miércoles, 29 de junio de 2011

En San Cristóbal se habla de un nuevo género literario





Por: Jesús Cordero

El escritor y crítico literario Basilio Belliard dictó, este sábado 25 de junio, la conferencia titulada “La Minificción en República Dominicana” como parte del programa de actividades de la II Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2011, que coordina la FLAM. La conferencia se realizó en la Sala de Proyecciones de la Biblioteca San Francisco Javier sj. del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal y contó con la presencia de escritores, talleristas y miembros de los grupos: Narradores de Santo Domingo y Nuevos Narradores Sancristobalenses.



Belliard, quien junto al escritor mexicano, Lauro Zavala se ha encargado de estudiar el cuento desde su estructura minima hasta sus más elevados componentes, haciendo con sus críticas que la minificción en nuestro país alcance niveles que para muchos eran insospechados; habló de la minificción local, luego de una panorámica histórica fundamentada por los clásicos escritores que trabajaron el género que en la actualidad goza de tanta aceptación, gracias a sus características y a la maleabilidad con que puede ser trabajado en los diferentes espacios, y, a través de los más modernos medios de comunicación digital.



En su pormenorizado análisis citó a Lauro Zavala, quien entiende que el avance y desarrollo del mismo se debe a la masificación de la computadora y a la invención de la Internet. “De ahí que su desarrollo sería impensable sin la presencia de la tecnología computacional y la escritura en pantalla electrónica”.



En el plano local, habló de los precursores de la minificción en República Dominicana, haciendo mención de Manuel del Cabral, con Cuentos (1976) y con Cuentos cortos con pantalones largos (1981), y Marcio Veloz Maggiolo, con Cuentos, recuentos y casi cuentos (1986), así como de otros que han publicado textos en particular o en libros completos: Virgilio Díaz Grullón, Pedro Antonio Valdez, René Rodríguez Soriano, Noé Zayas, Aquiles Julián, entre otros.



La conferencia fue esperada por los Nuevos Narradores Sancristobalenses, ya que se ha convertido en uno de los géneros con el que más se ha trabajado en los talleres de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, y muy especialmente en el Taller Central, pues estos en su mayoría, tienen libros completos de cuentos y de minificción aún sin editar, es el caso de David Alexander Sena, Ramón Aníbal Mesa, Jesús Cordero, Alexy Aybar, Ysabel Florentino, y otros.



El experimentado ensayista Basilio Belliard, terminó su ponencia saludando la iniciativa de la FLAM, por llevar a cabo, por segunda ocasión, esta Bienal Nacional del Cuento, y por dedicarle una conferencia a la minificción en República Dominicana, y, en especial, por su dedicatoria al notable novelista, cuentista y ensayista de San Cristóbal, Premio Nacional de Literatura, Diógenes Valdez.



La Bienal del Cuento continúa esta semana con “Made In Mi Barrio”, en Azua, donde se estarán presentando los Nuevos Narradores Sancristobalenses en una lectura que marcará la historia de la literatura en la Región Sur y en toda la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario