miércoles, 7 de abril de 2010
Alrdedor de 70 incendios se han producido
BARAHONA. El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, admitió ayer que "para comenzar el año, la época de incendios ha sido muy intensa" y que "las cosas se están yendo de las manos", aunque es temprano para comparar la actual época con las de años anteriores.
En los primeros tres meses del año, 17,867 tareas han sido afectadas por 77 incendios forestales en todo el territorio nacional, sin contar el detectado ayer en el Parque José del Carmen Ramírez, ni los controlados el pasado lunes en el Parque del Este.
Los incendios de mayor proporción hasta la fecha han ocurrido en los últimos dos meses. En Monte Plata, el 21 de marzo, cerca de 4,000 tareas de una plantación de coco ardieron; el 12 de febrero en La Culata de Constanza 2,000 tareas de helechos y pinos fueron quemados; el 4 de febrero en el Paraje La Galaxia, en Azua, 3,000 tareas sembradas de pino criollo, yaragua y helechos fueron quemadas; el 10 de marzo en Loma Vieja de Azua mil tareas de pino criollo, guayaba, caimito y yaragua se perdieron.
Para controlar los incendios se han utilizado cerca de mil efectivos del Ministerio de Medio Ambiente pero la frecuencia es tan alta que ha sido necesario convocar agentes militares y de demarcaciones lejanas.
"La Fuerza Aérea, el Ejército y la Defensa Civil han sido nuestros aliados y hemos tenido que llamar a miembros de Medio Ambiente para que asistan en lugares lejos de sus asignaciones normales", dijo Fernández Mirabal.
De acuerdo con el Informe de Estadísticas para determinar las causas de Fuegos 2010, elaborado por Medio Ambiente, 26 de los casos han ocurrido en la provincia San Juan de la Maguana, en los parajes El Cacheo, La Florida, El Batey, Loma La Piña, Ingeñito, y Bohechio. Más de 1,450 tareas se han echado a perder en esa demarcación.
Las provincias con más pérdidas forestales son Monte Plata, con 4,950 tareas; Azua, con 3,995; La Vega 3,328; y Elías Piña 1,310. Fernández Mirabal lamenta que las quemas forestales afectan además de la flora, los suelos, que no se recuperan hasta después de varias décadas.
En 15 de los 77 casos de incendio detectados por Medio Ambiente se ha logrado determinar que las prácticas de conuquismo han sido la razón de los siniestros. El ministro denuncia que la gran mayoría de los incendios forestales ocurren por la mano del hombre y luego se tornan incontrolables.
En el Parque del Este
El viceministro de Recursos Forestales, Bernardo Mañón Rossi, informó ayer a través de una nota de prensa que entre 40 y 50 incendios forestales pequeños se encontraban activos dentro del área protegida del Parque Nacional del Este que han afectado cerca de 150 tareas de bosque en la provincia La Altagracia.
Mañón Rossi atribuyó los daños "a manos criminales", que los provocaron para la fabricación de carbón y establecer conucos.
Fernández Mirabal declaró ayer que tan pronto concluya la época de incendios forestales y quema de espacios para el conuquismo van a identificar a los causantes.
Penas pobres
Fernández criticó la debilidad de las multas y penas que impone la ley contra individuos que atentan contra el medio ambiente.
A su entender, debería establecerse el "ecocidio" como un crimen a la nación con la finalidad de que las penas para los que agreden las áreas protegidas y los espacios naturales sean mayores y por tanto temidas. "Actualmente las multas contra estas personas son tan bajas que pueden pagarse con el conuco", lamentó.
INCENDIO no ha sido controlado
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el incendio en el Parque José del Carmen Ramírez (San Juan de la Maguana) posiblemente sea controlado hoy debido a que la zona es de difícil acceso para las brigadas de apafuegos de esa cartera. Fernández Mirabal señaló que pese a que la Fuerza Aérea Dominicana ha dispuesto helicópteros para trasladar y ayudar a apagar incendios en esta y otras ocasiones, los elementos no llegarían hasta muy avanzada la tarde de ayer y tendrían que trabajar durante la noche para detener el avance del fuego.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario