miércoles, 19 de mayo de 2010

JCE dice ningún diputado se desespere


la Parada

Santo Domingo.-La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó que el proceso va en buen momento y llamó a los candidatos a diputados a no desesperarse, ni hacer caso a declaraciones extemporáneas porque solo la institución emite resultados oficiales.

Pidió a los partidos políticos que no saquen a su militancia a la calle, que no hagan celebraciones ni se autoproclamen, principalmente en localidades donde el proceso está muy cerrado como Palenque, Monte Plata y Yamasá.

José Ángel Aquino, miembro de la Cámara Administrativa, informó ayer que estarán trabajando con el procesamiento de los datos para determinar los votos preferenciales que obtuvo cada diputado durante toda esta semana porque se trata de un proceso lento.

Es un proceso lento, esas actas deben ser validadas, en el voto preferencial es que se produce el descuadre"
José Ángel Aquino, miembro de la Cámara Administrativa de la JCE

“No corresponde a la verdad ninguna de las proclamaciones de ganadores, eso puede ser o puede no ser, porque todavía no es un resultado definitivo, y recuerden que en muchos casos los cargos se están definiendo por pocos votos, en Paraíso la alcaldía se está definiendo por tres votos, en Sabana de la Mar por 9..”, argumentó.

Precisó que están trabajando con transparencia, haciendo el conteo de votos nulos y observados y cuadrando las actas, sobre todo en el nivel preferencial que está más atrasado, tras puntualizar que en el nivel municipal tienen más del 95% computado y en el congresual terminaron en 25 provincias.

Estableció que cuando concluyan esos niveles, es que determinarán quiénes ganaron las diputaciones. Calculó que con los votos preferenciales estarán trabajando durante toda esta semana porque prefieren durar más tiempo, pero dar resultados correctos.

Votos preferenciales
Indicó que es probable que alguna gente reclame, pero enfatizó que están trabajando para disminuir lo más que puedan la posibilidad de recursos contenciosos, porque se producen cuando los actores no están conformes con el proceso.

“Ese es un proceso lento, porque todas esas actas deben ser adecuadamente validadas, porque en el voto preferencial es que se produce el descuadre”, manifestó. Puso como ejemplo que un candidato a senador haya obtenido en un acta 100 votos, y cuando se vaya a los votos preferenciales se produzca una cantidad diferente, por un error o por un descuadre.

Estimó que por la satisfacción que están mostrando los partidos en los municipios y provincias, no habrá ningún tipo de reclamación, ni recursos de impugnación, aunque reconoció el derecho que tienen de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario