lunes, 15 de marzo de 2010


La Parada

Tomado de la BBC

Agencias de investigación estadounidenses colaboran con la policía y el ejército mexicano para esclarecer los asesinatos de tres personas asociadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

La hipótesis inicial de investigación apunta a dos bandas criminales denominadas "Los Aztecas" y "La Línea".

Según un comunicado de la llamada Operación Coordinada Chihuahua, que agrupa a autoridades civiles y militares de México, la hipótesis se adoptó "con base a la información intercambiada con las agencias federales estadounidenses, que apoyan de esta manera a la indagatoria".

Según una fuente oficial estadounidense, fueron dos ataques separados.

Las víctimas fueron objeto de disparos de arma de fuego mientras conducían en distintas partes de la ciudad, dijo un funcionario estadounidense a la BBC bajo la condición de permanecer anónimo, citando consideraciones de privacidad.

Estos ataques terribles a los miembros de nuestra propia familia del Departamento de Estado son, por desgracia, parte de una tragedia que cada vez más aqueja a muchas comunidades en México

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

En el primer ataque murió la estadounidense Lesley Enriquez, de 35 años, quien era empleada del consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez.

Con ella murió su esposo Arthur Redelf, de 34 años, también estadounidense.

Su bebé de 1 año de edad fue hallado ileso en el asiento trasero de su vehículo.

En el segundo ataque, casi simultáneo, hombres armados abrieron fuego al coche que conducía Jorge Alberto Salcido Ceniceros, cónyuge de una funcionaria mexicana que trabaja en la sede diplomática estadounidense.

Los sicarios mataron al hombre e hirieron a sus dos hijos, dijo la fuente.


"Supuestos sicarios de carteles de la droga dispararon contra personal empleado localmente... en sus vehículos", señaló el funcionario de EE.UU.

"Ambas familias habían asistido al mismo evento social esa tarde... No se ha determinado si las víctimas fueron blanco específico", añadió el funcionario.

El domingo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó su indignación por los asesinatos y anunció que su gobierno trabajaría sin descanso hasta llevar a los responsables a la justicia.


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, condenó también los ataques.

"Estos ataques terribles a los miembros de nuestra propia familia del Departamento de Estado son, por desgracia, parte de una tragedia que cada vez más aqueja a muchas comunidades en México".

No hay comentarios:

Publicar un comentario