lunes, 1 de marzo de 2010

Empleadores rechazan intento defraudar seguridad social

La Parada

SANTO DOMINGO.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) denunció ayer que hay personas que se valen del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) para inscribir gente como empleados con el objetivo de beneficiarse de las prestaciones del Seguro Familiar de Salud, poniendo salarios que no son reales y que no resisten ningún análisis.

Asimismo, la entidad empleadora privada rechazó cualquier intento de defraudar los pagos al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) sobre salarios mínimos y de vulnerar los principios de solidaridad y equilibrio financiero del sistema, y citó que algunos problemas se dan en pequeños comercios y entidades públicas.

Marisol Vicens Bello, presidenta de la Copardom, manifestó que, incluso, hay personas declarando salarios de hasta RD$2,000 y eso se está dando con gentes que hacen declaraciones de este tipo debido a que no como no hay un régimen contributivo subsidiado quieren hacerlo por esa vía.

Vicens Bello respondió así declaraciones del superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, quien mostró preocupación por la inclinación de los patronos a registrar sus trabajadores en la Tesorería de la Seguridad Social con salarios irreales de los que les pagan a los empleados. Dijo que los empleadores privados entienden que todos los correctivos deben de aplicarse para enfrentar el problema, pero la solución no es hacer declaraciones alarmistas y generalizadas, sino resolver el problema, que no entienden por qué a la fecha no se ha resuelto.

Informó que desde hace más de un año el sector empresarial ha manifestado su inquietud en el Consejo Nacional de la Seguridad Social a través de sus consejeros, titulares y suplentes, con relación a la evasión en el pago de salario al sistema.

Refirió que el sector hizo un propuesta para que se hagan los arreglos a fin de que la información que los empleadores tienen que dar en la planilla de sus nóminas tenga aun espacio o columna, donde tengan la obligación de decir cuál es el salario mínimo corresponde según el sector que se trate.

Añadió que el problema es que no hay un solo salario mínimo nacional, sino una multiplicidad, y además se pueden dar caso de pagos de días de salarios por un empleado interino, o por ajuste y eso todavía el sistema mismo no lo ha concretizado. Afirmó que como representante de los empleadores privados son los primeros que tienen el mayor interés en que todo el mundo cotice lo real a la seguridad social.

Fiscalización

Vicens Bello dijo que fue la Tesorería de la Seguridad Social quien llamó la atención al Consejo de Seguridad Social sobre lo que entendía que estaba ocurriendo, pero aclaró que los grandes y medianos contribuyentes están muy fiscalizados por la Dirección General de Impuestos Internos. "o sea que nosotros sospechamos que eso se puede estar dando (la evasión salarial) en sectores pequeños, pocos formales y en algunas entidades públicas", dijo, pero deben de hacerse modificaciones e identificar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario