lunes, 26 de abril de 2010

Escritor mejicano David Toscana habla de su pasión por la literatura



La Parada
SANTO DOMINGO
.-El Pabellón de Autores Dominicanos de la XIII FIL Santo Domingo 2010 ofreció un conversatorio con el escritor mejicano David Toscana, quien habló, durante una hora, de su pasión por la lectura, sus obras preferidas y contestó preguntas del público presente en la actividad.

Toscana fue presentado por Valentin Amaro, Coordinador del pabellón, quien, previo al inicio del conversatorio, leyó una breve reseña con datos sobre las obras escritas por el narrador, nacido en Monterrey, México.

Recordó que fue impactado, a los 30 años, por un cuento de Juan Carlos Onetti, desde entonces comenzó a hacer “pininos” en la literatura. Tanto le gustó esa tarea, que dejó su profesión de ingeniero, y confesó que ya no le hace falta.

Explicó que su interés por aprender a escribir era tal, que leía manuales de estilo de escritores latinoamericanos y obras sobre el uso correcto del lenguaje que le ayudaron mucho en el perfeccionamiento de obras.
Dijo que le impactaban los ambientes en los que Onetti desarrolla sus narraciones. Y que de José Donoso le gustaban los personajes esperpénticos, monstruosos, y a veces desquiciados. En cuanto a Juan Rulfo, confesó que le gusta la brevedad y las frases contundentes que utiliza en sus textos.



En respuesta a preguntas del público, dijo que asignar los títulos de sus obras siempre ha sido un verdadero dolor de cabeza y que en dos oportunidades su editor le ha hecho sugerencias, como fue el caso de una de El último Lector. Entiende que una buena portada también ayuda a la venta de los libros.

En 1994, David Toscana formó parte del International Wrters Program, en la Universidad de Iowa, y del Berliner Kunstlerprogramm. En los Estados Unidos, una de sus obras, Santa María del Circo fue reconocida como una de las mejores del año 2002. En 2005 obtuvo el Premio Honorario de Narrativa Colima para obra publicada, y el Premio de Narrativa Antonin Artaud por El último Lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario