miércoles, 3 de marzo de 2010

Se sienta precedente en la justicia dominicana, condenan establecimiento comercial por ruido


Por DOMINGO URIBE

SAN CRISTOBAL.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de San Cristóbal emitió la primera condena jamás dictada en la República Dominicana por contaminación sónica. La condena es de seis días de prisión en la cárcel de Najayo y el pago de cien salarios mínimos a los propietarios del establecimiento de bebidas alcohólicas El Furgón de las Frías, ubicado en la Avenida Constitución de esta ciudad.



Este es el cuarto caso que se produce en el mundo. La querella contra el establecimiento fue hecha por el diputado al PARLACEN, doctor Luis E. Puello Domínguez (Luisín).

La jueza Carmen Matos halló culpables a William de la Rosa y Justo Rivera, propietarios del establecimiento, y sentó jurisprudencia con la primera sentencia en esta materia que se pronuncia en el país, donde la contaminación sónica es el pan nuestro de cada día.



El dictamen del Tribunal Colegiado encontró culpables a los propietarios del Furgón de las Frías tras determinar que emitía sonidos que sobrepasan los decibeles permitidos por la ley.



El proceso en primera instancia fue sustentado por la procuraduría de Medio Ambiente de la ciudad de San Cristóbal integrado por Francia Calderón quien en diferentes oportunidades había notificado al negocio sobre los problemas que causaba a los vecinos delos alrededores.



Los acusados fueron hallados culpables de violar la ley de Medio Ambiente 64-00 y los reglamentos que regulan la emisión sónica.



Tanto Rivera como de la Rosa deberán cumplir una condena de seis días en la cárcel de Najayo y pagar cien salarios mínimos o el equivalente a 500 mil pesos.



La magistrada Francia Calderón consideró que esta sentencia es un precedente en el país en virtud de la gran cantidad de personas e instituciones que constantemente dañan la salud de la población con el uso indiscriminado de sonidos sin ningún tipo de regulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario