miércoles, 9 de junio de 2010

Desconocidos sustraen miles de tilapias


La Parada

Barahona.- Desconocidos sustrajeron unas dos mil 700 unidades de tilapias de un reservorio de la Fundación Central Barahona (FCB), apéndice del Consorcio azucarero Central (CAC), en batey Bombita.


El licenciado Brayan de la Cruz Ruiz , Supervisor técnico y encargado del proyecto dijo que los elementos no identificados destruyeron la malla donde están las especies.


“Se llevaron una gran cantidad, y la otra, al parecer no pudieron agarrarlas, las cuales se enredaron y murieron asfixiadas que son las que tenemos aquí”, subrayó.



Manifestó que las tilapias estaban en uno de cinco cubículos que tiene el reservorio de la FCB , el cual tiene poco tiempo de haber sido inaugurado por la entidad.



El reservorio tiene una extensión de 10 hectáreas , “unas ciento y algo de tareas de espejo de agua, lo que seria unos 165 mil metros cúbicos de agua”.


Dijo que el objetivo principal de este reservorio es para irrigar las fincas de caña que están en sus alrededores.


Señaló que el proyecto se instaló a través de las gestiones que realizó la señora Magena de Bonifasi con fondos de algunas instituciones.



“A esto se le esta dando otro sentido, para dinamizar la economía de batey Bombita”, subrayó.

Dijo que al proyecto están vinculadas 32 mujeres de la Asociación de Mujeres hacia al Progreso de Bombita.



Indicó que esta asociación funciona como una micro empresa para beneficio de ella que es organizada por la FCB.


“Queremos decirle a la comunidad de Bombita a que unan esfuerzo para preservar este reservorio e identificar a quienes se están dedicando a hacerle daño al mismo”, apuntó.



Dijo que acciones como esta no pueden ocurrir en otra ocasión, ya que además del robo, se produjo una maldad a la Fundación y a la Asociación de Mujeres de Bombita, ya que ellas se benefician de la misma.


Asociación de Mujeres.


La señora Félida Marcelo Luis, Coordinadora del proyecto condenó el hecho, al tiempo que lo calificó como un robo.



Dijo que alguien ajeno al proyecto le hizo una gran maldad.



Indicó que el reservorio le da muchos beneficios a la comunidad, directo e indirectamente, “ya que aquí no hay fuente de trabajo y nosotros ahí estamos creando empleo para mejor desarrollo de Bombita”.



Marcelo Luis señaló que por el momento hay cinco jaulas, “pero el proyecto es de 18, donde así tendríamos un ingreso a la comunidad, donde laboramos 31 mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario