lunes, 31 de mayo de 2010

Sería un suicidio aumentar impuestos

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, advirtió que aprovechar una próxima reforma tributaria para aumentar los impuestos sería un suicidio político para el Gobierno. Consideró que esos cambios deben ser aprovechados para simplificar el proceso del pago de impuestos y eliminar algunas trabas burocráticas, porque los pequeños y medianos empresarios se sienten agobiados por la carga de gravámenes que tienen encima.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa "Esferas de Poder", que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, advirtió que abrir el tema de un probable aumento impositivo es una Caja de Pandora porque en el país existe la modalidad de atacar al que paga.

Recomendó que no se proteja a nadie que no cumple con la ley. "Aquí hay muchas cosas que revisar, pero siempre se fijan en el que paga, los que estamos cumpliendo con la ley", dijo, tras recomendar a las autoridades que pongan la mirada hacia aquellos que hoy en día no están tributando al fisco.

Opina que la posición del Fondo Monetario Internacional (FMI) alude a que hay muchas exenciones, conquistas que no cree que sea factible quitarlas.

Méndez sostiene que hay exoneraciones que se les dan a algunos sectores que ya no tienen ver con la realidad y que también deben ser parte de ese análisis las que salieron en los últimos días de la campaña electoral, entre ellas lujosos vehículos para senadores y diputados.

Manifestó que la posición del empresariado es que ya hay demasiados impuestos en el país, para que se pretendan aumentar nueva vez la carga hacia ese sector.

"Eso sería un suicidio político, sobre todo en vista de unas elecciones presidenciales en un corto plazo y con una posición que hemos tenido en el sector empresarial de que ya hay demasiados impuestos en el país", dijo.

Explicó que las pymes se sienten preocupadas porque tienen la percepción de que hay una especie de agobio tributario hacia ese sector, que representa el 96% del empresariado.

Méndez explicó que con la programación impositiva existente deben pagar prácticamente impuestos todas las semanas, ya que está pautado el ITBIS, el FS, el de los cheques y anticipos.

Comenta que el pequeño y mediano empresario antes podía tener una estructura familiar, pero actualmente no puede subsistir, porque debe tener factura con FS, un registro, debe llevar cuenta de los pagos a la TSS y un registro laboral.

"Existe la sensación de que no hay facilidades burocráticas para tu poder respetar tranquilo, tu siempre tienes que estar cumpliendo con impuestos y buscando dinero para impuestos", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario