lunes, 25 de octubre de 2010

El cantante y escritor mexicano Fabian Villegas visita tallelr Anibal Montaño



Parada Digital

Por Jesús Cordero

El Taller Central Aníbal Montaño continuó este sábado 10 de octubre con su dinámica súper educativa, cultural y social que caracteriza cada encuentro. En esta ocasión con la visita del escritor, historiador y cantante mexicano Fabián Villegas, miembro del colectivo internacional Quilombo Arte, en un conversatorio que busca el intercambio cultural y social entre la Fundación Literaria Aníbal Montaño y los intelectuales nacionales e internacionales especializados en las diversas áreas del saber.

Iniciamos como cada sábado con la lectura de uno de los cuentos, Cita con Ariadne, de Diógenes Valdez, texto que revela el estilo laberíntico en los tejidos que dan forma y singularidad a su ingeniosa estructura narrativa; como parte de los ejercicios de análisis y estudios de su cuentistica, previos a la Segunda Bienal Nacional del Cuento San Cristóbal, 2011, que precisamente está dedicada a Diógenes Valdez y a la Región Sur del país.


En el encuentro se trató de mostrar lo que se hace en cada institución, por fomentar el desarrollo cultural y social de nuestros pueblos. Fabián Villegas habló de su experiencia en México, y de cómo han tenido que hacer para lograr reconocimiento del colectivo Quilombo Arte y de los jóvenes que en él participan, utilizando como medio el arte, formando jóvenes por medio de talleres y la promoción de producciones artística, tanto en la poesía como en la música. “Hablar de poesía en México, era hablar de élite, exclusivo para la clase social dominante” donde el pueblo (el jodío) no tenía participación, por lo que tuvieron que crear un método donde su poética fuera más social, juvenil, cultural y que se representara por los actores que intervienen en la vida diaria y en sus problemáticas comunes: El Spoken Word, una poesía desde el pueblo y para el pueblo. Utilizando esta novedosa forma rítmica y musical, a través de lo que aman, denuncian, o sueñan una patria mejor, un universo para todos. Villegas estuvo acompañado del también cantante y escritor El Señor. K.R. miembro del taller y quien provocó este oportuno encuentro de culturas que nos enriquece.


En el acto Fabián Villegas entregó varios ejemplares del libro ImarGinación del cual es Co-autor junto a BOCAFLOJA, otro gran exponente del Hip Hop en México, así como ejemplares del CD titulado PASAPORTE, donde muestran su talento musical y poético junto a otros exponentes en una propuesta de QUILOMBRO ARTE.

Mi Barrio en Letras hizo entrega a Fabián Villegas de varios ejemplares del boletín “Homenaje a Octavio Paz escrito con tinta verde”, que contiene 51 poemas escritos por niños de Mi Barrio en Letras en homenaje al escritor mexicano.


El pasado domingo 18 QuilomboArte, el grupo República Libre, el Señor KR, Mi Barrio en Letras y la Fundación Literaria Aníbal Montaño se desplazaron hasta el corazón del Barrio Jeringa en un memorable encuentro titulado IMAR-GINACION, que se llevó a cabo en el Centro Comunal Río Nigua, donde la gente del barrio (jóvenes y niños) fue parte del evento de Rap, Poesía, Spoken Word, Canciones y Teatro, destacándose la participación de Michelle Ricardo, Joselina Fay, Solimar Solá, el Señor KR, Darihanna Mesa, Jesús Cordero, Marquelis Valdez, Keren Rosario y Marlex Indhira, junto a los muchachos del barrio quienes expusieron sus propuestas a ritmo de Rap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario