jueves, 4 de marzo de 2010

Confederación del transporte Público de Bolivia paralizan transporte de pasajeros por medidas del gobierno



La Parada

Por Anette Clavijo Zárate


BOLIVIA/ La Paz.- Choferes del transporte público de esta nación paralizan este miércoles y jueves un paro en mas de siete ciudades y nueve departamentos de esta nación debido a un llamado realizado por la Confederación de Choferes de Bolivia, que aglutina a federaciones y sindicatos del transporte público interurbano, interprovincial e interdepartamental.


El llamado fue acatado por la población desde tempranas horas de la mañana de este miércoles y seguirás este jueves en las principales vías públicas de esta nación suramericana de este país, excepto Santa Cruz y Beni.


El paro es asumido en protesta por el Decreto Supremo 420, de regulación del transporte interdepartamental, promulgado por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.


Las sanciones de la norma incluyen la suspensión definitiva de las licencias de conducir de los choferes que manejen en estado de embriagué y la revocatoria de la tarjeta de operación de la empresa de transporte a la que esté afiliado el chofer que cometa infracción.


Los choferes del transporte han bloqueado tres rutas que conectan a ciudades capitales al igual que otras ciudades y de no buscarle soluciones al llamado a esta situación los mismos continuaran bloqueando otras vías que dan acceso a otras ciudades de importancia del en el transcurso de los dos días de paro.


Este día los bloqueos se acatan en las dos carreteras que unen a Santa Cruz con Cochabamba y en la ruta La Paz-Cochabamba.


Las que han provocado en este día el cierre de las tres ciudades capitales principales del país debido a estos bloqueos.


Los choferes del transporte público que acatan el llamado dan golpizas (chicotazos) a otros trabajadores del volante en las calles y avenidas de esta nación que no acatan la medida.


Los transportistas pidieron disculpas y tolerancia al Ministerio de educación a los colegios y algunas unidades educativas por la suspendieron de las actividades escolares.


Mientras que las Federaciones de Choferes de Santa Cruz y Beni no acatan la medida por considerarla excesiva por lo que defienden el Decreto Supremo cuestionado por la Confederación del sector.


El Gobierno, a través del Ministro Sacha Llorenti, descalificó el paro y garantizó el libre tránsito, en tanto el Ministro de Obras Públicas Walter Delgadillo, anunció que los choferes de los vehículos del transporte público que sean utilizados para bloquear serán sancionados con la suspensión de su tarjeta de operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario