viernes, 12 de febrero de 2010
Vincho Castillo seguirá tomando justicia en sus manos
La Parada
Tomado del Diario Libre
SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Rector de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo (Vincho), consideró este viernes que debe haber una profilaxis del sistema judicial en la República Dominicana porque de lo contrario el pueblo seguirá tomando la justicia por sus propias manos.
"La sociedad está respondiendo. Observen ustedes que no es lo deseable, linchamientos, caos, rondas comunitarias... ¿Por qué?, porque el Estado ha ido perdiendo espacio y el pueblo lo ha ido tomando, pero la sociedad tiene su mecanismo de defensa por sí misma", subrayó.
Advirtió que el día que el pueblo pierda la paciencia no habrán políticos que se atrevan a decir "disparates" por los medios de comunicación debido a que sería la población que estaría respondiendo.
El también asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo afirmó que los informes de prácticas inadecuadas de jueces demuestran que se necesita un cambio y que se legisle para que no existan jueces que tomen medidas que sean reprochables por la ciudadanía.
"Yo pienso que hay que hacer una revisión profunda de la Judicatura nacional. Hay muy buenos jueces, los hay, pero hay jueces que no tienen un sentido claro de su misión. Entonces el Código Procesal Penal, que es profundamente garantista, muy avanzado, viene a resultar un inconveniente porque el crimen organizado, que es el que tiene opulencia, se aprovecha de sus ventajas", afirmó.
Explicó que la cultura jurídica del país tiene que ser ajustada a los hábitos de los ciudadanos. Puso como ejemplo que en otros países, como en los de Europa, están revisando sus leyes en materia judicial.
Con respeto a la nueva Constitución Vincho Castillo manifestó que ésta establece la posibilidad de que los plazos en caso de crímenes sean más amplios y se autoriza hacer cambios de acuerdo a la naturaleza de la infracción para que se establezcan normas procesales restrictivas.
Además, Castillo consideró normal y como una estrategia que ha sido usada mundialmente el que los organismos de seguridad nacionales y las agencias antidrogas de los Estados Unidos ofrezcan una recompensa millonaria para dar con el paradero de los prófugos de la justicia José Figueroa Agosto y Sobeida Feliz Morel.
Puso como ejemplo un caso de México donde la recompensa comenzó con un millón y terminó en 20 millones.
Según el destacado jurista, debe ser una alerta al sistema de partidos políticos por la incidencia del narco en las candidaturas. Puso como ejemplo casos de Colombia y de México, donde personas ligadas al narcotráfico, como fue el caso del que fuera uno de los capos colombianos más importantes, el "Zar de la Cocaína" Pablo Escobar, que logró ocupar cargos electivos, lo que cree es peligroso.
Dice que si los partidos no se cuidan de esas incidencias producto de esas actividades ilícitas sería bastante peligroso para el país.
Se mostró de acuerdo con que los gastos en campaña sean menos ostentosos y que los candidatos puedan aprovechar la proliferación de medios electrónicos que existen en vez de recurrir a una serie de prácticas costosísimas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario