martes, 25 de octubre de 2011

Sacerdotes de San Cristóbal llaman a la calma, piden a las autoridades preservar vidas de todos los involucrados



SAN CRISTOBAL.- Siete sacerdotes de parroquias e instituciones católicas de esta ciudad llamaron hoy a la calma, ante los incidentes ocurridos el pasado 20 de octubre en los alrededores de la Alcaldía local, entre el síndico Raúl Mondesí y dirigentes comunitarios que acudieron a exigirle que explique la forma en que han gastados los recursos de la institución edilicia.

Pidieron a las autoridades preservar las vidas de todos los involucrados en los lamentables hechos, donde se puso en peligro las vidas de personas. Exhortaron a un diálogo sincero y sereno para buscar el camino a la paz y el entendimiento.

El documento está firmado por los curas Miguel Angel Ciaurriz, de la parroquia Nuestra Señora de la Consolación; Francisco Escolástico, rector del Instituto Politécnico Loyola; el padre Domingo Sobejko, de la parroquia Santa Rita de Casia; Lucas Ortiz, de la parroquia Nuestra Señora de la Paz; José Joaquín Domínguez de la parroquia Cristo Salvador; Carlos Montoya, del Instituto Preparatorio de Menores; el padre Arturo Yax, del Colegio Parroquial Santa Rita y la monja Adalgisa Valdez, del Colegio Fe y Alegría.

Lamentan que en el incidente frente al Ayuntamiento se hicieron disparos que pusieron en peligro la vida de personas.

Recordaron que los niveles de violencia en San Cristóbal son muy elevado y que no debemos contribuir a su aumento. “No podemos acostumbrarnos a vivir en una sociedad violenta. Debemos, en consecuencia, encontrar formas de entendimiento y de convivencia pacífica”, dicen los religiosos.

“Pedimos de manera muy especial a las autoridades responsables de la seguridad de los ciudadanos que se proteja y garantice la vida del doctor Manuel Antonio Nina (Pacholi), de Pablo Estévez y del profesor Kilvio Madera, que en estos momentos sienten, según manifiestan, temor de perderla. Pedimos, igualmente también, preservar la vida del señor síndico, Raúl Mondesí, que en declaraciones a la prensa, manifestó sentirse amenazado por grupos políticos adversos a él. E invitamos a todos a iniciar un sereno diálogo para solventar las diferencias. El diálogo es la ruta que nos conduce a la paz y al entendimiento”.

Consideran que es en el ámbito de la ley y el derecho donde deben producirse las exigencias de los ciudadanos y donde las autoridades deben cuentas de su administración, no en la calle.

A continuación del documento íntegro de los curas de instituciones católicas de la ciudad de San Cristóbal en torno a los incidentes ocurridos el jueves pasado frente al Ayuntamiento de esta ciudad.





“Ante los lamentables incidentes ocurridos el pasado jueves, 20 de octubre, frente a la sede del Ayuntamiento en los que hubo disparos de armas de fuego que pusieron en peligro la vida de personas, queremos, como responsables de las parroquias de esta ciudad y de instituciones educativas católicas, hacer un llamado a la calma y a la tranquilidad.

La paz es un don que Dios ha puesto en nuestras manos para que podamos construir un mundo justo donde todas las personas puedan convivir en armonía y con dignidad.

De todos es conocido que los niveles de violencia en nuestra ciudad son ya muy elevados y que no debemos contribuir a su aumento. No podemos acostumbrarnos a vivir en una sociedad violenta. Debemos, en consecuencia, encontrar formas de entendimiento y de convivencia pacífica.

Es en el espacio marcado por la ley y el estado de derecho, y no en la calle y con violencia, donde se deben dirimir las exigencias y denuncias de los ciudadanos y donde los responsables de la gestión pública deben dar cuenta de su administración.

En esta tarea de construir una sociedad pacífica y no violenta especialmente comprometidos debemos sentirnos todos aquellos que, por la naturaleza de nuestro trabajo y servicio a la sociedad, tenemos un liderazgo entre los ciudadanos. Autoridades civiles, militares, policiales, dirigentes comunitarios, religiosos y educadores debemos estar seriamente empeñados en que desaparezca de nuestro entorno cualquier recurso a la violencia. Esta será la mejor herencia que podamos dejar a nuestros hijos de cara al futuro.

Pedimos de manera muy especial a las autoridades responsables de la seguridad de los ciudadanos que se proteja y garantice la vida del doctor Manuel Antonio Nina (Pacholi), de Pablo Estévez y del profesor Kilvio Madera, que en estos momentos sienten, según manifiestan, temor de perderla. Pedimos, igualmente también, preservar la vida del señor síndico, Raúl Mondesí, que en declaraciones a la prensa, manifestó sentirse amenazado por grupos políticos adversos a él. E invitamos a todos a iniciar un sereno diálogo para solventar las diferencias. El diálogo es la ruta que nos conduce a la paz y al entendimiento.

Al Dios de la vida que nos ha dado en Jesucristo al príncipe de la Paz, para quien todos somos hijos y que nos ha hecho hermanos entre nosotros, le pedimos por nuestra ciudad de San Cristóbal, por sus hombres de paz y también para que enderezca el corazón de los violentos



P. Francis Escolástico sj P. Domingo Sobejko P. Miguel A. Ciaurriz oar

Director CES Loyola Par. Sta Rita de Casia Par. Ntra Sra de la Consolación



P. José Joaquín Domínguéz P. Lucas Ortiz oar P. Carlos Montoya

Par. Cristo Salvador Par. Ntra Sra de la Paz Inst. Prep. de Menores





Escuela Parroquial Sta Rita Colegio Fe y Alegría

P. Arturo Yax Hna. Adalg


No hay comentarios:

Publicar un comentario