viernes, 30 de abril de 2010

Fallece Maria Dolores, madre del veterano periodista Dioncio Nova



La Parada

Por Miguel Angel Solano

SANTO DOMINGO.- La señora María Dolores Arias viuda Nova falleció en la noche de ayer en esta ciudad de capital a los 83 años después de estar sufriendo de quebrantos de salud.

La señora Arias de Nova era la madre del destacado comunicador social Dionicio Nova, la señora Arias viuda nova era madre de 10 hijos 6 hombres y 4 mujeres.

Los restos de la señora María esta siendo velado en la funeraria Corazón de Jesús de la calle Isabel A Guiar del sector de Herrera, la señora viuda Nova se congregaba en la iglesia testigos de Jehová del referido sector.

Por los que los miembros del sector religioso y periodístico se encuentran afligidos ya que este descenso enlútese a la sociedad civil del país.

Los restos de la señora María Dolores serán sepultados este domingo en el cementerio Cristo Redentor de esta ciudad capital.

Frente barrial y comunal proclama al diputado Leivin Guerrero


La Parada

POR EMMANUEL SOLANO
SAN CRISTOBAL.-El Frente Barrial y Comunal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamó como su candidato a diputado al legislador y aspirante a la reelección Leivin Guerrero.
El organismo del partido simbolizado por la bandera blanca y un jacho prendido se reunió en asamblea en la que decidió respaldar las aspiraciones del actual diputado perredeista en el entendido de que él ha venido realizando una gestión digna y responsable en la Cámara de Diputados y porque tiene la capacidad y el carisma necesario para representar a los diferentes sectores de este municipio.
La presidente del Frente Barrial y Comunal y ex- regidor ante el ayuntamiento municipal, profesora Francia Sosa destacò la hoja de servicio del legislador Leivin Guerrero y señaló que él es un luchador incansable por las mejoría de los diferentes sectores y comunidades rurales de esta comunidad.
En medio de la reunión el dirigente del Frente Barrial y Comunal en ultramar, señor Miguel Angel Rodríguez, resaltó los méritos y cualidades del diputado Guerrero y señaló que desde el congreso seguirá haciendo una gestión beneficiosa para todos los sectores del municipio de San Cristóbal y a seguidas señaló que en un futuro gobierno de Miguel Vargas Maldonado ocupará una posición importante debido a su trabajo en el seno del opositor Partido Revolucionario Dominicano.
En la asamblea estuvieron presentes decenas de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano diseminados en diferentes barrios, sectores y comunidades rurales de aquí.

Faustino Pulinario anuncia fiscalia fue escogida para el nuevo modelo


La Parada
POR EMMANUEL SOLANO
SAN CRISTOBAL.-El Procurador fiscal del Distrito Judicial de San Cristóbal, doctor Faustino Pulinario, manifestó que esta fiscalía fue escogida en la implementaciòn del nuevo modelo de Gestión de Fiscalía Justicia veintiuno.
El representante del Ministerio Público precisó que la fiscalía de este Distrito Judicial ocupó el número 28 y que fue la primera que aplicó dentro de las cuatro más grande del país.
El fiscal Faustino Pulinario señaló que este Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalía Justicia XXI permite brindar un servicio más eficiente y de mayor calidad en el sistema judicial, y a seguidas señaló esto compromete a todos los que interactúan en el mismo.
El doctor Faustino Pulinario desde que llegó a la fiscalía armonizó y unió voluntades dispersas en aras de realizar una gestión más productiva y más activa en la lucha en contra de la violencia, la delincuencia y el crimen organizado.
De ahí que el fiscal ha recibido reconocimientos de diferentes actores incluyendo al jefe de la Policía ingeniero Guillermo Guzmán Fermín, de la Asociación de Abogados de Haina, de la Fundación Vida en Abundancia, de Juntas de vecinos y de otras entidades de la sociedad civil, por el rol transformador que ha venido i

Dicen mondesi ganó el debate


La Parada

Mayelin Adames

SAN CRISTOBAL
-La población Sancristobalenses recibió con jubilo a Raúl Mondesi, candidato a la alcaldía en el municipio de San Cristóbal, por el Partido Revolucionario Dominicano(PRD), luego de derrotar al alcalde y candidato a la misma posición por el PLD, José Montas.

En el debate llevado a cabo en el programa matutino uno mas uno que se transmite por teleantillas canal 2, mondesi debatió con claridad y conocimiento de causa sobre los problemas que actualmente agobian el pueblo de San Cristóbal.

Mondesi dijo que dará prioridad a los ejes fundamentales de su programa de gobierno municipal, entre ellos el fortalecimiento de la institucionalidad del gobierno municipal, gestión de desarrollo urbano y cultural, obras públicas, apoyo a la juventud, la niñez y las mujeres de este pueblo.

Preciso que no se opone al asfaltado de las calles del municipio de San Cristóbal, pero reclama a las autoridades resolver el problema del sistema del drenaje pluvial.

Expreso que acondicionara el mercado modelo y creara mercados sectoriales, e incentivara la creación de pequeñas empresas, para combatir el desempleo que afecta más de un 25% de la población Sancristobalenses.

Mientras que el actual alcalde y candidato José Montas, en su tímida intervención, se limito a decir que el municipio de San Cristóbal, se encuentra arrabalizado y que carece de autoridades con responsabilidad.

Montas no pudo explicar que has hecho con los 1,500 millones de pesos de presupuesto, que ha recibido en su periodo municipal, durante casi cuatro años.



Ayuntamiento construirá parqueo municipal, obra resolverá problema de caos de tránsito




La Parada

SAN CRISTOBAL.-El Ayuntamiento anunció hoy la construcción de un parqueo municipal con capacidad para 302 vehículos, lo que acabará con los constantes entaponamientos que se producen en la zona céntrica de este municipio.

El síndico municipal José Montás explicó que la obra tendrá un costo de 129 millones 430 mil pesos.

Informó que el parqueo contará de cuatro niveles, los que tendrán capacidad para estacionar 65 vehículos cada uno.

“Con esta obra vamos a resolver el problema del congestionamiento del tráfico en esta ciudad, uno de los mayores dolores de cabeza para los sancristobalenses son los constantes entaponamientos, pero si Dios quiere esto lo vamos a resolver en unos meses”, sostuvo Montás.

Agregó que “el parqueo ha sido en los últimos años una de las demandas sentida de la sociedad y esto indudablemente mejorará las condiciones de vida de la gente”.

Las explicaciones técnicas de la obra estuvieron a cargo del ingeniero Kalil Rafael Bashá, cuya compañía construirá la edificación.

Explicó que el parqueo será una estructura antisísmica y contra huracanes.

El parque estará dotado de un área comercial, oficinas administrativas, baños y otras facilidades. Bashá informó que la obra durará 8 meses.

Dijo que el parqueo operará de lunes a viernes a 8:00 a las 6:00 de la tarde. Mientras que en horario nocturno será de 6:00 de la tarde a 8:00 de la mañana.

Destacó que el Ayuntamiento, que manejará el parqueo, recuperará la inversión realizada en unos 10 años.

Informó que el Ayuntamiento recibirá ingresos mensuales por concepto del parqueo, que ascienden a un millón 219 mil 325 pesos.

“Las estimaciones que hemos hecho indican que el cabildo recibirá cada mes un millón 219 mil 325 pesos, esto quiere decir que al año serían 12 millones 845 mil 500 pesos, es por eso que estamos proyectando que en unos 10 años ya el Ayuntamiento habrá recuperado la inversión”, dijo.

Descripción del proyecto

Por disposición del Honorable Sindico municipal, José Montas se prepara el proyecto para la construcción de un Parqueo Municipal ubicado en el antiguo Mercado de la calle Padre Ayala esquina Dr. Brioso.

El Proyecto a construirse con un costo estimado de RD$ 129, 430,660.90, está conformado por una edificación de 4 niveles, donde el primer se aprovecha la inclinación natural del terreno para ganar espacio y se contempla un semisótano con un total de 65 parqueos, en el primer nivel tenemos un total de 36 parqueos y un área adicional comercial que albergara comercios en un área de 992.08 m2, los niveles 3ero y cuarto se habilitaran 66 parqueos en cada uno y en el techo estará preparado para ubicar 69 parqueos destechados adicionales, todo esto para un total de 302 parqueos, el proyecto está preparado para en el futuro y según las necesidades se puedan agregar dos niveles más para llegar a un total de 434 parqueos.

Área de incidencia: Este proyecto está diseñado para el descongestionamiento de las áreas más críticas de la ciudad de San Cristóbal incluidas entre las calles Jesús de Galindez, Duarte, General Cabral y General Leger.

Otros:

Por Otra Parte esta construcción tiene la ventaja adicional de que es autofinanciable, ya que se paga con los mismos recursos que genera. Se estima que este proyecto recupera su inversión en un plazo entre siete y diez años, después de ese tiempo quedaran esos recursos limpios al Ayuntamiento.

Este proyecto fue diseñado y preparado para resistir sismo y huracanes con los Software de computadoras más avanzados internacionales y aprobados por la Secretaria de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones.

El Proyecto aportara como beneficio adicional, un empleo fijo directo entre 15 a 30 empleados , además durante el periodo de construcción trabajaran cientos de obreros de la comunidad, lo que ayudara favorablemente a paliar el desempleo de la región, además el consecuente aumento de la actividad comercial que implica una obra de esta categoría.

jueves, 29 de abril de 2010

Gobierno admite deficit presupuestario


La Parada

SANTO DOMINGO
.- El Gobierno dominicano admitió ayer que durante el primer trimestre de este año, se ha producido un déficit presupuestario de RD$18 mil millones. El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) atribuyó el problema a lo que definió como "aumento desconsiderado de los gastos" oficiales.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aclaró que el Presupuesto del 2010 se formuló en base a un déficit de 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), recursos que según el funcionario, serán compensados con financiamientos.

A pesar de esa situación, el funcionario garantizó que las autoridades no pretenden introducir nuevas reformas fiscales al Congreso Nacional.

"Estamos hablando de que este año vamos a terminar con un déficit global cercano a los RD$50 mil millones.

Al decir de Montás, ellos no ha ocultado dicho déficit y por esa razón, indicó, se trabaja en la concertación de préstamos para cubrirlo, y puso de ejemplo la venta en el mercado internacional de los bonos soberanos.

Montás recordó que por la crisis mundial del pasado año se redujeron drásticamente los ingresos, pero que ahora, el papel del gobierno es estimular la economía para volver a recuperar la capacidad de ingresos. "La capacidad entrada de dinero te asegura, obviamente, en el futuro que el gobierno pueda operar sin déficit", expuso.

El funcionario acusó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de ser una organización que siempre ha estado vendiendo el "desastre" económico, "desde que llegamos al poder lo están haciendo".

Propone hacer juicios a funcionarios


La Parada

SANTO DOMINGO
.-El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, anunció que propondrá juicios políticos contra funcionarios del Estado que se aparten de sus responsabilidades, como una forma de contribuir con transparencia en el ejercicio de la función pública. En el encuentro auspiciado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y que fue celebrado en el auditorio Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Valentín planteó hacer de la rendición de cuentas un acto obligatorio para todo aquel que asuma una función pública. Cree que una nueva legislación deberá trabajar en un Código de Ética del Legislador que sea verdaderamente efectivo y consolide los logros obtenidos en materia de transparencia por el Congreso Nacional. Además, propuso que se instaure el voto electrónico en el Senado, para que los ciudadanos conozcan el voto de cada representante en ese organismo.

Plan internacional pone a circular estudiio Violencia Escolar




La Parada


El estudio cualitativo es autoría de la
antropóloga Tahira Vargas García

SANTO DOMINGO.-Plan República Dominicana realizó la puesta en circulación de Violencia en la escuela, estudio cualitativo 2008-2009 de la antropóloga dominicana Tahira Vargas, así como la presentación de “Disciplina positiva en el aula. Guía para maestros(as) y facilitadores(as)”, en respuesta a los resultados de este trabajo.

PlanRD propició la elaboración de este estudio entendiendo la carencia de investigaciones locales sobre el tema, en el marco de la campaña mundial Aprender sin miedo que busca disminuir la violencia en las escuelas de 48 países de África, Asia y América Latina donde la organización trabaja por el desarrollo de la niñez.

La base de esta obra es una investigación realizada por la antropóloga en varios centros de estudio de las provincias de Azua, Barahona y San Juan de la Maguana.

Acerca del estudio, la investigadora Tahira Vargas entiende que más que un estudio fue un proceso de aprendizaje. “Aunque este tipo de experiencias es parte de mi trabajo, en este proceso encontré situaciones de mucho impacto en mí. Me sentí afectada por las escenas que observé y por los relatos que me hacían los niños y las niñas sobre sus vidas. Este afecto se convirtió en parte de mi reflexión en el estudio…”, señaló.

Durante la actividad, el director de PlanRD Fritz Foster, se refirió a los orígenes y objetivos de la campaña mundial Aprender sin miedo. Pilar Arispe, Asesora de Protección, habló del rol de cada miembro de la sociedad en como garantes de derecho con el objetivo de prevenir la violencia contra la niñez. De su lado, Ana Yngrid Díaz, psicóloga y coautora de las guías, compartió con los presentes la utilidad del documento que elaboró junto a la psicóloga Dulce Pascual, en la prevención de la violencia escolar.

En la mesa de autoridades estuvo presente Clara Benedicto, Asesora de Educación de PlanRD; la antropóloga social Tahira Vargas García; Cristina Molina, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación y Leonardo Valeirón Ureña, Asesor del Ministro de Educación. Este departamento estatal que colaboró en la elaboración de las guías “Disciplina positiva en el aula. Guía para maestros(as) y facilitadores(as)”.

Las técnicas utilizadas para la elaboración de este trabajo fueron observaciones en clases y espacios de interacción en los centros educativos y entrevistas a profundidad con los y las involucrados(as). Vargas observó también aquellos elementos que forman parte del contexto socioeconómico de los niños y niñas: condiciones de vivienda, alimentación y hacinamiento. Asimismo, la estructura familiar y las fuentes de ingreso de sus familias. A este proceso lo describe como intenso y cercano.

Este material de gran valor sociológico enmarca los contenidos de violencia en los contextos social, educativo y familiar. También revela las posiciones de los maestros y maestras frente a las “pelas” y sus condiciones socioeconómicas. Asimismo, retrata las percepciones de padres y madres sobre la violencia en las relaciones entre los y las docentes y los y las estudiantes. Habla también de la violencia física y verbal bajo el título de “Círculos de violencia y miedo en los escenarios del centro educativo”, entre otros temas.

Plan Internacional es una organización no gubernamental con sede en Gran Bretaña. Lleva 22 años en el Suroeste del país (Azua, Barahona, San Juan, Elías Piña y Pedernales). Allí trabaja con 30,000 niños y niñas apadrinados, beneficiando así a sus familias y sus comunidades. Su visión es un mundo en que los niños y las niñas desarrollen su pleno potencial en sociedades que respeten los derechos y la dignidad. La escuela debe ser una experiencia positiva y de calidad sin temor o amenazas de violencia.

Acusado no van a los tribunales


La Parada

Santo Domingo.- Un total de 1,350 personas acusadas de diferentes delitos fueron declaradas en rebeldía en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, muchos de ellos debido a que las compañías aseguradoras no garantizan que éstos se presenten a los tribunales donde fueron favorecidos con órdenes de libertad.

Un ejemplo de esos casos es el del imputado José Leonel Tamayo Castro, acusado de formar parte de una de las mayores organizaciones de lavado de dinero, que presuntamente movió millones de dólares de República Dominicana al exterior fruto del narcotráfico, quien fue favorecido con una fianza, cuyo contrato de la póliza de seguro fue realizado en las compañías Dominicana de Seguros, Seguros Cibao y Seguros DHI-ATLAS, las cuales se comprometieron a que el imputado acudiría a los requerimientos de los tribunales.

A los miembros de esa organización integrada por dominicanos y colombianos se les daba seguimiento desde 2007, cuando la DNCD y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) detectaran las transacciones ilegales de dinero realizadas a través de una casa de cambio ubicada en la Plaza Progreso, en la avenida Lope de Vega de la capital.

Solo en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo han sido declaradas en rebeldía 450 personas, conforme con el fiscal adjunto Melquíades Suero, coordinador de la unidad de seguimiento a las personas en esa condición.

Suero, en un informe remitido al fiscal Perfecto Acosta, refiere que en los juzgados de la instrucción que funcionan en el Palacio de Justicia de la avenida Charles De Gaulle fueron declarados 110 en rebeldía, 329 en los tribunales colegiados y 11 en las salas unipersonales, por narcotráfico, lavado de activos, homicidio, atracos, robos, violación sexual y estafa, entre otros delitos.

Mientras, en la Fiscalía del Distrito Nacional están registradas 900 personas que fueron declaradas en rebeldía por los tribunales de esa jurisdicción, debido a que la mayoría no se presenta a los tribunales luego de que se les han impuesto medidas coercitivas distintas a la prisión preventiva.

El Ministerio Público, en operativos de inteligencia con la Policía Nacional, trata de localizar a los prófugos para que respondan por los hechos que se les imputan.

Sin embargo, en su mayoría son advertidos sobre la persecución por agentes de organismos de inteligencia que ofrecen información a fin de facilitar su fuga.

Ordena ejecutar garantía
La audiencia del imputado en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue aplazada para esta semana, a fin de que Tamayo Castro pudiera ser localizado por el Ministerio Público.

El tribunal ordenó la ejecución a favor del Estado Dominicano de la garantía económica otorgada a favor de Tamayo Castro, en perjuicio de las compañías aseguradoras hasta el monto de las pólizas presentadas.

De conformidad con el artículo 236 del Código Procesal Penal “cuando se declare la rebeldía del imputado o cuando éste se sustraiga a la ejecución de la pena, el juez concede un plazo de entre 15 a 45 días al garante para que lo presente y le advertirá que si no lo hace o no justifica la incomparecencia, se procederá a la ejecución de la garantía”.

Agrega que vencido el plazo otorgado, el juez dispone, según el caso, la ejecución en perjuicio del garante o la venta en pública subasta de los bienes dados en prenda o de las hipotecas, sin necesidad de embargo inmobiliario previo.

miércoles, 28 de abril de 2010

Rector de Loyola afirma que a la escuela dominicana le falta imaginación c





La Parada
SAN CRISTOBAL.-Al dejar inaugurada anoche su X Feria Técnica y Agronómica, su rector, el padre Francisco Escolástico, afirmó que a la escuela dominica le hace falta imaginación creativa.
Sostuvo que por ejemplo los estudiantes de Loyola trabajan duro buscando soluciones que vayan más allá del “copy page” o “Rincón del Vago.com”, en la Internet.
Escolático consideró que un mundo globalizado como en el que vivimos necesita respuestas contundentes y profundas a los males que nos afectan.
Lamentó que la crisis económica que afecta al mundo desde el año 2008 haya sido provocada por mentes pensantes, muy bien formadas.
“No podemos ser ingenuos, no existe una relación directamente proporcional entre conocimiento y bondad. Hoy se impone continuar educando en letras y virtudes”, sostuvo el religioso.
Destacó que la Feria Técnica y Agronómica de Loyola quiere ser un espacio para el ejercicio de la imaginación, ingenio, creatividad, intuición, agudeza, chispa e iniciativa.
La feria de este año está dedicada al padre Antonio Lluberes, rector de Loyola, institución que ya es una universidad técnica.
El evento tiene el propósito de mostrar las creaciones y nuevos inventos de todo el año y estimular al docente.
La actividad se desarrolla en el Auditorio Mayor del Loyola. El rector de la institución padre Francisco Escolástico,sj explicó que este año se presentarán proyectos novedosos como el sistema de producción de energía a partir de la elasticidad.

También la producción de electricidad a partir del hidrógeno. Escolástico dijo que se espera que en la actividad participen miles de estudiantes de otras universidades, escuelas, colegios y el pueblo en sentido general.

Explicó que igualmente se están presentando proyectos de biodiesel y otras innovaciones de los estudiantes.

Padre Antonio Lluberes (Tom)

El corte de cinta de la apertura estuvo a cargo del padre Antonio Lluberes, a quien está dedicada la feria.

En sus breves palabras el padre Lluberes recordó que Loyola surgió para contribuir con el desarrollo del país y dar oportunidades a los estudiantes de familias pobres.

También para ofrecer una educación de calidad, un trato personalizado a los estudiantes y para recrear la vida.

“Para apretar una tuerca, conectar un alambre, programar una computadora, sembrar una semilla, escribir un cuento, representar una trama, bailar una danza y dar mucha, mucha gloria y alabanza a Dios”, nació también Loyola.

Otros proyectos

Igualmente se exponen los proyectos de la escuela de agronomía de la academia. Entre las conferencias que se presentarán están “El emprendedurismo Empresarial”, la cual estará a cargo de varios profesionales egresados del Instituto Politécnico Loyola.

Igualmente la Seguridad Industrial que será dictada por expertos de la empresa Implementos y Maquinarias (IMCA).

También está prevista una charla sobre la educación técnica y sus perspectivas actuales.

La bendición del acto y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del padre José Ramón López, decano de la institución, en tanto que la historia de la feria fue responsabilidad del vicerrector académico licenciado Marino Brito Guillén.

En la actividad también estuvieron presentes el padre Fernando Polanco, provincial de la Compañía de Jesús, el secretario general del Ayuntamiento en representación del síndico José Montás, así como invitados especiales y otros funcionarios de Loyola.

martes, 27 de abril de 2010

La teoria económica y la complejidad


La Parada

SANTO DOMINGO.-Generalmente se reconoce que con Adam Smith y su obra "El Origen de la Riquezas de las Naciones", la teoría económica se formaliza y se sitúa como ciencia independiente dentro del saber contemporáneo. Sin embargo, es León Walras quien, al final del siglo XIX, formula un modelo sobre el comportamiento simultáneo de diferentes mercados y quien, bajo la influencia del creciente prestigio del rigor metodológico de la ciencia física, lo traduce en fórmulas matemáticas.

Un argumento fundamental de la presente disertación es que, a partir de ese momento, la teoría tradicional ha intentado dar cuentas de la conducta de los seres humanos, mediante cada vez más sofisticados formulismos matemáticos, lo que la ha colocado de espaldas a la realidad. De esta manera, la teoría económica convencional no ha podido dar respuesta a asuntos fundamentales, tales como la definición de las condiciones y determinantes del progreso material de las sociedades pobres, así como sobre el ciclo y el crecimiento económicos de los países industrializados. Tampoco ha podido entender el comportamiento de las crisis financieras y del frecuente surgimiento de las burbujas especulativas de los precios.

La pobre capacidad explicativa de esta teoría ha dado lugar a la aparición de teorías competitivas, lo que se ha traducido en una permanente controversia entre los teóricos, que se acrecienta con la aparición de nuevos planteamientos teóricos que vienen a desafiar los anteriores.

La incipiente ciencia de la complejidad, que es una nueva mirada a realidad, nos ayuda a entender por qué los procesos sociales no pueden ser explicados mediante ecuaciones matemáticas. Entre otras cosas, nos dice que la teoría económica percibe los procesos económicos y sociales como si obedecieran a una dinámica lineal, en la cual un pequeño cambio siempre resulta en una transformación proporcional del sistema. Por el contrario, la ciencia de la complejidad, explica que en los procesos de la naturaleza, tanto en la vida orgánica como en los sociales, una ligera variación en un aspecto del sistema puede resultar en una intensa transformación de todo el sistema.

Asimismo, desde la complejidad se objeta la visión de la teoría económica convencional que indica que tanto los consumidores como los productores, siempre actúan mecánicamente, bajo la misma lógica de comportamiento, como si fueran átomos o moléculas de un fluido, concluyendo que, al igual que la termodinámica, se puede conocer el resultado del conjunto, mediante la simple agregación de los comportamientos individuales de cada uno los individuos que integran el sistema.

Estas y otras objeciones que se realizan a la teoría económica desde la perspectiva de la complejidad, nos ayudan a entender el por qué de la manifiesta incompetencia de la primera.
Por tal motivo la Consultoría de Cooperación en Educación Ciencia y Tecnología tiene el placer de invitarle a la conferencia: "LA TEORIA ECONOMICA Y LA COMPLEJIDAD", a cargo del Dr. Ramón Pérez Minaya.
La disertación se encausa en la relación de la economía, la complejidad que describe un modelo del comportamiento social mucho más apegado a lo que se observa en la realidad, ello no implica que se ha podido formular en base a ella, una teoría alternativa sobre la fisiología del sistema económico.
La cita es mañana 28 de abril a las 7:30 de la noche en el salón de Conferencias de la Academia de Ciencias. calle Las Damas esq. El Conde, Zona Colonial.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Renuncia candidato alcalde PRSC, del municipio Santo Domingo Norte



La Parada

SANTO DOMINGO.- El doctor Eddy Alcántara anunció que “producto del acorralamiento así como de los actos de barbarie y de traición” a que ha sido sometido por el ingeniero Carlos Morales Troncoso, ha decidido presentar formal renuncia a la candidatura a alcalde del municipio Santo Domingo Norte en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano PRSC.

En una carta dirigida a Morales Troncoso, copia de la cual fue entregada a los medios de comunicación, Alcántara acusa al presidente del PRSC de “falsear” los resultados de la asamblea del 24 de Febrero del año en curso, en perjuicio de algunos de sus compatriotas.

Asimismo, le atribuye “despojar a nivel nacional de las principales candidaturas a prominentes dirigentes y líderes del partido, para en su lugar colocar a sus séquitos y empleados de categorías indescifrables de la cancillería, sumado a las acciones de los delegados ante la Junta Central Electoral(JCE), que bajo sus instrucciones ordenaron miserablemente cambios y sustituciones en las diferentes boletas municipales del país, así como el reparto inequitativo y sin ningún tipo de clasificación de los recursos entregados por el más alto tribunal electoral para los candidatos de nuestra institución”.

A su juicio, estos hechos son “muestra fehaciente de que primero usted (Morales Troncoso) no tiene la capacidad, ni el interés de que este partido pueda resurgir de sus cenizas y segundo que dio muestra que sus intereses están enmarcados en proteger a los que han sido los verdugos de este partido y que buscan aceleradamente la extinción del mismo”.

lunes, 26 de abril de 2010

Inauguran pabellón en honor a las Hermanas Mirabal en la FIL 2010



La Parada

Vivas para siempre es el tema del pabellón, que muestra, en cada rincón, en cada objeto, trozos de la historia de las heroínas de Salcedo.

SANTO DOMINGO.-En conmemoración del 50 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal, y en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, fue inaugurado el pabellón dedicado a las heroínas de Salcedo, en un emotivo acto encabezado por el Ministro de Cultura.

Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por la coordinadora del pabellón, Japonesa Capellán, quien tras describir la composición del stand, exaltó la valentía y amor a la patria de las tres hermanas.

“Con este pabellón hemos queridos representar, a través de una muestra que resalta los valores y los hechos más importantes de la historia de las hermanas Mirabal (donde se conjugan el amor en su máxima expresión), el amor de libertad y de patriotismo, mezclado a su vez con la lealtad y la valentía a la resistencia trujillista, la opresión, la maldad y la violencia”.

Capellán dijo que con motivo del 50 aniversario, y gracias a Luis Emilio Molina, se produjo un Cd con los poemas sobre las hermanas y una antología de los libros escritos por los salcedenses.

El Ministro de Cultura pronunció las palabras centrales, en las que habló sobre la vida de las hermanas, basado en el libro “Vivas en su Jardín" de la autoría de doña Dedé Mirabal.

Destacó la sencillez del relato de Dedé, su claridad y precisión de lo que fue, no sólo el martirio de las heroínas de Salcedo, sino todo el sufrimiento que albergó su familia durante muchos años.

Enfatizó sobre la vida de Minerva, definida por Dedé como la brava, que siempre hablaba de libros, política, pintura y su pasión por los jardines y por los animales.

“Quiero detenerme en esa mujer, que para los años 50, cuando éramos una aldea aprisionada dentro de la acción cruel de la dictadura de Trujillo, había leído a Neruda, a José Asunción Silva, a Fabio Fiallo; a la Minerva que el amor a la poesía le creció desde muy pequeña; a la Minerva que recitaba la canción Por todo, de Andrés Bello, cuando era apenas una niña”.

En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal. Los viceministros Lourdes Camilo de Cuello, Alexander Santana, y Enegildo Peña. Alejandro Arvelo, Director de la Feria del Libro, Minú Mirabal, y Yildalina Tatem Brache.

El pabellón está dividido en áreas, de acuerdo al tema, especialmente el sitio familiar. Una salita donde se recibirán a los invitados para que se sientan como en la casa de las muchachas, y que se convertirá en escenario para las actividades que se desarrollarán, diariamente, los días feriales.

El Acto finalizó con la presentación artística del cantautor Claudio Cohén, en compañía de la cantante Carmen Durán.

Ponen en circulación los editoriales de Enriquillo Sánchez


La Parada

Santo Domingo.- Con la presencia de familiares, escritores y amantes de la lectura, el Ministerio de Cultura puso en circulación la obra Palotes de Ahora, del destacado poeta, ensayista y narrador Enriquillo Sánchez.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Basilio Belliard, director de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura, quien expresó que esta actividad forma parte del programa de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010.

Palotes de ahora es una recopilación de los editoriales publicados por Enriquillo Sánchez, en su columna del periódico El Nacional, desde 1976 a 1979.

En su presentación, Belliard destacó que “en los escritos del poeta existe una libertad provocativa, cuando decía lo que tenía que decir, esa fue su ética, su moral. Cada artículo era diferente, nunca perdió el humor en cada uno de ellos”.

Dijo que este es el segundo texto, del escritor, publicado por el Ministerio de Cultura, ya que el primero en ser editado fue Devoraciones, en el 2005.

“Este trabajo es una primicia del Ministerio de Cultura, puesto que nunca se habían publicado los editoriales del destacado escritor en formato de libro”.

En el acto, estuvieron presentes la madre del fallecido poeta, Evangelina Mulet, su esposa, Cristina de Sánchez, sus hijos, Ramiro Sánchez Fernández, María Eugenio Sánchez Fernández y Mariana Sánchez Fernández.

Ramiro Sánchez dio las gracias a la Dirección de Gestión Literaria y al Ministerio de Cultura por mantener viva la memoria histórica de su padre.

La actividad fue realizada en el pabellón del Ministerio de Cultura, ubicado en la Plaza de la Cultura.

Vida de Enriquillo Sánchez

Poeta, ensayista, narrador, nació en Santo Domingo, el 25 de agosto de 1947 y murió el 13 de julio del 2004. Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue un escritor precoz, que comenzó a obtener reconocimientos y galardones en la adolescencia, cuando se inició el Concurso Dominicano de Cuentos, en 1966.

En 1966 recibió dos menciones honoríficas en el Primer Concurso de Cuentos Dominicanos, que presidieron el profesor Juan Bosch, Héctor Incháustegui y Cabral, y Máximo Avilés Blonda.

Obtuvo el Premio Nacional de Poesía (1983), con el libro Pájaro dentro de la lluvia; y en el año 1985, con Sheriff On Ice Crean Soda ganó, el premio Latino de Poesía Rubén Darío, que se concede en Nicaragua.

Fue columnista de los periódicos El nacional, El Siglo, Hoy, El Caribe y otros diarios, durante muchos años.

Entre sus obras figuran: Pájaro dentro de la lluvia; Para uso oficial solamente; Una vida para la libertad; Musiquito: anales de un déspota y un bolerista; Antología Mayor de la Literatura Dominicana (XIX-XX).

Ven José derrotó a Mondesi en debate Teleantillas, candidato PRD lució turbado y desubicado




La Parada
SAN CRISTOBAL.-El síndico José Montás derrotó al candidato del PRD Raúl Mondesí, en el debate que sostuvieron esta mañana en el programa Uno más Uno que se difunde por Teleantillas, canal 2.


Al verse sin argumentos y no poder responder las preguntas del periodista Adalberto Grullón y del profesor Rafael Toribio, el ex pelotero de Grandes Ligas trató de convertirse en entrevistador, pues comenzó ha hacer preguntas a Montás, señala el Comando de Campaña del PLD.



De acuerdo a las preguntas realizadas a los dos aspirantes a la sindicatura de San Cristóbal, Mondesí no conoce la ley de organización ni tiene claro cuales son las funciones de un síndico.



Tampoco dijo que haría para desarrabalizar la ciudad y recoger la basura en caso de ser electo como alcalde en las próximas elecciones.



En la entrevista Montás explicó detalladamente cuales serán sus principales ejecutorias a partir del próximo 16 de agosto cuando asuma su nuevo mandato.



También presentó las inversiones que ha realizado su gestión con la construcción de cientos de obras de interés social y comunitario.



Igualmente presentó videos y fotografías del nuevo Megamercado Don Abelardo Liriano, que se inauguró recientemente en Canastica, así las escuelas, canchas, calles, aceras, contenes y otras obras que se han levantado al cabo de casi cuatro años de gestión.



Montás explicó detalladamente además todo lo relativo de la ley de organización municipal y cómo aplicará el presupuesto participativo.


MONDESIS SE OPONE A ASFALTADO DE CALLES


Se criticó que el candidato del PRD se oponga al asfaltado de las calles que realiza el Ayuntamiento en distintos sectores de San Cristóbal.

El asfaltado de las calles y carreteras de San Cristóbal había sido una demanda de años de los sectores representativos de la ciudad.


Al finalizar la entrevista, el periodista Grullón despidió el espacio, pero Mondesí seguía hablando a pesar de que ya se había ido el tiempo.



El comando de campaña del PLD señaló que se notó que Mondesí no tiene una idea global de cuales son los problemas locales y sus posibles soluciones.



“San Cristóbal siguió por televisión el debate y hay consenso en que el síndico José Montás es la personas más idónea para seguir al frente de la sindicatura”, señala una nota del comando de campaña.

Conmemoración patriótica


La Parada


SANTO DOMINGO.-Rinden homenajes en Altar de la Patria a los caídos en Guerra de Abril de 1965
SANTO DOMINGO, 24 DE ABRIL DEL 2010.-Organizaciones patrióticas y de
ex militares constitucionalistas acudieron este sábado 24 de abril a
depositar ofrendas florales en honor a quienes hace 45 años
combatieron por el regreso a la constitucionalidad y en contra de las
tropas interventoras de los Estados Unidos.

Los actos se iniciaron con una ofrenda a las 9:00 de la mañana, en la
estatua del presidente constitucionalista en armas, coronel Francisco
Alberto Caamaño, ubicada en la calle El Conde esquina Palo Hincado a
cargo de la Fundación Caamaño.

Otra de las entidades que rindieron homenaje a la gesta de abril del
1965 estuvo la Organización de Militares Constitucionalistas, quien en
el acto depositó una ofrenda floral y entrego “el Sable de la
dignidad” al licenciado Hatuey de Camps Jiménez, el cual fue recibido
por su hijo el licenciado Luis Miguel de Camps García.
En el homenaje hablaron De Camps García y el comandante
constitucionalista Rafael Gamundi Cordero.

El dirigente del Partido Revolucionario Social Demócrata y candidato a
diputados por la Circunscripción número uno del Distrito Nacional
agradeció la distinción que recibía en nombre de Hatuey De Camps,
quien fue reconocido por el apoyo dado a los militares
constitucionalistas.

La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó informó que para hoy al
mediodía la visitará el mausoleo donde descansan los restos del
Coronel de Abril para depositar una ofrenda floral y reiterar el
compromiso para que continúen vivos los ideales del héroe.

También la Comisión Permanente de Efemérides Patrias ha desarrollado
varios actos con motivo del 45 Aniversario de la Guerra Patria del
1965 que se conmemora hoy.

La entidad estatal depositó en el Altar de la Patria a depositar una
Ofrenda Floral en honor a todos los caídos en combate.
Luego la comitiva se dirigió a la calle El Conde donde depositó una
Ofrenda Floral en la estatua del Comandante Francisco Alberto Caamaño
Deñó.

El estallido de la revuelta de abril del 1965 tuvo como inspiración el
regreso al gobierno del profesor Juan Bosch, quien había sido
derrocado el 25 de septiembre del 1973. El movimiento fue encabezado
por un grupo de militares y civiles.

Tres días después de producirse el estallido, el 28 de abril del 1965,
desembarcaron tropas de los Estados Unidos que evitaron el triunfo de
los constitucionalistas que encabeza el coronel Francisco Alberto