coordinadora del festival, dijo que la actividad se celebrará a partir de las 7 de la noche, en el auditorio Patrick H. Hughson, en la avenida Abraham Lincoln número 21, con la actuación de varias escuelas de belly dance del país.



Añadió que el festival se celebra anual, y que los dos anteriores, en 2008 y 2009, se realizaron con gran asistencia de público.



En esta ocasión la actividad ha creado grandes expectativas por lo que se esperan aun mayores éxitos.



La Escuela de Belly Dance Shelim está ubicada en la calle Sánchez 252 en la zona colonial.



Los interesados en recibir mayores informaciones pueden llamar a los teléfonos 809-682-3271 y 829-904-4441.

Síndico Guillermo Aquino anuncia Carnaval Palenquero 2010


La Parada

PALENQUE.-San Cristóbal
.-El síndico y presidente del Comité Organizador del Carnaval Popular Palenque, señor Guillermo Aquino,anunció que la tercera versión de dicho evento se presentará el sábado 6 de marzo con la participación de grupos representativos de las diferentes comunidades y del municipio de San Cristóbal.
Precisó que esta actividad iniciará a partir de las 3 de la tarde y en el mismo participarán los grupos que se integraron desde la primera versión en otras vertientes y otros que se han ido integrando provenientes de todas las comunidades.

El alcalde Guillermo Aquino manifestó que los participantes en este carnaval serán premiados por categorías que son : Primer Lugar (RD$30,000.00), Segundo Lugar (RD$20,000.00), Tercer Lugar (15,000.00) Trajes individuales: El más Creativo (RD$ 5,000.00), Diablo Cojuelo (RD$5,000) y Categoría infantil ( 5,000).

El Comité Organizador del carnaval popular palenquero está conformado además del síndico Guillermo Aquino,presidente;por la doctora. María E. Bautista, Licenciado. Sergio Sánchez, Lic. Marcial Báez, Eroína Lora, Bethania Guance, Flawer Báez, doña Iris Nivar de Aquino, Ramona Paulino, Ana María Valdez y Miguel Valdez.
El alcalde Guillermo Aquino destacó el respaldo que ha recibido el Comité Organizador de la empresa de DOMICEM.
Indicó que las comparsas también han contado con la colaboración de personalidades, comerciantes, políticos y peloteros de la comunidad.

Los premios a entregar por categorías son: Primer Lugar (RD$30,000.00), Segundo Lugar (RD$20,000.00), Tercer Lugar (15,000.00) Trajes individuales: El más Creativo (RD$ 5,000.00), Diablo Cojuelo (RD$5,000) y Categoría infantil ( 5,000).

¡VEN A DISFRUTAR DE LA EXPRESION CULTURAL MAS ALEGRE.!
Publicado


La Tercera Versión del Carnaval Palenquero se presentará el próximo sábado 6 a las 3:00 de la tarde en Sabana Grande de Palenque, con los grupos que han participado desde la primera versión en otras vertientes y otros que se han ido integrando provenientes de todas las comunidades. Como el año pasado, se enviará una representación a participar en el Carnaval Popular de San Cristóbal, en esta ocasión llevarán la propuesta INNOVACION ARABE, la cual, también abrirá (opening) nuestro carnaval. Las fotografías del afiche son de Gloria Mendoza, el diseño gráfico de WARY Publicidad y el diseño creativo de Marcial Báez.


Los miembros del Comité (Guillermo Aquino, Dra. Maria E. Bautista, Lic. Sergio Sánchez, Lic. Marcial Báez, Eroína Lora, Betania Guante, Faluer Báez Iris Nivar de Aquino, Ramona Paulino, Ana María Valdez, Miguel Valdez) han tenido todo el apoyo del Alcalde GUILLERMO AQUINO y de su patrocinador DOMICEN, Cemento del Bueno. Las comparsas también han contado con la colaboración de personalidades, comerciantes, políticos y peloteros de la comunidad.

Los premios a entregar por categorías son: Primer Lugar (RD$30,000.00), Segundo Lugar (RD$20,000.00), Tercer Lugar (15,000.00) Trajes individuales: El más Creativo (RD$ 5,000.00), Diablo Cojuelo (RD$5,000) y Categoría infantil ( 5,000).

Gamalier hace amplio recorrido en sector de Sabana Toro





SAN CRISTOBAL.-Los moradores del sector de Sabana Toro, en la provincia San Cristóbal, se lanzaron a las calles a recibir y proclamar al diputado y candidato a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana, Gamalier Montás, como el candidato de su comunidad en aras de que el mismo gane arrolladoramente en las elecciones a celebrarse el próximo 16 de mayo.

La muestra de apoyo y compromiso hacia el plan de desarrollo comunitario que ha desplegado el candidato oficialista a todo lo largo y ancho de la provincia, fue entusiasta y lo que inició con un mano a mano se constituyó en una caminata que recorrió las principales calles de esta comunidad, sumando adeptos en su trayecto.

El diputado Gamalier Montás agradeció el respaldo que los moradores de ese sector siempre le han brindado y a seguidas significó que a él le ha tocado la responsabilidad de dirigir al partido morado en más de cuatro contiendas electorales, lo que le ha permitido conocer a los militantes y simpatizantes del PLD a lo largo y lo ancho de todo el municipio.

Montás significó que es el único diputado que ha mantenido una copmunicacion estrecha con las comunidades y sectores que conforman esta provincia, trabajando permanentemente para la resolucion de los problemas y canalizar soluciones.

El candidato señaló que todas las encuestas y sondeos evidencian que el Partido de la Liberación Dominicana ganará la senaduría, la sindicatura y que él será el candidato a diputado más votado en las elecciones venideras.
Reiteró que las candidaturas a la senaduría y a la sindicatura del Partido Revolucionario Dominicano constituyen en un irrespeto para la militancia del partido blanco.

Agregó que la candidata a senadora, Peggy Cabral, no conoce la idiosincracia del pueblo que ostenta representar, ademas de que es desconocedora de los proyectos de desarrollo que la oficina del senador Tommy Galán han desarrollado en todos y cada uno de los municipios que conforman esta provincia.

En cuanto al candidato a síndico del PRD Raúl Mondesí dijo que fue llevado al congreso por el Partido de la Liberación Dominicana y este defraudó a toda la comunidad cuando decidió olvidfarse de su responsabilidad para con el pueblo al no cumplir su rol. Añadió que la candidatura de José Montás habla por sí sola, porque las mejoras en el remozamiento de la ciudad son parte de la evidencia de que el ayuntamiento de San Cristóbal en manos del PLD trabaja.

Guillén da primer picazo para construir un acueducto



La Parada

SAN CRISTOBAL.- El periodista Nelson Guillén, candidato a diputado por el PLD de esta provincia, dio el primer picazo para dejar iniciada la construcción de un miniacueducto que beneficiará a toda la población de la parte alta del barrio Pueblo Nuevo y zonas aledañas.

El veterano comunicador garantizó que la obra será terminada en los próximos 20 días gracias al respaldo del INAPA.

Guillen explico, ante cientos de moradores de la zona, que los equipos pesados llegarán de inmediato y que todos los materiales fueron comprados por disposición del ingeniero Mariano Germán, director del Instituto de Agua Potable y Alcantarillados.

El candidato a diputado dijo que la obra es una muestra de que al presidente Leonel Fernández y a su gobierno les preocupan los problemas de su pueblo.

“Además, tengo que agradecer la receptividad del director del INAPA, quien tan pronto le comunique los problemas que está padeciendo esta comunidad ordenó inmediatamente la construcción del miniacueducto”, apuntó Guillén.

Residentes en el barrio de Pueblo Nuevo agradecieron a Guillén su mediacion para la solucion del problema de agua potable que los afecta desde hace más de 15 años.

El candidato a diputado garantizó que dará seguimiento personalmente a la construcción de la obra para que los moradores de Pueblo Nuevo, sobre todo en la parte alta, tengan agua en sus llaves en los próximos 20 días, como asegura Manuel Lara, encargado de INAPA en San Cristóbal.

Fuera de peligro niños intoxicados con desayuno


La Parada

SANTO DOMINGO.- Están fuera de peligro más de 30 niños que se intoxicaron con la leche del desayuno escolar en la escuela básica Ángel Rosario del municipio de Maimón. La Secretaría de Educación lamentó el caso y dijo que encargó de una investigación a tres importantes laboratorios de la Capital.

Los estudiantes comenzaron a sentir dolores de cabeza, mareos, algunos desmayos y vómito, luego de regresar del recreo, pasada las 10:00 de la mañana de este jueves, al ingerir el desayuno escolar, confirmó la Secretaría de Educación.

Varios padres trasladaron sus hijos al hospital Pedro de Marchena en la ciudad de Bonao.

Leche de Ladom

El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo que el producto ingerido fue leche saborizada con chocolate de la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM).



Señaló que, de acuerdo a los informes de las autoridades educativas de esa localidad, el producto se recibió aparentemente en buen estado el miércoles y con fecha de vencimiento al mes de agosto de este año, conforme a los procedimientos de lugar.



Dijo que instruyó a personal del Programa de Alimentación Escolar que incauten el producto y lo sometan a análisis microbiológico en tres laboratorios de la capital, como se estila. Esos laboratorios son el Doctor Defilló, el del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IBII) y Centro de Adiestramiento de la Leche (CAL9), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo.



Manifestó que “esos resultados nos podrán indicar si la posible intoxicación tuvo algún tipo de origen en el manejo, la calidad, o en la descomposición del producto ingerido”.


Quedan dos internados


Señaló, según nota enviada a la redacción de ALMOMENTO.NET, que el más reciente reporte indica que de los 38 niños que sufrieron la posible intoxicación, 34 de ellos se presentaron al subcentro de salud de la comunidad de Maimón, y de esa cantidad permanecen solamente dos en observación, mientras los demás fueron despachados a sus hogares después que se percibió que no había nada de gravedad.



Precisó que los casos que permanecen aún en observación tampoco presentan situación de gravedad, pero se ha querido ver su evolución con el paso de las horas.



“Lamentamos esta situación, pero felizmente la tenemos bajo control. No hubo ningún otro incidente de este tipo en esa comunidad, y estamos analizando si la posible fuente de intoxicación tiene que ver con el almacenamiento, o con el manejo inadecuado de este producto”, sostuvo el funcionario.



Indicó que la prueba bacteriológica realizada al producto arrojará luz sobre todo esto cuando tengamos a mano los informes y el diagnóstico de los niños.


am S

jueves, 25 de febrero de 2010

Comerciante denuncia hijo lleva 15 dias desaparecido



La Parada

CAMBITA GARABITO:- El padre de un exportador de Aguacates, denunció que su hijo lleva una quince dìas desaparecido, por el cual tiene la creencia que esta secuestrado o sin vida.



Jorge Luís Arias, de 19 años, salió hace 15 dias de su residencia, en el Municipio de Cambita Garabito, con la suma supuestamente de cien mil pesos, y en un camión y chofer de datos desconocidos con la finalidad de comprar aguacates y limones, en la región de Los Cacaos, pero nunca regresó.


Luis Manuel Arias, de 40 años, conocido como “Kele”, padre del estudiante y comerciante desaparecido, dijo que no ha confirmado si su vástago abordo un camión como dijo la esposa del joven Jorge Luís Arias.

Además, explicó que su hijo sostuvo una discusión con un supuesto oficial de la Policía Nacional, ese mismo día en un lavadero de autos, en el sector de Madre Vieja, donde fue amenazado por el oficial no identificado de inmediato.


Señalo, que tiene sospechas de la esposa de su hijo porque en las versiones que ha ofrecido se contradice.


Luís Manuel Arias, presentó una denuncia en la su-dirección de Investigación Criminal, de la Policía Nacional, y ha sido buscado por diferentes poblaciones del interior del país, sin ser encontrado.

Acuerdo de Copenhague: las implicaciones para la República Dominicana



La Parada

SANTO DOMINGO.-El Ministro y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Lic. Omar Ramírez Tejada, dijo en una conferencia sobre el Acuerdo de Copenhague, que al igual que otros países esperaba un resultado de largo alcance que también fuera justo y equitativo.

Ramírez señaló, en la conferencia organizada por la Consultoría de Cooperación en Educación Ciencia y Tecnología (COCECYT) que entre las debilidades que dice tener el Acuerdo, resaltó que el mismo establece meta de temperaturas, más no así de emisiones. Que la meta de temperatura es superior a la señalada por los científicos para no sobrepasar el umbral de Seguridad. No se fija límite de tiempo para lograr el pico de las emisiones, ni tampoco metas a largo y mediano plazo. Establece recursos pero no explica formas de acceso. Carece de fuerza legal y en consecuencia no es jurídicamente vinculante.

El Acuerdo de Copenhague es un documento resultado de las negociaciones paralelas de un grupo de 26 países, a quienes se les denominó “Los Amigos del Presidente” que no tomó en cuenta los avances logrados dentro de los grupos de trabajo que durante dos años habían estado trabajando siguiendo el mandato del Plan de Acción de Bali del año 2007.

El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, en lo referente a los impactos que tendrá el acuerdo para la República Dominicana indicó, entre otras cosas: la pérdida de confianza en los esquemas internacionales de negociación, pues con ese Acuerdo se pasa del esquema multilateral de Naciones Unidas a decisiones plurilaterales; el incrementos de los gastos por las medidas/tecnologías necesarias marginales a los recursos provistos/asignados. El pool de demandas para adaptación, transferencia de tecnología o compensaciones por daños por incremento en la intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos por variación del Clima (huracanes, erosión de playas, deterioro de bosques, mortandad de corales, entre otros importantes aspectos).

Pérdida de biodiversidad, deterioro de los bosques, etc. (50% de las especies en riesgos de extinción). Perdidas de oportunidades para la transformación tecnológica (matriz energética, eficiencia energética, cambios en las flotas vehiculares o modificación de las modalidades de transporte, etc). Costos incrementales en zonas vulnerables de inundación costera, salinización de acuíferos, etc.

Hector Báez Tizol, director Ejecutivo de COCECYT, dijo que es imperante mente importante despertar la conciencia de lo que puede pasar en paises como el nuestro, donde a ciencia cierta todavía carecemos de mecanismos que nos puedan dar respuestas de la magnitud de los problemas que se nos pueden avecinar. "En el mundo se estima que cerca de 170 millones de personas serían afectadas por inundaciones costeras derivadas del cambio climático y más de 550 millones de personas estarán bajo riesgo de pasar hambre, y la RD se cuenta entre esos países, la situacion es alarmante y es mucho lo que podemos hacer para entregar a nuestra generacion de relevo un planeta donde puedna existir", añadió.

Desde el 1994 nuestro país Adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, ratificándola en 1998. En el 2002 se ratificó el Protocolo de Kyoto. También el país ha participando en cada una de las Conferencias de las Partes, y en los grupos de trabajo que debían preparar los elementos sobre lo cual se basarían las negociaciones en Copenhague.

Existen cuatro zonas muy expuestas al cambio climático en la región: los países de la cuenca del Amazonas (Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Brasil) podrían sufrir las consecuencias del deterioro del río (como la degradación de los bosques).Los estados que comparten los Andes, como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia padecerán el calentamiento de la cordillera. En la región del Caribe, en particular las islas pequeñas y las zonas costeras se verán afectadas por el aumento del nivel del mar y por el colapso prematuro del ecosistema de los arrecifes de coral. Muchos de los países en el corredor de los huracanes de América Central (Honduras, Nicaragua, Belize, México) quedarán expuestos a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos.

Edesur informa interrupciones se deben a trabajos mejorar servicios

La Parada

San Cristobal.-Edesur Dominicana (Edesur) informó que las interrupciones en el fluido eléctrico ocurridas en las últimas horas en este municipio de San Cristóbal se deben a disparos en la sub estación Madre Vieja, debido a los trabajos de instalación de un nuevo transformador de potencia.



La distribuidora eléctrica destaca que brigadas de la empresa trabajan afanosamente para que en el menor tiempo posible quede superada esta situación.



Edesur pide disculpas a la población de San Cristóbal y reitera qua las interrupciones se deben a disparos fuera de lo programado y los trabajos de instalación de un nuevo transformador que mejorará la calidad del servicio.

Candidato a l a acaldía por el PTD en Santo Domingo Oeste, fomentará el arte y la cultura




La Parada

SANTO DOMINGO OESTE.-El candidato a Alcalde, por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Francisco Luciano, asumió el compromiso público para fomentar el arte y la cultura entre los habitantes del municipio, estableciendo que “en una gestión encabezada por nosotros la cultura será fomentada entre nuestros ciudadanos y ciudadanas.



Dijo que la practica de la música, el teatro, el canto y las plásticas serán apoyadas como medida para preservar nuestros valores intrínsecos y como vía para desarrollar el talento de nuestra juventud”.



El profesor universitario y Vicepresidente del PTD, aseguro que ese municipio ha aportado importantes talentos a nuestra música popular y a nuestro folclor resaltado que “Los hermanos Cuco y Martín Valoy, Cheche Abreu, Coqui Acosta, Alex Bueno, Sigfrido Rey, Manuel la Guira, Arturito San Quintín, entre otros han salido de este municipio”.



Luciano recordó al virtuoso de la música y el saxo, maestro Tabito Vásquez, de quien dijo “tuve el privilegio de verlo y escucharlo ejecutar sus saxofón en vivo y en la intimidad y también tuve el privilegio de comer concón con habichuelas de su casa, pues el vivía allí en la calle México, al lado de la familia Cueto Martinez donde ahora esta la iglesia de Los Mormones.”



El candidato de la entidad de los colores verde y negro con la flor de la Cayena, expreso sus juicios en el programa radial Fiesta y Mañana Gallo que conduce el luchador revolucionario Rafael Chaljub Mejia, en la emisora Dominicana FM, que se produce cada noche de lunes a viernes en horario de 7 a 8 de la noche.

Acusan síndico de los Cacaos de malversar fondos del ayuntamiento



La Parada

POR LEONARDO MERCEDES

El candidato a síndico del Partido Revolucionario Dominicano en los municipios de Los Cacaos, Irving Corporán, acusó al síndico de esta localidad de dar mal uso a los dineros del Ayuntamiento a favor de su persona.



Dijo que en Los Cacaos no hay una obra de importancia que mostrar ya que el síndico no ha mostrado interés en que esa comunidad se desarrolle.

Reitero que Neno Ramírez, no vive en Los Cacaos y su mayor tiempo lo utiliza en la capital donde tienes sus negocios particulares.

Corporán que es regidor del PRD en la actualidad dijo que la sala capitular tiene más dos años que no sesiona evitando así no rendir los informes económicos que exige la ley sobre los gastos que realiza el Ayuntamiento.

El aspirante a síndico por Los Cacaos dijo sentir vergüenza por su municipio y por haber sido regidor en la gestión que encabeza Ramírez.

Critico que en pleno siglo 21 existan municipios que como el Cacao no tengan ni siquiera una sola calle asfaltada.

el dirigente político dijo que de llegar a dirigir los destinos del ayuntamiento de los Cacaos el pueblo tendrá con él un respiro y obtendrán un informe económico de los gastos como lo hizo cuando fue encargado de la junta municipal del lugar hoy convertido en municipio.

Agrego que ganara la sindicatura con más del 60 % aun se unan los reformistas con los pele deístas por según explico los cacaeros solo están esperando el día de las elecciones para votar en su contra.

194 años del natalicio de Matías Ramón Mella


La Parada

Hoy se cumple 194 años del natalicio de Matías Ramón Mella, autor del trabucazo del 27 de febrero de 1844, hecho que nos dió nuestra condición de dominicanos, con una bandera, escudo e himno nacional. Hoy las jóvenes generaciones deben tener pendiente los hombres y mujeres que a largo de nuestra historia se han sacrificado por la República Dominicana.

Reconocen dominicano en Francia



La Parada

Realizó trabajos sobre procesos migratorios

En una solemne ceremonia celebrada en la sede de la Alcaldía de París, el joven sociólogo dominicano Amín Pérez fue reconocido por el alcalde de la capital francesa, Betrand Delanoë, por sus trabajos de investigación sobre los procesos migratorios en Francia en los últimos 40 años.

El alcalde Delanoë fue acompañado por el Premio Nóbel de Física Claude Cohen Tannoudji y la intelectual Julia Kristeva durante el acto en el que fueron premiados cuatro jóvenes investigadores, los cuales fueron seleccionados por sus respectivas contribuciones en diferentes disciplinas del quehacer científico.

El premio fue atribuido a Amín Pérez por un proyecto de investigación sobre la obra científica del desaparecido sociólogo argelino Abdelmalek Sayad, considerado el más importante estudioso de los procesos migratorios en la historia de la sociología. Según Jean Louis Missika, consejero de la alcaldía de París para asuntos científicos y universitarios, el jurado ponderó con particular relevancia el conjunto de investigaciones de Pérez.

9.5 millones de euros para garantizar agua potable



La Parada

La Agencia de Cooperación de Alemania (GTZ) formalizó este miércoles una asistencia financiera al gobierno dominicano de 9.5 millones de euros (245 millones de pesos) para la ejecución de un programa que busca garantizar en el largo plazo el abastecimiento de agua potable en la República Dominicana.

El convenio fue suscrito entre la Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, América Bastidas y el director de la GTZ, Hans Peter Debelius, en presencia de Felipe Rosario, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo que ejecutará el programa.

Se trata del Programa de Gestión, Protección y Uso Sostenible de Recursos Naturales en Cuencas Hidrográficas (PROGEREN), cuya implementación se inició en marzo del año 2003 por un monto total de 13.5 millones de euros, aportado por la GTZ alemana.

En esta ocasión se suscribió la tercera fase de ejecución del programa que se prolongará hasta febrero del 2012 y la GTZ está aportando la suma restante para la culminación del proyecto que son los 9.5 millones de euros, explica una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Se trabajará en las cuencas de los ríos Yaque del Norte y Artibonito y el programa establece la desconcentración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que organismos de bases como los Consejos Provinciales de Medio Ambiente participen en los programas de preservación de cuencas hidrográficas.

La Viceministra de Cooperación Internacional, América Bastidas, saludó en un discurso el hecho de que la cooperación alemana haya escogido los recursos naturales como área especializada de asistencia técnica y económica en el país, priorizando en este caso el garantizar el abastecimiento de agua.

“Hace más de 25 años que se comenzó aquí con los primeros programas y proyectos donde el objetivo fundamental fue evaluar la concienciación de la sociedad en la gestión de los recursos naturales y la importancia del medio ambiente para el desarrollo sustentable en el país”, recordó Bastidas.

Destacó que gracias a este proceso se creó a principio del siglo 21 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con una visión institucional, integrada, coherente y articulada.

El Director de la GTZ, de su lado, Peter Debelius, dijo que para su agencia ha sido siempre de gran alegría trabajar con la República Dominicana en la implementación de programas de tanta trascendencia e importancia como la preservación de recursos naturales. Ponderó la entrega y capacidad del personal dominicano que participa de estos programas y que persiguen crear las condiciones para el abastecimiento del agua potable en la República Dominicana.

En la actividad, celebrada en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, estuvieron presentes, además, Inocencio García, Director de Cooperación Bilateral, Ronaldo Torres, Glenys González y Gladys Rojas.

Se necesita 2,289 millones dólares para eliminar déficit de aulas



La Parada
Tomado del Hoy
La gran encrucijada del ministro de Educación, Melanio Paredes, es eliminar el déficit de aulas en 2012, que es de 9,000 unidades, y que todos los profesores del nivel básico estén capacitados en el uso del currículo en 2013. Pero todo dependerá de los recursos que esa entidad reciba de parte del Gobierno, este año y por lo menos dos más.

La gran encrucijada del ministro de Educación, Melanio Paredes, es eliminar el déficit de aulas en 2012, que es de 9,000 unidades, y que todos los profesores del nivel básico estén capacitados en el uso del currículo en 2013.

Pero todo depende de los recursos que esa entidad reciba de parte del Gobierno.

De acuerdo con el Plan Decenal de Educación, que concluye en 2018, al Ministerio de Educación se le debe asignar US$2,289 millones en tres años para el componente atención a la formación docente.

Para adecuación de ambientes acogedores en las escuelas US$905 millones, distribuidos en igual período, y para conjurar el déficit de aulas US$300 millones.

En la práctica, lejos de los postulados del Plan Decenal, Educación recibirá este año un presupuesto de RD$38,000 millones, seis mil menos de los solicitados al Gobierno, y que asciende a RD$44,041 millones.

“Yo espero, con los hechos, haber convencido a mucha gente para que, si no me dan los RD$6,000 millones restantes en el presupuesto suplementario, lo que se me asigne sea una buena partida, porque necesitamos apurar el paso, ya que estamos en el último lugar en la región en materia de calidad educativa”.

Para 2011 las necesidades de Educación se satisfarían con un presupuesto de RD$54,388 millones, para 2012 con RD$66,025 millones, y para 2013 con RD$79,922 millones.

“Todo eso nos llevaría a tener el 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB) invertido en educación, como se plantea en el Plan Decenal, pero la realidad es que nunca ha habido un esfuerzo extraordinario por mejorar la inversión en educación”.

Sobre el calendario escolar. Paredes, quien compareció en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, reiteró que la sociedad dominicana debe discutir el tema del calendario escolar, a partir de la cantidad de clase que se pierde a causa de los días feriados.

Al aclarar que no trató de imponer su criterio con relación a que el año escolar se lleve a cabo en el período marzo-diciembre, dijo que ese tema debe ser discutido ampliamente, sin pasiones, porque se trata de la calidad de la educación del país.

A la propuesta del funcionario se oponen los colegios privados, porque entienden que los males de la educación dominicana no están ahí.

Del 20 de diciembre de 2009 al 20 de enero hay 60 días calendario, y la mitad se pierde, apenas tengo el 50% de esos días para tratar de dar clases, y cuando se le incluye la fatídica ley de puentes, cuando los días feriados caen fines de semana, eso definitivamente es una perversidad”.

“Démonos la oportunidad de hacer algo distinto, si lo que tenemos no funciona”, expresó Paredes al poner el ejemplo de Colombia, donde funcionan dos calendarios, uno para finales de febrero y de noviembre, y otro, que rige para el 20% de la población, y que se aplica de agosto a mayo.

Critica formación para adultos

Como un fraude calificó Melanio Paredes el Programa de Educación de Adultos, porque una hora y media de clase por día, cuando hay luz, no es suficiente para agotar los contenidos que se requieren para hacer el bachillerato en dos años.

El ministro de Educación afirmó que el programa, denominado Prepara, se formalizó con cooperación española, pero al terminarse la ayuda llegaron los retrasos cuando el gobierno tuvo que asumirlo por completo.

Sin embargo, explicó que están retomando ese proyecto para reformular la oferta de educación para adultos, basada fundamentalmente en la ampliación de las horas de clase desde la tarde.

Con relación al programa de alfabetización Patria Letrada, que debió comenzar el pasado año, dijo que en marzo de este año se dará inicio a ese proyecto. En ese mes también se firmará un pacto por la calidad de la educación, en el que incluyen empresas y entidades de la sociedad civil.

hTYA

Sólo con más recursos mejorará la educación

Educación necesita en tres años US$2,289 millones, sólo para el componente atención a la formación docente

Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. (l.ramírez@hoy.com.do)
La gran encrucijada del ministro de Educación, Melanio Paredes, es eliminar el déficit de aulas en 2012, que es de 9,000 unidades, y que todos los profesores del nivel básico estén capacitados en el uso del currículo en 2013. Pero todo dependerá de los recursos que esa entidad reciba de parte del Gobierno, este año y por lo menos dos más.

La gran encrucijada del ministro de Educación, Melanio Paredes, es eliminar el déficit de aulas en 2012, que es de 9,000 unidades, y que todos los profesores del nivel básico estén capacitados en el uso del currículo en 2013.

Pero todo depende de los recursos que esa entidad reciba de parte del Gobierno.

De acuerdo con el Plan Decenal de Educación, que concluye en 2018, al Ministerio de Educación se le debe asignar US$2,289 millones en tres años para el componente atención a la formación docente.

Para adecuación de ambientes acogedores en las escuelas US$905 millones, distribuidos en igual período, y para conjurar el déficit de aulas US$300 millones.

En la práctica, lejos de los postulados del Plan Decenal, Educación recibirá este año un presupuesto de RD$38,000 millones, seis mil menos de los solicitados al Gobierno, y que asciende a RD$44,041 millones.

“Yo espero, con los hechos, haber convencido a mucha gente para que, si no me dan los RD$6,000 millones restantes en el presupuesto suplementario, lo que se me asigne sea una buena partida, porque necesitamos apurar el paso, ya que estamos en el último lugar en la región en materia de calidad educativa”.

Para 2011 las necesidades de Educación se satisfarían con un presupuesto de RD$54,388 millones, para 2012 con RD$66,025 millones, y para 2013 con RD$79,922 millones.

“Todo eso nos llevaría a tener el 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB) invertido en educación, como se plantea en el Plan Decenal, pero la realidad es que nunca ha habido un esfuerzo extraordinario por mejorar la inversión en educación”.

Sobre el calendario escolar. Paredes, quien compareció en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, reiteró que la sociedad dominicana debe discutir el tema del calendario escolar, a partir de la cantidad de clase que se pierde a causa de los días feriados.

Al aclarar que no trató de imponer su criterio con relación a que el año escolar se lleve a cabo en el período marzo-diciembre, dijo que ese tema debe ser discutido ampliamente, sin pasiones, porque se trata de la calidad de la educación del país.

A la propuesta del funcionario se oponen los colegios privados, porque entienden que los males de la educación dominicana no están ahí.

Del 20 de diciembre de 2009 al 20 de enero hay 60 días calendario, y la mitad se pierde, apenas tengo el 50% de esos días para tratar de dar clases, y cuando se le incluye la fatídica ley de puentes, cuando los días feriados caen fines de semana, eso definitivamente es una perversidad”.

“Démonos la oportunidad de hacer algo distinto, si lo que tenemos no funciona”, expresó Paredes al poner el ejemplo de Colombia, donde funcionan dos calendarios, uno para finales de febrero y de noviembre, y otro, que rige para el 20% de la población, y que se aplica de agosto a mayo.

Critica formación para adultos

Como un fraude calificó Melanio Paredes el Programa de Educación de Adultos, porque una hora y media de clase por día, cuando hay luz, no es suficiente para agotar los contenidos que se requieren para hacer el bachillerato en dos años.

El ministro de Educación afirmó que el programa, denominado Prepara, se formalizó con cooperación española, pero al terminarse la ayuda llegaron los retrasos cuando el gobierno tuvo que asumirlo por completo.

Sin embargo, explicó que están retomando ese proyecto para reformular la oferta de educación para adultos, basada fundamentalmente en la ampliación de las horas de clase desde la tarde.

Con relación al programa de alfabetización Patria Letrada, que debió comenzar el pasado año, dijo que en marzo de este año se dará inicio a ese proyecto. En ese mes también se firmará un pacto por la calidad de la educación, en el que incluyen empresas y entidades de la sociedad civil.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Cultura inaugura Primer Foro de Carnaval



La Parada


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Cultura inauguró el Primer Foro Nacional de Carnaval, en el Auditorio del Centro Cultural Narciso González. El sociólogo e investigador Dagoberto Tejeda Ortiz dictó la conferencia “Evolución Histórica del Carnaval Dominicano”.

Mateo Mórrison, Viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, encabezó el acto en representación del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua. Acompañaron a Morrison en la mesa de honor José Cuello, Ramón Lachapelle, Director de Gestión y Carnaval, Basilio Nova, Director del Centro Narciso González, y Dagoberto Tejeda, conferenciante invitado.

Tejeda explicó que el carnaval es la manifestación cultural más importante del pueblo dominicano y principal espacio para la crítica social de todo aquello que niega la sociedad.

Agregó: “El primer carnaval se realizó antes de 1520, lo cual está fundamentado y escrito. Pero las características de sus personajes se modifican con los cambios que se dan en la sociedad dominicana”.

Sostuvo que durante la intervención norteamericana, de 1916 a 1924, se trató de eliminar las celebraciones de carnaval, porque eran una crítica contra la opresión. Durante la dictadura de Trujillo fue realizado, exclusivamente, por la elite dominicana.

Con Trujillo se privilegiaba el carnaval de elite y salón, y con el surgimiento de barrios como Villa Francisca, Villa Juana se enriqueció el carnaval, donde el Parque Enriquillo era el centro de esas celebraciones populares. Se crearon personajes como “Robalagallina”, “Se me Muere Rebeca” y “Califé”, representado por un negro de la parte alta de la ciudad.


El programa de actividades desarrollado al día siguiente de la inauguración comprendió las ponencias de Carlos Andujar, quien trató el tema “El Carnaval Como Espectáculo”; “Carnaval e Identidad”, por Martha Ellen Davis; “Carnaval, Fiestas Patrias y Cuaresma”, por José Guerrero; y “El Carnaval como Industria Cultural”, Altagracia Fernández.

Otros temas tratados fueron: “Aspectos Antropológicos del Carnaval”, por Soraya Aracena; “Musicalidad y Carnaval”, a cargo de Deis Sánchez; “Tema Libre”, moderador George Guimi; y “Máscaras, comparsas y personajes del carnaval Dominicano”, por Andrés Alvarez (El Chino).

CDP San Cristóbal condena denuncia contra Guilllermo Tejeda


La Parada

SAN CRISTOBAL.-La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas aquírechazó cualquier intento de acallar la libertad de expresión, porparte de sectores ligados al Poder Judicial en contra de periodistaslocales.

Asimismo la institución respaldó las declaraciones del presidente dela Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien ratificó suapoyo a la libre expresión de las ideas, durante esté al frente de eseorganismo.

La seccional del CDP se refirió al caso en que está siendo involucradoel periodista Guillermo Tejeda, director de prensa de Telecentro yRNN, a quien la jueza de instrucción de este Distrito Judicial,Regina Carvajal, acusó de estar ligado a sectores del narcotráfico.

En una nota informativa enviada a los medios la seccional del CDPreiteró su condena a este tipo de acusaciones y recordó que contrarioa la de denuncia, Tejeda es uno de los periodistas que siempre hallevado una lucha frontal contra el narcotráfico en el país.

Lo dice el presidente de la comisión de los derechos humanos: la corrupción persiste en la policia.




La Parada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, reaccionó sorprendido ante los pronunciamientos del jefe de la Policía Nacional de que la corrupción desapareció en la institución del orden.

"Si la corrupción no se ha acabado en la sociedad, mucho menos se va a acabar en la Policía. Ahí falta mucho por hacer. Reconocemos las buenas intenciones y el esfuerzo de Guzmán Fermín por tratar de eliminarla, pero de ahí a que se ha eliminado la corrupción en la actual Policía Nacional, ni el mismo jefe se lo cree”, dijo.


Aunque dijo reconocer el “esfuerzo” realizado por el jefe policial, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por erradicar la corrupción, el presidente de la CNDH consideró que la intención de acabar con el flegelo ha quedado rezagada en los últimos tiempos.

“No es cierto que la corrupción desapareció en la Policía Nacional”, aseguró.

A juicio de Mercedes, la institución del orden requiere de algunos cambios claves que deben ser tomados en cuenta, dentro de los que citó la erradicación de las redadas policiales, la detención de familiares como forma de presión, las torturas y los intercambios de disparos.

En relación con el tema de la defensa de los derechos humanos, Mercedes afirmó que Guzmán Fermín “se casaría con la gloria” si la institución tomara en cuenta los derechos de los ciudadanos.

“Si hay corrupción no puede haber derechos humanos”, sostuvo.

De su lado, el presidente del Consejo Dominicano de los Derechos Humanos (CODEH), Porfirio Rojas Nina, aseguró que sectores de la Policía Nacional continúan violentando las leyes.

“La Policía Nacional, como institución de la moral y de los derechos públicos, no comete falta ni viola las leyes, son algunos de los miembros de la institución los que han violado dignidades y preceptos legales”, manifestó.

El jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó este lunes que la corrupción desapareció en la institución que dirige, la que, según aseguró, se mantiene en constante depuración.

Hay que buscar 250 millones para salvar el seguro de los maestros


La Parada

Tomado del Hoy

El ministro de Educación, Melanio Paredes, reveló ayer que para sanear las deudas pendientes de la ARS-Seguro Médico Para Maestros (Semma) será necesario gestionar unos RD$250 millones extra, ya sea mediante una asignación del Gobierno central o a través de una línea de crédito para la entidad.

El funcionario explicó que en términos operativos la entidad “está saneada” y que sólo le harían falta los recursos adicionales, para que en sus finanzas no arrastren más deudas.

Adelantó que será en la próxima reunión de la Junta Directiva de la ARS-Semma, que él mismo encabeza y que se realizará en los próximos días, cuando se definirán los mecanismos para gestionar los fondos.

“Los recursos servirían para resolver a mediano y corto plazo los problemas de servicios y los contratos con las prestadoras”, puntualizó Paredes.

El funcionario manifestó que en marzo entrará en funcionamiento un sistema de autorización computarizado, que permitirá transparentar el despacho de medicamentos y servicios.

Con sus declaraciones, el ministro de Educación responde a la solicitud que le hiciera el Comité Ejecutivo de la ADP en sentido de que prestara su intermediación para solicitar una partida financiera para subsanar las deudas de la ARS-Semma.

Antes, había hecho la sugerencia el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, quien propuso que el Gobierno autorice la inyección de recursos adicionales como única forma para rescatar la entidad.

Al mes de diciembre pasado, el déficit de la ARS-Semma ascendía a más de RD$243 millones, que para Paredes es el producto de una “muy mala administración de años anteriores”. A inicios del año pasado se detectaron irregularidades en la administración de la ARS-Semma, con casos de nepotismo, corrupción y contratación cuestionada de servicios.

También se cree que parte del déficit en la institución se debe a que no se adecuó a la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud, por lo que se continuaron brindando servicios sin restricciones y se mantenían contratos por igualas con varias clínicas en todo el país.

Los problemas financieros de la ARS-Semma provocaron que en el año pasado las prestadoras suspendieran sus servicios en varias ocasiones por falta de pago. La ARS-Semma tiene más de 250 mil afiliados.

martes, 23 de febrero de 2010

Gimnasio Strong Gym viene con técnicas modernas




La Parada

SAN CRISTOBAL.- Strong Gym, un gimnasio equipado con las técnicas modernas en esta clase de establecimiento en el mundo y cuyo equipamiento sobrepasa los cinco millones de pesos, será inaugurado el primero de marzo.



Ubicado en la céntrica avenida Constitución en esta ciudad, Strong Gym tiene un nuevo concepto y va dirigido a toda clase de público.



El gimnasio ofrecerá clases de aeróbicos, bellydance, salsa, karate y kickboxing, con servicios de sauna y masaje.



Strong Gym tiene máquinas cardiovasculares, caminadoras, bicicletas, heliticard, y escaladoras.



Inicialmente el establecimiento tiene un especial que durante los primeros tres días la inscripción es gratis con un pago mensual de 600 pesos. En d{ias normales un cliente puede inscribirse con un pago de mil 200 pesos.



Estará abierto al público de 5 de la mañana hasta las 11 de la noche.



De igual manera se ofrecen prácticas personales de todos los servicios que tiene Strong Gym.

Osiris Guzmán exige de las autoridades esclarecer crimen


La Parada

SAN CRISTOBAL-El ex candidato a senador Osiris Guzmán al tiempo que agradeció los gestos de solidaridad de toda la sociedad, exigió a las autoridades policiales esclarecer el crimen de su hermano Arturo Delgado y que paguen por sus hechos los autores intelectuales y materiales.

Expresó que la violencia se ha adueñado de esta comunidad y que hoy le tocó este momento tan difícil a la familia Guzmán Delgado , pero mañana puede ser otra familia dominicana que vea caer bajo la delincuencia a un ser querido.
Invito a toda la sociedad a pararnos como un solo hombre y a detener este flagelo que esta destruyendo a toda la comunidad.

Cientos de personas entre ellos futbolistas, dirigentes, técnicos, políticos, amigos y familiares dieron el último adiós, el locutor Fernando Guante Javier tuvo palabras de elogio para el malogrado deportista al igual que el periodista Teddy Brito quien resaltó las dotes que adornaban Chuchú como popularmente era conocido.
Resaltó los dotes de buen ser humano, excelentes deportista, solidario con quien en algún momento lo necesito.

450 niños realizan marcha cristiana






La Parada


Por Miguel Angel Solano

SAN CRISTOBAL.-La iglesia Biblica Cristiana realizó una marcha por las principales calles de la ciudad con el objetivo de proclamar la libertad en Cristo.

Los pastores Mario Ramírez Polanco y la directora Paula de los Santos expresaron su satisfacción porque todos esos infantes conozcan la palabra.

La marcha inicio en la explanada de la iglesia proyectos Bet-tel DR-529- Evangelizando y Educando la niñez en el nombre de Jesús según expresaron sus dirigentes y varios miembros de las iglesias Roca de Salvación y su Proyecto Fuente de Esperanza DR-485 y su Pastor Sebastian Peña, Directora Griselda Pereyra y la Iglesia Bíblica Cristiana, proyecto DR-305 linaje Escogido que dirige Luis Rafael Salado.

El grito alegre de los niños animó por todas las calles por donde se movio la caminata infantil, realizaron varias paradas en la escuela pública Juan Pablo Pina, Gobernación provincial, Ayuntamiento Municipal y Plaza de los constituyentes.

Las Iglesias corearon consignas proclamando la libertad en Cristo”, en conmemoración del mes de la patria.

Gamalier recibe apoyo de Jóvenes



La Parada


En medio de un nutrido y emotivo acto el diputado y aspirante a la misma nominación por el Partido de la Liberación Dominicana ,por la provincia de San Cristóbal, Gamalier Montás, juramentó a un equipo de jóvenes que respalda su candidatura de cara a las elecciones a celebrarse en mayo próximo.

El equipo juvenil encabezado por la ingeniera Sagrario de la Rosa está conformado por coordinadores de grupos de jovenes diseminados en los diferentes barrios,sectores y zona rural del municipio de San Cristóbal,los cuales llenaron de palmo a palmo el multiuso profesor Juan Javier Rodríguez del parque Manuel de Jesús Marcano antiguo Radhamés.
En la actividad el legislador peledeista mativó a los jóvenes presentes y les dijo que Duarte y los demás trinitarios cuando idearon la Independencia Nacional eran eminentemente jóvenes por lo que consideró que en los hombros de ellos descansa el presente y el futuro de la patria.
El diputado Gamalier Montás le recordó que ingresó al PLD a la edad de los dieciseis años y que le ha tocado arduas tareas como la formar a los circulos de estudios, comités de base, Dirección Media y varias campañas electorales, por lo que consideró que con ellos el PLD tiene futuro y que a ellos le será entregada la antorcha en el futuro para que ellos sean los síndicos ,diputados,señadores y hasta presidentes de la República.
Agradeció el respaldo que le están brindando para el triunfo de su candidatura que es la del PLD y le exhortó a levantar el lema nacional de campaña para adelante nunca, pero nunca hacia atrás.

Candidata a diputada aboga por programa de asfalto llegue a todos los sectores



La Parada


BANI.- La candidata a diputada por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), licenciada Carla Beltré, abogó para que el programa de asfalto que desarrolla el gobierno en toda la Provincia Peravia, llegue a los sectores más humildes.


Beltré, dijo que el presidente Leonel Fernández, tiene la intención de que no quede ningún sector, ni comunidad sin ser asfaltada, y demando del ejecutivo municipal Chacho Landestoy, agilizar los trabajos de aceras y contenes para que todos los barrios de Bani puedan ser beneficiados con este programa.

Carla Beltré, ya fue candidata en las elecciones municipales y congresionales del 2006, por el PTD, y el PLD, elecciones estas que algunos de sus allegados alegan que las gano, pero que por no ser del partido morado (PLD), estos beneficiaron a Liselot Arias.

Luis Abinader afirma sería negativo para el país PLD mantenga control Congreso


La Parada

SANTO DOMINGO.-El aspirante a la candidatura presidencial por Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que el control que ha ejercido el Partido de la Liberación Dominicana de los principales órganos del Estado, ha resultado una experiencia negativa al eliminar el papel del Congreso como equilibrio a la Presidencia de la República, y advirtió que de prolongarse por seis años más esa situación sería desastrosa para el país.

Al responder a la advertencia del presidente Leonel Fernández sobre el supuesto riesgo de una victoria electoral del PRD, el joven economista y empresario dijo que si el PLD lograra ratificar su mayoría en el Congreso y en los ayuntamientos, el país solo podría esperar más falta de institucionalidad, más ineficiencia, más endeudamiento, más inseguridad, más desempleo y más corrupción.

Consideró que la mayoría absoluta del PLD en las cámaras legislativas le ha permitido a Leonel Fernández actuar sin el control ni el contrapeso legislativo, repartiendo el patrimonio público como si se tratara de una propiedad particular y endeudando al país de manera irresponsable.
Sostuvo que la mayoría congresual del PLD se ha desconectado de la sociedad, convirtiéndose en un “sello gomígrafo” al servicio del Presidente de la República.
Sostuvo que contrario a la aspiración de Fernández de seguir Gobernando sin control institucional, al país y a la democracia lo que le conviene es que el gobierno del PLD tenga un real contrapeso en el Congreso y en otras instancias de poder.

“Ratifico lo que he venido planteando sistemáticamente en los últimos dos años sobre la necesidad de que el PRD ejerza una oposición constructiva pero firme, que contribuya a moderar de la conducta de un grupo gobernante que no respeta la ley ni la Constitución de la República y tampoco sus propios compromisos”.

Dice candidatos del PRD son un irrespeto a la población



La Parada


POR EMMMANUEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.- El diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana , Gamalier Montás, expresó que constituye un irrespeto a los electores la presentación de los candidatos a la sindicatura y a la senaduría por el opositor Partido Revolucionario Dominicano.

Montás manifestó que en tal sentido el partido simbolizado por la bandera morada y la estrella amarilla ganará la senaduría y la sindicatura con más del sesenta por ciento de los votos que se emitan el próximo 16 de mayo.

El legislador Gamalier Montás significó queel candidato a síndico del PRD, Raúl Mondesí, fue llevado a diputado por el PLD y defraudó a esa entidad política y a toda la población sancristobalense porque el mismo nunca ocupó su curul en la Cámara Baja,por lo que a su entender, se burló de la confianza depositada en las urnas por el electorado de esta ciudad sureña.

En tanto que en lo que corresponde a la candidata a la senaduría la señora Peggy Cabral viuda Peña Gómez dijo que esta no sabe dónde quedan la avenida Constitución, los barrios Pueblo Nuevo, Lavapiés,5 de abril,ni los otros barrios y sectores que conforman al municipio cabecera ni a los demás municipios y distritos municipales que integran a esta provincia.

Precisó que en lo que corresponde al sindico y candidato a esa posición por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana dijo que el periodista José Montás ha venido haciendo una gestión desarrollista edificando obras en los diferentes sectores de la ciudad,brindando apoyo a los estudiantes, los deportistas,a las iglesias, y eficientizando los servicios que ofrece el cabildo municipal.
Argumentó que contrario a esa oferta de modernización de la ciudad que le presenta el PLD al electorado el PRD le presenta un candidato a síndico que ha fracasado en todas sus empresas y que sus acompañantes no les permiten colocarse a la altura de brindarle a la municipalidad una gestión transperente,modernizante,desarrollista y que llene de orgullo a todos los sancristobalenses.

Por otro lado destacó la gran labor que desde el senado de la República lleva a cabo el licenciado Tommy Galán y a seguidas manifestó que esa candidatura está sólida por encima del setenta por ciento en la preferencia del electorado.

Mientras que en lo que respecta a su candidatura a diputado manifestó que a él le tocó formarse y formar al PLD en esta provincia sureña, por lo que a su entender, conoce a todos los militantes y simpatizantes de esa entidad política, y sobre todo, ha venido realizando una gestión productiva tanto para el oficialista PLD como para este municipio como para el resto del país.
Puntualizó que desde los dieciseis años de edad,en el año 1978, empezò a militar en el partido fundado por Juan Bosch y que desde esa época le ha tocado jugar el rol de enlace de circulos de estudios,comités de base y coordinador de campaña en los últimos cinco períodos.

Argumentó que él es el candidato a diputado genuino del Partido de la Liberación Dominicana, pues siempre ha tenido su oficina abierta,los peledeistas y pueblo saben donde localizarlo y siempre está canalizando las soluciones a los problemas comunitarios y de los compañeros de su partido.

lunes, 22 de febrero de 2010

PTD discutirá candidaturas con PLD



La Parada

SANTO DOMINGO.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y el de la Liberación Dominicana (PLD) discutirán este miércoles la alianza de la alcaldía de Santo Domingo Oeste, de cara a las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo.

El candidato a Síndico del PTD, el profesor universitario Francisco Luciano, según encuestas realizadas en el municipio, lleva ventaja de un 8% por encima del candidato del PLD, Juan Andujar.

La decisión de aplazar el tema de alianza en ese municipio fue tomada este domingo en la VIII Convención Nacional Electoral, del PTD, realizada en el club de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ubicado en el Malecón.

Luciano, quien goza de mucha simpatía en el municipio de Santo Domingo Oeste, aseguró que es urgente desarrollar un plan maestro para re-urbanizar al municipio, creando tres nuevas vías para el tránsito, parqueos públicos, áreas verdes y de recreación.

Luciano dijo que sus planes se harán realidad con la participación de la gente, por lo que en su gestión desarrollaría un componente llamado ciudadanía, destinado a educar a los munícipes para que sean parte del proceso.

El aspirante a la sindicatura por Santo Domingo Oeste, dijo que confía que será favorecido por los electores del municipio debido a que su propuesta de trabajo está sustentada en una agenda viable y concreta para resolver los problemas que afectan ese demarcación.

Luciano, quien es vicepresidente y miembro de la Comisión Política del PTD, aseguró que en este proceso electoral de mayo próximo su organización saldrá fortalecida.

En la celebración del evento político se trataron los temas relacionados a la línea general de participación electoral del PTD, la validación de las candidaturas provinciales y municipales de la organización que preside el ex senador y Ministro de Estado, José González Espinosa.

La VIII Convención Nacional Electoral del Partido de los colores verde y negro y la flor de la Cayena, fue encabezada por su presidente, González Espinosa, el secretario general, Antonio Florián (Peñita), el primer vicepresidente, el ex diputado Esteban Díaz Jáquez, entre otros.

El PTD forma parte del Bloque Progresista que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana.

Club de la salud y Provincial realizan caminata



La Parada


San Cristóbal.- El Club Fuente de Salud bajo los auspicios de la Dirección Provincial de Salud, celebraron una nutrida caminata para concluir las actividades del mes del corazón.

Los caminantes iniciaron su jornada en los alrededores del Polideportivo de la ciudad, como ya es una costumbre hace más de 20 años, vistiendo una franela con el logo del club y de la oficina de salud, alrededor de las 6:30 de la mañana.

El grupo recorrió las principales calles del casco urbano bajo el slogan “echate para acá y ven a caminar”. Al tiempo que llamaban la atención de los transeúntes que a primeras horas de la mañana del domingo 21 de febrero salían de sus casas a realizar cualquier actividad.

Antes de la culminación se realizó un pequeño acto en el parque Piedras Vivas donde tomaron la palabra varios de los fundadores del grupo de caminantes encabezados por los comerciantes José Francisco Montás y Augusto de la Rosa, quienes por separado exhortaron a los presentes a ejercitarse todos los días ya que solo incide de manera positiva en la salud de las personas.

Francisco Montás contó que el grupo se inició en el año 1982, en el play municipal y que cuando fue mudado el mercado para ese lugar optaron por mudarse al Piedras Vivas, de ahí al polideportivo donde se han mantenido.

Expresó que el club ha organizado excursiones hasta el Pico Duarte, Palenque, Najayo, que las vivencias juntos les ha reportado excelentes amistades que en buenos y malos momentos han sido solidarios.

Así mismo el doctor José Enrique, en representación del sector salud, expresó que las personas no estén acostumbrados a caminar, deben hacer cualquier otro ejercicio hagan un aparte en su vida, porque es la mejor manera de evitar enfermedades cardíacas.

El reputado médico gastroenterólogo dijo además que a veces sabemos que como genética, podemos heredar una enfermedad cardíaca, pero el hacer ejercicios de manera regular puede mantenernos sanos muchos años e inclusive nunca padecerla.

“Es importante que todos ustedes y nosotros juntos, le digamos a nuestro pueblo que es sumante imperiosos hacer ejercicios “ concluyó Nina.

La provincial se comprometió a realizar esta caminata cada año esperando que se sumen cientos de personas en el 2011.

Al tomar la palabra el doctor Claudio Almonte citó la biblia especialmente las palabras de Abraham acerca del tiempo que permaneceros en la tierra y que cuando practicamos ejercicios podemos vivir mucho más y mejor.

A seguidas varias médico presentes ellos las doctoras Dipré, Franco y el joven facultativo Claudio Almonte hijo, leyeron un brochures que fue distribuído entre los presentes.


Entre las recomendaciones más importantes hacer ejercicios, comer frutas, verduras, agua, ingerir la menor cantidad de sal y azúcar, no fumar y si no puedes dejar de esa práctica peligrosa busca ayuda.

Entre otras importantes recomendaciones que dieron los profesionales de la salud está mantener niveles normales de colesterol, los niveles de azúcar.

También la medición de nuestra cintura, cuya medida en hombres y mujeres es completamente diferente.

La actividad concluyó con un desayuno compartido y con el compromiso de que el próximo año en el mes de febrero la actividad sería mejor y con mayor cantidad de ciudadanos dispuestos a estar saludables.

viernes, 19 de febrero de 2010

Pasa ciclón batatero por EGHI


Víctor Ventura director de EGHI cancela a Alex Sánchez candidato a regidor PLD y cientos de dirigentes en todo el país y SC

La Parada


Por Miguel Angel Solano

SAN CRITÓBAL.-El alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana PLD y candidato a regidor por este municipio Alex Sánchez fue cancelado por el nuevo director de la Empresa Generadora Hidroeléctrica EGHI.



Sánchez quien ocupaba el cargo de encargado de compras de la institución hidroeléctrica del país también fue despedido junto a decenas de dirigentes de esta ciudad incluyendo decenas de dirigentes y presidentes de comités intermedios según se supo.



Los despidos afectan básicamente profesionales, técnicos y humildes padres o madres de familias, por lo que las mismas se podrían traducir en inestabilidad social y en perjuicio del desempeño electoral del PLD en las elecciones del 16 de mayo venidero.



Los despidos masivos empezaron a fortalecerse luego del despido del ex encargado y administrativo general de esa institución gubernamental Ingeniero Rafael Suero Miliano, administrador de EGHI.



Cientos de dirigentes del partido de gobierno en esta provincia censuraron que mientras el nuevo incúmbete de la entidad cancela a dirigentes y militantes del PLD, “por otro lado está nombrando a varios asesores con salarios por encima de los 150 mil pesos.” Agregaron que Jamás estarán de acuerdo con ese tipo de atropello, que por demás es una acción desconsiderada del funcionario del sector eléctrico informó.



Muchos empleados de la EGHI llevan entre 5 y 6 años en la empresa lo que pondría en peligro las candidaturas de este municipio y la provincia ya que según rumores dentro del PLD van más de 150 empleados que obedecían los lineamientos del ex director de esa cartera.



Los peledeistas han manifestado que sus miembros han sido cancelados de la EGHI y uno de ellos es el doctor Francisco Álvarez director del departamento legal quien funjia como fiscal en el priomer gobierno del PLD en esta ciudad y miembros de la Dirección Municipal de San Cristóbal.



Otros cancelados son William Grullon, Nancy Medina, Yesenia Santos, Rosanna de los Santos, Sandra Mahon, Leonarda Díaz, Francisco Marte, Bélgica German, Wilfredo Marte, Ángela Asensio, Yahaira Sosa, Olivo Sarante, Flora Tamarez y Toribio Casilla, entre otros.

Los dirigentes peledeísta han planteado que Ventura no puede argumentar reducción de personal o dificultades financieras para despedir a los dirigentes y militantes del partido de gobierno y dijeron que el nuevo director de la EGHID, “toda vez que el está designando un cuerpo de asesores con salarios por encima de hasta 150 mil pesos mensuales los que calificaron de inhumano e inaceptable los despidos masivos dijeron que formularan un llamado al presidente Leonel Fernández, para que tome carta en el asunto.

Despojan estudiante de automovil




La Parada

SAN CRISTOBAL.- Una estudiante universitaria denunció en la Policía Nacional, que dos hombres portando armas le despojaron de automóvil marca Toyota Corolla modelo 1993, de color blanco, placa A21-7139, en momentos que lo estacionó frente a la casa curial de la calle doctor Báez, de esta ciudad.


Rally Subset Romero Cuello, de 26 años, con residencia en la calle Juan Roche numero 20 de Madre Vieja Norte, explicó a los oficiales investigadores de la Policía Nacional, que dos hombres de 18 a 25 años, portando armas de fuegos les despojaron de su vehiculo.

Además, los delincuentes robaron la cartera con su celular y los documentos personales.

Miembros de la sub-dirección de investigación criminal, persiguen a los delincuentes.


Ha comienzo de semana cinco hombres armados también despojaron de una jeepeta pesos y dólares a un sub-oficial de la Policía Nacional y su novia.

Nelson Nina reclama autoridades rindan informe de la gestión del Suero en EGEHI



La Parada

SAN CRISTOBAL.- El dirigente del Bloque conformado por el Partido de los Trabajadores,Marxista Leninista,la Nueva Alternativa y el Miuca, doctor Nelson Nina, reiteró que las autoridades de la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa se han hecho de la vista gorda y de los oídos sordos ante el reclamo de un informe acerca de la gestión del ingeniero Rafael Suero al frente de la Empresa Generadora Hidroeléctrica.

El reconocido abogado manifestó que el señor Suero manejó sumas millonarias en dólares en la construcción de la Hidroeléctrica de Pinalito y en otras obras y que eran tan enormes los recursos que su esposa la aspirante a diputada la profesora Josefina Tamarez admitió que en las canastas que repartió en diciembre se invirtieron alrededor de diez millones de pesos.
El doctor Nina señala que la campaña que lleva a cabo la aspirante a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta provincia es multimillonaria y que no se explican de donde provienen esos recursos.

Agregó que las autoridades deben dar una rápida respuesta a esta denuncia y no dejarlo con una simple sustitución del cargo como si se tratara de un juego de pelota venga este por el otro, cuando en realidad es un ascenso el haberlo colocado como asesor en el área energética del Poder Ejecutivo.
El dirigente de izquierda fue reiterativo al señalar que con la destitución de Suero se quiere presentar como un problema político para confundir a la población cuando en realidad obedeció a la denuncia de corrupción que formuláramos de manera responsable a través de los medios de comunicación.

Agrega que el Bloque en contra de la corrupción ,el crímen y el narcotráfico, que conforman el Partido de los Trabajadores Dominicanos Marxista Leninista, la Nueva Alternativa y el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), no desmayarán en exigir que los funcionarios rindan cuentas en el manejo de los recursos del pueblo y que los mismos se manejen con transparencia y pulcritud.

Aseguidas expresó que producto de la corrupción imperante en el país no hay ni gasa ni hilo en los hospitales públicos, las calles de los barrios y comunidades rurales se encuentran intransitables y lo más grande del caso que en la época de la internet comunidades en los mismos ojos de los politiqueros como en Hatillo,Cambita, Jamey, no tengan electrificación y otros servicios indispensables para el desarrollo de la municipalidad.

El doctor Nelson Nina ofreció las anteriores declaraciones al ser abordado luego de salir de una reunión que sostuvieran en el Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, esas organizaciones en coordinación con entidades de la sociedad civil de esta ciudad que procuran presentar candidaturas a cargos congresuales y municipales.

PTD realizará este domingo VIII convención



La Parada

SANTO DOMINGO.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), realizará este domingo su VIII Convención Nacional Electoral, de cara a las próximas elecciones congresuales y municipales, en la que se renovarán el Congreso y las Alcaldías.



La actividad política, esta pautada para este domingo 21, a las diez de la mañana en el club de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ubicado en el Malecón, se hará para cumplir con lo dispuesto por la Junta Central Electoral y la Ley 275-97.



En la celebración del evento político se tratarán los temas relacionados a la línea general de participación electoral del PTD, la validación de las candidaturas provinciales y municipales de la organización que preside el ex senador y Ministro de Estado, José González Espinosa.



De igual modo, de acuerdo a una nota de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas de la entidad, da cuenta, además, que se discutirá otorgar plenos poderes a la Comisión Política, órgano de la Dirección Nacional para la aplicación de las resoluciones del VII Pleno Nacional de Dirigentes en materia de política electoral.



La VIII Convención Nacional Electoral del Partido de los colores verde y negro y la flor de la Cayena, estará encabezada por su presidente, González Espinosa, el secretario general, Antonio Florián (Peñita), el primer vicepresidente, el ex diputado Esteban Díaz Jáquez, el candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, Francisco Luciano, entre otros.


El PTD forma parte del Bloque Pogreista que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que han ganado los últimos tres torneos electorales.

jueves, 18 de febrero de 2010

Loyola reconoce jóvenes reforzadores



La Parada


SAN CRISTOBAL.-El Instituto Policténico Loyola a través del decano de estudiantes Licenciado Freddy Garcia reconoció la labor de unos 50 reforzadores que son estudiantes de la misma institución y aportan su tiempo y sus conocimientos para ayudar a compañeros que tienen algún grado de dificultad en desempeño de sus estudios.

El profesor García expresó que esa es una labor de pastoral, sencilla que hay que reconocer ya que alrededor de 230 estudiante reciben este beneficio sin tener que pagar dinero, solo la disposición de estos muchachos.

De su lado el profesor Pedro Lara, director del bachillerato técnico del IPL, indicó que merecen en un reconocimiento todos esos jóvenes hace más de 4 años que vienen realizando esta ardua labor.

Indicó que uno de los elementos más importante es la educación esta labor de reforzamiento eleva el nivel ya que este proceso fundamental para el avance de la sociedad.
El licenciado Lara reveló que de 100 estudiantes que inician el bachillerato el 25 por ciento desertan de las escuelas públicas entre otras razones porque muchos no tienen apoyo familiar, o no cumplen con los prerrequisitos del grado.
El profesor Francisco De la Cruz hizo referencia que esta labor es una de las más distinguidas, cuando una persona decide ayudar a sus compañeros.

La solidaridad es uno de los gestos más significativos que realiza un ser humano,” cuando ayudamos también nos ayudamos nosotros mismos” dijo textualmente el educador.

El padre Ernesto Martín quien tuvo las palabras de cierre, dijo sentirse muy emocionado con la entrega que hacen estos estudiantes.
Señaló el sacerdote que los jóvenes reforzadores tienen un gran corazón para contribuir con otros compañeros.

Felicitó al grupo y los exhortó a que conviertan en hombres y mujeres formadores de una patria nueva.

Inapa dejará de enviar 2 millones de galones de agua



La Parada

SAN CRISTOBAL.-El director del Inapa en la ciudad de San Cristóbal ingeniero Francisco Lara, llamó a la población a economizar agua ya que la fuente de abastecimiento que son las presas Higuey-aguacate y Valdesia se encuentran por debajo de los niveles normales.

Explicó que tenemos una sequía muy prolongada por lo que a partir del próximo lunes se estará dejando de enviar el 20 por ciento del agua que consume la población.
El ingeniero Lara indicó que la institución se apresta a realizar un gran operativo de eliminación de averías que contribuyen significativamente al desperdicio del preciado líquido.

Señaló el funcionario que el 40% del agua que se recibe en la ciudad depende del sistema de bombeo por lo tanto si reciben muchos apagones aumentan las dificultades para el abastecimiento de agua.

San Cristóbal en fiesta de carnaval


La Parada

Por: Edwin Castillo.
El próximo, sábado 27 el pueblo Benemérito de San Cristóbal estará de fiesta con la celebración de tradicional carnaval popular en su 30 aniversario.



El comité organizador, con personalidades como José Montas,Sindico Municipal,, Jorge Güigni, Tomas Espinal, Marcial Baéz , Tanya Basilio, Miguel Mella, Blanca Kais Baina, Máximo Gondres (Magui), José Carmen Dipré (Mambrú), Francisco Morbán , en conjunto con el Ayuntamiento de San Cristóbal trabaja arduamente en la organización de dicho evento.



La celebración tendrá lugar en la Avenida Libertad y contará con el tradicional recorrido partiendo de desde la cancha Ciro Pérez y recorriendo toda la Avenida Constitución.


El mismo contará con representaciones de las comparsas locales y los grupos de los diablos cojuelos.




Dentro de las comparsas invitadas de otros pueblos están:

Las Cachuas de Cabral.

Los Diablos de Barahona.

Los Pintaos de Barahona.

Los Brujos de San Juan.

Los Burritos de San Juan.

Los Judas de Navarrete.

El Carnaval de Fantino.

Los Lechones de Santiago

La Roba la Gallina de Baní.

Los Diablos de Santo Domingo.



Los premios son 50 mil pesos a las mejores comparsas. El "Carnaval Popular" será transmitido por un canal de televisión de alcance nacional. Luego de la premiaciones el mismo será animado por varias orquestas musicales. El cierre será a las 11 de la noche.



El Carnaval Popular de San Cristóbal, está catalogado, por expertos en la materia como el sociólogo Dagoberto Tejeda como uno de los más ricos del país, por diversidad expresiva, colorido y otros componente ricos de nuestra diversidad cultural.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El Pomier 20 años a la espera de una escuela

La Parada


RAMON HEREDIA


ElPomier.San Cristóbal.-Cerca de 20 años llevan los moradores de Los Corozos del Pomier al norte de este municipio demandando la construcción de una escuela que funciona en dos ranchetas y la en la carrocería de un autobús de la Oficina Metropolitana del Trasnporte (OMSA) y la terminación de dos pequeños acueducto que beneficiarían mas de tres mil familias.
En la escuela básica de Los Corozos 217 estudiantes del nivel básico reciben el pan de la enseñanzas en improvisadas aulas contruidas por la comunidad ante el crecimiento de la población estudiantil de la zona que sobrevive de la explotación de las piedras calizas .
El presidente de la Junta de Vecinos Los Corozos Ramon Castillo y Silvio Castillo de Junta de vecinos el Pomier explicaron que desde los años noventa viene batallando con las autoridades de educación para que construyan una escuela .
Señalaron que calor , la falta de privacidad , la carencia de agua potable y otras precariedades dificultan , trastorna el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado entre los profesores y los estudiantes .
La secretaria de Educación no ha dispuesto la construcción de la escuela porque la comunidad no poseía los terrenos para estos fines según las explicaciones de Castillo presidente de la Juntas de Vecinos Los Corozos .
Sin embargo, hace más de un mes que el Ayuntamiento de San Cristóbal por disposición del sindico José Montás dispuso la compra de los terrenos contiguos a las improvisadas para que sea levantado un plantel moderno.,
Denunciaron que en el liceo del Pomier hay centro de informática que se deteriora progresivamente debido a la falta de profesores de esta area que deben ser nombrado por la Secrtaria de Educación.
Además de la contrucción de escuela, los habitantes de los y 49 localidades más de la zona de San Cristóbal necesitan la terminación de los dos acueductos que garantizarán agua potable .

En ese sentido los presidentes de las Juntas de Vecinos explicaron que desde hace muchos años vienen reclamando la terminación de los acueductos El Pomier Los Corozos –EL Manue- Naranjo Dulce -Los Cacaitos – y El Pomier -Villegas.

Conjuntamente con las necesidades señaladas los habitantes de Los Corozos necesitan la reconstrucción de los caminos vecinales, la construcción de una cancha multiuso y que Indotel le instale un Centro de Informatica.

Sobre desastres



La Parada

Por Roberto Rodriguez-Marchena

SANTO Domingo.-Al profesor Faisal Abel Hasbún lo recuerdo afanando en la organización meticulosa de simulacros de evacuación para un eventual terremoto.

Director para entonces del Departamento de Deportes del Colegio Dominicano de La Salle, tenía a su cargo aquella tarea y la cumplía con esmero, cuidando cada detalle e insistiendo en la importancia de aquel ejercicio.

Poco tiempo después, el terremoto que anticipaba aquella gloria del deporte dominicano ha devastado a Puerto Príncipe.

Llegan a mi memoria los simulacros de Faisal a propósito de la juramentación recientemente del Comité de Mitigaciòn y Prevención de Desastres para la Región Norte del País por parte del director del Centro de Operaciones de Emergencia.

Y bien hacemos con tener muy a punto tales instrumentos institucionales, fundamentales a la hora de enfrentar los desastres a que estamos abocados más tarde o más temprano.

En efecto, unas catorce fallas geológicas, según los especialistas, convierten a nuestra isla Hispaniola en terreno proclive a los terremotos.

Como si todo eso fuera poco, estamos justo en la ruta de los huracanes y cada año, de junio a noviembre, y a veces hasta a diciembre, andamos con el corazón en la boca calculando cuál será el que nos va a desastrar.

Sembrar nuestro país de organizaciones que puedan gestionar cualquier desastre tan pronto se presente es una tarea ineludible y una muestra de sensatez.

No debe haber una sola comunidad en la que no esté organizado el correspondiente Comité y funcionando de manera preventiva y permanente en afán de conciencia y educación sobre la realidad que nos toca vivir como parte que somos del archipiélago antillano.

Papel de primer orden en tales organizaciones corresponde a los Ayuntamientos, esto es, a los gobiernos locales.

A ellos y a las instituciones de Obras Públicas corresponde vigilar que se cumplan las normas anti-sísmicas de construcción y que se sigan los procedimientos adecuados en casos de desastre. Así ahorramos penas y recursos a nuestro país.