jueves, 20 de mayo de 2010

La Parada

Escrito por: JOSE ALEJANDRO AYUSO (jayuso@equidad.org.do)

Petrocaribe es un acuerdo de cooperación establecido por Venezuela con países de la región del Caribe carentes de recursos energéticos naturales. La República Dominicana fue uno de los 14 países fundadores, que ya cuenta con 18 miembros por la adhesión de varios países de Centroamérica.
Creado en junio de 2005 durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe, luego se constituyó en una organización intergubernamental de carácter permanente. Entre sus objetivos principales está minimizar los costos de las transacciones de hidrocarburos, así como garantizar que los recursos derivados de los ahorros de la factura energética sean empleados en el fomento de actividades productivas.
En términos operativos, con Petrocaribe se establece un mecanismo de financiación por medio del cual Venezuela ha contribuido de manera significativa a amortiguar los efectos negativos de los altos costos de la factura de importación de hidrocarburos por parte de los demás países miembros. Aparte del Acuerdo marco, cada país suscribe un convenio bilateral con Venezuela en el cual establece las condiciones específicas del empréstito.
En el caso dominicano, por medio de este mecanismo el país obtiene un crédito en su factura petrolera con Venezuela, en una escala de financiamiento que va del 5 al 50% de la factura petrolera tomando como referencia el precio del barril del crudo. Si el precio del petróleo se eleva por encima de los US$40 el barril, como ha sido prácticamente la constante en los últimos años, la financiación se extiende por un plazo de hasta 23 años, con un período de gracia de uno a dos años para el pago de capital, y con un interés de apenas 1%. Para los pagos a corto plazo se establecen hasta 90 días a partir de la fecha del Conocimiento de Embarque.
Al día de hoy, el monto adeudado a Venezuela a través de Petrocaribe es de US$ 1,549.2 millones, que representa un 19% de la deuda total bilateral del país. Cada año se destina una partida del Presupuesto Nacional para el pago de esta deuda. Sin embargo, uno de los elementos más relevantes de este mecanismo es que el gobierno venezolano acepta que parte del pago diferido de la factura petrolera se pueda abonar con bienes y/o servicios, mediante operaciones de exportación/importación acordadas de manera bilateral entre ambos gobiernos. A estos fines el Ministerio de Hacienda estableció una oficina especial que tiene a su cargo el componente de compensación de la deuda por servicios y productos nacionales, que ya ha manejado con éxito exportaciones de habichuelas negras y de azúcar líquida, y que tiene otros productos en fase de negociación.
A pesar de ser un mercado muy atractivo y relativamente cercano, Venezuela no ha sido un destino relevante para las exportaciones nacionales (menos del 1% anual), por lo que un eficaz aprovechamiento de este mecanismo puede tener un impacto favorable en algunos rubros de producción nacional que esta la fecha han tenido poca o ninguna participación en el mercado venezolano. http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/5/20/48989/Agenda-Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario