jueves, 29 de abril de 2010

Plan internacional pone a circular estudiio Violencia Escolar




La Parada


El estudio cualitativo es autoría de la
antropóloga Tahira Vargas García

SANTO DOMINGO.-Plan República Dominicana realizó la puesta en circulación de Violencia en la escuela, estudio cualitativo 2008-2009 de la antropóloga dominicana Tahira Vargas, así como la presentación de “Disciplina positiva en el aula. Guía para maestros(as) y facilitadores(as)”, en respuesta a los resultados de este trabajo.

PlanRD propició la elaboración de este estudio entendiendo la carencia de investigaciones locales sobre el tema, en el marco de la campaña mundial Aprender sin miedo que busca disminuir la violencia en las escuelas de 48 países de África, Asia y América Latina donde la organización trabaja por el desarrollo de la niñez.

La base de esta obra es una investigación realizada por la antropóloga en varios centros de estudio de las provincias de Azua, Barahona y San Juan de la Maguana.

Acerca del estudio, la investigadora Tahira Vargas entiende que más que un estudio fue un proceso de aprendizaje. “Aunque este tipo de experiencias es parte de mi trabajo, en este proceso encontré situaciones de mucho impacto en mí. Me sentí afectada por las escenas que observé y por los relatos que me hacían los niños y las niñas sobre sus vidas. Este afecto se convirtió en parte de mi reflexión en el estudio…”, señaló.

Durante la actividad, el director de PlanRD Fritz Foster, se refirió a los orígenes y objetivos de la campaña mundial Aprender sin miedo. Pilar Arispe, Asesora de Protección, habló del rol de cada miembro de la sociedad en como garantes de derecho con el objetivo de prevenir la violencia contra la niñez. De su lado, Ana Yngrid Díaz, psicóloga y coautora de las guías, compartió con los presentes la utilidad del documento que elaboró junto a la psicóloga Dulce Pascual, en la prevención de la violencia escolar.

En la mesa de autoridades estuvo presente Clara Benedicto, Asesora de Educación de PlanRD; la antropóloga social Tahira Vargas García; Cristina Molina, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación y Leonardo Valeirón Ureña, Asesor del Ministro de Educación. Este departamento estatal que colaboró en la elaboración de las guías “Disciplina positiva en el aula. Guía para maestros(as) y facilitadores(as)”.

Las técnicas utilizadas para la elaboración de este trabajo fueron observaciones en clases y espacios de interacción en los centros educativos y entrevistas a profundidad con los y las involucrados(as). Vargas observó también aquellos elementos que forman parte del contexto socioeconómico de los niños y niñas: condiciones de vivienda, alimentación y hacinamiento. Asimismo, la estructura familiar y las fuentes de ingreso de sus familias. A este proceso lo describe como intenso y cercano.

Este material de gran valor sociológico enmarca los contenidos de violencia en los contextos social, educativo y familiar. También revela las posiciones de los maestros y maestras frente a las “pelas” y sus condiciones socioeconómicas. Asimismo, retrata las percepciones de padres y madres sobre la violencia en las relaciones entre los y las docentes y los y las estudiantes. Habla también de la violencia física y verbal bajo el título de “Círculos de violencia y miedo en los escenarios del centro educativo”, entre otros temas.

Plan Internacional es una organización no gubernamental con sede en Gran Bretaña. Lleva 22 años en el Suroeste del país (Azua, Barahona, San Juan, Elías Piña y Pedernales). Allí trabaja con 30,000 niños y niñas apadrinados, beneficiando así a sus familias y sus comunidades. Su visión es un mundo en que los niños y las niñas desarrollen su pleno potencial en sociedades que respeten los derechos y la dignidad. La escuela debe ser una experiencia positiva y de calidad sin temor o amenazas de violencia.

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