lunes, 6 de junio de 2011

Senador provincia Bahoruco llama proteger nuestros recursos naturales




Por Luis Herasme.

Neyba. A propósito de celebrarse este 5 de junio El Día Mundial del Ambiente, el senador de la provincia Bahoruco, profesor Manuel Antonio Paula, llamó a todos los actores de esta demarcación a integrarse activamente a programas y acciones a favor del desarrollo y protección de las reservas naturales de esta jurisdicción de la Región Enriquillo, destacando los impresionantes humedales de los municipios de Galván, Neyba, Villa Jaragua y Los Ríos.

Dijo el congresista que en Bahoruco, como en todo el país, debemos proseguir los esfuerzos por cuidar del agua, los bosques, las aves, los humedales, pero también controlar los ruidos, propiciar un ambiente sano en el hogar y los lugares de esparcimientos, entre otras actividades conservacionistas que eleven la calidad de vida de los pobladores.

"Nosotros, desde la Oficina de Gestión Senatorial, estamos convencidos de que nadie en particular, por mucho esfuerzo que haga, puede lograr sólo los objetivos a favor del Ambiente, sino es con la participación de todos los actores, legisladores, Ayuntamientos, organizaciones sociales, las iglesias y los partidos políticos", expresó el congresista, en el marco de un acto de firma de un convenio entre Medio Ambiente y los Cabildos de Bahoruco, realizado en el Ayuntamiento de Neyba, consistente en implementar programas de recolección y tratamientos de desechos sólidos, combatir el ruido, ejecutar planes de ordenamientos territoriales y campañas de sensibilización sobre la protección de los recursos naturales, entre otros puntos.

Dijo que en estos tiempos posmodernos de la globalizado, donde todo está conectado, las alcaldías municipales y distritales, en coordinación permanente, han de jugar un papel de primer orden a favor de un ambiente sano que permita el desarrollo saludable de los habitantes de sus jurisdicciones.

CORREDOR ECOLÓGICO

Recordó que la Oficina de Gestión Senatorial, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Turismo y los ayuntamientos, ha elaborado un proyecto para el establecimiento de un corredor ecológico a lo largo de los municipios de Galván, Neyba, Villa Jaragua y Los Ríos, que implicará, entre otras acciones, el reacondicionamiento de todos los humedales y demás impresionantes reservas de la provincia.

Expresó de otro lado que "hemos presentado desde el Senado de la República, conjuntamente con el colega senador Orlando Mércedes, un proyecto de resolución solicitando que las provincias Bahoruco e Indpendencia, que comparten el Lago Enriquillo, sean declaradas zonas ecoturisticas, como paso previo para otras inversiones que deben realizarse en ambas demarcaciones en los aspectos ambientales y turísticos".

Presentes en el encuentro de firma del citado convenio entre alcaldías y Medio Ambiente, el senador Manuel Paula, el gobernador de la provincia Bahoruco, Luis Emilio Peña, Tersa Gil y Miguel Melo, directores provinciales de Medio Ambiente de Bahoruco y Barahona, respectivamente; los alcaldes Orlando Gómez Román, de Neyba; Hilario Mateo, Galván; Alfredo Carrasco, Villa Jaragua, y Alfonso Pérez de los Ríos. También, el director de la Junta Municipal de El Palmar, Andrés Julio Ricardo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario