La Parada
Santo Domingo.- De 315 médicos formados en medicina familiar que tiene el país, sólo 70 están nombrados en la red pública, debido a que no hay plazas ni se crean nuevas para darle entrada a ese recurso humano considerado fundamental para el desarrollo de la Seguridad Social, reveló ayer la presidenta de la Sociedad Dominicana de Médicos Familiares (Sodomefa), Lusina LLaugel.
Indicó que es paradójico que después que el Estado hace la inversión en la formación de ese recurso humano, capacitado para atender la familia de manera integral, luego ese personal no encuentre donde ubicarse, lo que ha motivado que muchos se hayan marchado del país porque el sistema ni los valora ni los optimiza.
La queja de la presidenta de la Sodomefa fue hecha ayer al ser entrevista mientras encabezaba un encuentro con miembros de la entidad y representantes de Administradoras de Riegos de Salud (ARS) para darle a conocer las competencias de ese profesional. En la actividad participó el asesor médico del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo Billini.
Yauger dijo que el país cuenta con 16 escuelas de medicina familiar donde se han formado 315 médicos familiares, de los cuales quedan en el país unos 265, porque los demás han salido al extranjero.
Recordó que la atención primaria es considerada la puerta de entrada al Sistema Dominicano de Seguridad Social y que para suplir las necesidades del país se requieren unos 3,000 médicos familiares.
Formación costosa
“Lo lamentable del caso es que se invierte en la formación de ese recurso, hoy en día hay 16 escuelas de medicina familiar de todas las instituciones públicas, privadas y las Fuerzas Armadas, y cuando sale formado el médico de familia entonces no se toma en cuenta en todo lo que es el desarrollo del sistema”, señaló.
Dijo que el sector privado le ha sacado beneficio a ese personal ubicándolo sobre todo en la parte gerencial, pero quien más invierte en la formación es la red pública.
Próximas inversiones
El Gobierno tiene disponible 180 millones de pesos para iniciar este año el régimen contributivo-subsidiado de la seguridad social, con el que pretende incluir a 19 mil choferes y sus dependientes, informó ayer el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Señaló que en el 2009 la afiliación al régimen contributivo de la población asalariada se incrementó a un millón 96 mil 297, de un millón 577 mil 930 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario