jueves, 4 de noviembre de 2010

Experto dice ingestión de alimentos contaminados causa del cólera


Por Miguel Angel Solano
SANTO DOMINGO.- El vice Ministro de Salud y presidente de la Sociedad de Médicos y Salubristas del Colegio Medico Dominicano, Séntola Martínez, dijo que la principal causa del cólera es la ingestión de eses fecales del hombre a través de los alimentos contaminados.

Aclaró que la contaminación de este tipo de enfermedad puede estar hasta en la punta de una aguja donde caben miles de bacterias.

Dijo que la endotoxina de la bacteria saca la cantidad de líquido que tiene la persona en las células, la manda inmediatamente al exterior sea a través de vómitos o de diarreas (malestar general) y aclaró que la eliminación excesiva de líquidos a causa de una deshidratación grave puede causar la muerte al hombre en un periodo de ocho a diez horas.

Mencionó que se conocen dos cepas principales o 1 y o 39, la forma en que esta bacteria produce la deshidratación del paciente se debe a la destrucción de la mucosa gastrointestinal o a la cindria que cubre la pared del intestino que es por donde absorben la mayor cantidad de alimentos y líquidos del ser humano. La mucosa y la cindria son destruidas por la bacteria.

Dijo que los seres humanos se contaminan de cólera de la siguiente manera:

1. Con la ingestión de alimentos contaminados, como ser:

a) Alimentos contaminados que contienen directamente la toxina de la bacteria que regularmente se produce cuando se come pescado contaminado, ensaladas crudas, frutas sin lavar agua no clorada o hervida entre otros.

b) La ingestión de las eses fecales de personas contaminadas que se produce por la manipulación de utensilios de uso doméstico como son ir al baño no lavarse las manos y luego comer con las manos sucias.

2. El vehículo principal del cólera son las aguas no potables donde la persona se puede contaminar por ingerir agua contaminada con bacterias.

a) Por bañarse con agua contaminada en su casa o en otros lugares tales como ríos, arroyos, lagos, lagunas, rías, mares entre otros.

b) Por lavar los alimentos con agua contaminada y luego ingerirlos crudos por ejemplo ensaladas y frutas de todo tipo.

¿Qué hacer para evitar el cólera?

Potabilice el agua antes de tomarla, hiérvala eche cinco gotas de cloro en un galón; si compra una botellita con agua limpie la superficie (boca de la botella) con un paño limpio o humedecido con cloro, prefiera un vaso higiénico cuando compre el agua en la calle o en cualquier lugar que no garantice la higiene, no beba de la misma botella o envase donde hayan bebido personas que usted no conoce, mantenga tapado todo lo que vaya a comer o beber, recuerde que una mosca, cucaracha, rata, gato, perro, o cualquier tipo de insectos o animales puede haber pasado por eses fecales de una persona contaminada y luego transmitir la enfermedad.

El destacado experto en salud y epidemiólogo Séntola Martínez llamó la atención de que si conoce a alguna persona que haya viajado recientemente a la vecina República de Haití y que presente algunos de los síntomas o signos enunciados debe informar al personal de salud del centro de salud mas cercano que usted conozca, no ingiera ningún alimento que esta persona haya manipulado, no pesque ni coma pescado extraído de las aguas de las zonas donde hayan afectados con la enfermedad del cólera.

Prevención

1. Ante la aparición de malestar gástrico o intestinal visite al médico.

2. Tratamiento del médico:

a) Hidratar por vía oral o intravenosa al paciente.

b) Dejarlo interno en observación hasta que sea hidratado.

c) Hacer uso de los medicamentos que indica el protocolo del momento incluso tomando en cuenta cualquier tipo de afección añadida al caso.

Control fronterizo

Medidas de frontera ante una epidemia que comprometa la salud de la nación.

1. Controles estrictos de personas procedentes de lugares donde se conoce la existencia de una enfermedad que comprometa la salud.

2. Chequeo y exigencia de documentos y constancia de vacunas si fuese necesario.

3. Aislar al paciente sospechoso de contaminación y observar su estado de salud permanentemente suministrarle los medicamentos y análisis si fuese necesario sin cobrarle ni un solo centavo salvo la excepción de que esa persona venga al país con la intención de solicitar residencia o ciudadanía.

4. Debe de repetirse permanentemente los derechos contemplados en el reglamento sanitario internacional según los artículos 31, 32, 33 y 39 del Reglamento Internacional de Salud.

5. Comunicar la situación del paciente a los organismos nacionales e internacionales tales como la Organización Panamericana de Salud OPS y la Organización Mundial de Salud OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario