jueves, 29 de abril de 2010

Gobierno admite deficit presupuestario


La Parada

SANTO DOMINGO
.- El Gobierno dominicano admitió ayer que durante el primer trimestre de este año, se ha producido un déficit presupuestario de RD$18 mil millones. El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) atribuyó el problema a lo que definió como "aumento desconsiderado de los gastos" oficiales.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aclaró que el Presupuesto del 2010 se formuló en base a un déficit de 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), recursos que según el funcionario, serán compensados con financiamientos.

A pesar de esa situación, el funcionario garantizó que las autoridades no pretenden introducir nuevas reformas fiscales al Congreso Nacional.

"Estamos hablando de que este año vamos a terminar con un déficit global cercano a los RD$50 mil millones.

Al decir de Montás, ellos no ha ocultado dicho déficit y por esa razón, indicó, se trabaja en la concertación de préstamos para cubrirlo, y puso de ejemplo la venta en el mercado internacional de los bonos soberanos.

Montás recordó que por la crisis mundial del pasado año se redujeron drásticamente los ingresos, pero que ahora, el papel del gobierno es estimular la economía para volver a recuperar la capacidad de ingresos. "La capacidad entrada de dinero te asegura, obviamente, en el futuro que el gobierno pueda operar sin déficit", expuso.

El funcionario acusó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de ser una organización que siempre ha estado vendiendo el "desastre" económico, "desde que llegamos al poder lo están haciendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario