miércoles, 15 de junio de 2011

Festival Internacional de tetro: más cosmopolita que nunca




Grupos teatrales de tres continentes vienen al más importante evento de las artes escénicas en el país.
Santo Domingo.-El Festival Internacional de Teatro (FITE), en su séptima edición, presentará 21 agrupaciones internacionales, que, por diez días, ocuparán salas, parques y calles del país.

El festival acoge producciones de Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Ecuador, Israel, Perú y Venezuela, países que usualmente no llegan a nuestros escenarios.

España, país invitado de honor, realizará el espectáculo inaugural, a cargo del Grupo Flamenco “Al Sur Del Sur”, con el auspicio del Ayuntamiento de Cádiz.

El Centro Cultural de España apadrinará la obra “André y Dorine”, de la compañía Kulunka Teatro, que será presentada en el Teatro Nacional; y la puesta en escena de “Cientos de pájaros te impiden andar”, obra inspirada en Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, del grupo Teatro Abrego, que se exhibirá en el cierre del festival.

Asimismo, se presentarán en los centros culturales Mauricio Báez y Narciso González, los espectáculos infantiles “La Raposa”, “Piedra a Piedra” y “Moma”, de las compañías teatrales Títeres de Binéfar, El Teatre De L’Homme Dibuixat y Factoría Teatro, respectivamente.

Las agrupaciones colombianas son Corporación Arca de Noé con el espectáculo “El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Clown”, en la sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González; Fractal Teatro, con las obras “El Baúl de los Sueños”; y “Lulita” en el auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez y el Centro de La Cultura de Santiago.

De Ecuador, estarán presentes las compañías La Trinchera y Teatro del Cielo, las cuales presentarán las obras “Mala Noche” y "Luna de Miel... Lotra de Sal", en Casa de Teatro y la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Durante la jornada artística, que concluirá el 26 de julio, Perú trae dos importantes espectáculos infantiles de la compañía Tropa del Eclipse: “Ludicus” y “Zoofabulas”, que serán presentadas en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes y el Parque Colón de la ciudad de Bonao.

Los grupos venezolanos Rajatabla y Akeké Circo Teatro escenificarán las obras “Para Dormir al Público” y “¡De Donde Vienen Los Payasos!”, en el Teatro Nacional y la Sala La Restauración del Gran Teatro del Cibao, respectivamente.

También, Teatro Gestual de Chile, Metrayeta y Murmuyo Clowns; Yoruba, de Costa Rica; Papalote, de Cuba; Cia. Yossi Berg & Oded Graf, de Israel; y Casa de Teatro, de República Dominicana.

El festival, que se realiza cada dos años, contará con una programación de teatro, danza música y exposiciones con grandes nombres de la escena internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario