viernes, 18 de junio de 2010

OEA realizó en el país taller interamericano de capacitación


La Parada

Santo Domingo.- Con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó, en el país, el taller interamericano titulado “El rol de las artes y los medios de comunicación en la educación de una ciudadanía democrática”. El taller tuvo una duración de dos días donde se desarrollaron paneles, conferencias, discusiones grupales y mesas de trabajo.

En el acto de apertura estuvieron presentes Enrique Quiñónez Abarca, Embajador de la OEA en el país; José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura y Adalberto Martínez, Viceministro de Educación.

También, Celia Toppin, Subsecretaria permanente del Ministerio de Desarrollo Comunitario y Cultura, de Barbados; Lenore Yaffe García, directora de la oficina de Educación y Cultura de la OEA, y delegados internacionales e invitados especiales.

Enrique Quiñónez se dirigió a los presentes dándoles la bienvenida y resaltó el compromiso que han asumido los Estados miembros de la OEA, con relación a la promoción de una cultura democrática, a través de la educación formal y no formal, concretizándolo en la creación, entre otras acciones, el proyecto “Fomentando la Diversidad Cultural y la expresión Creativa a través de la Educación: Compartiendo buenas prácticas”, donde se enmarca este taller.

Por su lado, Lantigua, durante su alocución, afirmó que las artes y los medios de comunicación constituyen dos herramientas básicas para la creación de valores, aptitudes y percepciones para la construcción de una ciudadanía cultural.”Para lograr este propósito debemos de salirnos de los lineamientos teóricos y poner en marcha acciones concretas y posibles dentro de nuestro campo de acción, el país”, recalcó el Ministro de Cultura.

También, se expresaron Toppin y Martínez, quienes estuvieron de acuerdo en que la realización de actividades de esta índole tiene gran importancia y mayor repercusión para los países participantes en Latinoamérica y el Caribe.

El taller tuvo como propósito, entre otras cosas, fomentar la implementación de políticas educativas que contribuyan a la profesionalización del sector cultural. Contará con la participación de 86 profesionales de los dos sectores provenientes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, de 26 Estados miembro de la OEA, así como agencias multilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario