miércoles, 18 de mayo de 2011

Ministerio de Cultrua rinde tributo a cinco grandes figuras en la Feria del Libro







Caminos









Su Santidad Juan Pablo II, Doña Esperanza de Lithgow, Freddy Beras Goico, Víctor Villegas y Héctor Amarante han sido distinguidos con espacios que promueven su vida y legado.





Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011 reconocieron a cinco importantes figuras que se han destacado en distintos ámbitos y, por la trascendencia de su labor, han merecido su propio espacio en el recinto ferial, en el que se proyecta su vida y legado.






Exposición Homenaje a Su Santidad Juan Pablo II





El Patio Español del Museo de Arte Moderno fue el escenario escogido para presentar la exposición “Homenaje a Su Santidad Juan Pablo II”, en honor a uno de los hombres más influyentes de la historia: Karol Jozef Wojtyla.






La muestra está conformada por fotografías de sus visitas a la República Dominicana, sus encuentros con el Presidente Salvador Jorge Blanco y la misa que ofició en el Faro a Colón, en el año 1992, entre otras. También, la silla usada por Su Santidad para todos los actos religiosos en su tercera visita al país; así como la cruz en caoba, bendecida por él en 1984 y, en la entrada del Museo, el vehículo papal.






Leopoldo Pérez, coordinador de la exposición, manifestó que diariamente este espacio recibe una gran cantidad de visitantes, a quienes se les ofrece un recorrido y se les explica detalladamente el origen de cada una de las piezas. Una de las que más ha llamado la atención del público es la casulla (vestimenta) que usó el Papa en misas oficiadas en Santo Domingo.





Agregó que también son exhibidos libros de su autoría, entre estos: “El esplendor de la verdad”, “La Misión de Cristo Redentor”, “Centésimo Año” y “Redemptor Huminis”, entre otros.






En la exposición-homenaje también se proyectan permanentemente reportajes y documentales que destacan importantes aspectos de su Ministerio.





Pabellón Libro-Cocina Esperanza de Lithgow






El Pabellón Libro-Cocina fue dedicado este año a la chef Esperanza de Lithgow, experta, con más de 30 años de experiencia, en el ámbito de la gastronomía dominicana, que ha puesto en alto la cocina nacional, tanto en el país como en el extranjero.






El homenaje inició con la entrega de un reconocimiento a la chef en dicho Pabellón, por parte del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua. Se destacó su “positiva labor en el conocimiento y proyección de la cultura dominicana y su trayectoria ejemplar que ha trascendido las fronteras nacionales, destacando los valores de la gastronomía nacional en el mundo”. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Cultura y amigos y familiares de la homenajeada.





En este pabellón están a la venta los libros: “Cocina Fácil”, y “Entremeses fáciles para ti” de la chef.






Lithgow tuvo una participación en el espacio con la elaboración de una de sus recetas: “Filete de res en salsa de hongos, con ensalada de mangos y soufflé de berenjenas”, la cual fue degustada por los presentes, quienes también aprendieron algunas técnicas para elaborar exquisitos platos.






Al referirse al reconocimiento, Esperanza de Lithgow lo calificó como “un hecho extraordinario que se queda como legado para las posteriores generaciones, con una propuesta que refleja parte de nuestra trayectoria. Estoy muy contenta de que sea Xiomarita Pérez la coordinadora del Pabellón, porque es una mujer muy trabajadora y creativa. Me siento muy feliz y satisfecha por este reconocimiento”.






El Pabellón Libro-Cocina es un espacio tradicional de la Feria, que cada año rinde homenaje a una figura destacada de la gastronomía dominicana. Cada día de la feria acuden importantes personalidades de la vida cultural nacional, quienes interactúan con los asistentes, mientras elaboran delicias que son degustadas por el público.






Memorial a Víctor Villegas





Un interesante recorrido visual se ofrece en el Boulevar de la Feria del Libro para reconocer la obra del poeta Víctor Villegas, miembro de la llamada Generación del 48 y Premio Nacional de Literatura.





En el paseo se exhibe una selección, de poemas y fotografías, hecha por el Ministro Lantigua, quien se encargó personalmente de coordinar todo el entramado cultural en honor al intelectual, fallecido recientemente.






Entre los poemas escogidos se encuentran: “Ese hermoso camino”, “Sobreviviente” y “Puede la quietud entonarse”, entre otros. La selección de fotografías muestra al autor participando en las diferentes versiones de la Feria del Libro.









Víctor Villegas, entre otros, escribió los libros “Diálogos con Simeón”, “Charlote Amalie”, “Juan Criollo y otras anti-elegías”, “Botella en el mar”, “Poco tiempo después”, y “Muerte herida”.






Espacio homenaje a Freddy Beras Goico






Entre fuentes y árboles, se pone de relieve la grandeza de un hombre polifacético, dotado de inigualables cualidades que lo convirtieron en una de las figuras más excepcionales y queridas por los dominicanos.






La Feria del Libro honra este año al fenecido comunicador, productor de televisión y humorista Freddy Beras Goico, en una colina que ha sido ambientada con piezas que promueven su legado, entre éstas, una representación gigante de sus libros: “Parte de mi vida”, “El libro de las excusas con su ñapa” y “Juan de los Palotes”.






Completan la muestra una fotografía gigantesca del homenajeado, tomada durante su participación en el Pabellón de Autores, en el año 2008, así como su biografía que da a conocer su trayectoria.






Tribuna Libre Héctor Amarante






Este año, el Pabellón Tribuna Libre fue dedicado al intelectual dominicano Héctor Amarante, quien se ha destacado por su vasta creación literaria de más de cuatro décadas, conformada por cuentos, novelas, libros de historia y crítica literaria.





Tribuna Libre se ha caracterizado por ser un espacio en el que se realizan importantes actividades que promueven el quehacer literario y cultural, contando con la participación de destacados conferencistas y charlistas.





Como parte del homenaje, en el pabellón se realizó un coloquio sobre la obra crítica, literaria y la novelística desarrollada por el autor a través de toda una vida, a cargo de los escritores Cayo Claudio Espinal, Noe Zayas y José Martín Paulino. El moderador fue el escritor Basilio Belliard.






La actividad contó con la presencia del autor, quien expresó su profundo agradecimiento por la distinción que en esta edición de la Feria del Libro le hace el Ministerio de Cultura.






Héctor Amarante ha escrito las obras: “Balaguer, el crítico literario”, “Sin murallas”, “Juan Bosch en Perú”, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario