lunes, 10 de octubre de 2011

Tres mujeres premios nóbel de la Paz 2011



Tomado de la agencia EFE

Son la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, de otra liberiana, Leymah Gbowee, y la yemení Tawakkul Karman

Oslo. EFE. Tres mujeres -la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman- han ganado el Premio Nobel de la Paz 2011, informó hoy el Comité Nobel de Noruega. El jurado destacó en su argumentación su “lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".
Además, subrayó que no se puede alcanzar “la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles".
Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país. Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf.
Por su parte, Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005. El premio de la Paz cierra la semana grande de los Nobel de este año, que comenzó el lunes con el de Medicina, seguido el martes por el de Física y el miércoles por el de Química, los tres galardones de carácter científico. El de Medicina correspondió al estadounidense Bruce Beutler, el franco-luxemburgués Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman; mientras que el de Física recayó en los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P.
Schmidt y Adam G. Riess; y el de Química, al científico israelí Daniel Shechtman. Además, la Real Academia de Suecia otorgó ayer el Nobel de Literatura al poeta sueco Tomas Tranströmer, uno de los eternos candidatos a este galardón. Por último, el próximo lunes el Banco Central de Suecia dará a conocer el nombre del ganador o ganadores del premio Nobel de Economía, el que cierra la edición de este año. La entrega de estos galardones se realizará, conforme a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Los Nobel están dotados con 10 millones de coronas suecas -unos 1,1 millones de euros- para cada una de sus seis disciplinas.
Quince mujeres han obtenido
Nóbel de la Paz
Es uno de los que más ha sido otorgado a las mujeres
Redacción Internacional. EFE. El Premio Nobel de la Paz, que este año ha recaído sobre tres mujeres -dos liberianas y una yemení-, es una de las seis modalidades de premios instituidos por el químico sueco Alfred Nobel que más veces ha sido otorgado a mujeres -15 hasta ahora-, al igual que el Nobel de Literatura. Este galardón, concedido desde 1901 también es el único de los premios instituidos en su testamento Alfred Nobel, que se decide y se entrega fuera de Suecia, en Oslo (Noruega). Su concesión ha suscitado numerosas críticas y polémicas en torno a la personalidad y los antecedentes de la persona elegida. A causa de las dos guerras mundiales, es el galardón que se ha otorgado menos ocasiones, pues no se concedió o fue declarado desierto 19 veces. En 25 ocasiones ha sido compartido y, una sola vez fue concedido a título póstumo al sueco Dag Hammarskjold, que fue secretario general de la ONU. Sólo el vietnamita Le Duc Tho lo rechazó, porque cuando le fue otorgado en 1973 no se había alcanzado aún la paz en su país, Vietnam del Norte. El premio se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en una ceremonia en Oslo a la que asiste el rey de Noruega, paralela a la celebrada en Estocolmo para las demás distinciones.
Está dotado actualmente con diez millones de coronas suecas (1,08 millones de euros) y lo otorga un comité de cinco personas elegidas por
Dedica galardón a revoluciones árabes
Tawakul Karman dice continuará su lucha contra la opresión y la injusticia en Yemén
Saná. EFE. La activista yemení Tawakul Karman, que hoy fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz de 2011, dedicó ese reconocimiento a “todas las revoluciones árabes”, con un recuerdo especial “a la sangre de los mártires y de los heridos".
En declaraciones a Efe en la plaza Al Taguir de Saná, donde permanece acampada en protesta contra el régimen del presidente Ali Abdalá Saleh, Karman aseguró que continuará su lucha “contra la opresión y la injusticia hasta conseguir que se juzgue a Saleh".
La yemení, que pernocta junto a su hijo y una de sus hijas en una pequeña tienda de campaña, desconocía que era candidata al premio, de lo que se enteró hoy mismo a través de la televisión.
Karman fue distinguida por el Comité Nobel de Noruega junto a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y a la también liberiana Leymah Gbowee por su “lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".
“Estoy muy contenta con este premio, que es un honor para todas las revoluciones árabes”, dijo Karman, con un énfasis especial en las revueltas de Túnez, Egipto y su propio país, el Yemen. “Sabía que aspiraba a un premio en Estados Unidos de derechos y libertades, pero no al Nobel”, explicó la fundadora de la ONG Mujeres Periodistas Sin Cadenas y dirigente del partido islámico Al Islah (Reforma Islámica), que apostó por la vía pacífica de oposición a Saleh.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario