jueves, 15 de abril de 2010

Procomunidad inaugura escuela a un costo de 5 millones de pesos en Salcedo





La Parada


BLANCO ARRIBA, Tenares.- El Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD) entregó una escuela en esta apartada comunidad de la provincia Hermanas Mirabal, siendo la segunda en menos de 10 días que la dependencia gubernamental inaugura para suplir necesidades urgentes de áreas marginadas de la República Dominicana.



El nuevo edificio educativo está ubicado en la comunidad de La Guama, de este Distrito Municipal, y está dotada de tres aulas, dirección, cocina, baños y verja perimetral entre otras facilidades y viene a sustituir el viejo plantel que ya se había constituido en un peligro para profesores y estudiantes.



El secretario de Estado y Director Ejecutivo de PROCOMUNIDAD, José González Espinosa, al pronunciar las palabras centrales del acto de inauguración dijo que “una escuela es un regalo maravilloso porque no se le está dando a una persona o a una familia, se le está entregando a la comunidad a los ciudadanos y ciudadanas que actúan con responsabilidad en un territorio determinado”.



El funcionario resaltó que “una escuela es la industria principal de ciudadanos, dónde se forman los hombres y mujeres de una nación; lo que aprenden en la escuela desde temprano hasta que salen de ellas, es vital, talvez es el mejor título que puede obtener un hijo de este pueblo, ser ciudadanos reales”.



González Espinosa dijo que PROCOMUNIDAD privilegia la construcción de centros escolares, especialmente en lugares lejanos dónde no se hacen las grandes construcciones.



Destacó que después de las escuelas, la dependencia oficial privilegia las clínicas rurales y el agua potable, “porque la mayoría de los gastos que se hacen en las familias pobres o de medianos ingresos son en salud y el agua resulta el principal instrumento de vida y contaminación del ser humano, por eso les damos privilegios a esas obras”.



La edificación fue levantada a un costo de RD$5 millones 699,636.88 procedente de los fondos del Gobierno Central, y va a beneficiar a una población de cerca de 10 mil habitantes, especialmente agricultores.



La semana pasada, PROCOMUNIDAD entregó una escuela de cuatro aulas, dirección, cocina, baños, verja perimetral en la comunidad de El Maizal, en el municipio de Esperanza, en la provincia Valverde. Otras escuelas están en proceso de terminación.



Ana Jáquez, directora Regional de Educación, con asiento en San Francisco de Macorís, quien representó al ministro de Educación, Melanio Paredes, destacó que a nivel nacional tiene una gran cantidad de centros educativos construidos por PROCOMUNIDAD “y en esta zona alta parecen que tiene un atractivo especial para PROCOMUNIDAD porque son varias las veces que me ha tocado asistir a inauguraciones por acá, y como Distrito Escolar nos sentimos muy agradecidos de PROCOMUNIDAD”.



Al acto de inauguración asistieron los alcaldes de Tenares Emmanuel Escaño y de Blanco Arriba, Santos María Luna, así como el regidor del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), en Salcedo, Manuel de Jesús Polanco (Niño).



Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por Aníbal Inoa, director de la Escuela; la bendición estuvo a cargo de la señora Argentina Luna; las palabras de gracias por Joselito Cáceres, presidente de la Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la Escuela.



González Espinosa aprovechó el acto para entregar herramientas para ser utilizadas en el mantenimiento de la edificación y el certificado de terminación de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario