La Parada
Tomado del Hoy
SANTO DOMINGO.-Según un levantamiento hecho por Participación Ciudadana, el 42% de las entidades públicas no realiza compra y contratación pública de forma correcta, en violación a la ley que rige la materia, la 340-06. La entidad cita cuatro Ministerios que no cumplen las normas.
Según un levantamiento realizado por el movimiento no partidista Participación Ciudadana, el 42% de las entidades públicas no realizan compra y contratación pública de forma correcta, en violación a la ley 340-06 que rige la materia.
Entre las organizaciones que no cumplen con la ley 340-06 de Compra y Contrataciones Públicas se encuentran la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, los ministerios de Agricultura, Deportes, Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores.
La información la ofreció el coordinador general de la Participación, Santiago Sosa, quien explicó que para realizar el estudio fue seleccionada una muestra de 28 de las principales instituciones públicas del país, de las cuales solo 10 respondieron al cuestionario.
Informe. El estudio sobre la Aplicación de la Ley General sobre Compras y Contrataciones Públicas de la República Dominicana indica que de las 10 instituciones, solamente 7 elaboran un Plan Anual de Compras, dos de ellas declaran que no, mientras una no respondió a esta pregunta.
En cuanto al requisito de la ley de poseer un registro de proveedores, siete dijeron poseer un Registro de Proveedores propio y tres no lo tienen.
Por otro lado, siete cuentan con el módulo de compras del SIGEF, dos no lo tienen y una de la instituciones está en proceso de implementación.
Al revisar la composición de los Comité de Licitaciones, se encontró que de las diez instituciones que han constituido el mismo, seis lo tienen conformado de acuerdo a la normativa y tres no especificaron los miembros del mismo, mientras una no responde a la normativa.
Límites. En tanto, en portales institucionales y en el portal Compras Dominicanas se constató que casi todas las instituciones limitan la publicidad a las convocatorias y a los pliegos, dejando de cumplir con la responsabilidad establecida por la ley de publicar las actas de adjudicaciones, contratos y pagos a los proveedores.
El coordinador general de la entidad destacó que este estudio tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas en base a las nuevas normativas y a las mejores prácticas internacionales.
Para la realización del estudio fueron analizados el Plan Anual de Compras, el Registro de Proveedores, los Comité de Licitaciones, así como la publicación de compras y contrataciones en portales institucionales y en el portal Compras Dominicanas.
Durante la evaluación se constató que casi todas las instituciones consultadas se limitan a la publicidad para presentar sus compras y contrataciones.
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