La Parada
El laureado escritor se integra, de este modo, a la amplia lista de celebridades literarias de distintos países que han desfilado por la FIL desde su creación en 1998.
Santo Domingo.-
SANTO DOMINGO.-El escritor Carlos Fuentes dictó la conferencia magistral “La novela de la revolución mexicana, de Mariano Azuela a Juan Rulfo”, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
El célebre autor de La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, fue introducido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien manifestó “Debemos sentirnos hoy muy satisfechos de que al fin hayamos podido lograr que Don Carlos Fuentes esté con nosotros en Santo Domingo y sea la figura principal de esta XIII Feria Internacional del Libro”.
Fuentes explicó que la novela mexicana de principios de siglo XX estuvo dominada por la revolución social, política y cultural de 1910-1920. Destacó que el período de oro de la novela mexica de la revolución inicio con las obras Los de debajo de Mariano Azuela, La sombra del Caudillo de Martínez Guzmán, Tropa vieja de Francisco Urquizo y Los dragados de José Guadalupe de Anda. Y finalizó con broche de oro con las obras Al filo del agua de Agustín Gómez y Pedro Paramo de Juan Rulfo. Novelas representativas del sentir de la época caudillista y revolucionaría de México.
Obras que dieron un retrato critico de la revolución mexicana, mientras está ocurría, pues, “La religión exige fe, la lógica exige razón, la política solicita ideología, la novela pide crítica, la novela es siempre una obra crítica. Crítica del mundo y de sí misma”, expresó Fuentes.
Fuentes estuvo acompañado por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, el embajador de México, Enrique M. Loaeza Tovar y el Director Ejecutivo de la Feria del Libro, Pedro Valdez.
Además, el domingo 2 de mayo, el escritor será condecorado por el presidente Leonel Fernández con la Orden del Merito Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Comendador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario